Adoradores de Dioniso

Comenzaré el hilo haciendo alusión a una cita de Eduard Punset, “la felicidad está en la sala se espera de la felicidad”.

Partiendo de que +D es un lugar de encuentro de aquellos que deseamos afrontar la responsabilidad de tomar decisiones orientadas a que la madurez nos resulte plácida, no es menos cierto que el camino es más llevadero permitiéndonos algunas pequeñas alegrías, de esas que transforman un día en un gran día.

Uno de esos pequeños placeres, íntimamente asociado con nuestra cultura mediterránea, es el disfrute de los fermentados de uva.

¿Que les parece si volcamos aquí nuestras propuestas y comentarios? Hemos de decir que, en contraposición con nuestros chovinistas vecinos norteños, es posible encontrar en nuestra geografía grandes vinos con precios realmente ajustados, que no hagan gran mella en nuestras economías.

Por mi parte, comenzaré diciendo que soy aún más novato en los vinos que en la inversión, pero he tenido el placer de disfrutar de un Juan Gil etiqueta plata rodeado de buenos amigos (la mejor manera, sin duda) y me ha gustado mi primera experiencia con un DO Jumilla de uva Monastell. Fino y afrutado para acompañar una buena comida invernal sin buscar el protagonismo (en nuestro caso, alubias con setas). Se encuentra en torno a los 10€

Anímense a aportar sus propuestas!

35 Me gusta

Interesantísimo. Bienvenidos a +Vinidendos

15 Me gusta

image

Este es mi Top 1, Vino de Castilla y León

Y si no han probado aún un vino de Madrid, este no les dejará indiferentes:

14 Me gusta

Le alabo el gusto. Muy buena relación calidad-precio, pero … no hay que ser tan generoso con este tipo de información. Hay que hacerse el sueco, hombre :joy:

Mauro, ¡¡mamma mía!! :innocent:

Un blanco: Belondrade y Lurton … para tocar el cielo.

Un tinto que no se dispare del todo: Hacienda Monasterio … y si alguien lo que quiere es celebrar el gran pelotazo que acabe de hacer en bolsa puede seguir con sus hermanos mayores también de Peter Sisseck.

Un saludo

7 Me gusta

Aqui va mi propuesta para el tinto.

8 Me gusta

Una maravilla de vino. Tuve el placer de hacerme cargo de una botella a cuenta ajena…:joy:

1 me gusta

Esas saben hasta mejor. :upside_down_face:

1 me gusta

Cosecha de 1.962, señores, cultivado en las bodegas Aragonesas de Bordejé, al amparo del Cierzo. Un regalo de un buen amigo para disfrutar en familia. No tiene precio…

7 Me gusta

Perdón, no tenía precio…

1 me gusta

Muy buena idea @Cueto creando este hilo. A mi me interesa sobretodo que los entendidos me recomienden vinos cuyo precio es muy inferior en relación a su calidad. Soy todo oídos.

Respecto a los vinos de Jumilla, puede probar Finca Luzón. No es tan famoso como Juan Gil, pero en Lidl lo puede conseguir a menos de 5 euros y es más q aceptable.

Respecto a Rioja, de mis favoritos calidad precio, es el Azpilicueta crianza : 7€ en supermercados .

3 Me gusta

Voy a ser la nota discordante. Nunca me ha gustado el vino y el resto de bebidas alcohólicas lo he ido dejando con el paso de los años. Quizás soy raro pero cada vez me atrae menos tomar una sustancia que al fin y al cabo lo que hace es reducir tus capacidades intelectuales (afortunadamente de manera temporal) y, a largo plazo (el que más nos gusta en este foro), va mermando tu salud.

Dicho esto, disfruten ustedes, que yo en este caso no les voy a acompañar.

3 Me gusta

El vino de nuestra boda, Monasterio de Tentudía; extremeño y que gustó bastante a todo el mundo. No es fácil encontrarlo fuera de la tierra, si lo ven, por menos de 5€, es un acierto seguro :wink:

1 me gusta

Laertes, hablamos de 1-2 copas, no de 14 botellas como Gerard Depardieu. Un consumo razonable no merma las capacidades intelectuales y es muy saludable para el corazón. Lo recomiendan los mejores cardiólogos. Yo, si encuentro alguno que no lo recomiende, me negaría a contratar sus servicios.

