Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

De Investopedia:

<< Warren Buffett once said that it is wise for investors to be “fearful when others are greedy, and greedy when others are fearful.” This statement is somewhat of a contrarian view on stock markets and relates directly to the price of an asset: when others are greedy, prices typically boil over, and one should be cautious lest they overpay for an asset that subsequently leads to anemic returns. When others are fearful, it may present a good value buying opportunity.>>

3 Me gusta

Me da que es hora de empezar a mirar de tomar posiciones poco a poco con la liquidez

1 me gusta

Yo , en mi caso, jamás me planteo hacer market timing , pues siempre estoy invertido . La salud mental lo agradece . El momento para comprar o vender son los padres …Y , por favor, que nadie se me moleste …

12 Me gusta

Enfocándonos en el Nasdaq, diferenciaría 4 perfiles de empresas (no es exhaustivo, puedo haber todos los tipos que queramos):

  • Las máquinas de hacer caja: las Google, Apple, Facebook de turno. La cantidad de caja que generan es tan brutal que no es que no tengan deuda, sino que se han dedicado a recomprar acciones a falta de alternativas mejores. A esta tipología diría que incluso le beneficia, de manera que el efecto de las recompras se potencie, y los tipos cuantos más altos mejor para que su caja genere intereses.
  • Las “break-even”: son empresas de alto crecimiento que todavía tienen oportunidades de inversión clara, y que por lo tanto todavía no han empezado a acumular caja de manera clara, pero que tampoco necesitan capital externo. El ejemplo más claro que se me ocurre es Salesforce, aunque Tesla está empezando a entrar también en esta categoría. De manera similar a la categoría anterior, un mercado bajista y tipos de interés altos no le debería afectar demasiado, ya que no dependen demasiado del mercado para financiarse.
  • Las “serial M&A”: perdonen que no se me ha ocurrido un nombre mejor. Se dedican a endeudarse barato y emitir acciones caro para adquirir otras empresas. Los ejemplos más claros podrían ser Constellation Sofware, Converge, SSNC. Aquí tenemos varios efectos: por una parte, las empresas a adquirir deberían estar más baratas, por otra parte, el acceso al capital se les debería complicar mucho. Dependerá de empresa a empresa el efecto neto, pero no creo que en general les vaya especialmente bien en este escenario.
  • Las "todavía no gano nada, pero en unos años me forro: se caracterizan por crecimientos impresionantes a costa de quemar muchísima caja, financiada a base de emitir acciones a precios estratosféricos. Estas son realmente las que lo pueden pasar muy mal. En los próximos meses veremos cuales de estas son rentables y simplemente crecerán más despacio, y quienes iban desnudos y directamente van a quebrar. Se aceptan apuestas.

No sé que % del índice representa cada tipología, pero me atrevería a decir que la última tipología solo es una pequeña parte, y el riesgo de una caída brutal del Nasdaq / SP500 como la de la burbuja.com es extremadamente poco probable. En todo caso, cada crisis es diferente, y seguro que esta no es una excepción.

13 Me gusta

Que Bitcoin se fuera a 12.000 USD sería una caída del 80% desde máximos. En once años de vida eso ya ha ocurrido en tres ocasiones, en 2011, 2015 y 2019. Así que no me extrañaría que ocurriera de nuevo.

El Nasdaq a 3000 también sería una caída del 80% desde máximos. En 40 años de vida solo ha ocurrido en una ocasión, en 2002. Además, si se fija en la gráfica se ve que el rendimiento antes de la caída estaba muy por encima de lo esperable a largo plazo, que es en torno al 10% nominal (7-8% real). Y eso con suerte, porque estamos mirando una de las Bolsas que mejor lo ha hecho del mundo. Así que tampoco eran nada sorprendentes los pobres resultados.

Lo que ya es más difícil de acertar era cuándo se iba a producir el ajuste y cómo iba a ser. Parece que la gente siempre se imagina que la Bolsa tiene que corregir con fuertes caídas, cuando puede hacerlo sin que el precio vaya a ningún sitio en 10-15 años, oscilando en torno al precio actual. O ahora que es el tema de moda, puede corregir con rendimientos nominales positivos pero reales negativos a causa de la fuerte inflación. Una mezcla de estas dos cosas ya ocurrió en los años 70.

Por otro lado, no tiene mucho sentido comparar Bitcoin con el Nasdaq. En el primer caso tenemos un único activo y en el segundo tenemos una cesta formada por 100. Solo por eso ya es más fácil que tenga menos volarilidad el Nasdaq, para bien y para mal, claro. Veo más fácil que Bitcoin haga un 5-bagger en los próximos 10 años a que lo haga el Nasdaq.

Luego tenemos a los bancos centrales haciendo de las suyas. En caso de caída de las Bolsas del 80% les veo con ganas de bajar tipos o cualquier otra cosa que les de un empujón hacía arriba a las Bolsas. El efecto riqueza es algo que los banqueros centrales miran.

En cambio, los bancos centrales no harían nada si el que se despeña es Bitcoin. Dirían, “veis que bien estabais con nuestras monedas fiat, si es que no se os puede dejar solos”.

15 Me gusta

Veo que no soy el único que piensa que esto no ha hecho más que empezar.

