Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Lleva usted razón pero la inflación ya está encima de la mesa y lo razonable sería que fuese remitiendo

1 me gusta

Esta es la mayor caída desde la última gran caída que ya no recuerdas ni te importa.
Morgan Hausel.

22 Me gusta

Yo m sigo manteniendo en la cartera de fondos con un 25% de liquidez y creo que voy a esperar, lo que me preocupa es la cartera de acciones tecnologícas (baba, meta, PayPal) que fui promediando pensando que cada vez la cogía a mejor precio, y muy lejos de su valor razonable.

Ahora me encuentro sin liquidez en esa cartera, con precios que de no ser por estas caídas consideraria maravillosos, pero la realidad es un 30% abajo. Esto demuestra que nos apresuramos demasiado a dar por verdad absoluta un valor intrínseco de una acción y que “si cae más voy a comprar más que es un regalo” y la realidad es totalmente distinta.

9 Me gusta

Es el dilema que tengo últimamente, y que he comentado por aquí en varias ocasiones. Ver como mi efectivo pierde un 10% (ó 7%, ó 4%…) de su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación pero tener esa bala guardada en la recámara, o bien meter la carne en el asador y arriesgarme a estrellarme (no sería la primera vez). U obviamente, tratar de buscar un punto medio entre ambas, que es donde me hallo.

Otra cosa que pienso es que si coloco mi efectivo en fondos de gestores que me gustan, ya se encargarán ellos de gestionar la liquidez del mejor modo que sepan. Y aprovecharán esas caídas de mercado rebalanceando pesos en sus carteras.

5 Me gusta

Lo que se empieza a ver bastante por internes es a mucho gurú de las redes sociales cambiando tecnología en mínimos por empresas de materias primas en máximos. No tengo ni la más remota idea de ninguno de los dos sectores pero yo iría con cuidado.

34 Me gusta

Como siempre pasa Fer, comprando arriba y vendiendo abajo :rofl:

Has mirado alguna vez T-Rowe?

La están zurrando como si no hubiera un mañana y parece un empresón.

16 Me gusta

Algún trade junto a @CalimeroRex ha caído ya en el carnero. Es bien buena y se está poniendo muy bien. Aunque algo me dice que esta vez le voy a ser infiel con otra gestora :rofl:

7 Me gusta

No iba ni tan mal el año hasta el miércoles pasado. Menudos tres días que han arreado desde entonces. En fin, toca ir desplegando poco a poco esa liquidez con esa incertidumbre de no saber si esto seguirá cayendo, si se mantendrá plano o rebotará en el corto plazo.

3 Me gusta

Qué estresante debe ser eso de “ tener liquidez “
Si suben los mercados te pones nervioso y si bajan también . Es lo bueno de no tenerla nunca : te lo tomas todo con mas distanciamiento

27 Me gusta

En momentos así lo ideal sería siempre lo mismo: tener una vivienda en una zonal rural, al lado de la playa y donde internet fuera más lento que los caracoles. Con buen tiempo, una caña de pescar y la imposibilidad de mirar el móvil conseguiríamos forzadamente la anhelada paciencia y estarnos quietos con los procesos y decisiones tomadas sensatamente.

12 Me gusta

El porcentaje de liquidez/Renta fija de tu cartera creo que hay que tenerlo prefijado de antes y no definirlo en estos momento de tortazo general.

De esa manera se evita uno el estrés de tener liquidez como dice el compañero @Fanguillas

En mi cartera la liquidez cumple un papel fundamental y lo estoy viendo estos días. Si tuviera todo invertido, la bajada de mi cartera habría sido considerablemente mayor. Hace las funciones de colchón de seguridad, amortigua la caída en tiempos de bajón de renta variable y da oxigeno para incrementar posiciones en lo que más cae en esos momentos

14 Me gusta

Más que estresante, yo diría incómodo. No ando esperando caídas ni subidas, es simplemente el proceso que tengo establecido hasta que me vea capaz de subir algún escalón más y poder asumir estar invertido en porcentajes cercanos al 100%. Ganas tengo de ello, que ya cansa un poco estar todos los días haciendo suscripciones a varios fondos.

10 Me gusta

A mi me pasa que la mitad del tiempo me lamento de no tener mayor porcentaje de liquidez, y la otra mitad me lamento de no tener mayor porcentaje invertido.

Lamentarse todos los días, con independencia de lo que haga el mercado, significa que se tiene el porcentaje correcto de renta variable :grinning:

17 Me gusta

El problema de la liquidez no es un problema en si. Como bien dice @Herradura.Azul:

  • La mitad del tiempo pasa uno lamentándose por no estar full invested.
  • Cuando el mercado se va al sur por no haber sido un poco más cauto.

