Ajram Capital SICAV

:joy::joy: que cachondo

2 Me gusta

Pues parece que va a sacar rédito de todo esto

1 me gusta

Hay gente para todo!

2 Me gusta

No tengo ni la menor duda de que continuará vendiendo libros y cursos caros. Lo de caro vende, tendemos a pensar que lo caro es bueno y lo regalado no vale nada. Piensen en todas las charlas que @MAA ha dado, generosamente, de forma gratuita, algunas en colegios; cinco minutos de palabras de Marcos son más útiles para la rentabilidad futura que todos los libros escritos por el personaje portagonista de este post. La sociedad actual es la sociedad de las prisas, hay que enriquecerse rápidamente y, el camino fácil, suele conducir al desastre.

13 Me gusta

Muchas gracias por la mención.
Aunque alguno podría pensar que aunque el cuento es diferente, pudiera ser otro que tal baila y que lo que pudiera comentar es otra cosa parecida de “rollo para terminar perdiendo la camisa”.

Siempre he creído en la socidad de la información libre, en la que cada cual pueda investigar, leer y comprobar con su experiencia de forma real, como funciona el mundo y las cosas que nos rodean. Las finanzas, una de ellas.

Y luego en libertad, que cada cual elija en consecuencia su camino y forma de llevar sus objetivos a cabo.

No voy a destrozar la ilusión de quienes pudieran hacerse ricos en un par de años, trazando líneas en un papel. Sólo cuento lo que me parece lógico, racional, y… UNIVERSAL. Porque si vale sólo para unos pocos, entonces, tampoco me interesa.

Como bien dice, el camino ha de ser sencillo, lo que pasa es que no es nada fácil.

¿Cómo era eso del Principito, de que “… caminando en línea recta no se llega a ningún sitio?”.:upside_down_face:

7 Me gusta

Creo haber leído que Ajram era el más contrarian de todos los contrarians. Bueno, yo también me considero (por lo menos en algunas de mis inversiones personales) un enorme contrarian. La clave para tener éxito, "luchando contra “el mundo”, es tener razón. No podemos olvidar que, en ocasiones, la manada va por el camino ganador.
A veces, por prudencia, somos excesivamente cautos en nuestros comentarios y obviamos algunos calificativos y adjetivos que -de buenas a primeras- nos vienen a la mente. No, no puedo calificar lo que pienso de trazar 10 líneas en un gráfico…, lo dejaremos en que me parece una solemne tontería.

2 Me gusta

Igual es que 10 son pocas :slight_smile:

Como dijo @cygnus en el Podcast que intervino, uno comienza por dónde comienza, pero llega un momento en el que hay cosas que uno ve que no son nada lógicas.

Que mejor que uno se de cuenta de la realidad, que el que se la cuente otro.

Hace mucho tiempo, Antonio Saez del Castillo (famoso AT que siempre estaba en Intereconomía dando lecciones de inversión, y además tengo que reconocer que “hasta con cierta gracia e ironía”), decía siempre que él había intentado ganar dinero con el Análisis Fundamental, y no había acertado nunca.

¿Significa eso que el Análisis Fundamental falla? NO. Significa que él, era un mal analista fundamental.

Pero… si era bueno en el AT, o vendiendo cursos y libros, pues oye…

Pero si tengo que decantarme por algo, estoy con @Luis1, en un 99.99%

1 me gusta

No creo que se critique a Ajram en particular, se critica la tendencia a realizar afirmaciones sobre lo bien que funcionan ciertos sistemas, que luego, a la que hay productos que los implementan, se muestra que tales buenos resultados o no eran tales o eran producto de la casualidad.

3 Me gusta

En eso totalmente de acuerdo.
Que la gente se haga millonaria con bitcoins, rayas, y otras formas, me parece perfecto y les deseo lo mejor. Que otra cosa?

Está usted seguro? No creo haber leído tanto, ni poner en tela de juicio a Paramés, su proyecto Cobas, y ya veremos como termina el asunto.
De hecho, muchos Value que no están en Cobas, lo miran también como “yo soy mejor que tú”. Efectivamente, hay un rollo de mirar como le va al de al lado para sentirse uno mejor, cuando lo que se tiene que hacer, es ir a favor de uno mismo, sin tener en cuenta lo que hagan los demás.

