Affinium Internacional FI - Hilo oficial

Saludos cordiales.

Además, @Manolok, ¿es posible que según la clase de un mismo fondo se haga el cambio de moneda, o se cubra, solo en los momentos de compra y venta o se haga el cambio en cada sesión?

Editado: creo que me he explicado muy mal. Quiero decir que el fondo puede cubrir todo su patrimonio día a día o hacer y deshacer posiciones según las entradas y salidas de esa sesión.

1 me gusta

Estimado @CalimeroRex,
en las mejores obras de arte, a veces se nos niega la mejor parte de las mismas en un principio para posteriormente desvelarnos nuevos matices que nos hace apreciarlas con fervor. Le confieso que me había fijado en el detalle, pese a ser un fanático de la colección de barco de vapor y creerme alguien leído a mi también me ha sorprendido, son esos momentos en los que uno se da cuenta que no es una estrella en el firmamento, si no simplemente una rana en un pequeño charco.
Al leerlo, el techo se me vino encima, mis manos temblaban y lo primero que me vino a la cabeza fueron unas ciruelas del pueblo que había comido por la mañana, así que instintivamente miré en dirección al baño, pero me equivoqué, pronto me di cuenta que se trataba de un caso típico de síndrome de sthendal y tuve que regalar un “me gusta” al comentario solo por ese momento de felicidad, cuando pude relajarme y controlar mi desbocado esfínter, no pude evitar pensar si esto es lo que sentiría un miembro de una tribu amazónica que fuera teletransportado a la capilla sixtina y contemplara los frescos de miguel ángel.

13 Me gusta

Ninguno si lo mira del lado fundamental.
La duración y lo que les afecta a cada uno los tipos de interés, es completamente diferente.
No digo ya el riesgo de impago de uno vs el otro, pero claro, si de nuevo mira únicamente teoría en vez de realidad, pues luego pasa lo que pasa.

Cuidado con el backtest y con la econometría.

Habrá mirado la correlación de un día, porque el de 5 años se mueve bastante menos que el de 20 :sweat_smile:

2 Me gusta

¿Y a usted quién le ha dicho que la beta del 5Y y el 20Y de USA son similares a 1? ¿Usted cree que el 5Y y el 20Y se mueven de manera parecida? ¿Es eso lo qué está diciendo? Si quiere le enseño un gráfico con el movimiento de ambas curvas o la correlación entre ambas y así nos puede usted ilustrar dónde ve usted una beta similar a 1.
Sino puede hartarse a buscar artículos del CME, del CBOT, de Eurex o del BOE (aquí le puede dar unos tips @Manolok ) para intentar defender un absurdo de semejante nivel.
En cuanto a lo del efecto divisa, tal y como le ha dicho @camacho113 es simplemente ridículo defender que no existe efecto divisa en un fondo denominado en EUR que tiene una inversión denominada en otra divisa, ya sea USD, JPY o HRK. Si no quiere asumir ese riesgo solo le queda cubrir el riesgo de cambio y rolarlo cada año, con el consiguiente gasto que eso supone.
De lo contrario, ¿qué sentido tienen los fondos con divisa cubierta? ¿Será que todos los gestores de estos fondos son poco versados en la materia y les gusta tirar el dinero? ¿Será, asimismo, que todos los partícipes de estos fondos around the world son iletrados?

15 Me gusta

Todo lo relacionado con este fondo siempre consigue poner en duda todo lo que sé sobre inversiones y la lengua castellana. Supongo que el problema será mio porque no llevo muchos años en esto de la inversión y además soy vasco…

11 Me gusta

El euskera siempre ha sido para un profano, una lengua infumable aprenderla… :rofl:.
Será eso, amigo @Bent, pero si usted la conoce, aunque ésta tiene que resultarle dura, no creo que llegue al nivel de dificultad de la otra.
Lo dicho, política de comunicación lamentable y argumentos sin sentido fundamental o real.

Los teóricos que, cuando llevan algo a la práctica, pues pasan esas cosas, al no buscar la lógica al acto o hecho.

6 Me gusta

Mejor les habría ido si hubieran hecho un backtest sobre la política de comunicación…
Una pena que se repita el mismo patrón cada cierto tiempo. Suerte que el foro cuenta con fantásticos hilos y usuarios que no llevan mi comprensión lectora hasta límites insospechados.

