Ajram Capital SICAV

Ajram Capital es una SICAV bastante popular, de las pocas transpasables, como si fuera un fondo, al tener más de 500 partícipes.
https://ajramcapital.es/sicav/

No voy a detallar su mal comportamiento en 2017 del -11%. Ni lo poco que confío en guru-traders mediáticos que entre dar cursos y en este caso además hacer ironmans y cosas de esas, no se de donde sacan tiempo para gestionar.

Pero si hay 2 cosas que me llaman poderosamente la atención, y para mal:

  • Cuando, en 2016, iba mejor que el IBEX ponía una gráfica comparándose con el IBEX como benchmark. Al empezar a ir peor que el IBEX en 2017 entonces quitó la gráfica del benchmark :wink: Es muy habitual hacer trampas con el benchmark (índice sin dividendos, invertir en empresas de mucha menor capitalización …), pero ¿quitarlo? (no me suenan más casos ¿os suenan a vosotros?)

  • Comparemos el estilo de inversión que anuncia en su web con su cartera:
    Estudiamos fundamentales de las empresas como el EBITDA, la generación de caja, el beneficio neto, etc. Prestamos especial atención a las compañías con bajo endeudamiento y/o que estén reduciendo deudas
    Cartera en 2017: Banco Popular, Duro Felguera, Deoleo, Codere, GALQM …
    :grin:

No se yo si merece la pena comentar mucho más.

15 Me gusta

Escribir sobre los productos financieros que no nos gustan, criticándolos, es al menos tan útil como lo contrario. El caso que nos ocupa aquí tiene cierta relevancia dado que su gestor es un personaje conocido, cuyos libros se pueden encontrar fácilmente.

1 me gusta

Lo mismo pienso @xiscomartorell
Por eso abrí este hilo. No vamos a hablar solo de las opciones que nos gustan.
Y siendo una figura mediática aun con más motivo. Fijaos que de entre los centenares de SICAV nacionales solo hay 23 transpasables por ser de mas de 500 partícipes y ésta es una de ellas, con más de 650 partícipes y llegó a pasar de 800


También están Smart Social (tan famosa en Finect) y las dos clásicas del value o sea Lierde y la de B&H (Rex Royal Blue) o las veteranas de March (Bellver, Lluc y Torrenova).
O sea que es, curiosamente, una de las SICAV mas populares de España.

3 Me gusta

Aún teniendo la sensación que esta SICAV va a funcionar mal y veremos lo que dura, ya saben lo de resetear el historial, creo que como inversor a la hora de decidir donde meter nuestro dinero, no se trata de saber si algo lo hará bien o mal.

Se trata de saber si nos sentiremos cómodos con ello, con su forma de invertir e incluso en que medida somos capaces de tolerar ciertos periodos donde parece que aquello lo va a hacer peor que otras opciones.

En los casos donde ya de entrada no me gusta la estrategia de inversión, tipo Smart Social Sicav, me importa poco sus resultados, especialmente si sólo hay resultados de corto plazo. Igual tiene interés para ver en que medida su visión sobre lo que es riesgo o no, se tambalea de lo lindo. Creo que a largo plazo es tremendamente peligroso obtener buenos resultados sin entender la naturaleza de los riesgos que se están asumiendo.

En otros igual me gusta más el planteamiento sobre el que se basa, pero tengo ciertas dudas sobre la capacidad del gestor para aplicarlo y/o sobre que el gestor sea capaz de mantener ese planteamiento cuando el mercado se complique y entonces no cambie a otro discurso más en sintonía con lo que piensa el que se deja guiar demasiado con lo que piensa el mercado.

En este segundo caso hay opciones de que me equivoque dado que se trata más de una sensación o un temor que algo muy argumentable racionalmente. Pero invertir no se trata de acertar sobre lo bien o lo mal que lo hará tal o cual inversión, sinó en ver cuales entendemos al menos de forma razonable y nos sentiremos cómodos con ellas, sin la tentación de salirnos cuando parezca funcionar peor que otras.

