Me animo a contar mi experiencia con respecto a la vida saludable y no tanto.
De niño, hasta joven adulto he hecho ejercicio variado pero muy inconstante.
Mido 1.80, mi peso más habitual es de entre 61 y 65 kilos hasta que pasé por una epoca complicada en la que gané 20 kilos, y pasé de fumar unos 5 cigarros al día desde los 15 años a más de paquete diario con 29.
Para mí “dieta” era sinónimo de pasar hambre y la idea de meterme en un gimnasio no me atraía, así que probé saliendo a correr.
Al cabo de un año y pico volví a bajar de 65 kilos.
Mantuve la costumbre de salir a correr 3 o 4 veces por semana unos 8 a 10k por tirada.
Paralelamente fui reduciendo el tabaco hasta que dejé de fumar por completo con 33 años.
Con el paso del tiempo empece a notar molestias en las rodillas que hicieron que sustituyese las carreras por caminatas tipo @camacho113 con sus podcast y algun audiolibro.
En uno de esos paseos escuché la idea de llevar peso encima para trabajar la fuerza caminando y pensé que eso era algo que podía encajar con mi rutina.
Decidí llevar una mochila y cargarla progresivamente de peso.
Así lo hice, y no sé muy bien porqué, fui añadiendo a mis paseos con mochila pequeñas paradas para hacer flexiones y semi sentadillas.
La cosa derivó con el paso de los meses en una mini rutina de fuerza de 3 o 4 series cada una compuesta por 20 flexiones, 30 sentadillas,10 dominadas y 10 zancadas.
Repetía entre 5 y 7 veces por semana tardando unos 25 minutos en total.
( Fue un proceso progresivo de medio año en que de primeras no podía hacer ni una dominada y tuve que empezar apoyando peso primero en un parque y finalmente lo acabe haciendo en casa)
De esto hará un par de años.
Un efecto secundario, feliz e inesperado fue que cesaron mis dolores de rodilla y pude retomar el salir a correr.
Paralelamente empecé a intentar meditar con la ayuda de la app de Sam Harris 5 minutos al día justo después de las series.
@ttar sea indulgente conmigo cada uno hace lo que buenamente puede jeje
Ahora mismo llevo unos 10 meses practicando jiujitsu brasileño que es a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo de ejercicio.
Me he puesto un barra de dominadas en la terraza y hago 1 o 2 series al día de forma aleatoria para mantener musculo salvo los dias que no hago jiujitsu que hago 3 series. Solamente salgo a correr de camino al gimnasio (10 min andando 5 corriendo) aunque me he apuntado a una 15k para abril.
Aprovecho para subir las escaleras andando una vez al día y ese dia me quito de sentadillas ya que vivo en un noveno y las subo de 2 en 2 rapidillo.
Estoy disfrutando mucho del jiujitsu ya que además de ser un workout muy completo, comporta una serie de añadidos en cuanto a valores, atención y socialización entre otros que lo hacen especialmente disfrutable.
(Una vez pasada la barrera inicial del miedo y la de la falta total de habilidad)
Me da la sensación de volver a ser un chiquillo que vuelve a jugar, y eso me encanta.
Creo que lo que dice el libro de Flow es tal cual.
Soy consciente que tiene su riesgo de lesión aunque menor que la lucha con golpes, hay que tenerlo en cuenta.
En mi caso ha sido el deporte el que me ha llevado más hacia una vida más saludable o al menos esa es mi percepción.
Actualmente tengo 42 años y peso 68 kilos con una ganancia de músculo visible aunque no muy grande, estoy razonablemente definido.
No he hablado casi de alimentación, sueño o salud mental, creo que está todo muy relacionado, y se va haciendo más evidente a medida que envejezco, tanto su relación como las consecuencias de cuidarse o no.