Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Esta gráfica me recuerda a los ajustes de un modelo paramétrico lineal cuando estaba en prácticas en la escuela. Primero plantabas el resultado (que ya sabías cuál era por compañeros del curso superior) y luego, si hacía falta, te inventabas con “sentido” los puntos para que diera ese resultado. Viva la ingeniería inversa! Espero que no haya profesores de mi Santa Escuela por aquí…

Respecto a lo de las caídas, sacando la :crystal_ball: digo yo (espero) que todavía bajará la cosa un poco más, yo es que soy muy de rebajas! Y a todos los foreros de gestión activa 100% les deseo un gran market timing, stock picking, fund picking y todos los palabros que sea que apliquen en su proceso/estrategia inversora, porque parece que vamos a tener unos años interesantes por delante.

Y como dice @Lotas el foro es tremendamente útil tanto como para aprender, como para charlar, intercambiar opiniones y si todo se va a la mierda animarnos a comprar en rebajas o encontrar consuelo en las perdidas, dependiendo de cómo lo vea cada uno.

24 Me gusta

Este hilo tiene que volver arriba

¿Ustedes que piensan?

6 Me gusta

No ha caído el índice mundial ni un 10% en lo que va de año, no me sean, no me sean.

Podemos llamar caída a castañazos del 20% al menos, ¿no?

Esto es una mini corrección… :sweat_smile:

14 Me gusta

Toda la razon!

Pero en dolares la cosa cambia…

3 Me gusta

Yo es que cuando voy al supermercado me piden euros para comprar el pan… :rofl:
Si hay algún americano en el foro imagino que para él la caída es superior.

4 Me gusta

@Daniel_R
Toda la razon!

Pero en dolares la cosa cambia…

Al hilo de este comentario, a mi se me ocurre que quizá ahora es momento de ir pensando en tomar y reforzar las posiciones en renta Europea dado que el hecho que el euro baje hace a los productos de las empresas europeas un poco mas interesantes y competitivos, a la vez que parece que el sentimiento de la bolsa Europea cada vez es peor. Todo va en contra, recesión guerra, malos resultados euro débil…
a medida que vaya bajando, fondos como magallanes european, o micro se ponen otra vez mas interesantes cara a un futuro de 5 a 10 años
si comprar bolsa Americana sale hoy mas caro por el efecto divisa ¿ no deberíamos invertir nuestros euros en acciones en euros para comprar mas con el mismo capital?

2 Me gusta

Cuidado con lo que dice porque como la empresa tenga negocio en EEUU, si el dólar cae, los beneficios de esas compañías en euros van a ser inferiores.
Las economías son vasos comunicantes y las divisas para las empresas también.

Lo mejor sería buscar empresas americanas castigadas con mucha exposición fuera de EEUU en todo caso, siempre y cuando uno piense que el euro no va a seguir marchando hacia el infierno. :sweat_smile:

19 Me gusta

Creame que lo tengo muy presente

Una imagen vale mas que mil palabras…

4 Me gusta

Hola

No todo el mundo invierte igual, en Europa ya tengo una posición interesante. Para un “folladivis” como yo me resultan muy interesantes las empresas americanas, será algo psicológico, nose :slight_smile:

Luego descubres que todo el mundo le gustan los dividendos :smiley:

2 Me gusta

Igual que en su día pasó con el Value, creo que actualmente la situación es muy diferente en las small caps.

En mi opinión, se están abriendo oportunidades históricas para crear buenas rentabilidades futuras. Un ejemplo son empresas como IAC con más de 1.000 kilos en caja actualmente y algún que otro negocio dentro.

Pd. No es recomendación de nada por supuesto, pero comprar a estas valoraciones el segmento de small caps, no parece muy arriesgado a largo plazo.

6 Me gusta

Si bien ando justo de liquidez para dejarme ir mucho de compras, precisamente andaba husmeando índices para hacer alguna aportación iniciática.

A día de hoy sólo tengo el True Capital, como algo relativamente pasivo, con un peso del 2% de mi patrimonio total.

No sabía bien en qué hilo ponerlo, pero me preguntaba si los foreros que se dedican principalmente a la inversión indexada veían este un buen momento para “disparar”. Todo ello entendiendo que la propia filosofía de inversión pasiva es probable que tenga como principio no intentar timear el mercado.

4 Me gusta

Mientras sigan subiendo los tipos de interes y persista la escalada guerrera se crea un clima psicologico en contra de la RV y es esperable mas bajada aun de la RV.

3 Me gusta

En cuanto a lo que plantea usted @Amat sobre si es un buen momento de disparar a algún índice, fíjese la corrección, si se puede llamar así, del MSCI World.

