Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Es una guía de JP Morgan. Le paso el enlace:

En la época que usted menciona, mire las valoraciones del top 10 del S&P

11 Me gusta

Esa es otra cuestión, cuando se hablar del PER medio de la bolsa hay que filtrar, y ahí es donde también creo que la gestión activa puede aportar valor. Lo que pasa que los índices y etfs, en su mayoría ponderados por capitalización han batido de sobra porque sus primeras posiciones eran las FAANG que se han multiplicado sin parar desde 2008, y cualquier gestor que ha intentado batir esa estrategia cobrando 100-150pbs pues lo ha tenido muy complicado.

Quién sabe… Alomejor en lugar de tanta pelea de sí ha vuelto el value y el growth ha muerto, hay que fijarse en si ha llegado la hora de la gestión activa de nuevo.

6 Me gusta

¿Contando dividendo o sin contarlo?

1 me gusta

En escala logarítmica a 30 años

En escala logarítmica a 30 años ajustado por inflación (i.e. retorno real)

Nótese que las dos gráficas no parten del mismo punto. Zonas griseadas indican recesión.
Jueguen vds mismos con la herramienta aquí: https://www.macrotrends.net/2324/sp-500-historical-chart-data

8 Me gusta

Quiero aclarar que me parecen de mayor relevancia, a efectos de sopesar el atractivo de la inversión, los gráficos que ha posteado @camacho113.

El atractivo del S&P, o de cualquier otro índice, no se deriva de lo mucho o poco que este ha retrocedido respecto a cotas anteriores. Al menos desde una óptica fundamental. Sino de lo caro o barato que está respecto al valor que generan las compañías que componen el índice. Así, 2000 puntos puede ser caro y 3500 puntos puede ser barato. O viceversa.

5 Me gusta

Sin dividendos que en promedio se han acercado el 2 % anual.

1 me gusta

Eso sí, no olviden este otro tampoco :point_down:t3:

1 me gusta

Al hilo de la gráfica con y sin inflación, llevo unas semanas dándole vueltas a un asunto del que no he visto que se hable mucho. Es que a la caída nominal de los mercados hay que añadirle el 10% de inflación. Que al final, entiendo que está inflación que ha llegado de forma tan súbita es posible que se acabe trasladando en el largo plazo a los mercados.

5 Me gusta

Discrepo. Haber metido los duros en el banco santander y telefonica como la mitad de los que estamos aqui

1 me gusta

En ese caso estaríamos hablando de algo más de un 30%. Que sigue sin ser mucho pero es el triple.

Pero…

Aunque lo único que quería trasladar al foro es mi duda sobre su una corrección hasta los 3.500 ptos. es realmente mucho o debemos estar abiertos a la posibilidad razonable —¡claro que es posible!— de una corrección sustancialmente mayor.

Miren: más gráficos interesantes

1 me gusta

Entiendo entonces que la mitad de los que estamos aquí van en negativo a varios años? O pese a meter alguna gamba otros duros la han compensado?

Me han recordado este post

2 Me gusta

Discrepo, solo he tenido Santander y Telefónica de una herencia que recibí. Formalizada, a la semana vendía estos valores.

Ya tengo bastante responsabilizándome de los constantes truños que adquiero para, además, cargar con los truños de los demás.

11 Me gusta

No estoy seguro de captar lo que trata de indicarme.
¿Qué he de entender de este gráfico que quizá no estoy entendiendo? A priori me parece un gráfico normal y no veo que altere el asunto sobremanera.

PS: ¿Quizá que el crecimiento de los ingresos (Revenue) está muy por encima de su media histórica? Esto es, inflados nominalmente: inflación.

1 me gusta

El margen ha dado 5 puntos 2001-2021

1 me gusta

Repasando este hilo después de que @jvas lo publicara en las redes, he caído en este maravilloso razonamiento que tuvo @estructurero con uno de nuestros exforeros más radical y alarmista.
El mercado siempre recuerden, descuenta expectativas y por lo general, se anticipa a los resultados porque como el propio nombre dice, “lo está descontado”.

Imagino que vendió en marzo pensando que lo malo estaba por llegar, para justamente comprar BTC en máximos y ahora mismo tendrá un -80% acumulado en su cartera, después de vender una cosa en mínimos y comprar otra en máximos.

Por eso no sirve vender y esperar a ver si las cosas mejoran. Cuando uno vea que ya han mejorado, los precios lo habrán reconocido (descontado) y usted se habrá perdido el arreón hacia el norte.

Los gurús venden que es fácil evitar las caídas y subirse en las subidas, pero lo que olvidan (o quieren olvidar), es que cuando viene una caída, si no estás en ella, tampoco vas a estar en la subida.
No recuerdo quién del foro subió una vez un estudio de lo que pasa como te pierdas los 10 mejores días y la rentabilidad tan pobre que obtienes, pero si estás fuera, es difícil que pilles estando dentro uno de estos:

Miren lo que ocurre por estar fuera los 10 mejores días:

Si a ustedes le venden que esos 10 días se los van a garantizar, perdiéndose los 10 peores y se lo compran, ustedes sabrán.

24 Me gusta

Si en yahoo entra en la pestaña gráfico, a la derecha arriba hay una rueda entada tipo engranaje, click y …
image

3 Me gusta

Los tres últimos párrafos más de un market timer se lo tenía que grabar a fuego.Cada vez que leo que hay que subirse y bajarse del mercado cuando dicta la Fed creo que el que lo escribe está en parte acertado y en muy buena parte errado.Yo me quedo con la parte que me dice que tengo que estar dentro para no perderme como bien dice @camacho113 las subidas porque esos diez días valen más que quizá tres o cuatro meses.
Un saludo y buen foro.

8 Me gusta

además que tiene todo el sentido del mundo, esas subidas son abruptas en gran medida por cierre de cortos y es muy difícil pillarlas si no estás dentro.

5 Me gusta