Interesante, no lo había pensado.
Tendré que probarlo. Buscando en Internet he encontrado esto:
Y sin aproximar: el mes que viene cumplo 39 veranos![]()
Un chavalín todavía, ¡quién los tuviera! ![]()
Buenas tardes a todos; en este hilo nunca he participado aunque sí leido. Mi intervención viene dada por compartir mi experiencia y recibir la de ustedes: Cumpliré 77 años a primeros de Septiembre y tengo la intención de abordar en este mismo mes el Camino de Santigo ( la ruta francesa ) desde Logroño a Santiago.
Soy una persona que siempre ha gozado de buena salud, aunque he cometido algunos excesos, deje de fumar hace 17 años despues de 40 a más o menos a paquete diario.
Mi actividad laboral ( 50 años ) a sido en la construcción, flexibilidad y fuerza la practique a diaria durante esos años; desde mi jubilación he practicado con la bicicleta de montaña durante unos años y después caminando, a groso modo calculo que habré hecho unos dos mil Km./año.
Llevo unas semanas practicando con más asiduidad, pero no tengo método concreto, hago ejercicios de calentamiento y flexión antes y de estiramientos después de la caminata.
Llevo tres semanas saliendo un día, portando una mochila con 8Kg de peso, más o menos el 10 % de mi peso y hoy he conseguido hacer 24 Km ( más o menos una Etapa del Camino ) con buenas sensaciones , pies sin dolor, casi diria descansados, ( previa mano de crema hidratante antes de salir ) piernas con fatiga pero sin agotamiento, caderas un poco doloridas y espalda en perfecto estado; este tramo lo he realizado en 4´50 horas con una par de paradas de 15/20 min buena hidratación y alimentación de frutos secos y barrita de proteinas.
Y aquí viene el propósito de este escrito: mi duda a pesar de que aún tengo 5 semanas de entrenamiento es… vale un día has conseguido hacer una etapa con buenas sensaciones, ( al levantarme del asiento pequeñas molestias de agujetas que enseguida se pasa ) La duda es ¿ podré hhacer esto durante 28/30 días seguidos.
Por favor , denme su sincera opinión, gracias.
Yo diría que sí. Piense que parte de un nivel de forma física aceptable y aún tiene tiempo por delante para seguir entrenando.
Con respecto al camino, ¿qué calzado piensa llevar? Cada vez oigo más que las clásicas botas no son lo mejor. Peso elevado y poca transpiración para una ruta que por lo general discurre por terreno compacto. Y cada vez oigo a más gente hablar maravillas de las zapatillas de trail running para este cometido.
Me atrevería a decir que para la época en la que lo va a realizar no merece la pena buscar calzado con goretex, dado que por mucho que digan que es transpirable, al final el pie tiende a recocerse![]()
No sabría decirle porque nunca he experimentado algo así. Yo camino unos 8-10 km a diario y lo combino con hiit y entrenamiento de fuerza. 28 días seguidos es todo un reto. La fatiga acumulada puede pasar factura, yo lo noto especialmente los días que hago cuádriceps con mucho peso o el HIIT con la airbike, esos días y al día siguiente las piernas no responden igual.
La diferencia está en la intensidad. El ejercicio aeróbico de baja intensidad, y caminar es el paradigma de ello, suele recuperar bien de un día para otro a poco que se tenga un mínimo de forma y la musculatura tonificada.
Yo lo noto un montón corriendo. Los días que hago intervalos a alta intensidad me suelen dejar resaca 1-2 días. Si embargo los días que hago 1h de trote suave a ritmo aeróbico (ritmo que te permite ir charlando) al día siguiente estoy como nuevo.
Buenos días. Le diría como recomendación que de cara a tantos días es conveniente alimentarse e hidratarse bien y llevar un ritmo suave. Porque un ritmo suave del día uno no debe ser el ritmo fuerte del día 20. Para el camino de Santiago, personalmente usé botas y zapatillas de deporte, y preferí las zapatillas por ser más ligeras. Pero lo importante es usar el zapato al que uno está acostumbrado.
Y al terminar recomendable ponerse calzado cómodo y crema hidratante. También llevar compeed o parecido para proteger las zonas que vemos que están rozando más.
También tomar electrólitos durante la marcha se nota, y si uno está cansado no hay ningún problema en parar, que no es necesario seguir el ritmo de otro.
