¿Hay algún notario entre nosotros o ellos directamente no necesitan invertir?
Si me permiten que les cuente lo que hice yo con las inversiones de mis dos hijos, se lo relato rápidamente.
A ambos les cree una cartera con fondos de gestión activa que rote a un fondo indexado en cuanto se pudo contratar.Estaba a su nombre pero con control total por mi parte.
Una vez que empezaron a trabajar hice un “pacto” de devolución de cantidades con incentivo.Las carteras alcanzaron para cada uno de ellos la cifra de 30000 euros en inversión.Por cada mil euros que ellos devolvían eran “gratificados” con un 5 % hasta la devolución total de las cantidad.
Que quería conseguir con ello? Incentivar el ahorro y que fueran creando una hucha para su futuro.No tengo ninguna queja de ninguno de ellos dos.Han devuelto el capital y han ganado la rentabilidad de sus carteras de inicio más ese 5% de bonus que les daba yo según lo iban devolviendo.
Ahora sí tienen ellos el control y como ya "es su dinero " no lo tocan porque saben las consecuencias financiero fiscales.Saben que a largo plazo es un win-win de manual.
Solo tengo una queja de este sistema.Ellos no han vivido los vaivenes del mercado y es ahora cuando me toca esa parte educativa que estoy tratando de enseñarles.
Por si les vale de algo la experiencia.
Un saludo.
Parece que nos alegra que el dinosaurio nos exija el 15 %…
Los europeos estamos en decadencia. Nos teníamos tanto miedo entre nosotros que después de la II Guerra Mundial que nos pusimos en manos de otros. Ha llegado su momento y nos van a estrujar si no reaccionamos
![]()
![]()
![]()
¿Es por lo que usted intuye o porque ha presentado hoy resultados del semestre una del IBEX y está tirando el índice al alza?
Parece que es en toda Europa
Las bolsas europeas celebran la paz comercial alcanzada entre Estados Unidos y la Unión Europea. El acuerdo al que han llegado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Donald Trump para fijar los aranceles comerciales en un 15% -frente al 30% con el que había amenazado la Casa Blanca- ha sido recibido con entusiasmo en los mercados europeos, que abren la semana con alzas cercanas al 1%.
Realmente es triste que las bolsas celebren un impuesto encubierto del 15%. Impuesto que nos hará a todos más pobres. Y los políticos tanto a un lado como el otro se lo apuntarán como un gran triunfo.
Y abundando en el tema:
Y las empresas relacionadas con el sector de la defensa caen:
Sube el dólar y sube la bolsa. Paradójicamente, nos empobrecemos.
Por aquí un punto de vista no tan pesimista con Europa:
¡Vaya con el dinosaurio!
![]()
Más nos valdría unirnos en Europa y plantarle cara. Si cada miembro de la UE piensa en sí mismo se nos come de uno en uno.
Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles, y los hombres débiles crean tiempos difíciles.
G. Michael Hopf
Pues terminaron los tiempos fáciles y quedamos hombres débiles.
Totalmente de acuerdo: Europa se equivoca si sólo mira hacia occidente.
El futuro es multipolar, afortunadamente.
Cuidado, cuidado…
![]()
Salir en mínimos y entrar en máximos. Menuda mano tienen, según suben exposición las bolsas comienzan a caer
. No me extrañaría mucho que hayamos visto los máximos del año.
Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta. — Irving Fisher, economista de Yale, 16 de octubre de 1929 (8 días antes del Jueves Negro).
Sobre el profesor IRVING FISHER:
Joseph Schumpeter described him as “the greatest economist the United States has ever produced”,[3] an assessment later repeated by James Tobin[4] and Milton Friedman.[5]
Que malote es Usted con los grandes economistas.
Las predicciones en economía nunca se cumplen, pero leerlos siempre aporta algo.
Hay un dicho que dice que un economista es una persona que:
1- Predice el futuro.
2- Analiza porque se no se han cumplido sus predicciones.
Yo prefiero valorar a los economistas por lo que escriben más que por lo que predicen.
Un buen indicador también es lo citados que son y quien los recomienda.
Irving Fisher fue uno de los introductores del keynesianismo en USA, entre otras cosas.
En esa época los economistas más prestigiosos eran europeos, de hecho Shumpeter, Hayek y muchos otros acabaron emigrando a USA huyendo de Europa al calor de las mejores universidades de USA.
Shumpeter entre otras cosas creó el concepto de destrucción creativa y fue el supervisor de tesis doctoral de P. Salmuelson, primer americano en recibir el premio Nobel de Economía.
J.Tobin, también con el Nobel, está considerado el mejor macroeconomista de su generación.
Milton Friedman: Muy seguido en el periodo 1980-2008. Su visión económica se define en su libro “Libertad de elegir”. Si alguien es devoto del libre mercado desregulado, este sin duda es su autor.
Hay libros en español (en formato divulgativo) de muchos premios nobel americanos, R. Shiller, J. Stiglitz, G. Akerlof, etc. A mi leerlos me ha aportado mucho.
Un saludo para todos Ustedes
Ya saben lo que decía Galbraith: "Las predicciones económicas hacen de la astrología una ciencia respetable”
Ya solo falta que los chicos de Andromeda capital hagan lo mismo y tendriamos señal de venta clarisima… ![]()