Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Este me llama la atención; no sé por qué está incluido: Xtrackers II Eurozone Government Bond UCITS ETF 1C EUR (EUR) | XGLE. No conviene, en mi opinión, ni mientras los tipos suban ni mientras haya incertidumbre al respecto.

3 Me gusta

¿Por qué le llama la atención? No he leído el artículo pero si busca activos que se comporten bien en momentos de incertidumbre y/o recesión no puede faltar la deuda soberana de alta valoración crediticia, que es básicamente en lo que invierte el fondo en cuestión.

3 Me gusta

Porque con los tipos subiendo o con la incertidumbre actual no creo que se pueda asegurar hoy por hoy poca volatilidad.

3 Me gusta

Pero el artículo habla según entiendo del título de ETFs para aguantar una recesión, y ahí se me ocurren pocos fondos mejores que ese. Más teniendo en cuenta los tipos que tenemos ahora mismo…

7 Me gusta

No sabía muy bien dónde poner esto, pero viendo que se hablo de la caída de SVB en este hilo, aquí va.
Dejo abajo un fragmento de la newsletters de Charlie Bello, me parece un párrafo muy revelador sobre la fiabilidad de los analistas de mercado. También me hace plantearme si con la información pública disponible, se puede crear una tesis que sea realmente fiable sobre una compañía en la que no tenemos implicación ninguna.

Did Wall Street analysts see this coming?
Not exactly. There wasn’t a single Wall Street firm with a sell rating on SVB Stock, with a consensus rating of “Buy” and a consensus “Price Target” of $337. This should tell you everything you need to know about the value of analyst recommendations and price targets.

630xauto

Beyond ridiculous are the after-the-fact downgrades that always seem to occur. This time, three analysts downgraded Silicon Valley Bank on March 10, the day the FDIC shut it down and trading was halted. Incredibly, none of these downgrades were to a “sell” rating.

630xauto

8 Me gusta

No lo veo muy favorable ni creo que sea el momento.

3 Me gusta

Este lleva ya años con no muy buena fama precisamente. Veremos…

8 Me gusta

Las calificaciones de los analistas sirven para lo que sirven…para nada.

Al hilo de ésto, Moody´s rebajo ayer la calificación sobre el sistema bancario de EEUU…a toro pasado…

6 Me gusta

Me pone el gráfico como si eso tuviese algo que ver con el propósito del artículo. No está hablando si es buen momento para invertir o no, ni si su actuación ha sido buena en años previos. Habla de ETFs para comprar en un posible escenario de risk-off, de recesión. Insisto, pocos fondos mejores que ese siempre que la zona Euro no se ponga en duda. Si quiere guárdelo cuando suceda y comentamos entonces.

5 Me gusta

De verdad que yo soy un ignorante, pero entre 3 ETF para afrontar una recesión no elegiría uno que está cayendo cuando no veo motivos para que suba.

Nunca pensé que una subida de tipos desencadenaría una crisis en el sector bancario y es lo que está ocurriendo.

1 me gusta

Ese ETF no está cayendo, más bien todo lo contrario. Si me habla de 2022 no tiene nada que ver con la situación actual.
Ya le digo que este año, ni le digo esta semana, ese fondo esta en positivo. Si el riesgo sistémico va a más (previsiblemente porque la situación con Credit Suisse vaya a peor) y se ponen escenarios más feos el flight-to-quality irá a más y esto incluye bonos gubernamentales de máxima calificación crediticia. El pero que le pongo a ese ETF es que está llenito de bonos franceses, pero si estos fueran alemanes ya le adelanto que se forraría en esa situación. Por lo tanto, sin ninguna duda es un ETF muy apto para invertir si alguien prevé un escenario típico de recesión. Yo elegiría otros, eso sí, pero este sería una buena opción igualmente.
Disclaimer: no recomiendo la compra de este ni ningún otro activo y menos aún ir haciendo market timing por la vida.