Por poner un ejemplo, el caso del Numantia Patrimonio, el simple hecho que el asesor hable de un recesiómetro sobre el cual saber cuando será mejor salirse del mercado, a mi me genera muchas dudas sobre cual es realmente la base sobre que invierte el fondo. Ahora si alguien me pregunta si va a hacerlo mejor o peor, no tengo ni idea. Lo que si sé es que prefiero no invertir en él. Si luego los resultados son buenos (o muy buenos), no creo que haya sido un error por mi parte, dado que no era ese el punto en que me centraba para decidir invertir o no en él, sinó en si entendía y me sentía cómodo con lo que pretendía hacer.

8 Me gusta

Yo tampoco se a priori que fondos/SICAV/ETF/acciones lo van a hacer mejor. Si lo supiera estaría jubilado en mi isla privada del Caribe o del Pacífico y no es el caso.

Pero si quería comentar esas cosas que me daban grima de esta SICAV.

2 Me gusta

Creo que ese Recesiómetro viene de las clases de Huerta de Soto en el máster de la teoría del ciclo.

3 Me gusta

Eso nos tememos unos cuantos.

Eso de “traspasarle”…para qué sirve en realidad.

Normalmente sería para salir…en muchas ocasiones con abundantes pérdidas …los hay incluso con mala baba que venderían para " ganar" un crédito fiscal…osea perder.

Porque para entrar hay que tener tanto valor como un Ironman…

Es broma🤣

3 Me gusta

El jueves cumplió su 2º aniversario esta SICAV, ligeramente en negativo vs más del +26% el IBEX con dividendos, total 27 puntos de diferencia.

4 Me gusta

Caballeros, agradeceríamos no bromeen con “dónde está el límite?” … :joy:

2 Me gusta

Jajaja
Y mira que no me gustan ni Cárpatos ni Espelosín, ni Hugo Ferrer, pero es que el Ajram es el top.
Lo de quitar la gráfica del benchmark fue muy gracioso

6 Me gusta

Buffff…veo nivelazo y gente escaldada a dolor por aqui.
A Vdes es dificil darles gato por liebre!!

1 me gusta

y aun mola mas la cuenta de Social Spanish Market. Aunque pone ahora trader desactivado
Ese -24.65 de enero a abril…

https://wetrade.ayondo.com/follower/traderprofile/SocialSpanishMarket

Como Seguidor, replica automáticamente las operaciones de Josef Ajram o cualquier otro Top Trader en tu cuenta.
Solo debes hacer click en el botón “Seguir” y de forma automatizada, se replicarán sus movimientos en tu cuenta como si lo hicieras tú mismo. Encontrarás la cuenta de Link Securities gestionada por Josef Ajram bajo el nombre de ‘SocialSpanishMarket’.

2 Me gusta

bueno ya me dieron varios gatos por liebre en el pesado y uno va aprendiendo.
Aunque no descarto me la vuelvan a dar.

Creo que voy a añadir la palabra “Social” al selecto club de vocablos que solo de verlos (sobretodo en productos financieros) ,me ponen los pelos de punta y hacen que me tenga que palpar inmediatamente la cartera…

Será aquello de … Dios los cría y ellos se juntan? :thinking:

4 Me gusta

Siempre hay excepciones
image

7 Me gusta

:joy:
Pues de momento entre la Smart Social SICAV y peor aun el SocialSpanishMarket, las persectivas no son nada halagüeñas.

3 Me gusta

Para haberse matado.

1 me gusta

Pues en 4 meses de 2018 casi un -25 …
Es emocionante imaginar 4 meses de 2011 y aun mejor 4 meses de 2008

1 me gusta

Todo es cuestión de método -desastroso- y de perseverar en el empeño. Lo que me lleva a unos de mis temas favoritos: el voluntarismo idiota, tan en boga últimamente.

3 Me gusta