También señalar la importancia de la distribución de la mochila y llevar lo necesario, porque se acaba notando ese peso. Es crucial ponerse los enganches de la mochila bien ajustados. Si hace esto bien tiene mucho ganado antes de comenzar a andar.
Ajustarse la mochila bien, llevar poco peso y cuidar los pies es suficiente. Lo importante es llegar a la siguiente etapa sintiendo que uno ha ido demasiado lento.
Espero que le sirva.
Correcto, lo decía más por tratarse de 28 días seguidos. 24 km diarios son muchos durante tantos días seguidos. Súmele la carga de la mochila y la edad de @Pacheco49. Por muy buena forma en la que pueda estar, no se recupera igual de un día para otro cuando se tienen veinte, que ciencuenta o estando ya cerca de los ochenta.
Ánimo y fuerza para el reto, Sr. Pacheco.
Buenas tardes a todos; en este hilo nunca he participado aunque sí leido. Mi intervención viene dada por compartir mi experiencia y recibir la de ustedes: Cumpliré 77 años a primeros de Septiembre y tengo la intención de abordar en este mismo mes el Camino de Santigo ( la ruta francesa ) desde Logroño a Santiago.
Soy una persona que siempre ha gozado de buena salud, aunque he cometido algunos excesos, deje de fumar hace 17 años despues de 40 a más o menos a paquete diario.
Mi actividad laboral ( 50 años ) a sido en la construcción, flexibilidad y fuerza la practique a diaria durante esos años; desde mi jubilación he practicado con la bicicleta de montaña durante unos años y después caminando, a groso modo calculo que habré hecho unos dos mil Km./año.
Llevo unas semanas practicando con más asiduidad, pero no tengo método concreto, hago ejercicios de calentamiento y flexión antes y de estiramientos después de la caminata.
Llevo tres semanas saliendo un día, portando una mochila con 8Kg de peso, más o menos el 10 % de mi peso y hoy he conseguido hacer 24 Km ( más o menos una Etapa del Camino ) con buenas sensaciones , pies sin dolor, casi diria descansados, ( previa mano de crema hidratante antes de salir ) piernas con fatiga pero sin agotamiento, caderas un poco doloridas y espalda en perfecto estado; este tramo lo he realizado en 4´50 horas con una par de paradas de 15/20 min buena hidratación y alimentación de frutos secos y barrita de proteinas.
Y aquí viene el propósito de este escrito: mi duda a pesar de que aún tengo 5 semanas de entrenamiento es… vale un día has conseguido hacer una etapa con buenas sensaciones, ( al levantarme del asiento pequeñas molestias de agujetas que enseguida se pasa ) La duda es ¿ podré hhacer esto durante 28/30 días seguidos.
Por favor , denme su sincera opinión, gracias.
Gracias por su estimulo, creo que son las zapatilllas que estoy usando asesorado por mis hijos, son comodas y se adaptan muy bien, le diré que me da pena que se gasten,
Esa es la dura cuestión y no tengo más que un modo de saberlo. En caso de llegar al punto de no poder continuar, puedo recoger los bartulos y volver a casa con la satisfacción de haber puesto en juego mi capacidad y no quedarme en que tengo años, aunque después resulten determinantes, habré visto la difusa linea que separa al valiente del temerario.
Gracias por sus comentarios.
Hoy he salido, para comprobar mi estado de forma y me ha sorprendido al punto de ampliar la marcha de 6 a 10 Km. voy cogiendo confianza en que recupero bien.
Me sirve y mucho lo que usted me comenta, son cosas de las que me estoy dando cuenta en estos días de entrenamiento, la riqueza es que el entrenamiento no solo es físico. Electrólitos ? que son, si es tan amable me puede indicar sus beneficios y donde adquirirlos, gracias.
Electrólitos o sales se pueden comprar por ejemplo en Decathlon o por internet. No son caros. Al final si uno suda mucho (dijo que iba a hacer la ruta este mismo mes), ayuda al agua. Ayuda a uno a mantenerse hidratado y se disuelven en el agua.
También funciona bien al terminar una etapa mojarse los pies con agua fría para favorecer la circulación. Después unas chanclas le sirven para moverse por las inmediaciones y así descansa el pie.