Efectivamente, el que no hace nada, pero sabe de todo es como el que tiene un Mercedes en el garaje, le gustan los coches, se sabe los motores, la historia del Auto, y luego no sabe o no se atreve a coger el coche.

Se comenta en mi pueblo algo que tiene mucho sentido. “Ni una mala palabra, ni una buena obra”.

Cada cual con su responsabilidad, y respeto en como cada cual, haga las cosas.

2 Me gusta

Se me viene a la cabeza las palabras del gran filósofo Yogui: la teoría y la práctica no tienen nada que ver. Es decir, es muy fácil hablar, y si encima te expresas bien es facilísimo, pero luego hacerlo no es tan fácil. Hay gente que se da cuenta de esto y por eso solo habla y no gestiona producto auditado. Lección para los iniciados.

2 Me gusta

Créame que no me alegro, tampoco en este caso, de ese mal ajeno al que alude. Estoy convencido de que Ajram continuará vendiéndose y a buen precio.

Mi crítica fundamental a Arjam ya la expuse en mi primer mensaje:

  • decir una cosa y hacer otra: AF con empresas poco endeudadas vs comprar POP ABG, DIA, MDF …
  • la trampa de quitar el benchmark

Independientemente del resultado me parecen de vergüenza

3 Me gusta

Pues yo sí que me alegro de que el mercado haga su función. Tampoco es que me haga feliz, pero sí que me alegra.
Eliminar el benchmark cuando no interesa poco tienen que ver con mala suerte y mucho con la ética profesional del gestor.

Pero vamos, que en un par de meses le tenemos con nuevo libro y diciendo que él cerró el fondo porque vio venir la crisis a tiempo.

2 Me gusta

Creo lo ocurrido es que a medio-largo plazo “el mercado pone a cada uno en su sitio”.

El sitio de este señor en el mercado es “otro bien distinto” me parece una comparacíon odiosa y no soy yo de los que rinde pleitesia a Paramés pero al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. No quita que si hace 3 años consecutivos de -12% y mucho peor que el mercado se le criticará con mayor o menor razón, que como dijo Kant “al final la razón no la tiene nadie” pero los hechos y los datos ahí están para la eternidad.

Dicho esto, los hechos, datos y los números son como los gráficos(no me tiren piedras), son los mismos y cada uno los intérpreta de manera distinta muchas veces

Como ya mencioné en su día yo fui a dos cursos de Ajram.

En primer lugar pienso que encontró su nicho de mercado. Gente que quería hacerse rica sin esfuerzo de la noche a la mañana. Es muy goloso que te digan que se puede ganar dinero con echar un par de rayas por aquí y otras por allá.
Eso sí, cuando yo los hice siempre defendió que uno no aprende de la noche a la mañana. Todo hay que decirlo.
Con el paso de los años me he dado cuenta de que es un producto de marketing. Nada más. Y como tal hay que tratarlo.

1 me gusta

Es que es un nicho tremendo realmente. Yo tengo dos amigos que juegan a loterías varias y siempre me dicen que cuando les toque o bien “me dan una parte para que se la invierta” o bien “me regalan una parte para que me dedique a la inversión”. Voy listo :slight_smile:

Lo gracioso (graciosamente irónico), es que desde hace un tiempo los dos están más o menos trabajando, y aún teniendo ahorros no han invertido nada, ni se lo plantean (“porque total, el 8%, que además no es asegurado, de X, no es nada”). Si yo tuviese mala fe y fuese peor amigo, y les vendiera la moto de que puedo doblárselo en un año o menos, probablemente me cederían sus ahorros encantados (por suerte, todas sus malas ideas me las comentan primero a mí, así que aunque no hagan nada tampoco confían en vende humos).

1 me gusta

Seguro de lo que nadie se alegra es de las personas que con todo su esfuerzo han conseguido ahorrar un dinero y han visto como han perdido un 21% de su patrimonio de forma nominal. Si tenemos en cuenta la inflación la pérdida sería mayor.

¿Ajram? A Ajram le va a ir maravillosamente bien.

4 Me gusta

Afirmar que de la noche a la mañana no se aprende (aún siendo cierto) es una estrategia para vender más cursos. Con uno no vale.
De todas formas hay cosas que es mejor no aprender

4 Me gusta

La gente que pierde sus ahorros ni me alegra ni me deja de alegrar.

Me alivia que en este caso no nos obliguen a rescatarlos, eso sí.

1 me gusta