Yo el vino lo compro en el supermercado donde, salvo honrosas excepciones que existirán pero no las conozco, se suele tener esta sección bastante descuidada. Por ello, solo consumo vinos jóvenes en primavera-verano. Me suelo decantar por vino de la variedad monastrell pero, en general, el vino joven es una garantía de éxito.

En lo que respecta a crianzas y reservas, vale la pena rascarse el bolsillo y consumirlos en restaurantes en los que se presume que la conservación será adecuada.

Cuantas veces habremos comprado un vino de calidad en el supermercado con la mejor ilusión y nos hemos llevado la decepción de ver como el corcho de desintegra durante el descorche… :scream: :scream:

2 Me gusta

Buen vino el Azpilicueta, sin duda. Para mí es un vino que disfruto más alternando que con las comidas. Una copa, una tapita de queso de oveja y disfrutarlo en una terraza al sol :wink:

4 Me gusta

Es esta una creencia muy extendida pero desgraciadamente no ha habido ningún estudio riguroso que haya demostrado esto. Pongo un par de enlaces:

14 botellas poca gente beberá, pero seamos sinceros, ¿quién se limita a 2 copas de vino en cualquier evento social, y más aún en estas fechas? Yo al menos no, cuando todavía bebía.

9 Me gusta

Para la cena de Nochebuena (con cuñaos). 8-9 Euros.

tile

Para la cena de Nochebuena (sin cuñaos). Este ya se nos va de presupuesto.

retu

En blancos a los seguro (poco más de 10 euros cada uno):

frade

terras

De estos dos, tirando por lo bajo, me habré bebido una cosecha entera de cada uno :rofl:

7 Me gusta

Valentin Fuster eminente cardiólogo dice que:

  • Una copa de vino tinto al dia es saludable. Solo una.
  • mi conclusión si una es buena, dos no es malo y a partir de la tercera perjudica.

Bebase con moderación. Como me dice un.conocido mio , catedrático en química “José el veneno está en la dosis”. Tiene un blog interesante “El blog del buho”

4 Me gusta

Conviene no dejarse llevar por argumentos de autoridad. Las evidencias son las que son, y no tiene sustento la creencia de que beber una copa de vino al día sea beneficioso. Los estudios que lo afirmaban son de dudosa calidad, en muchos casos por falta de análisis de otros factores confundidores. Y aún otorgando que tenga algún beneficio, es superado ampliamente por riesgos demostrados como mayor incidencia de varios tipos de cáncer o enfermedad hipertensiva, entre otros.
Consumo alcohol de forma muy moderada, pero soy consciente de que aunque sea de forma leve estoy perjudicando mi salud y desde luego no lo recomendaría a nadie como medida saludable.

Es cierto para algunas sustancias. Falso para otras. Creo que nadie defenderá hoy en día que fumarse diez cigarros al día sea malo y uno bueno.

14 Me gusta

Como son uds, yo que no quería aguar la fiesta dionisíaca, han acabado sacando el tema de la salud. El alcohol es tóxico desde desde el primer sorbo y no solo eso, si no que debido a como debe procesarlo nuestro organismo está asociado por diferentes vías a la grasa visceral ( no la subcutánea, si no el tipo de grasa más peligroso pegada a los órganos como el hígado ), altamente ligada a ciertas enfermedades como el infarto de miocardio. ¿Conocen uds a personas que tienen una barriga hinchada y dura que parece destacar respecto a su cuerpo? Es probable que se trate de grasa visceral.

Si uno practica el reduccionismo alimentario, siempre podrá encontrar alguna sustancia en cualquier cosa que aisladamente pueda considerarse beneficiosa o perniciosa, pero esto es un error enorme, es como pensar que tomarse una pastilla de multivitamínicos equivale a beber un vaso de leche o comer una manzana, los alimentos contienen cientos de moléculas que interaccionan entre si.

También hay que diferenciar entre consumir alimentos fermentados, como cerveza o vino y bebidas destiladas, necesitan los primeros mayor dosis para producir mayor daño debido a su composición. Un consumo moderado no debería suponer un estrés lo suficientemente grande para producir males mayores, aunque a medida que envejecemos somos menos eficientes tratando con estas situaciones.

Yo no toco el alcohol salvo en contadas ocasiones, no por nada, si no por que no he adquirido el gusto, no me gustan la mayoría de bebidas alcohólicas, quizás no está hecha la miel para la boca del asno… :sweat_smile:

14 Me gusta

De vino no, de vino tinto debido a los taninos antioxidantes.