1 me gusta

Yo creo que las empresas tipo ARK (growth sin beneficios a la vista en una o varias décadas) ya han sido prácticamente todas purgadas con caídas tremendamente fuertes (-80%, -90% y en algunos casos más) y estas si que se parecían bastantes a las puntocom. El resto de empresas (que llevan caídas importantes pero nada que ver) creo que tienen una realidad muy distinta.

Dicho esto, ni la menor idea de si esto va a rebotar e irse para arriba o si va a seguir para abajo rumbo a los infiernos.

36 Me gusta

Comparto su inquietud, @camacho113 : invierto siempre que puedo. No creo que esté mal, sino todo lo contrario. Pienso que el dinero en el bolsillo, o en la cuenta corriente, no produce nada, de modo que considero preferible invertirlo. La cuestión es encontrar una inversión que valga la pena. Por suerte para mí, o eso creo en mi ingenuidad, siempre tengo más ideas de inversión que posibilidades de satisfacerlas. Saludos cordiales.

11 Me gusta

Al contrario: Vd. tiene ingresos regulares y disciplina y estima que el riesgo de verse obligado a vender con pérdidas es muy bajo. Entonces, evita el riesgo de estar fuera del mercado.

13 Me gusta

O la escala es logarítmica, que no lo es, o pocas ventas veo para tanto miedo. Con las big tech por los cielos y ponderando tanto en los índices, los tipos subiendo y una guerra en Occidente y, de momento, el S&P-500 corrige poco más que a final de 2018.

3 Me gusta

Amén a eso @Buso . Lo ha definido a la perfección.
Aún así, si tuviera que hacerlo, lo tengo ya asumido.

5 Me gusta

Cada inversor debe seguir el plan que se ajusta a su situación, a sus conocimientos y a sus preferencias.

5 Me gusta

Ahora si que si? :chart_with_downwards_trend:

Veremos otra caida del 20%? :chart_with_downwards_trend:

Con esta inflación hay quien aún espera la put de la FED… quien sabe…

6 Me gusta

¿Pero ha caído algo?

Yo tengo hoy un -2% en las dos carteras.

Esto de diversificar… :sweat_smile:

13 Me gusta

Hoy me han entrado dos primeras aportaciones en el fundsmith y en el Seilern world growth no se que :slight_smile: que he comprado en inversis pero con la técnica de grano de trigo y el tablero de ajedrez .
He puesto el primer granito en el primer cuadrito, en uno he comprado 7 euros y en el otro unos 8 euros.
En Verdad había dado una orden de 10 euros pero no se por qué ha sido menor.
si Sube un 10 por ciento haré una aportación igual y si baja un 10 por ciento haré una aportación doble.
es decir si baja comprare 16 eurillos mas, si baja entonces comprare 16 mas 8 son 24 pues 48 euros mas, si baja otro 10 compraré 142 …-mas… y si baja pues el doble y despues aportaciones normalitas suba o baje… algo así como el cuento de la lechera pero al reves jejeje

5 Me gusta

Que va, aún no :sweat_smile: serán mis ganas

Pero escuchando ahora varias entrevistas a analistas, gestores macros y gurus de la bolsa, predicen una recesión mayor que 2008 y un bear market peor

4 Me gusta

No se que piensa el grueso de los +Dividenderos, pero lo que está ocurriendo tarde o temprano tendría que llegar. La historia y las vivencias personales nos enseñan a menudo que los excesos normalmente no se curan gratis y que normalmente hay algo de sufrimiento de por medio.

La cuestión es si la situación actual provocará nos veamos obligados a tener un mayor control de ciertas variables económicas (al menos hasta que a la sociedad se le vuelva a olvidar) y que quede patente que algunos de los pensamientos como el de Europa actualmente no nos llevan a ninguna otra parte que a la decadencia como sociedad, ya que en el caso de países como España llevamos ya unos cuantos años perdiendo poder adquisitivo. No obstante, aclarar que personalmente creo que hay pocos lugares en los que se viva con la calidad que tenemos en general a nivel Europeo.

Como contrapunto positivo, creo que en general el mundo está decidido a que la inflación se reduzca, así como a eliminar los excesos que hemos tenido en la última década. Ya ven que en los primeros meses de la pandemia teníamos la sensación a nivel general de que la vida se acababa tal y como la habíamos conocido y dos años después estamos volviendo casi a la normalidad en prácticamente todo el mundo.

Con todo, y pasando al tema económico, creo que la raza humana es experta en cometer excesos y en corregirlos posteriormente.

En este sentido, creo que el inversor a largo plazo no debe de acongojarse y seguir su proceso, que debería haber sido pensado en tiempos de bonanza (bursátilmente hablando).

36 Me gusta

Alguna cosa ha caído…

Esta semana hablaba con un colega sobre la corrección que algún día llegará y pensamos: ¿puede que la corrección cuando llegue tenga un mínimo mayor que el precio actual? Pues es una opción.

Entonces, yo le dije que había protegido una parte del capital para estar más tranquilo; él me dijo que seguía comprando regularmente, al ‘trantrán’ que decimos aquí.

18 Me gusta


Asunto arreglao.

Fuera bromas, es en estos momentos cuando uno tiene que agradecer todo lo aprendido en este foro. Seguimos modo tran tran y durmiendo a pierna suelta.

29 Me gusta

Efectivamente. Si compra calidad y cae de precio, comprará más cantidad.

3 Me gusta