Entonces, desde mi ignorancia pienso que se la quedarán y acabará siendo rentable. Muy rentable. A pesar de su forma societaria (creada como sociedad sin ánimo de lucro), que no haya salido a bolsa da una idea de que quien la finanzas ve mucho negocio que aún no quiere compartir.
Sí, claro.
¿Pero cuánto vale Yahoo, Lycos o Terra hoy en día?
Me recuerda un poco al capítulo ese de los Simpsons en los que consiguen emitir una serie online y les pagan en acciones que no valen nada.
Que no digo que sea el caso, pero que todo el entramado de operaciones que tienen cruzadas es una absoluta barbaridad y el riesgo está ahí.
La tecnología es la leche y nos va ayudar tanto como internet. Lo que es nuestra vida hoy en día no se entiende si ese invento y es algo que ha causado un impacto en la humanidad al nivel de inventos como la electricidad o la imprenta. Pero está claro es que el modelo de negocio actual en poco se parece al modelo de negocio que se planteaba por aquel entonces.
Coincido en mucho de lo que usted dice, pero creo que no me he debido expresar bien. En mi comentario quiero decir que obviando a la inteligencia artificial y pensando incluso que vale cero, -en mi escenario más pesimista creo que puede acabar siendo un servicio más o menos comoditizado, que las grandes compañías que mencionaba (Google, Amazon o Microsoft…) ofrecerán en su ecosistema de servicios para empresas y particulares- no destruyen el valor actual de estas empresas, pues sus otras líneas de negocio son muy estables en su capacidad de generar flujos de efectivo sin depender negativamente del potencial o no de la IA. Por lo que no me parecen unos múltiplos absurdos como algunos mencionan.
PD: En mi planteamiento no me estoy refiriendo por supuesto a empresas unicornio que no generan caja ni tienen una propuesta de valor madura, ni si quiera a Nvidia que SI depende de que las empresas sigan quemando capex a espuertas para seguir vendiendo GPUs y un cambio en el desarrollo de los acontecimientos con el desarrollo de la inteligencia artificial les afectaría de lleno a su cuenta de resultados y a sus expectativas de futuro.
PD2: Por hacer una analogía un poco facilona y reduccionista, creo que en el peor de los casos para estas empresas podría ocurrir como en el caso de Meta y el metaverso. Si llegado el momento sus expectativas con esta línea de negocio se van al traste, habrán quemado una suma de dinero enorme, tendrán que hacer ajustes para volver a meter en cintura sus márgenes, pero su negocio principal, el mismo que se valoraba a unos multiplos similares a los actuales hace unos años preIA seguirá funcionando y ofreciendo un servicio básico para las empresas y el consumidor, cosa que las Terra, Yahoo y demás compañías de la burbuja puntocom no ocurrió, ni si quiera de lejos.
Entendido.
Lo vemos muy parecido.
En este artículo se comenta la posibilidad de que estas grandes empresas estén usando ingeniería financiera en cierto modo para no ensuciar sus cuentas con tanta inversión en IA, lo cual podría provocar que ante una falta de rentabilidad de estas inversiones no fueran ellas como tal las que pagaran el pato. ¿Ven algo de cierto en ello?
La noticia con datos más completa en la web de GS Building Long-Term Returns: Our 10-Year Forecasts
Si fuera posible compartirlo en formato libre, gracias de antemano. Un saludo.
Muchas gracias @davidpm, artículo interesante que reproduzco aquí en formato pdf traducido de la web que amablemente compartió:
Generando rentabilidad a largo plazo: Nuestras previsiones a 10 años.pdf (1,4 MB)
Un saludo.
Se puede copiar todo el texto antes de que salga el aviso de suscripción:
Goldman Sachs desafía la historia y predice otra ‘década prodigiosa’ en Bolsa
FacebookTwitterLinkedin
Whatsapp
El foco del día
Goldman Sachs desafía la historia y predice otra ‘década prodigiosa’ en Bolsa
ROBERTO CASADO
13 NOV. 2025 - 20:24
Hace 10 años, el Ibex estaba a poco más de 10.000 puntos.Vega AlonsoEFE
Por qué Oracle es el epicentro del temor con la deuda tecnológica
Qué hará la Bolsa ante la gran destrucción de empleo de la IA
Terry Smith: “Puede haber una burbuja más extrema que la del año 2000”
Las ‘dos Españas’ del mercado: los inversores se dividen ante el futuro del país
El Ibex tiene más recorrido tras 100 años a rebufo
¿Puede el mercado dar retornos atractivos hasta 2035 desde las valoraciones actuales?
Según el último informe de Deutsche Bank sobre rentabilidades del mercado durante los últimos 150 años, cuando la Bolsa ha estado en niveles de valoración parecidos a los actuales, las ganancias para el inversor en los diez años siguientes han sido paupérrimas o negativas.
Por ejemplo, tras el pico de la burbuja tecnológica del año 2000, el retorno real del S&P 500 fue del -29% en la década posterior. Tras los máximos de 1929 y 1964, también hubo diez años de desierto.
Pero esta vez puede ser diferente, según Goldman Sachs. Además de no saber si el parqué ha tocado ya techo, la entidad de Wall Street espera que el crecimiento de los beneficios empresariales permita generar buenos retornos de aquí a 2035, sin necesidad de elevar más los múltiplos de valoración.
Gracias a ello, en su previsión de Bolsa para la próxima década, Goldman anticipa un retorno anual medio a nivel global del 7,7% (medido en dólares). Está por debajo de la media histórica del 9,3%, pero es atractivo para el inversor que duda si es momento de vender.