Yo de momento sigo realizando las aportaciones mensuales correspondientes y mire que estoy deseando soltar pólvora por los cuatro costales.

4 Me gusta

Hay muchos fondos de crecimiento y de pequeña capitalización que han caído un 30-40 o incluso un 50% y no solo en el mercado Americano, en Europa hay fondos de casas reputadas con esas caídas, ahí es donde yo por lo menos estoy poniendo el foco últimamente

8 Me gusta

Yo estoy igual. El efecto divisa hace que pierda atractivo el mercado americano ahora mismo a pesar de las caídas de los índices en USD.

En cambio, esos fondos europeos a los que hace referencia están siendo especialmente castigados. Lo difícil es entrar en plena caída y evitar esperar un poco más. Es ahora cuando debo esforzarme por pensar en el largo plazo y evitar mirar tanto el VL antes de abrir posición. Siempre quedará el tran-trán :smile:

7 Me gusta

Yo voy a empezar a movilizar el fondo monetario y el MFS prudent(ambos suman el 62% de la cartera) y poco a poco volver a cerca del 100% RV que tenia en noviembre/diciembre pasado. Han sido 10 meses de “pausa” que no han ido del todo mal(ytd -5%), ahora me planteo la entrada al MS global opp(me gusta el castigo que lleva, eso o el us growth+asia opp), incorporar el sigma de Gabriel y reentrada en adarve y azagala.

Retomamos el camino de la RV, y si ha sido pura suerte.

11 Me gusta

Yo también he tenido suerte con las decisiones que tome al principio de las caídas. Pude salvar casi todas las plusvalías acumuladas al traspasar a monetarios (además puse el 75 por ciento en dólares) Solo mantengo alrededor del 5 por ciento en dos fondos de Fidelity, el asian smaller y un global finanzas. y más del 40 por ciento lo puse corto al sp500 que cuentan con jugosas plusvalías y espero cerrar en dos tiempos en los 3600 y 3300 puntos. Que es cuándo iré entrando poco a poco, salvo que se vaya de golpe a los 3000…donde supongo que entraré con casi todo. A ver qué tal me sale.saludos

13 Me gusta

Está siendo un año muy bueno, no por la rentabilidad de la cartera sino por el aprendizaje, la templanza, el empezar a comprender y tener meridianamente claro las implicaciones de la renta variable.

En realidad tampoco está siendo un mal año por el lado de la rentabilidad de la cartera, hace poco más de un mes estaba positiva en el año (por décimas eso sí), ahora mismo no sé si estará un -10% YTD o cuanto con estos meneos: me da lo mismo, es un dato irrelevante.

Mi objetivo para este año era tener un 50% del patrimonio financiero invertido: objetivo cumplido (igual con las bajadas de estos días está un poco por debajo). Seguimos con las aportaciones periódicas, mayores con las bajadas, y el siguiente objetivo ya está decidido. Creo que ya estoy listo para dar el siguiente paso, mantener un colchón de liquidez para no tener que pedir prestado si me surge cualquier gasto (cambio de coche sería el gasto más gordo si se me calienta la cabeza y surge algo de manera casual) y el resto acabará en la cartera de fondos los próximos meses, mejor con el mercado cayendo que subiendo.

El siguiente objetivo una vez logrado el anterior también lo tengo en mente, olvidarme de la Excel.

16 Me gusta

Buenas tardes. Mi cartera está subida a una montaña rusa.
Estoy en fase de acumulación . Me inicié en fondos value y con la bajada de este año empecé con fondos growth con los que pude entrar bastante abajo y ahora aún me queda en esta categoría un crédito a favor de un 2% que supongo se perderá hoy.
En toda la cartera desde inicio (2016) aun queda un margen de seguridad a favor de un 8,80 % de plusvalía sobre el capital invertido que amortiguará parte de las próximas bajadas. A partir de ahí ya entro en perdida de capital latente y en función de como vaya yendo la cosa iré al tran tran añadiendo capital, con tranquilidad, no sea el inicio de un mercado bajista que dure un par de años o más.
la idea es que de aquí a 10 años las plusvalías latentes conseguidas sean como mínimo mínimo igual a la perdida de poder adquisitivo por la inflación, es decir, mantener el capital ahorrado. Si es mas, ( que espero que lo sea) pues mejor , si no pues algo es algo.

6 Me gusta

Si me permite un consejo, olvídese de ese dato. Lo único que puede hacer es crearle algún tipo de sesgo que le entorpezca en su proceso.

10 Me gusta