5 Me gusta

También el de impago, claro está. Una empresa puede ir muy bien durante un lustro y quebrar en 20 años. Quería decir esto, ¿verdad?, @Camacho113.

1 me gusta

Yo he de admitir que lo de la divisa lo he acabado entendiendo y me ha dado qué pensar, pero para lo del bono a 5 años multiplicado por cuatro aún me queda bastante.

Lo de la divisa que nos ha explicado amablemente esta tarde @pjgonz se debe a que el fondo no invierte en el índice y no posee acciones. El fondo lo que hace es invertir en el movimiento del índice en un periodo de tiempo, de manera que solo gana o pierde la diferencia entre el valor final y el valor del índice en el día de la compra. La divisa solo afectaría por tanto a esa ganancia o pérdida ya que es siempre en dólares. Al no poseer un principal, este no se devalúa ni aprecia por el devenir de las divisas.

4 Me gusta

¿En qué divisa compra eso? Esa es la cuestión.

Pues eso, que está expuesto aunque no lo reconozca a la fluctuación del dólar.

2 Me gusta

Me ha parecido superinteresante el artículo. Yo no articulo mis inversiones a través de derivados, pero me parecen apasionantes desde el punto de vista teórico y sus aplicaciones/estrategias…

Respecto al tema divisa, yo creo que todo es tan sencillo como el punto de vista que cada uno adopte. Ojo, no hablo de como afecta a la divisa por el hecho de invertir en derivados como dice el artículo, sino en la divisa en plan quiero comparar manzanas con manzanas.

Yo vivo en euros, compro mis fondos en euros, comparo mis fondos en euros, los folletos de la CNMV me ponen grafiquitas de rentabilidades en euros, mis padres me preguntan como van mis fondos en euros, pues para mí en euros.

Que @pjgonz hace la abstracción mental de un cambio de variable tal como el siguiente:

y dice que él piensa, hace los backtest y todo en USD, y que lo que le importa no es R_fondo(EUR) como a mí, sino R_fondo(USD) y que al R_FX pues que le dén, pues vale, simplemente no le hago caso y ya. ¿Me he enterado bien de la movida?, porque o es algo tan profundo que no lo he captado en una lectura rápida o es algo tan sencillo como en qué divisa, quiero comparar mi fondo con otros, para ver que tal le va y listo. Ya después, el otro tema de entender cómo afecta la divisa a los derivados contratados por el fondo, pues lo que nos ha resumido arriba @Dudweiser.

Profundizo en la pregunta, ¿Conocen a alguien de Vallecas, que escriba Vallecas en vez de ValleKas? Es verdad que yo estoy algo sesgado a Millenials y GenZ y no conozco jubilados Vallekanos, pero me sorprende.

Yo, cuando comentamos esto de que la estrategia botijo es sencilla, siempre recuerdo a un antiguo profesor de Industriales de la UPM que modelizó todo el tema del botijo, y claro, de risas puede parecer sencillo, pero ojo que nos metemos en transferencia de calor y masa que tiene su miga. Suponiendo que el botijo es redondo (para facilitar la geometría) la solución en temperaturas es resolver un sistema (2 con 2) de ecuaciones diferenciales al que hay que meterle cálculo numérico.

Respetemos al botijo señores! Los botijos tienen su corazoncito complejo.

13 Me gusta

Efectivamente, en su gráfica esa parte es la que fluctúa, si el euro se aprecia un 10% la ganancia o pérdida será un 10% menor. Su matiz para negar que dicho efecto suponga un “efecto divisa” es que se ciñe a la definición de “replicar lo que haga el SP500 en dólares”. Y por tanto ganará o perderá lo que gane o pierda el SP500 en dólares.

La compra (¿o venta? disculpen mi ignorancia con estas armas de destrucción masiva) en sí del futuro, según nos ha enseñado la escuela de Chicago, solo se ve afectada por la divisa en ese momento. Ese efecto, que realmente existe como bien se han percatado muchos foreros, es el que es sujeto de debate y que aparentemente los partícipes más cercanos a los gestores consideran teóricamente inexistente por la definición que dan de esa parte del fondo como réplica del SP500 en Dólares.

