Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

También tiene sus inconvenientes extrapolar caídas que no han profundizado a cualquier situación.

De hecho creo que fue el presidente de USA de entonces, Herbert Hoover que durante los inicios de La Gran Depresión, se hizo famoso, por decir que no estaba pasando nada grave y era cuestión simplemente de esperar unos meses a que todo volviera a la normalidad por si solo.

4 Me gusta

Saludos cordiales, @Camacho113, ¿Vd. que tiene destreza para buscar datos y gráficos podría indicarnos los PER de algun índice importante en 2000, 2008 y ahora? ¿Estamos en una burbuja o nada de eso?

Si estamos en una burbuja habrá corrección y si no lo estamos el mercado oscilará de forma impredecible. Eso ha ocurrido siempre.

2 Me gusta

Vaya @Buso a Yardeni y ahí tiene todo

3 Me gusta

Aquí tiene usted algunos gráficos:


Este último es el PER ajustado a la inflación y los earnings de los últimos 10 años en media. Es como un PER normalizado para eliminar un poco el efecto del ciclo en los earnings.

Como observación si usted elimina aquellas pocas acciones que están a unas valoraciones bastantes absurdas, puede que encontrar que en la mayoría de las acciones del sp500, está muy por debajo del que le marca el gráfico.

8 Me gusta

Pues incertidumbre: eso esla bolsa. Algo alto respecto a la media, pero eso no dice nada sin tener en cuenta cómo se prevé el futuro del negocio.

4 Me gusta

El PER no tiene en cuenta por ejemplo el ROIC de la empresa, por tanto como puedes comparar o hacer aseveraciones fuertes con un dato como el PER, si la empresa A genera 5$ por cada dolar que invierte, y la empresa B genera 2$ por cada dolar que invierte.

El PER mide lo que has ganado y cuanto estás dispuesto a pagar por cada $ de beneficio, pero no tiene implícito el como lo has ganado.

4 Me gusta

Saludos cordiales, @Baddy.

Efectivamente, pero sí vemos cómo estaba en las burbujas. Ahora está en un zona intermedia y como Vd. dice poca información da por sí solo.

Aquí tiene la razón estimado @camacho113

5 Me gusta

@camacho113 también puede ser la tan traída teoría de que ante las subidas y bajadas, idas y venidas de los mercados, lo mejor es no hacer nada :grinning: :rofl: :+1:

También el tiempo lo cura todo y pone a cada uno en su sitio, eso ya es del refranero español. Un saludo.

7 Me gusta

Buenos días, si el MSCI World, o en su defecto un fondo de inversión que lo siga (p.e. Vanguard Global Stock Eur Acc) ya ha igualado o superado el máximo anterior a la caída de 2022, se puede enviar este bear market a la biblioteca de la historia?

Igualmente, aunque estemos en un bull market, mejor seguir el proceso y (también) llamar a la calma

20 Me gusta

Este sí, pero dentro de poco estaremos en el siguiente, y luego el siguiente, y luego…

Business as usual.

11 Me gusta

A fecha de hoy en $ seguimos en bear market.
En las proximas ediciones del nuestros libros de inversión favoritos encontraremos el mes de septiembre 2023 asi adjetivado.
Una anécdota más.

5 Me gusta

Todo dependerá de lo que usted considere bear market.
En mi opinión, para cualquiera que ya lleve más de 5 años en el mercado, lo que ha vivido no es un bear market, dado que las subidas de años anteriores fueron fuertes y las caídas ni han profundizado demasiado ni se han prolongado demasiado en el tiempo.

Quizás el factor que si puede pasar cierta factura en términos históricos es si la inflación elevada se alargara en el tiempo y penalizara las rentabilidades ajustadas a inflación.

26 Me gusta

Considerar bear market a un momento bursátil puede ser muy subjetivo y, como bien apunta, se tendrían que considerar muchos factores.
Leí por ahí que, técnicamente, se considera bear market cuando ha bajado más de un 20% des de máximos, y si miramos el MSCI World en euros no ha sido así…aunque si sumamos MSCI World + inflación interna, la cosa cambia

13 Me gusta

Las cajas netas de la bolsa española, según este reporte solo estas compañias tienen caja neta en toda la bolsa española

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_21_companias_de_la_bolsa_espanola_tienen_caja_neta

11 Me gusta
7 Me gusta

Y en alguna no tengo claro que sea real :see_no_evil:

3 Me gusta

El fear and greed de CNN en 18:

12 Me gusta

Ayer mismo, en un breve espacio tiempo, pude escuchar pasadas las 21:00 horas en un informativo de tv y en un programa de radio que lo acontecido en Israel estaba provocando terribles subidas en el precio del petróleo y el gas, que esto iba a disparar de nuevo la inflación y que ya lo estaban pagando todas las bolsas mundiales, todas en rojo decían. A continuación miré como de rojo era aquello y vi que las bolsas americanas estaban todas en verde. En fin…

27 Me gusta

El bull and bear de Bank Of America está también dando señal de compra desde la semana pasada:

13 Me gusta