Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

El problema es que usted está anticuado, @camacho113 , y lamentablemente pensando del modo en que piensa jamás alcanzará el Nirvana de la popularidad y la fama.

Hay cosas mucho más sencillas de lo que pensamos, que hasta un niño puede hacer.

image

Tome nota, ande, que no es tan complejo predecir si uno sabe cómo.

22 Me gusta

Pues mire si soy joven, que tengo 10 años menos que usted. Yo no sé a qué edad empiezan estos gurús, que me ha pillado viejo ya esto… :rofl:

Voy!

spike-monkey-typing

10 Me gusta

Qué difícil es cuando uno compra que encuentre un suelo… :sweat_smile:

image

Los gurús que siempre compran abajo del todo @jvas , no sé cómo lo hacen.

Al menos uno se consuela sabiendo que la empresa empezó a comprar más caro que un servidor…

A 60 las tiene que tener de media compradas la compañía en el primer tramo. Veremos a ver a qué precio compra el segundo que tiene que hacer antes de que finalice 2022 con otros 125 kilos.

:rofl:

11 Me gusta

¿Qué libro o artículo en particular, o autor en general, me recomendáis para tranquilizarme en momentos de caídas y con perspectivas de recesión?

4 Me gusta

De más a menos espesor: el inversor inteligente capitulo 8, la guerra financiera asimétrica, la carta para momentos de pánico de Vicente Varó.

9 Me gusta

Un podcast de gente racional :rofl::point_down:t3:

¡Te recomiendo que escuches este episodio de iVoox! Podcast +D episodio 56. Estado de alarma, miedo, leñazo bursátil…y esperanza

Y este resumen de Iván es muy bueno también

Se escucha esas dos cosas, deja de leer las noticias y listo.

25 Me gusta

Esta tarde me pongo a ello, desde el trabajo puedo forear a ratillos pero no tengo auriculares. Muchas gracias a ti y a @periferico. :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias a ti, nos viene bien un poco de terapia y apoyo a todos en estos momentos.
A ver si se anima más gente a poner más contenido de este tipo.

1 me gusta

Una vez, un rey de un país no muy lejano reunió a los sabios de su corte y les dijo:

– «He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo».

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos. El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:

– “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”

– «¿Como lo sabes preguntó el rey”?

– “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.

– “Pero no lo leas», dijo. «Mantenlo guardado en el anillo**.** Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.

Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.

Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.

Caer por él, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento…

Simplemente decía “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”.

En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.

Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.

El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.

El día de la victoria, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.

En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:

– “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”

– “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia y alegría, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

– “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje… “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”

Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo:

– “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes**.** Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”

74 Me gusta

No creo que se necesite leer algo específico para las caídas. Más bien debe de intentar verlo como una parte más del camino inversor.

No asumir exceso de riesgo en los mercados alcistas, es un error habitual y en cambio nadie suele preguntar por él, mientras parece favorecerle en lugar de perjudicarle.

En todo caso es normal sentir el vértigo en las caídas. Lo que debe de plantearse es porque razones antes no se había dado cuenta de que podía aparecer esa sensación. No estamos, de momento, ni creo que lleguemos a estarlo, en nada parecido a la primera mitad del siglo pasado, en cuanto a gravedad. Sin embargo parece como si se ha estado invirtiendo sin ser consciente que ese escenario ha existido.

Si le recomendaré los artículos de @jvas o de @maa sobre con que esquema mental afrontar el mercado. No los mercados difíciles en particular. Hay errores que vienen de no entender los mercados alcistas como le comentaba.

Aquí en +D creo que si algo nos distingue, a parte de intentar ser críticos y que exista variedad de puntos de vista, es intentar que los inversores sean conscientes de los distintos riesgos asociados a lo que hacen. Y cuando se invierte, los mercados bajistas forman parte de los escenarios a ponderar.

33 Me gusta

Todo depende de la situación personal, en mi caso ( o al menos a fecha 29 de septiembre de 2.022) me tomo las caídas de mi patrimonio como una oportunidad de amarrarme al mástil del barco y cortar más jamón cuando las cotizaciones se deprimen.

No por nada, sino para intentar disfrutar de la rentabilidad que la renta variable de a largo plazo.