Hasta ahí llega mi comprensión de este tema tan interesante, y no lo digo sarcásticamente, ya que entiendo que hay potencial de sacar rentabilidad adicional cuando uno quiere protegerse de las fluctuaciones.

5 Me gusta
7 Me gusta

Aquí las rentabilidades en lo que llevamos de año para un inversor que vive e invierte en € en índices:

Affinium en € va -18%

Esta es la comparación real que hay que hacer.

15 Me gusta

Por añadir el punto de vista comentado en posts anteriores, añado la comparativa con un ETF del MSCI World cubriendo divisa.

No entro en si es una mejor/peor o adecuada/inadecuada comparación! :sweat_smile: Pero creo que sirve para ver de una forma gráfica cómo el efecto divisa ha afectado el comportamiento de este fondo en lo que va de año.

(Affinium línea verde, no la azul)

4 Me gusta

aprovecho que he visto un gráfico por aquí para recomendar la web de yahoo finance, hasta hace poco no tenían fondos europeos en el buscador, pero ya sí, los gráficos son bastante completos e intuitivos, yo son los que vengo usando hace tiempo para ver índices y etfs, ahora que han metido fondos europeos, a lo mejor os merece la pena echarle un vistazo.

5 Me gusta

¿ya sabe que línea es el ETF y que línea es el fondo? Morningstar los suele invertir en la leyenda. Vamos que diría que el fondo es la línea amarilla y el ETF la azul.

2 Me gusta

Sí, correcto… los colores están invertidos (lo advertía justo antes de la captura) :slightly_smiling_face:

De hecho, había puesto también el MSCI World NR EUR en la comparación por tener la comparativa sin la divisa cubierta, pero salía un 3er color que incluso liaba más el tema. De hecho…aprovecho y la pongo debajo!

Curioso que este problema de los colores en las gráficas de Morningstar siga ahí sin corregirse… algo que en teoría debería tener fácil solución. Igual han decidido dejarlo como parte de la marca :upside_down_face:

Tengan uds. un feliz jueves.

2 Me gusta

Mirando el desempeño del fondo en comparación con un índice mundial cubierto, que anda con una pérdida similar que si fuera un fondo 100% RV cubriendo moneda, se le han juntado parece todos los factores en contra de una forma que parece difícil de lograr si uno aplica un poco la probabilidad.

Vamos se ha juntado que los otros activos que debían descorrelacionar también están sufriendo un montón de problemas, la moneda que habría amortiguado (en este caso concreto) algo el golpe está cubierta y no lo ha podido hacer y encima la inflación percutiendo.

Ya saben lo de vigilar con extrapolar drawdowns y situaciones pasadas. Luego resulta que de vez en cuando aparece una situación donde han convergido varios elementos a la vez en contra.

16 Me gusta

Pues no exponerse al
“riesgo divisa” al final ha hecho que se esté muy expuesto.

-16% desde inicio va ya.

En otro hilo hemos hablado acerca de las betas y aquí se aplica el ejemplo a la perfección.

Hacer una cartera en base a resultados pasados tiene situaciones como estas.

Luego llegan los movimientos en los tipos de interés y las betas de repente se parecen como un huevo y una castaña. Pero claro, uno coge los datos pasados donde los tipos no se han movido durante un periodo y ala; a pesar de las duraciones y de la diferencia de riesgo de uno y otro, como en el pasado se han movido igual, en el futuro volverá a pasar.

Nunca me cansaré de decirlo, extrapolar sin hacer un análisis real de por qué ha ocurrido algo en el pasado, limitándose a utilizar los datos, suele acabar muy mal.

Y Marcos mientras poniendo esto hoy en twitter:

https://twitter.com/inversobrio/status/1563862828754378755?s=21&t=5v38kgS6_vMOWcD5ttkvtw

https://twitter.com/inversobrio/status/1560911033698586624?s=21&t=5v38kgS6_vMOWcD5ttkvtw

Claro aquí se dice:

“Sólo obtenemos por el futuro la rentabilidad pura del S&P 500”
Ya pero es que eso será así para un inversor americano que vive en dólares e invierte en dólares.

Al inversor en euros las fluctuaciones de la divisa le afectan y mucho, por lo que al elegir el activo, se ha decidido que la divisa no afectará, por lo que ha sido una decisión macro, o por otro lado y peor aún, que esto no se haya tenido en cuenta.

7 Me gusta