Alimentación y ejercicio físico. El activo de inversión olvidado

Dentro del ejercicio físico y el bienestar corporal también deberiamos considerar en estos tiempos entrenar el cerebro de forma sana, bajar las revoluciones para tener mas tracci‘on de ruedas. Articulo muy interesante sobre una filosofa de la primera mitad del siglo XX, que trata sobre la atenci‘on. Mucho antes que los „minfunes“ y cosas modernas de ahora

7 Me gusta

Como ahora está tan de moda lo de ejercitar la fuerza, llevo dos meses realizando dos días a la semana (1 hora/día) una rutina con mancuernas y bandas de resistencia, siguiendo varios videos de Youtube. Como no sabía si lo estaba haciendo bien ni cuándo tenía que subir peso y cuánto subir cada vez, le pregunté a Gemini sobre su opinión. El resultado me gustó, así que le he descrito a Gemini el resto de mi rutina de ejercicio semanal, que consiste en 2 días (1 hora/día) de pilates suelo en grupo reducido con una monitora y un día de caminata intensa por el monte (8 km en 1h y 20 minutos, que incluye subida y bajada). Para la caminata utilizo una pulsera de actividad básica y me gusta mucho, me da información del pulso, ritmo y esas cosas. También intento mantenerme activa con paseos cortos diariamente. Me he puesto seria con lo del ejercicio este final de año para reducir estrés y mejorar el sueño, Gemini y la pulsera de actividad me están ayudando a crear adherencia al ejercicio.

12 Me gusta

A mí lo que me sienta regular para el sueño es ejercicio físico a ultima hora de la tarde. Por lo demás de acuerdo en todo.

8 Me gusta

Me ha gustado mucho esta conversación entre Borja Bandera y el profesor Helios Pareja.

Del concepto de la inteligencia metabólica a las gafas NEAT, que bien me habría venido haber descubierto todo esto mucho antes.

2 Me gusta

Gimnasio para el cuerpo, correr para la mente.

2 Me gusta

Llevo un par de clases de escalada en rocódromo, más las sesiones posteriores de andar por la zona de boulder sin cuerda, y muy divertido la verdad. Me ha sorprendido lo mucho que influye la técnica, estoy con dos chicas que llevan ya un tiempo escalando, y aunque están en bastante peor forma física que yo, compensan a menudo el no tirar de fuerza bruta con técnica para completar las mismas rutas (es más de piernas y de cómo colocar el cuerpo, sin técnica acabas tirando sin darte cuenta de brazos y te quemas y no llegas a puntos que de otra manera sí llegarías).

También sorprende, aunque tiene su lógica, que sea muy importante la fuerza de dedos, los antebrazos vaya. Yo igual me hago 10-15 dominadas seguidas sin problemas, pero ya cuando te empiezan a poner algunas rutas con presas a dos dedos, o sin demasiados puntos de agarre, ves que no te sirve de nada, para abajo te vas.

Me quedan como mínimo dos meses y medio de curso, ¡a ver qué tal! :man_climbing:

21 Me gusta

Ayer completé mis primeros 1000km corriendo. Empecé el año pasado por estas fechas, en verano lo abandoné un poco y desde octubre ya más en serio. Haciendo unos 30-35km semanales, la semana que viene es la primera que hago 40km.

Por poner en contexto, mi primera salida hace un año consistio en andar 3 minutos y trotar 2, repetido 4 veces. Pasó más de un mes hasta que fui capaz de hacer 30min de trote seguidos y hasta después de verano no fui capaz de correr 10km del tirón.

A fecha de hoy ya he sido capaz de correr 10km en 52 minutos y ayer completé 14km a 6:05min/km y 140ppm de media. Todo ello complementado con 1 dia en semana de entrenamiento de fuerza específico para prevenir lesiones. Y muchos días teniendo que salir a correr a horas intempestivas, cuando la prole se duerme y me dejan 90 minutillos de margen​:sweat_smile:

Habia intentado otras veces a lo largo de los ultimos 15-20 años empezar a correr pero nunca habia durado mas de 2 meses.

Esta vez me lo he tomado mas en serio, he investigado más y de momento parece que voy por buen camino.

Eso y un entrenador personal que me he hecho con CharGPT que ayuda mucho a planificar.

El objetivo es correr mi primera Media Maratón a finales de Noviembre de este año, si todo sigue progresando como hasta ahora y nada se tuerce.

Y de paso he perdido unos kilillos que siempre viene bien!

En cuanto a las dominadas que dice @Tiedra , mi record está en 2​:joy:

Este 2026 me lo voy a tomar para consolidar la carrera y 2027 me he propuesto hacer lo mismo pero con el entrenamiento de fuerza, para en un futuro acabar haciendo rutinas mixtas tipo Hyrox, que al parecer son lo mas completo y saludable que existe.

25 Me gusta

Yo no puedo correr por las rodillas, así que me conformo con andar (unos 300 km al mes) y un par de sesiones a la semana de cardio consistente en elíptica y HIIT en airbike. Lo más destacable ha sido uno de los retos que suelen hacer en el gimnasio de mi uni. Consistía en un minuto a tope en la airbike. Pues quedé en el grupo de cabeza, sexto o séptimo entre veintitantos chavales. Pero yo con 51 años y ellos 30 años más jóvenes. Ajustado por peso y edad habría quedado segundo, por detrás de un atleta profesional. Así queda claro que no son los años, sino lo que hacemos.

