Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma

Han pasado ya 4 meses desde la última vez que les pregunté.

¿Qué tal va la experiencia de este 2.020 tan “volátil”?
¿Han seguido sus planes?

Me resultan tan lejanas estas palabras que escribí hace apenas unos meses…

En esos momentos todo el mundo diciendo que estaba vendiendo porque la que iba a venir era fina y ahora resulta que, cuando uno vuelve a leerles, por lo visto doblaron todos sus posiciones…
En fin.

25 Me gusta

Yo no, @camacho113. Tranquilamente, lo confieso. Vendí en varias ocasiones en aquellos dias, asumí las pérdidas y desde junio o así he ido comprando con pequeñas cantidades algunas cosas.

5 Me gusta

En mi caso personal , la composición de mi cartera a primeros de año es exactamente la misma que a día de hoy . Evidentemente no he vivido impasible lo sucedido, pero tras haber vivido muchas crisis distintas , entiendo que ( Al menos para mí ) resulta ser la estrategia adecuada.

5 Me gusta

Hola @camacho113:

He de decir que esas palabras debería traducirse a varios idiomas y plasmarlas en los libros de texto de nuestros hijos.

Trasmitió seguridad y equilibrio a no pocos inversores, y no es que adivinara el futuro pero dijo una verdad como un templo: Señores, estamos en medio de la tormenta; agárrense, que vienen curvas, ayuden a sus seres queridos, y por supuesto, esto tendrá su fin, aunque no sepamos cuando es.

Es Vd. muy grande. Muchas gracias por estas perlas.

Pd: Seguí mi plan. Pero no sé si tengo plusvalías o minusvalías. Sólo que seguí mi plan.

11 Me gusta

Yo empecé en esto hace poco, por lo que imagino ha sido más ‘fácil’ de digerir al tener poco capital.

Abrí mi PP (Indexa 90%RV) en verano 2019 y en marzo cayó en picado… Tengo aportaciones periódicas, en marzo estaba -20% y ahora estoy en +14%.

FI indexa 6/10 he ido aportando periódicamente, aunque sin automatizado. Estuve en ERTE y reduje el importe de las aportaciones, pero sin variar la periodicidad. Marzo -10%. Ahora está en +12%.

Adarve Altea también aportaciones periódicas, desde 80€ la aportación inicial. Pero no lo tengo automatizado, y he ido de listillo con ‘market timing’ . Debería automatizarlo para evitarme hacer market timing, creo de poco sirve. Ahora está en +21%

Lleidanet (lo sé, en el foro no se habla de BME growth) una smallcap. Entré a 1,20 en marzo, tocó los 11 y ahora está en 6,50. He aportado en cada corrección y las tengo a una media de 2,50 (llegué a ver 300% de plusvalías, ahora tengo 160%)

5 Me gusta

Aquí tiene un hilo del MAB:

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Pruebe a bucear por el foro que hay mucha información de todo!

3 Me gusta

Cada cual debe afrontar su estrategia en base a su experiencia, patrimonio , plazo ( Lo más importante ) y al resto de circunstancias personales. Yo , jubilado, sin deuda alguna e ingresos suficientes, tengo aprox un 80% en Renta Variable, un 10/15% en Renta Fija y el resto cash . Insisto, tan solo se trata de la consecuencia de 25 años invirtiendo y mi carácter , sumado a mis circunstancias. Cada caso es absolutamente diferente y debe actuar de acuerdo con las suyas , sin caer en depresiones ni euforias : Se invierte para tu futuro o tu legado aquello que NO NECESITAS .

5 Me gusta

Sí, de hecho participé !! pero se habla muy poco de estas inversiones. Por otro lado es normal, de cada 1 buena hay 99 que acaban mal …

1 me gusta

Sigo mi camino pero voy haciendo camino al andar. No se vende, sólo se compra.