Recomiendo que lleve un saco de dormir fino que sea compacto (por las noches puede hacer frío y salvo que vaya a un hotel no siempre dan mantas), un par de mudas (y las lave cada pocos días), un poncho que pese poco, toalla pequeña del tipo que venden en Decathlon (no quiero hacer publicidad), unas chanclas y crema hidratante.
Para las subidas que puede tener al pasar los Pirineos le recomiendo mirar su frecuencia cardiaca o ir a un ritmo al que puede hablar. Lo mejor es “subir como un viejo para acabar como un joven” (sin ánimo de ofender a nadie).
Otro punto es probar si le viene bien andar con una gorra o le resulta incómodo, porque cuando no hay sombras se agradece. Las gafas de sol si es en esta época del año son imprescindibles.
Insistir en zapato al que estemos habituado y una buena mochila bien distribuida y algún enganche tipo ventral (quitando peso a los hombros). Y lo mínimo imprescindible. Personalmente lleve pantalones cortos y largos, un par de camisetas técnicas y calcetines que se sequen rápido.
También pensaría en, si aún no tiene cogidos todos los alojamientos, en poner algún día de descanso porque la fatiga acumulada puede ser muy importante. O incluso en utilizar un servicio de transporte de mochila entre etapas (llevándose una mochila pequeña para andar con agua, poncho, electrolitos, crema de sol y algo de comida del tipo frutos secos o dátiles para darle energía extra, y dejando la otra para que se la lleven a su siguiente parada).
Entiendo que esta segunda opción será más sencilla de implementar porque probablemente haya reservado ya los alojamientos. Si no es así yo descansaría uno de cada 4-5 días, o haría mini etapas).
Otro punto son los bastones para andar. Le recomiendo probarlo, para mí un imprescindible si va a andar tanto. Se va a cansar menos y le va a quitar mucho peso a sus rodillas.
Por último, un par de días o una semana antes haría algo de descarga física para llegar fresco (se nota bastante). Es decir, reduciría el volumen o la intensidad por ejemplo en un 50 por ciento pero no tanto la frecuencia.
En deportes de resistencia como ciclismo o carrera a pie se suelen usar preparados con sales minerales y azucares para ir tomando mientras se hace el ejercicio.
En el caso del camino de Santiago suele ser tan fácil como pararse en el pueblito de turno y tomarse un pincho y un Aquarius![]()
Huelga decir que esperamos detallada crónica a su regreso![]()
Espero tener motivos para dar esa crónica cual reportero desplazado a un conflicto.![]()
Me da usted mucha envidia sana, qué maravilla llegar así a su edad (siempre valoramos más lo que no tenemos).
Yo ya tenía comprobado que con el ligamento cruzado anterior elongado, no podía seguir corriendo sin que se me inflamase y me doliese mucho, pero como luego vi que sí podía andar muchos kilómetros, daba por hecho que si alguna vez me surgía repetir el Camino de Santiago me podría apuntar. Lo cierto es que no es lo mismo para las rodillas caminar ir sin peso extra que ir cargado (hice pruebas con peso y mal, no soporta la rodilla el impacto sin inflamarse), o ir en llano que ir subiendo y bajando en algún trecho (hace unas semanas hice una ruta por Grazalema, y apenas me aguantó la rodilla un par de kilómetros de subidas y bajadas en terreno con muchos pedruscos, y luego 2 o 3 días sin casi poder andar de lo que me dolía).
Por lo que me comentaba el traumatólogo no es algo que se recomiende operar, por entenderse que no merecería la pena, así que supongo que es lo que hay.
En cambio para la escalada en rocódromo no me está dando nada la lata, esta actividad tiene muy poco impacto y encima estoy fortaleciendo las piernas, así que fenomenal (hace uno hasta gemelos).
Yo no soy mucho de ver a Ibai y demás influencers de Youtube, pero la verdad es que disfruté de ver sus vídeos del Camino, seguro que disfrutaríamos su crónica o todo lo que nos quiera contar ![]()
Estimado tocayo @Tiedra ; a eso se le llama hacer de la necesidad virtud.
Eso es lo que estoy procurando hacer yo, que me encuentro con un gran vacio que necesito llenar y he de superar esta dura etapa del momento que me toca vivir , etapa del camino dura y larga.
Creo que no conozco a nadie normal que haya venido desencantado de hacer el Camino de Santiago.