Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Recuerdo yo también lo que era miles de candidatos compitiendo por unas decenas de becas. Que las únicas opciones para recién graduados fueran becas o consultoras. Y eso si tenías la suerte de haber elegido una carrera altamente empleable, y la habías acabado con buenas notas. Que la mitad de tus compañeros de promoción estén fuera del país. Que todos los hostels y restaurantes del Reino Unido estuvieran llenos de españoles que habían ido porque no tenían otra alternativa. Recuerdo perfectamente esos años; fue deprimente.

Lo que tuvimos en España en 2008-09 no fue solo un mercado bajista, fue una depresión, que duró mínimo hasta 2015. Es discutible incluso si hemos salido del todo de ella. En Alemania o Francia o Reino Unido tuvieron el mismo mercado bajista, pero nada que ver a nivel social.

En todo caso, hay una diferencia entre lo que a mí me gustaría que pasara, de lo que yo creo que va a pasar, de lo que sería lo mejor para mí a nivel personal. Obviamente, no quiero que haya una crisis y mucho menos que volvamos a algo parecido a 2008-15.

23 Me gusta
2 Me gusta

Como @agenjordi escribe de múltiples y profundas maneras, el riesgo es inherente a la inversión.
Leyendo un artículo:

Me ha sorprendido y gustado un párrafo en particular:

*Planificar tener fallos de manera segura es diferente de tratar de eliminar todos los riesgos, lo que generalmente es imposible. *
*En este punto, dos años después de una pandemia mundial, por ejemplo, es poco probable que incluso los bloqueos estrictos eviten toda la transmisión del coronavirus. *
*Cuando el CDC decidió utilizar las tasas de muerte y hospitalización, en lugar de las tasas de infección, como medida principal de la gravedad del problema, la agencia optó implícitamente por minimizar las consecuencias negativas del virus en lugar de tratar de suprimirlo por completo. *
*Además, los intentos de eliminar un tipo de riesgo pueden empeorar otros. Después del desastre de Fukushima, Alemania comenzó a eliminar la energía nuclear por completo, una decisión que la ha dejado más dependiente del combustible fósil de Rusia. *
(Aquí pueden añadir alguno de los comentarios de riesgos de @agenjordi)
*Aceptar deliberadamente algunos riesgos y luego estar preparados para cuando ocurra un desastre, (añado yo: que ocurrirá) será más útil para las sociedades humanas (y los inversores) que pretender que podemos lograr una seguridad perfecta. *

No podemos prevenir un terremoto o un tsunami, pero tenemos control sobre cuánta muerte y destrucción causa. Lo que sucedió en Fukushima no fue solo mala suerte; Onagawa no tuvo suerte. La mayoría de la gente fuera de Japón nunca ha oído hablar de Onagawa porque estaba a punto de fracasar en las mismas condiciones que resultaron cataclísmicas en Fukushima. Y en la gestión de desastres, el anonimato, no la fama, es una señal de éxito.

Fallo nivel 1. Anomalia

Fukushima fallo nivel 7, el máximo que existe, similar a Chernobil.

9 Me gusta

¿Vamos reflotando el hilo por lo que pueda pasar :rofl: ?

31 Me gusta

Demasiado pronto todavía. De momento solo es un " Sell in May "

11 Me gusta

Depende de para quién estimado @Fanguillas , el que tiene una cartera diversificada (de verdad) no lo estará sufriendo mucho.

Caso distinto es el grueso de inversores (que no leen +D) y que tenían carteras formadas por tech y growth. Por ejemplo, el año pasado veía muchas carteras con el MS US Advantage (-50 % sin contar la de hoy) y otros fondos bastante redundantes:

A eso se une que un alto porcentaje de inversores no están acostumbrados a las caídas.

Que quieren que les diga, para mi las caídas tan verticales se deben como siempre al corto plazo, los sistemas automáticos, etc. No es que disfrute pero creo que hay que poner la vista a futuro y si se sigue despeñado todo van a aparecer oportunidades de aportar capital a largo plazo.

Recuerden que las mejores aportaciones se hacen con sangre!.

23 Me gusta

Por fin ha entrado en miedo extremo (23), con la q está cayendo sorprende que no lo haya hecho antes

Proceso, proceso, proceso …

8 Me gusta

Paciencia, paciencia, paciencia :rofl:

8 Me gusta

He hecho una pequeña modificación en mi proceso y es aumentar en un 10% las aportaciones extras cuando hay miedo extremo para ajustarlo a la inflación.

9 Me gusta

Entre en el foro buscando este hilo, madre mia…

5 Me gusta

Nunca viene mal recordarlo y volverlo a leer cuando a uno le entran dudas :sweat_smile:

7 Me gusta

He mandado toda la liquidez al broker, quizá sea pronto… nunca se sabe

Estoy rebuscando en el sofá no vaya a ser que se me haya quedado algo de dinero por ahí…:smiley:

8 Me gusta

Yo me he gastado todo como siempre ya, así que seguramente esto siga bajando… :rofl:

Tenga cuidado con esas decisiones, que a veces las carga el diablo.

6 Me gusta

Ademas de paciencia , respecto al proceso, y ya que estamos en el foro de MASDIVIDENDOS, algunos fondos de dividendos estan aguantando bien las caidas y a 10 años tienen una rentabilidad anualizada de + 7.5 %.
Ejemplo:


1 me gusta

Supongo que gracias a las aportaciones periodicas y a que llevo una cartera dividendera bastante defensiva, la semana pasada mi cartera hizo máximos, así que ni tan mal😅

10 Me gusta

¿Tan grave es la caída? Será que no hago nada y de que me decido a actuar, ya voy de cabeza y si baja ya volverá a subir. :sweat_smile:

5 Me gusta

Yo, escarmentado de años pasados (como saben llevo Cobas a VL 100 de coste) guardo algo de liquidez. No mucha. De momento está respaldando ventas de puts que he hecho en las últimas horas.

También hice nuevas suscripciones recientemente (antes de las caída de ayer) a Sigma Internacional porque el efectivo me estaba quemando en las manos con esta inflación. :confused:

5 Me gusta

No olvide que en caso de recesión el efectivo es el mejor activo que hay y no es seguro que vayamos a tenerla en USA, en Europa hmmmm.

En fin, no es recomendación de nada, pero piano que luego vienen los sudores fríos en caso de sobreexponerse a segun que activos.

8 Me gusta