Después de este espectacular mes de noviembre, creo que conviene hacerse a la idea de que no todos los meses van a ser tan favorables y estar preparado mentalmente para futuras caídas. Más allá de las aportaciones periódicas hay que tratar de ver a la volatilidad como una aliada.

5 Me gusta

:+1::+1: Permitame decirle que ése es el camino correcto .

1 me gusta

Yo he de reconocerle señor Camacho que este año me he forrado. Y es que con tanto tiempo de confinamiento, líos políticos, voces de “expertos” y fin del mundo ya no sabía si la máquina rectangular sita en mi salón era una televisión o una lavadora en pleno centrifugado por el dolor de cabeza que me daba constantemente. Así que decidí no encenderla durante meses y centrarme en cuidar la salud de los míos y cuidarme a mi, a base de lectura, podcasts y este foro he aprendido tanto que no se puede cuantificar todo lo que he ganado. Principalmente en salud evitando escuchar cada trueno de la tormenta, pero también en conocerme y ser fiel a mi estrategia.

21 Me gusta

Ya me acuerdo ya de sus comentarios en este post. Todos estábamos muy mediatizados por el problema del #coronavirus, confinados y con conocimientos cada vez más cercanos de conocidos afectados. Entre las tasas de ahorro por el confinamiento y con el objetivo conseguido de mantener el rumbo de mi plan de inversión, la verdad es que he duplicado el porcentaje de mi cartera de riesgo desde Marzo 2020 a Noviembre 2020 aumentando posiciones con aportaciones periódicas, con casi todas las posiciones en positivo. Por precios objetivos espero que despeguen pronto, y ya lo dije en otro post, que gracias a comentarios como el suyo (y que tuve el placer de conocerle en la videoquedada de @Segado hace unas semanas -gracias por su iniciativa, otra vez :wink: -), hemos aprendido a mantener el tipo en estas circunstancias.

Un saludo.

8 Me gusta

No me incorporé por entonces a este blog, pero después de leer a los grandes (Graham y Bogle, creo que abarcan todo lo necesario y más para los neófitos) y otros libros de gestion patrimonial (Robbins y Bernstein) vi que todos coincidían en la importancia de tener un plan y, sobretodo, aferrarse a él cuando hubiera caídas (que las hubo y me las comí bien, teniendo la cartera en un -40% en Abril mixto en fondos de inversiones, planes de pensiones con aportación periódica y otras incursiones por libre de kamikaze) lo hice y… después de pasar más de la mitad del año en torno al -20%, ahora mismo estoy en +8% (en los fondos de inversión +16%, acciones kamikaze +6%, planes de pensiones +6%) habiendo realizado aportaciones periódicas y aferrándome al plan.

Esperaba una recuperación significativa, pero no que fuera tan pronto (este año lo daba por perdido ya, pero con el plan listo para continuar invirtiendo en buenas empresas a precios razonables) y por eso he reducido la velocidad en la que aumentar la cartera.

¿Lo que más duele? No haber tenido más para poder invertir y aportar, pero paciencia (y me alegra no haber cometido locuras)… Ahora quizá cueste más encontrar buenas empresas a precios de derribo, pero quizá vuelvan… o si no, siempre habrá buenas empresas a precios razonables.

Pero leyendo su post, me anima pensar que no soy un lobo solitario y alguien más piensa igual. (Y es que, sin ningunearle, no son ideas locas ni complicadas; la sencillez es más)

5 Me gusta

Hace mucho tiempo que no participó en el foro de manera activa. Pero releyendole no me puedo resistir. Este 2020 esta resultando en lo laboral muy intenso a la par que distopico. Espero (creo que todos lo esperamos) recuperar la normalidad lo antes posible y volver a recuperar tiempo libre…

En materia de inversiones/plan financiero de vida este año sin duda ha resultado muy productivo no tanto por las plusvalías (a día de hoy debo de estar en un -2% aprox) sino por todo lo aprendido.

1-. He descubierto que soy capaz de “soportar” un -53% que llego a caer mi cartera. Mentiría si les dijese que no me preocupe…lo hice…y mucho.

