Affinium Internacional- ES0106072004 -Fondo de @Inversobrio

Pues yo después de leermelo entero sigo sin enterarme de qué van a hacer exactamente.

Exposición a índices pero sin pagar TER de fondos o ETFs ni gastos de corretaje. Técnicas de gestión de cartera…

Y luego lo de la comisión de éxito…

2 Me gusta

Será todo sintético, vía derivados.
Pero supongo que el rolo periódico tendrá algún coste, no?

2 Me gusta

Una parte interesante es la de su sección de valor añadido. Por un lado meten un coste fijo importante y por otro indican que nos salvan de un montón de gastos y problemas de los terribles ETFs y el terrible efecto divisa. Ya se verá si eso se traduce en un TER más competitivo o no, de momento la comisión fija ya está puesta.

La gestión de riesgo no se sabe como la harán, personalmente la gestión de riesgo creo que debe hacerla cada inversor escogiendo su asset allocation y no con técnicas “oscuras”, salvo que tengamos fé ciega en el gestor o proceso o nos lo expliquen mejor, si no es un proceso sistematizado conocido pues no sabemos muy bien qué esperar. Luego pasa lo que pasa con los mixtos defensivos que para ir bien en un entorno de mercado están haciendo apuestas que luego pueden ir muy mal si no acertamos con el timing. Lo que siempre comenta @agenjordi del peligro de intentar mitigar la volatilidad del activo en el que invertimos, cuando intentando mitigar un riesgo lo convertimos en otro y después los inversores se sorprenden.

¿Cuál es el valor añadido de Affinium?

  1. El equipo implementa técnicas propias de reducción del riesgo en la cartera. Dicho proceso intenta reducir substancialmente las desproporcionadas pérdidas que se sufre inevitablemente a lo largo de los ciclos. Se trata de perder menos.
  2. El equipo está constantemente investigando técnicas para reducir riesgo aún más, así como investigando para mejorar la eficiencia en la construcción a todos los niveles de la cartera.
  3. Aunque el punto de partida conceptual está basado en los principios milenarios de una Cartera Permanente (ver marco teórico en Filosofía), el equipo ha dado sus propias respuestas a qué asignación de activos elegir decidiendo en qué países e índices invertir; basándose en su propio criterio, conocimientos, experiencia acumulada y saber hacer.
  4. Al obtener la exposición a cada clase de activo de forma directa (sin utilizar ETFs o Fondos Indexados) se evitan costes y riesgos extra:
  • No se paga el TER de los ETFs o Fondos Indexados.
  • Se bajan los costes de corretaje (compra venta de instrumentos financieros) de los mismos.
  • Se evitan los impuestos sobre dividendos recibidos y los gastos de corretaje de reinvertir dichos dividendos.
  • Se consigue exposición utilizando las mismas técnicas a disposición de las gestoras de ETF o Fondo Indexado.
  • Se evita el riesgo de “discount” o “premium” que los ETFs sufren en su precio.
  1. Se soluciona un riesgo extra para un inversor internacional, el de divisa:
  • No se sufre coste de corretaje por cubrir la divisa y coste intrínseco de cobertura como un ETF o Fondo Indexado cubierto a EUR (‘EUR Hedged’).
  • Más importante; no se sufre pérdidas por el tipo de cambio de divisa, como sucede en los ETF o Fondos Indexados en sus versiones en Euros no cubiertos. Por ejemplo, en la versión de un ETF en €, si el activo subyacente sube un +10% pero la divisa del subyacente baja un -10% el retorno total para el inversor quedaría alrededor de 0%. A la inversa, si el activo subyacente cae un -10% pero la divisa del subyacente sube un +10%, el retorno total para el inversor sería también de alrededor de 0%. En ambos escenarios, creemos que el resultado no es lo que el inversor esperaba cuando seleccionó dicho ETF o Fondo Indexado.
11 Me gusta

Una duda rapida, en un producto sintetico que replique el comportamiento de un indice (pongamos SP500), ¿que sucede con los dividendos, cuyo valor se descuenta automaticamente de la cotización?

Y además a ver cómo gestionan situaciones extremas de contango o backwardation. Precisamente el atractivo teórico de estas carteras es que reaccionarían bien a estas situaciones de tensión, pero al meter derivados, y aun suponiendo que no haya apalancamiento, se expone a unos riesgos que no casan bien con la pretendida "tranquilidad " de la cartera.

6 Me gusta

Buen punto pero uno estaría libre de no comprar un derivado si el roll is ‘rich’ y en su lugar comprar el ETF o la cesta/subyacente o otro instrumento temporalmente hasta el roll is ‘cheap’ de nuevo. Además, solo aplicaría en el momento del rollover. Si ya tienes el derivado, si de repente el roll es cheap o rich es irelevante.

1 me gusta

Los dividendos están ya ‘incluidos’ implícitamente en el precio del derivado. A veces puede resultar más o menos que los dividendos ‘reales definitivos’ del subyacente pero no suele suceder.

1 me gusta

el objetivo del fondo es conseguir un retorno total a largo plazo similar a la bolsa internacional, pero reduciendo substancialmente las desproporcionadas pérdidas a lo largo de los ciclos.