Y por supuesto, tres sesiones de fuerza a la semana. Qué recuerdos cuando mover 50 kg parecía una hazaña.

15 Me gusta

10km al día no es moco de pavo​:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

Como dicen en mi pueblo, va a durar usted más que un martillo metío en manteca​:joy:

7 Me gusta

Mi rutina consiste en 2 dias de fuerza mientras veo la tele en casa, usando mancuernas (ejercicios de biceps, triceps, espalda..) y algo de calistenia (basicamente flexiones y sentadillas con y sin peso). Mi ultimo descubrimiento, que añadí a esta rutina, es lo que llaman el caminito del granjero que es andar acarreando las mancuernas durante un buen rato.

Otros dos días hago bici estatica, unos 30-40 minutos hasta quemar 400-500 calorias y el fin de semana juego al basket con los amigos en una magnifica cancha publica que tenemos aqui al lado de la playa (un auténtico lujo asiático).

Este es sin duda mi mejor momento de la semana, hay gente con la que llevaré jugando 25 años y no exagero, y es una forma de socializar magnífica. Si llueve el fin de semana ocasionalmente toca ir a correr y procuro hacer unos 10 km.

12 Me gusta

Yo sigo fichando en el bosque, sábado 2-3 horas. Domingo igual. Ahora voy a un bosque con playa al terminar, todo junto y accesible en tren, que bien sienta rmojar los pies al acabar el bosque.

He leido que el senserismo es de los deportes de mayor enganche a largo plazo. Yo creo que la madre naturaleza es sabia, agradecida y fuente de salud.

Un saludo para todos ustedes.

18 Me gusta

Yo estoy deseando que pase el verano para seguir fortaleciendo piernas y empezar a correr por el monte.

8 Me gusta

Apreciado iguerrero,

Solo comentarle que llevo 2 decadas caminando por el bosque.

Le aconsejo que lleve cuidado con el tipo de suelo, yo haría solo pista o sendero muy liso.

He visto a corredores o ciclistas ir a toda velocidad por senderos en los que yo iba con cuidado caminando.

Eso si. algún que otro ciclista acabó mal.

No hace falta que le indique los riesgos de caida, que de eso seguro que usted sabe muchísimo más que yo.

Y asuma que el bosque más ejercicio es altamente adictivo.

Bienvenido al deporte en naturaleza. Mucho ánimo al respecto.

Un saludo para todos Ustedes.

13 Me gusta

Hoy quedé con un amigo para escalar en el rocódromo, y vino con su madre, que debe tener como 60 o 65 años.

Pues nos seguía el ritmo, más o menos pero sí. Resulta que lleva años haciendo yoga, y aparte de bastante fuerza y control del cuerpo tenía mucha flexibilidad.

Ojalá llegar así de bien a nuestro último tercio, qué vitalidad.

P.D.: hoy he conseguido por primera vez acabar una vía de color naranja, que son las de nivel 4, y cada vez que avanzas te vuelves a casa extrañamente feliz, muy adictivo esto, tiene uno que obligarse a ir despacio los primeros meses para cuidar tendones y demás, pero dan ganas de ir todos los días :sweat_smile:

14 Me gusta

Enhorabuena por su logro. Si que es verdad que es muy satisfactorio el subir de niveles, pero tambien lo es que la dificultad de los grados segun se avanza crece de forma exponencial, por lo que pasar de 4 a 5 sera mas duro que de 3 a 4. Lo digo para cuando llegue el momento no se frustre y lo deje, como la gran mayoria.

Y es una pena, porque la escalada es probablemente uno de los mejores deportes que uno puede practicar para desarrollar fuerza, movilidad y resistencia, sin olvidar la capacidad de concentracion.

Si la madre de su amigo escala nivel 4, es probable que tenga mucha mejor condicion fisica que muchos gym-bros de 20 años.

Si usted ya tiene una base de fuerza y movilidad, lo que suele limitar al principio es la piel, la fuerza en los dedos y la tecnica, pero con el tiempo y constancia irá desarrollando todo ello.

11 Me gusta

Espero que no me pase, yo soy muy práctico con el ejercicio, con la musculación me he tirado años sin subir en los pesos que cogía, prefiero en determinado punto ser prudente si lo contrario me supone lesionarme a menudo (los tendones tienen la mala costumbre de adaptarse muy poco a poco, me ha pasado mucho con los de hombros y codos tanto con las pesas como con la escalada).

La verdad es que con las vías de nivel 3 ya entrena uno a un nivel de intensidad muy bueno, tengo amigas que llevan años y se encontraron a gusto ahí, no suelen subir, y físicamente están muy en forma.

A ver qué tal se va dando, ya mañana acabo el curso de cuerda, que me ha resultado interesante, pero la verdad es que no me veo mucho en la montaña, así que ya me centraré en el bloque y listo (ha sido muy útil para conocer gente allí y no partir de cero, era un poco lo que tenía de inicio en mente).

9 Me gusta