2-. Descubri o mejor vivi en primera persona eso que tan sabiamente nos repite @agenjordi (cuando el mercado de valores cae como un cuchillo es por una serie de razones sobre las que quizá nunca habías reflexionado lo suficiente). Puedes perder tus ingresos si no eres un trabajador público, o los pueden perder personas próximas a ti que quizá requieran de tu soporte.

3-. Cuando las aportaciones que puedes hacer no son muy relevantes porcentualmen sobre capital invertido el “número gordo” no cambia demasiado en el corto/medio plazo.

4-. En estas caídas tan bruscas de mercado donde el corto plazo no está nada clara la foto sobre el futuro desde mi punto de vista aportar a un buen indice en términos rentabilidad/riesgo quizá sea lo más seguro. Ahora parece que esta claro (a toro pasado claro) donde había que invertir pero en marzo la foto que pintaba era muy negra.

5-. Si no tienes mirada una compañía no lo hagas con prisa porque este cayendo. Personalmente no soy nada brillante analizando compañías y las prisas solo te hacen cometer errores.

En resumen les diré que me pongo un “5”. 5 puntos por no haber vendido y otro 5 que faltan hasta la excelencia por no haber comprado más.

Como siempre un placer leerles a todos ustedes.

Me encanta la iniciativa de los blogs. Gente muy sabia y generosa al compartir sus conocimientos.

31 Me gusta

Gracias por sus preguntas, que me ayudan a hacer - seguir un camino, voy haciendo camino al leer este foro y seguir aprendiendo. (Con permiso de D. Antonio Machado)

Me cuesta entender ciertos libros, supongo que es constancia.

En enero tuve un fuerte ingreso, por venta de una vivienda. Ese dinero estaba destinado a comprar otra, espero hacerlo antes de acabar el año.

Me encontré en la caída con bastante liquidez, y una caída de bolsas del 50%. ¡¡No pude resistirme Sr. Juez!!

Me propuse comprar cada semana en torno a 3000€, con dos opciones:

    • Estar entre las 10 empresas del IBEX que más hubieran caído, que entendiera su negocio y me pareciera sensato a largo plazo.
    • Ser Berkshire (las b).

A día de hoy, en el total de mi cartera de acciones estoy en el -3%, y me sorprendo por seguir durmiendo igual que antes.

Mi capacidad de soportar caídas me ha sorprendido de manera agradable.

He empezado a mirar los números de las empresas, ni de lejos con la profundidad que algunos de los miembros de este foro lo hacen, pero los miro, hace un año no miraba.

Mis ingresos disminuyeron de manera notable y gracias a tener liquidez lo he llevado bastante bien, aparte que no salir de casa ayuda un montón a no gastar. Se van acercando a donde estaban, falta todavía.

Estoy encantado de haber tenido la posibilidad de haber invertido en ese momento, acertar el Timing es estupendo, dudo que logre repetirlo, desde luego no está en mi ánimo intentarlo.

Actualmente es muy fácil “postver” las inversiones más adecuadas, pero como no dispongo de maquina del tiempo, seguiré con mis acciones españolas y Berkshire.

Creo que me puse nervioso unos días y todavía arrastro cierta incertidumbre, aunque cada semana que miro la cartera, va subiendo y eso relaja, claro.

Gracias a todos por haberme ayudado a aprender, dudo que hubiera siquiera pensado en comprar una cantidad limitada, y lo de decidir criterios o tratar de entender los negocios… hubiera sido fantasía sin este foro y sus miembros.

Lo único que me preocupa de este foro es mi incapacidad de leer - absorbiendo - el enorme caudal que se publica.

Saludos.

9 Me gusta

En mi caso satisfecho de ver que cuando hay caídas soy inasequible al desaliento.

He cumplido el plan de hacer una aportación semestral al MSCI World y al Emerging Markets y además no me tembló el pulso en marzo para hacer una aportación extra, que también forma parte del plan si hay una caída fuerte y me pilla con liquidez.

