¿Se han enterado ya de por qué fue esto? Bastante “gracioso”
Esto no aparecía en ningún tema del Intelligent Investor de Graham.
¿Ya ha dejado de caer?
Ni una acción me ha dado tiempo a comprar ![]()
En realidad los mercados hace 50 o más años también pasaban este tipo de cosas pero de otra manera. No había fake news como tal pero había rumores que aparecían y desaparecían.
Especialmente cuando los mercados se ponen muy turbulentos suelen pasar fenómenos de este tipo, que un mero rumor o una noticia no confirmada, cambia totalmente la percepción de la realidad por parte de muchos inversores. Y es que la inteligencia de los inversores no es lo único que mueve los mercados.
También cuando se habla de eficiencia hay que recordar este tipo de cosas. Una cosa es que sea difícil anticipar ciertas cosas que el mercado y sus inversores ya interpretan y otra muy distinta es que el mercado lo tiene complicado para anticipar como van a actuar en la práctica muchos actores de gran relevancia a nivel macroeconómico.
Precisamente la recomedación de Graham es tomarse con cierta distancia todo este tipo de noticias. Una recomendación que no creo que haya cambiado realmente mucho con el paso del tiempo.
Creo que para los participantes de esta comunidad, en general hay la experiencia suficiente para saber que estos batacazos en los mercados son inherentes a la inversión, y sirven, principalmente, para aprovechar oportunidades, o simplemente no hacer nada, por todo eso del largo plazo, plan de inversión, etc. En mi caso pues tener la suerte de retirar en Diciembre pasado con la cartera en máximos lo necesario para 2025.
La mejor experiencia que las inversiones me han dado es aprender a estar tranquilo en tiempos convulsos, y sobre todo, no necesitar el dinero en estos momentos. Un saludo.
Saludos.
Tengo dos grandes dudas:
- ¿Cuáles son los verdaderos motivos del presidente Trump para imponer estos aranceles? Algunos productos no se pueden producir allí, como el aceite de oliva que compran y los vinos españoles, franceses o italianos y el jamón iberico (respecto al aceite de oliva en California principalmente se producen entre 10.000 y 20.000 toneladas de aceite mientras que consumen más de 400.000 toneladas; respecto al vino producen unos 25 millones de hectolitros y consumen unos 35 —sí podrían producirlo ellos— y el jamón de calidad es prácticamente todo importado) y otros sería muy costoso producirlos allí para una empresa que tiene su industria ya montada fuera, como el acero.
- ¿Cuánto vale una empresa que no conoce ni la cantidad ni los aranceles de sus exportaciones futuras?. ¿Cómo valoramos cuánto vale una empresa si el presidente Trump cambia de opinión de forma tan caprichosa? Si alguien se atreve a construir una factoría en EE. UU. con más coste que en México saldrá ganando o perdiendo?
Apreciado Buso,
Los motivos que han llevado a Trump a poner aranceles son básicamente ideológicos. Un pais más autárquico.
Cree que los aranceles llevarán a USA a la prosperidad.
Yo creo que la patronal de USA le presionará para que haga marcha atras, tienen mucho poder y los aranceles les hacen perder mucho dinero.
Pero bueno., solo es una intuición en una barra de bar.
Un placer conversar con Usted.
Un saludo para todos Ustedes
Eso opino también. Un idea extraña la de los aranceles.
Buena lectura,que desvela el porqué las esperanzas de una retirada de aranceles o moderación de estos pueden ser falsas.
No vEo ningún motivo por el cual el mercado se tenga que dar la vuelta y empezar a subir.
Para Trump ha empezado una partida de poker y se ve a si mismo como un elegido.
Yo sería prudente con las compras las próximas semanas.
Mañana que esperan ustedes del mercado? Llevamos solo tres meses de gobierno de Trump, ha venido a montar el pollo y lo va a hacer
Ya con el encuentro de zelensky en la casa blanca se vió.
Por cierto, unos aranceles a China del 104 % son un veto. ¿Alguien vende manufacturas con un beneficio de más del 100 %?
Por otra parte, no parece que estén afrontando con calma la caídas en el entorno del presidente Trump.
Los motivos solamente los sabe el propio Sr Naranja, pero la arquitectura intelectual detrás de todo ello es un libro de Amazon escrito por un tal Navarro que soporta todas sus afirmaciones en citas a un experto llamado Ron Vara del que no hay constancia que exista y que no es más que un anagrama de su apellido.
Aquí les dejo algo más para que puedan leer sobre el tema:
https://www.nytimes.com/2019/10/16/us/politics/peter-navarro-ron-vara.html
No es una caida digna, pero sí quizá el fin que merezca la hegemonía estadounidense.
Saludos!
Edito para añadir este otro:
Me da la impresión que la gente que rodea a Trump, cada vez mas , tienen ese aspecto de persona blanca casi rosada , estilo pepa pig con ojos azules , mandibulas anchas y con rostros afeitados hasta el nivel de haber arrancado de raiz el pelo de la barba.
A mi me parece que muchos de los que pensaban que el anarcocapitalismo llegaría para eliminar los impuestos y ser todos más ricos no se esperaban que la idea era salir del mercado libre para volver al siglo XIX y al mercantilismo.
Decir también que hablo sin saber muy bien de lo que hablo, como buen Cuñado, jajaj
De todas formas pinta mal esta política
“ Ray Dalio ha alertado de que los inversores están demasiado centrados en los aranceles y no prestan suficiente atención a la ruptura “única en la vida” que se está produciendo en los principales órdenes monetarios, políticos y geopolíticos . No prestar atención a esas condiciones subyacentes puede cegar a los inversores ante las mayores perturbaciones que aún están por llegar, ha escrito el multimillonario fundador de Bridgewater Associates en un post en X.”
El economista.es
¿Y si les digo que llevo dos semanas tan liado que ni he abierto las noticias, ni sé lo que está (realmente) pasando?
Hoy gracias al gran @arturop en el coche me he enterado algo más de la película por el podcast jeje.
Total, estando full invested siempre, tampoco hay mucha maniobra, salvo ir rotando un poco lo que no se ha movido y añadir en lo que parece que va a desaparecer… o no ![]()
Si tras el covid las empresas no murieron, recuerden que estuvimos literalmente cerrados, esto no será peor.
Nos vemos en unos meses.
Por último, que esto siempre me maravilla, usted @jvas que tiene los datos, ¿cuánto ha crecido en el último mes el foro en visitas?
Es curioso, porque desde la ultima semana ha pegado un subidón importante, si ![]()