13 Me gusta

Interesante para los momentos en los que estamos:

4 Me gusta

Todos tranquilos que CS ya está subiendo un +20% :sweat_smile:… esto es como una tormenta en el mar… parece que sales a flote y luego ves lo que viene y te asustas

2 Me gusta

¿Conocen la sensación esa de estar tan liado laboralmente que no tienen tiempo de abrir durante toda la semana el broker?

Gente te escribe que qué ocurre con un banco, que si todo cae como si no hubiera un mañana y tú, pensando en ese momento las 1.000 cosas pendientes que te quedan por hacer.

He abierto ahora y tampoco ha sido para tanto, ¿no?

Veo que ha habido mucha fluctuación que, finalmente, pues ha acabado en esto:

Como siempre dice @MAA hay semanas que si no abres el broker ni te enteras de que casi se acaba el mundo 10 veces.

Eso sí:
Veo que algunas se han pegado galleta y a lo mejor hay que añadirlas, mientras otras han ido al norte :rofl:

46 Me gusta

Incluso las caídas gordas (que no digo que esta lo vaya a ser) tienen sus fases donde se cae menos o incluso se sube.

Aquí tienen el gráfico de un ETF del S&P500 durante los 8 primeros meses de 2008.

Una caída de poco más del 10% en unos 8 meses en uno de los peores mercados desde La Gran Depresión .

Falta la parte inicial de la caída que ya empezó durante los últimos meses de 2007 y, lo que fue peor, los 6-7 meses siguientes. Este otro gráfico que contiene el primero ya acojona bastante más. Y mucho más que lo haría si en lugar de verlo en % uno lo viera en valor absoluto del capital que se le ha evaporado en el broker o en la cuenta de fondos.

Lo que pasa es que de gráficos como el primero, suelen estar los mercados llenos, de hecho cada año o cada 2 años, hay alguna caída del 10%.
En cambio de gráficos como el segundo hay bastante pocos. Lo suficientemente pocos como para que sea muy difícil pretender inferir ninguna regla estadística.

Aquí juegan dos factores, el miedo que el primero se convierta en el segundo, como pasó en 2008, un miedo legítimo, pero con las probabilidades bastante en contra.

El segundo factor es como hay inversores que llevan fatal cualquier tipo de pérdidas ni que sean del 10%. Tampoco hay que echarles nada en cara y acordarse que forman parte de los mercados, aunque quien sabe si estarían mejor haciendo otras cosas. Aunque un 10% pueda parecer poco, si nos vamos a valores absolutos, en una cartera de 50000 euros, son 5000 euros, algo que ya empieza a doler perder, por mucho que otros más curtidos insistan que son pérdidas temporales.

El sesgo de aversión a pérdida juega lo suyo. Pero es normal para alguien todavía poco curtido en el mercado o que le cuesta horrores intentar enfocarlo a plazos más largos. No tener un dinero que uno no ha ganado con su esfuerzo, se acepta mucho más fácilmente, que la posibilidad de perder uno que sí ha ganado con su esfuerzo.

No podemos concluir que un escenario de pérdidas moderadas no se pueda convertir en uno de pérdidas gordas ni tampoco que uno no se de cuenta que le han convencido de empezar a invertir bajo unas premisas que no eran realistas.

Sin embargo ello no debería servir de excusa para irse a extremos mucho peores o a formas de actuar mucho más ilógicas a la que uno es capaz de verlo con mayor espacio temporal o de mirar la historia de los mercados con algo más de frialdad.

31 Me gusta

Hace mucho que nadie escribe por aquí.
¿No será porque todo el miedo ese que había, que generó brutal pánico y horas de lectura en este hilo, ya no existe?

Repasen el hilo desde el principio para que lo interioricen en la próxima.

14 Me gusta

No acostumbro a regodearme , si a alguien interesa , bastará leer mis escritos previos.

2 Me gusta

¡¡ TA TO PAGAO GALLU !!

3 Me gusta

también podemos escribir ahora para luego reeler cuando volvamos a escribir por el motivo inicial

3 Me gusta