Es curioso lo de acumular experiencia cuando se han pasado varios mercados bajistas. Por un lado nos va saliendo callo porque a todo se acostumbra uno, pero por el otro lado lo normal es que cada crisis nos pille con una cartera mayor que en la crisis anterior y el dinero perdido sobre el papel sea mayor. Se lleva mejor una caída del 50% con 10.000 EUR que una del 20% con 200.000 EUR. De modo que la experiencia acumulada igual solo sirve para que el sufrimiento sea parecido al de la última crisis.

Ahora repasando aquellos días recuerdo esta anécdota. Una amiga me escribió un whatsapp pidiéndome consejo sobre que hacer con dos fondos que tenía comprados de hace años. Cuando me pudo localizar ya había traspasado el primero de ellos asesorada por el empleado del banco. Pasó de uno mixto a uno de renta fija puro.

Lo que no hice entonces es comprobar el timing de la operación. Se me ocurre mirarlo ahora y vendió exactamente en el mínimo. Cosa que tampoco nos debe sorprender porque son los telediarios abriendo con las caídas del Ibex35 los que contribuyen a que esto pase:

Con el segundo fondo llegué a tiempo de decirle que en tiempos de tribulación no hacer mudanza.

La moraleja es que lo humano es dejarse llevar por el miedo. Igual alguno, y yo el primero, se lamenta ahora de no haber comprado más en medio del pánico. En realidad, en según que situaciones, no hacer nada es hacer mucho. Afortunadamente tenemos +D para relativizar estos momentos.

15 Me gusta

Antes de invertir hay que tener claro que al mercado se entra " Llorado " , de ahí que primero adquirir conocimientos o asesorarse por alguien independiente, jamás por un bancario , luego se entra…

2 Me gusta

Yo no me he desviado ni un milímetro de mi plan, y creo que ya estoy en positivo de nuevo. Aportaciones periódicas idénticas todos los meses excepto los de paga extra que la doblo. Y por supuesto no ver los telediarios, no leer periódicos y no mirar la situación de la cartera más que una vez al mes para hacer el balance. Mientras tanto hacer deporte, leer, escuchar (y participar en) algún podcast… en definitiva intentar disfrutar de la vida a pesar de la situación.

15 Me gusta

Yo he seguido con mi Plan de aportaciones periodicas a pesar de haber estado conectado e informado continuamente en los meses del confinamiento. Creo que tengo muy interiorizado el concepto de la imposibilidad de conocer el futuro. El ser humano es malisimo para las predicciones y yo soy un ser un humano por lo que poco hay que añadir. Sólo tengo lo que he leido en mis libros de cabecera: lo mejor es no dejarse llevar ni por la euforia ni por el pánico, no tratar de predecir el futuro y seguir con tu plan. Por cierto, ya vuelvo a estar en positivo. Un saludo a todos.

6 Me gusta

En mi caso particular seguí con mi plan de aportaciones periódicas a fondos y ETFs y aproveche parte de liquidez que tenía, para comprar algunas compañías individuales que tenía miradas y que se pusieron muy a tiro.
No utilice la totalidad de la liquidez disponible, a parte del fondo de contingencias, que es bastante amplio en mi caso, en previsión de que la situación se prolongara en el tiempo.
En mi opinión, en estos mercados alcistas en los que estamos inmersos hace ya varios años, nos estamos acostumbrando a que las recuperaciones tras las caídas sean más o menos rápidas (diciembre 2018, marzo 2020…) y esto no tiene por qué ser siempre así.
Respecto a mis inversiones en fondos value patrios (Cobas Selección, Az Valor Internacional y Magallanes European) no hice ni mirar las cotizaciones, de hecho, solo las actualizo en mi tabla de seguimiento una vez por semestre. Con las informaciones que publica nuestro gran @camacho113 estoy más que informado :grinning:

15 Me gusta