Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

8 Me gusta

Un CRASH historico se acerca, explicado por un Premio Nobel : K.ROGOFF. ( El Pais 11-1-26)

" Mientras los inversores se esfuerzan por evaluar el efecto de la IA sobre el crecimiento y las ganancias empresariales, la probabilidad de una debacle bursátil mundial en los próximos años parece inquietantemente alta. ¿Quiere decir que es momento de vender? No necesariamente, ya que a veces los precios de las acciones siguen subiendo mucho después de las primeras señales de advertencia. Es lo que ocurrió en 1996, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió sobre la “exuberancia irracional” del mercado bursátil. Greenspan al final tuvo razón, pero se adelantó demasiado: la burbuja de las puntocom no estalló hasta marzo de 2000."

10 Me gusta

Mucha seguridad no da.

5 Me gusta

¿Qué compañías del IBEX 35 tienen fundamentales sólidos (crecimiento de beneficio, balance saneado, generación de caja) y valoración atractiva hoy? Veo complicado ¿Cómo lo veis? Y que acción o acciones veis para invertir? Gracias

2 Me gusta

¿Tiene que ser dentro de IBEX?

4 Me gusta

Ibex o mercado continuo, si es posible.

1 me gusta

Viscofan entraría por ejemplo en sus criterios.

10 Me gusta

Gran empresa ya la llevo en cartera.

Creo que vidrala podría ser una buena candidata

7 Me gusta
3 Me gusta

https://global.morningstar.com/es/mercados/esta-sencilla-mtrica-podra-predecir-la-rentabilidad-de-la-bolsa

5 Me gusta

Me autocito con este comentario de hace algo más de tres años. Empieza a dar un poco de vértigo cómo esta empezando el año, cuesta creer que se pueda mantener este ritmo durante mucho tiempo. Me pilla además en pleno proceso de ajuste de cartera (bajar un poco de peso a la RV), y no termino de alcanzar el objetivo con tanta subida :zany_face:.

21 Me gusta

En resumen, la opinion de Larry Swedroe en MORNINGSTAR es " moderar expectativas" ya que cree que la rentabilidad futura del S&P 500 sera de SOLO el +5%:

Como nota final, al cierre del 3 de enero de 2026, la diferencia entre el rendimiento de las ganancias del S&P 500 (alrededor del 3,2%) y el rendimiento real de los TIPS a 10 años (alrededor del 1,9%) era solo de alrededor del 1,3 %. Si se añade la diferencia del 1,3 % al rendimiento actual del 3,7% de los bonos del Tesoro a un mes, se obtiene una rentabilidad nominal esperada del S&P 500 del 5,0 %, muy por debajo de la rentabilidad media histórica de alrededor del 10,5 %. Es importante señalar que esto no significa que se avecine una caída. Sin embargo, sí sugiere que los inversores deberían moderar sus expectativas de rentabilidad y tal vez considerar estrategias de diversificación que no dependan únicamente de la continua apreciación del mercado bursátil.

4 Me gusta

Pero esto es una buena noticia no?? Teniendo en cuenta las rentabilidades últimas, como cita @Lotas, para una cartera cargada de RV, yo me conformo con ese 5% para 2026, teniendo, como digo, la trayectoria alcista desde 2020.

Es la opinión del sentido común, no la de un experto. Un saludo.

9 Me gusta

Desde luego, lo que pasa es que estas subidas suelen venir acompañadas de caídas abruptas para compensar (quien supiera cuando). También imagino que habrá más de un cuñado inversor tirándose de los pelos por estar fuera del mercado y posiblemente entre en el peor momento.

Pues sí, poco más y tenemos la rentabilidad objetivo de todo el año alcanzada a mediados de enero.

9 Me gusta

Exactamente, ese hipotetico 5% dificilmente será una rentabilidad lineal.

La historia nos dice que habrá caídas y subidas muy superiores a esas cifras para (quizás…) llegar a esa rentabilidad media, pero la volatilidad, y mas con las grandes subidas de los utimos años, prácticamente está garantizado que llegue en algún momento, aquí la clave como siempre es tener un plan claro y amarrarse al mástil cuando empiece la tormenta en los mercados.

Quien resiste (y tiene la capacidad/recursos y estómago para ello), gana a l/p.

16 Me gusta

Plan intuitivo :

No desinvertir RV que se tenga ahora, excepto para tener polvora seca.
Tener polvora seca en RF para reinvertir en caidas de RV > 10%

5 Me gusta

Tentado estoy de hacer esto (mover parte de la RV a RF, pero cuando lo he hecho en el pasado me he equivocado al salir y luego me he vuelto a equivocar al entrar asi que ya no lo hago. Yo la volatilidad la llevo bien en esa parte.

Lo que estoy haciendo ahora es, las nuevas aportaciones, meterlas en el monetario a la espera de que llegue el momento de usarlas. Que llegará. Siempre llega.

25 Me gusta

Yo pongo todo el DCA en RV desde hace mucho.Las compras de RF y retorno absoluto así como previamente de monetarios las hago de golpe.
Para mí el orden en caída es:

• No parar DCA.
  • Aporte extra desde liquidez a partir de unos mínimos de caída(15-20%)
  • Movilización de monetarios
  • Movilización de retorno absoluto
  • Movilización de RF si se pone muy feo
  • Movilizaciónperosnal ( abandono del hogar) si no sale bien la jugada porque me mata la parienta

Comprar desde liquidez es lo más rápido(pseudo etf).Luego desde monetarios.Comprar traspasando desde otros fondos es una ruleta rusa.No lo recomiendo.Siempre mejor desde liquidez(si la tiene usted ,claro)
Saludos

26 Me gusta

Gran riesgo este que subestiman tanto los value como los growth… ¿esto entrará en alguno de los modelos de Adarve? :wink:

5 Me gusta

¿Han llenado los depósitos de combustible?

:fuel_pump::fuel_pump::fuel_pump:

13 Me gusta