“Aunque los múltiplos elevados son habitualmente una señal de retornos futuros más bajos, creemos que las valoraciones actuales pueden ser justificadas en parte por márgenes estructuralmente más altos y una mayor rentabilidad del capital” , explica el informe para justificar que el mercado no regrese a su media histórica.
De las regiones analizadas, el retorno bursátil más bajo se produciría en Estados Unidos (6,5% anual), donde las valoraciones actuales son más elevadas, mientras que en Europa alcanzaría el 7,1%. Dentro del viejo continente, la mitad de estas ganancias llegarían por la vía de los dividendos y las recompras de acciones (3% por dividendos y 0,5% por recompras).
Goldman afirma que sus expectativas apenas tienen en cuenta las posibles mejoras de productividad por la inteligencia artificial (IA). En un escenario optimista (más integración europea, más eficiencia y energía barata), la Bolsa del viejo continente daría al inversor una rentabilidad anual del 10,1%, calcula.
Volviendo a Deutsche Bank, sus analistas señalan que -pese a la historia- “si uno cree que estamos entrando en un cambio de paradigma, más allá de cualquier cosa vista en los últimos 150 años, entonces la perspectiva de los retornos a largo plazo pueden ser constructivos”.
En todo caso, volver a generar ganancias sería un retorno sin precedentes partiendo de los máximos actuales.
El foco del día
Mercados
Artículos Roberto Casado
Ver 1 comentario
Cargando…
Cargando siguiente contenido
Ediciones
Cataluña C. Valenciana País Vasco Galicia
Otras webs de Unidad Editorial
Ibex 35 Bolsa de Madrid La bolsa al minuto Calculadora de sueldo Conversor de moneda Datosmacro
Fuera de Serie Expansión y Empleo Directorio de empresas Directorio de ejecutivos Diccionario económico
Guía TV Suscripciones Expansión Hemeroteca Masters - Escuela UE Unidad Editorial Comprobar Lotería Navidad 2025
Marca Marca English El Mundo El Mundo América Telva Cuídate Plus Medicina - Diario médico
© 2025 Unidad Editorial Información Económica S.L.
De conformidad con lo previsto en el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, la reproducción y utilización de las obras y otras prestaciones disponibles en este portal web mediante técnicas de minería de textos y datos, u otros procedimientos automatizados de extracción de información, está expresamente reservada en favor de Unidad Editorial Información Económica, S.L.U.
Política de cookies Configuración de cookies Política de privacidad Términos y condiciones de uso Política de minería de datos Sección transparencia Certificado por OJD Quiénes somos Publicidad Atención al cliente
Apúntate a nuestras newsletters
Apuntarme
Síguenos en
Twitter
Facebook
Linkedin
Instagram
Yo no he vivido otras burbujas como inversor, pero si estamos en una de ellas debe ser una de las más anunciadas de la historia, ¿no?
Saludos cordiales,@Ancapor.
¡Oh, no! El asunto es que se anuncian más estallidos de burbujas que no ocurren que de las que sí ocurren.
Far more money has been lost by investors preparing for corrections, or trying to anticipate corrections, than has been lost in corrections themselves.
Peter Lynch
En castellano, se ha perdido mucho más dinero por parte de inversores preparándose para correcciones, o intentando anticipar correcciones, que el perdido en las correcciones mismas.
También
If everyone knew that the stock market was going to crash next year, it would crash today and not next year.
One Up on Wall Street
En castellano, si todo el mundo supiera que la bolsa va a colapsar el año que viene, colapsaría hoy y no el año que viene.
Algo típico de los estallidos de burbujas es que se producen a un precio mucho más elevado de lo previsible y mucho más tarde.
Una burbuja se forma cuando se compra un activo porque sube y se estima que se podrá vender más caro cada día que pase sin tener en cuenta su valor. Sin embargo un día se contagia el sentimiento contrario: esto vale mucho menos y no lo quiero. Entonces, incluso es difícil saber si estamos en una burbuja.
En la web https://archive.is/ mete el enlace de la noticia y la puede leer al instante.
Esta web es una maravilla y funciona con la gran mayoría de prensa digital.
Gracias @renta, ya lo comentó hace tiempo, puesto en mi lista de favoritos, funciona perfectamente.
Un saludo.
Se cierra la encuesta con un 60.5% de Sí.
Buen alimento para el cerebro, como dirían los anglosajones.
Se me ocurre una teoría absurda.
¿Y si los precios, a pesar de no haber bajado casi nada, estuvieran muy bajos?
Imaginemos una situación en la que se haya creado una cantidad de dinero FIAT tan inmensa a nivel mundial que los precios debieran ser muchísimo más elevados, sólo por la cantidad de dinero circulante.
En tal caso, el hecho de que “no haya bajado apenas” sería sólo tomando como referencia “de dónde venimos” pero no “dónde deberíamos estar” dadas las circunstancias.
En cualquier caso, parece una teoría con poco sentido. Seguramente estaré equivocado.
Desde la barra del bar, entiendo que se vería en los resultados de las empresas. Éstas tendrían más volumen de ventas y el beneficio, ceteris paribus, sería mayor. Lo que no se corresponde con métricas como el PER que muestran valores por encima de la media histórica.
La QE inyectó liquidez masiva y bajó los tipos de interés a largo plazo. Al reducirse la rentabilidad de los bonos, los inversores buscan mayor retorno en acciones, especialmente en las tecnológicas, que ofrecen alto crecimiento futuro.
Sus flujos de caja lejanos se descuentan a tasas más bajas, lo que multiplica su valor presente.
Entonces, durante los grandes periodos de QE (2009-2021 y 2020-2022), las big techs multiplicaron su valor entre x10 y x30, muy por encima del mercado general, creando la mayor concentración sectorial de la historia de la bolsa.
Ya se está retirando el dinero inyectado por la QE.