En este sentido, me gustó mucho el libro de Berstein

image

Normalmente, los inversores tendemos a pensar que tenemos más aversión al riesgo de la real en casos extremos.

Yo creo que lo importante no es llegar el primero sino terminar la carrera. En mi caso particular, tener siempre algo de liquidez aunque sea testimonial me ayuda mucho, porque me encanta comprar en rojo. Si algo me gustaba ayer a 30 imaginen a 15.

Otra cuestión es jugar un poco con la liquidez, si se ponen los índices globales muy por debajo de su media igual es conveniente estar totalmente invertido. Por el contrario, si estamos a unas valoraciones difícilmente sostenibles en gran parte de los activos a nivel mundial no creo que haga daño la liquidez.

Ojo, y no porque no existan activos a buen precio sino porque cuando cae el mercado le zurra a todo.

Fíjense en compañías como la siguiente a PER < 2 y a < 0,25 x NAV, y teniendo más de 100 barquitos y ganando dinero a espuertas.

En fin, tomen las decisiones en tiempos de calma y si son buenos y el cuerpo les pide tomar un 10 de riesgo, valoren tomar un 9.

Saludos.

14 Me gusta

Yo debo de ser un psicópata porque me quema el dinero en en la cuenta y lo invierto en cuanto me llega :sweat_smile:. Hay veces que estoy a punto de pedir la paga a la señora porque no llego a fin de mes… :joy:

Yo más seguro que en bolsa no me siento en ningún sitio. Haya o no caídas, con el tiempo, si uno ha comprado buenos negocios a precios aceptables, le va a ir bien.

La bola de cristal de si es buen momento…

30 Me gusta

Si la segunda montañita se ha de parecer a la primera, la de la burbuja del .com la sangria no ha hecho mas que empezar, da vertigo porque la base de la montaña esta sobre los 5000 que es el pico más alto de la montañita .com

Parecen gemelas

11 Me gusta

Pues así, a lo tonto (que dicen en mi pueblo), ha resumido usted la tesis de inversión de la Smart Social Sicav, creo.

16 Me gusta

Ojo con los gráficos con grandes variaciones en el precio. Es conveniente usar escala logarítmica o nos engañarán las apariencias:

  • Una caída de 5000 a 1000, que es lo que hubo en 2002 aproximadamente, son 4000 puntos. Pero al final lo que importa es el porcentaje y eso fue una caída del 80%.
  • La misma caída de 4000 puntos en 2022 es irse de 15000 a 11000, pero eso solo es 25% de caída en porcentaje. Para igualar un 80% de caída tendría que irse a 3000.

Otra interesante propiedad de los gráficos semilogarítmicos es que un crecimiento constante se ve como una línea recta. Por ejemplo, en la gráfica he marcado una línea con un crecimiento compuesto del 10% anualizado.

Los puntos de inicio y final son arbitrarios claro, pero aún así es fácil ver los periodos donde la rentabilidad ha sido muy diferente a ese 10%, que es lo que históricamente ha dado la Bolsa norteamericana.

Seguro que esto ya lo sabe la mayoría de la gente del foro, pero no está de más recordarlo. Es que me choca ver gráficos lineales en gráficas con grandes variaciones en el precio. Y es algo que hacen incluso inversores profesionales.

Edito para añadir la gráfica de Bitcoin, porque es un caso clamoroso. Vean la “tremenda” caída de la que se habla en todos los miedos de comunicación. En un gráfico logarítmico no es ni mucho menos la peor que ha tenido en porcentaje desde 2011.

37 Me gusta

muchas gracias @Herradura.Azul . la verdad es que cambia mucho la gráfica. vista así se ve mucho más estable o continuo.
con la g´rafica anterior no entendía la subida super elevada superior a un 2500 %. Pensaba para mi:
" si la media de subida anual es de un 7% compuesto anual ( 10% realmente), la castaña que ha de venir va a ser apoteósica con ese 2500 %, se han pasado de lo lindo con las políticas de expansión cuantitativa y políticas ultralaxas."

Siempre aprendiendo :slight_smile:

edito para hacer una pregunta. ( viendo las gráficas logarítmicas, tampoco sería extraño ver por ejemplo el bitcoin en 12.000 euros o el nasdaq en 3000 puntos no?
una caída de esa envergadura quedaría mitigada en la gráfica, y de hecho se han producido caídas similares en porcentaje anteriormente .
¿ Es posible que con tanto dinero en circulación un gran porcentaje de empresas cotizadas sean empresas abocadas al cierre si siguen subiendo los tipos de interés y eso arrastre a los índices a caídas superiores al 50 % o incluso al 80%?
me refiero a estas de alto crecimiento.

Saludos

4 Me gusta

mazo de fear

4 Me gusta