Al final, el que piensa que todos los años un activo de renta variable tiene que subir un 7 % como un bono se está equivocando. Sin embargo, es conveniente pensar en un bono variable que te va a dar esa cifra a largo plazo si nada cambia con respecto al pasado. Pero hay que tener en cuenta que para disfrutar de dicha rentabilidad es necesario estar en las buenas y en las malas.

De hecho, las caídas son oportunidades para mejorar la rentabilidad que la bolsa da a largo plazo o como me gusta verlo para batir al fondo o activo que tenga cada uno. Este caso ha sido el de muchos en Cobas, por ejemplo, que a pesar de que el fondo ha tenido un comportamiento mediocre, han conseguido tener rentabilidades positivas (me encuentro entre ellos).

Aprovecharía también para hacer un poco de instrospección y mirar simplemente un par de años atrás cuando se daba por hecho que una empresa X por ser de mucha calidad nunca iba a bajar de 30 veces beneficios.

Como ejemplo, adjunto este interesante gráfico de la situación actual del Comgest growth world, que cotiza a 22 veces beneficios y con un crecimiento estimado de los beneficios a 5 años del 14 %.

No es lo mismo entrar a 22 veces beneficios (situación actual), que si se partiese de una entrada a 30 veces y hubiese un derating del múltiplo unido a una caída del crecimiento del EPS.

Como vemos, para el inversor a largo plazo no pinta tan mal la situación actual del fondo.

pd: El gráfico está sacado del último webinar de Comgest, por si a alguien le interesa verlo.

30 Me gusta

A mí lo que me aporta tranquilidad es leerles a ustedes, abro el foro todos los días para enriquecerme de la sabiduría de todos ustedes, así que solo puedo agradecerles enormemente la gran labor que realizan en este foro.

27 Me gusta

@estructurero si tiene usted el enlace y lo tiene a bien, puede colgarlo en el hilo; muchas gracias de antemano.

5 Me gusta

Adjunto enlace al apartado de webcast de los diferentes fondos. Es necesario registrarse.

https://www.comgest.com/en/at/professional-investor/our-thinking/webcasts

La gráfica está extraída del último.

Por cierto, me sorprendió bastante que la gestora ha perdido 15 billions bajo gestión en 1 año.

Estos webinars son breves pero aportan información muy útil. Por ejemplo, el crecimiento del EPS de las compañías del fondo European Opportunities para el 2023 se espera muy bajo en relación a la última década:

De ahí, y por la situación macro, el múltiplo del fondo está cayendo en picado (junto con el valor liquidativo):

Para el que le gusta la filosofía de Comgest, como es mi caso, es en estos entornos y en los que se avecinan donde se abren oportunidades para comprar empresas de mucha calidad a buenos precios.

No olvidemos que aunque estén domiciliadas en Europa, en general, las empresas del fondo venden a todo el mundo, ASML en cabeza.

También vemos, como la menor sensibilidad del equipo de Europa a las valoraciones provoca que el fondo sea más volatil que la estrategia global.

15 Me gusta

Igual también influye el tema de las capitalizaciones de las empresas. Tal vez el Global hay que compararlo con el Europeo a secas y no con el Opportunities.

3 Me gusta

Tiene bastante sentido, aunque la capitalización media del Europe opps ronde los 20 billions, frente al histórico sesgo más midcap.

La foto de los tres susodichos desde 2.014:

6 Me gusta

Podemos acudir a las sagradas escrituras, que tienen una importante vena estoica

Texto del Evangelio (Mt 6,): No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

Ahí queda eso.

20 Me gusta

“El éxito en la inversión requiere tiempo,paciencia y disciplina”

WB

2 Me gusta

Pues a mi me vienen de perlas estas caídas, pues estoy formando cartera, tras comprar mi casa aquí en Florida donde tuve que desinvertir un poco…y ahora estoy recuperando el tiempo perdido…

Me pillo la bajada del covid con poca munición, pero en esta bajada estoy pillando todo lo que puedo…

12 Me gusta

@estructurero le agradezco enormemente las opiniones vertidas, despues de ver el video y por mi total desconocimiento del idioma Inglés y la no disponibilidad del traductor, es muy poca la información que he podido extraer, aunque como usted piensa, yo tambien estoy con el dedo en el botón para incrementar no solo mi posición sino una que tengo para cada uno de mis 5 nietos.
Como en muchas de las decisiones importantes que uno toma en la vida, para tomar esta cuento con mi experiencia ( la que da la calle ) y la gran ventaja que me da pertenecer a +D .

22 Me gusta