Es decir, invirtiendo un 25% del patrimonio en bolsa, el objetivo es obtener una rentabilidad similar a la de la bolsa.

Eso es como el que quiere correr la Maratón y llegar de los primeros, pero sin cansarse demasiado.

16 Me gusta

En mi opinión, cuidado con los derivados, imagino que OTC… Si solo opera con unas pocas casas, uno se encuentra cautivo de ellas, y deshacer puede ser un auténtico atraco…

No me gusta la exposición mediante derivados, prefiero mediante activos (para este fondo o para cualquiera)

7 Me gusta

bueno, es 25% RV +25% REITS, que no dejan de ser un tipo de RV

3 Me gusta

Llevo todo el dia de viaje y acabo de poder leer la actualización de la web y sus comentarios en este tema.
No se que quieren que les diga…más alla de que pueda o no entender su metodología de inversión lo que si pienso es que si a me hubieran preguntado antes del lanzamiento de este fondo como seria el mismo teniendo en cuenta que el gestor es @Inversobrio, yo , al menos no hubiera contestado algo como lo que finalmente esta ejecutando…

4 Me gusta

Como bien puntualizo ManoloK, no hay solo 25% de bolsa. Pero acuerdate de la liebre (100% bolsa) y la tortuga (<100% bolsa). Si selecciono N activos y solo 1 es bolsa no significa que no puedo ganar como la bolsa o al menos terminar el maraton entre los primeros. Depende de los activos y como los activos están gestionados, sea activamente o incluso pasivamente, se puede terminar entre los primeros a largo del maratón (largo plazo). Hay que pensarlo mucho y investigar mucho. También depende que te pasa durante el viaje/camino del maratón. Quizá viene una tormenta y te asusta y saques tú mismo de la carrera. Con N activos quizá el viaje es más cómodo y menos asustante y sigues hasta el final. No lo sé hay que pensarlo y depende en la fabrica de cada uno

@Bankssy si es tan amable, revise el estilo. Aquí cuidamos las formas y el lenguaje.
Gracias,

6 Me gusta

Muy amable jvas, creo que las he pillado y editado. Mis disculpas a cualquier persona ofendida. Gracias

2 Me gusta

Nos hablamos de usted, y si bien dependiendo del contexto podemos usar palabras malsonantes, es preferible evitar “acojonar” y derivados.

Lo hacemos para mantener el respeto, básicamente, y lo crea o no, ayuda.

Sus primeras intervenciones han ocasionado varios reportes, por lo que si quiere seguir por aquí, le pediría que se amolde a la Comunidad. Por supuesto está en su derecho de abandonarla si así lo considera, faltaría más.

13 Me gusta

Grscias de nuevo y aseguraré de no utilizar palabras que pueden ser de la calle y no ser losd más formales. Si me pueda indicar como escribir a los Administradores de +D para enviar mis sugurencias también lo agradecería. Que tenga una buena noche :pray:t2:

4 Me gusta

Pulse en mi nombre y “mensaje”,desde ahí puede enviarme su sugerencia.

Buenas noches, @Bankssy

4 Me gusta

Yo tampoco esperaba que el fondo fuera así. Pensaba en un fondos cartera Permanente cambiado liquidez por REIT, probablemente basado en ETF y con comisiones muy bajas.

8 Me gusta

De hecho en la misma página de presentación del fondo se recuerda el mantra que siempre ha defendido en redes y medios:

«Si tu estrategia de inversión depende de hacer buenas predicciones, tarde o temprano está condenada al fracaso».

Pero a lo largo de la misma se contradice bajo mi punto de vista (y el de varios amigos por lo que he visto en el hilo).

Será interesante escuchar su explicación sobre cómo van a tomar decisiones que acerquen la rentabilidad de un fondo 50% RV a la media de una cartera 100% RV sin basarse en “buenas predicciones”. Especialmente partiendo de la rentabilidad actual de la RF y la inflación actual, porque pensar en otro escenario sería predecir :smiling_imp:

Por otro lado, no me gustó especialmente que en twitter explicase antes cómo contratar el fondo que la naturaleza y filosofía del mismo.

5 Me gusta

Le entiendo hasta cierto punto pero como bien dice Vd. cambiado cash por REITs entonces no es Cartera Permanente. También en sus videos etc mi interpretación es que hablo siempre en teoría o abstracto, sabiendo muy bien, creo todos Vds., que una cosa es teoría y otra cosa distinta (a veces muy distinta) es la aplicación o implementación en el mundo real. El último coche ‘conceptual’ de Ferrari es un dibujo pero casi imposible de fabricar por el público y al final fabrica alguna versión pero distinta. Sus videos no venden nada real sino conceptual y parece que les ha aportado mucho valor durante varios años. Yo digo siempre que el tiempo dirá y el mercado libre pone cada uno en su sitio. Ahora mismo ni ha arrancado y lo estamos despachando. Pues supongo que cada uno empieza con los suyos que lo conocen mejor y los demás vendrán una vez mostrado lo que vende. Le deseo lo mejor suerte del mundo como a cualquier emprendedor o equipo gestor. A ver como va poco a poco y lo será juzgado por el tiempo y los resultados.

1 me gusta