Hola,
Me acabo de enterar por otras vías de la creación de este fondo, y como no podía ser de otra forma, este foro siempre está al día de lo que se cuece en el mundo de las inversiones.
Sobre el gestor, comentarles que Inversobrio me parece un buen divulgador, creo que sus charlas han permitido a inversores particulares con inquietudes (“minoría silenciosa”) conocer otras vías de inversión.
Sobre los activos del fondo, será importante conocer la composición de la RV, RF y REITS: áreas geográficas (en sus charlas defendía el mayor número posible de mercados) y % (divulgaba las virtudes de equiponderar). Ojalá su fondo cubra el mayor número de áreas geográficas posible, a fin de ayudarle a justificar la simplicidad de usar su fondo y no hacérselo uno mismo. Como ejemplo, si cubriera, que no lo sé, 6 áreas geográficas (EU + UK + US + EM + JPN + PAC EXJPN) x 3 activos (RV, RF y REITS) + ORO, con 1 solo vehículo se estaría aglutinando 19 ETFs/fondo y sus consiguientes rebalanceos.
En cuanto a la comisión, personalmente estoy a favor de que los gestores pongan la comisión que estimen oportuna en sus fondos (abro paraguas), siempre y cuando esté claramente especificada y el participe sea plenamente consciente antes de contratar el producto. El propio mercado y los clientes pondrán en su sitio al fondo y al gestor.
En mi caso, inversor indexado, no creo que llegue a contratar este fondo u otros similares (me viene a la mente Impassive Wealth), el motivo es simple, prefiero hacerme la pizza en casa (a mi gusto y más barata). Pero eso no quita que en un futuro prefiera comprar la pizza en el restaurante de la esquina. Si estuviéramos en un foro de bricolaje, probablemente se llevarían las manos a la cabeza si les dijera que suelo y prefiero pagar los servicios de un pintor
Mucha suerte a este y al resto de gestores que se intentan abrir un hueco en este mundillo de tiburones, mientras cumplan la ley y comuniquen claramente los datos y filosofía de su fondo, estarán ayudando a democratizar la inversión en este país.
Ojalá los administradores del foro se animen a entrevistar en un Podcast a Inversobrio, para que nos explique su fondo.