De acuerdo, tiene razón.
Saludos.
Me ha gustado mucho , diría que de los que ha escrito, el que más. Le va a ser difícil mantener esa inspiración. También el texto de @Galbra me ha parecido muy interesante
Una cosa para los foreros… se han dado cuenta que una caída del 50 %, (de esas que pasan sí o sí) a partir de por ejemplo este lunes, o a partir del 2026 O a partir de cuando quieran se lleva el indice a 3500?
Da miedito.
Y s e han fijado que ese número cabalístico sería el punto y final de esa teoría herética del análisis técnico de un hombro cabeza hombro de libro?
Ya se que no existe base ninguna en el análisis técnico y es una fantochada pero como a la masa le de por auto cumplir”visiones” gráficas con sus compras y sus ventas resiguiendo la linea como un niño un dibujo previo de una plantilla vamos a tener problemillas bastante pronto.
Ya van insistiendo por ahí que el mercado está carísimo.
Bona nit, que no tengan pesadillas jejjeje
Saludos cordiales.
La IA dice que…
Sí, existen datos históricos sobre el porcentaje de la población española que obtiene un título universitario o de educación superior (incluyendo licenciaturas, diplomaturas, grados, másteres y equivalentes terciarios como FP de Grado Superior). Las estadísticas para educación superior se centran más en la tasa de logro educativo (porcentaje de la población de 25-64 años que ha obtenido al menos un título terciario), ya que representa la proporción acumulada que “ha obtenido” el título a lo largo de su vida laboral..
Basándome en fuentes oficiales como el INE, OECD (a través de Education at a Glance y tablas NCES) y estudios del BBVA Research, he compilado y estimado los porcentajes para la población de 25-64 años cada 5 años. Para años con datos directos, uso valores exactos; para intermedios, interpolación lineal entre puntos conocidos, coherente con la expansión de la universidad tras la LGE de 1970 y el boom de los 90-2000.
Porcentajes de población 25-64 años con título de educación superior (terciario):
| Año | Porcentaje estimado (%) | Notas/Fuente |
|---|---|---|
| 1950 | 1,0 | Estimación basada en datos censales bajos pre-1960 (BBVA Research). |
| 1955 | 1,8 | Interpolado. |
| 1960 | 3,0 | Dato directo (BBVA/INE censal). |
| 1965 | 3,5 | Interpolado. |
| 1970 | 4,0 | Dato directo (BBVA/INE). |
| 1975 | 5,5 | Interpolado (crecimiento post-LGE). |
| 1980 | 7,0 | Interpolado de 1981 (8%). |
| 1985 | 9,0 | Interpolado. |
| 1990 | 11,0 | Interpolado de 1991 (12%). |
| 1995 | 16,0 | Interpolado hacia 2000. |
| 2000 | 22,7 | Dato directo (OECD/NCES). |
| 2005 | 28,5 | Dato directo (OECD/NCES). |
| 2010 | 31,0 | Dato directo (OECD/NCES). |
| 2015 | 35,1 | Dato directo (OECD/NCES). |
| 2020 | 39,7 | Dato directo (OECD/NCES). |
Notas:
- Estos porcentajes reflejan la tendencia ascendente: de menos del 5% en los 70 (élite universitaria) a casi 40% en 2020, gracias a la masificación post-Transición y el Plan Bolonia.
- Fuentes principales: BBVA Research (1960-2011, censos y LFS) para años tempranos
- Las interpolaciones asumen crecimiento gradual, ajustado por reformas educativas.
- Si prefieres la tasa bruta de graduación (e.g., ~5% en 1970s para primer ciclo, ~30% en 2020 para grado), datos detallados están en tablas INE, pero requieren acceso manual a anuarios. ¡Puedo refinar si buscas un período específico!
Buenos días:
En lugar del 50%, espero un retroceso de Fibonacci del 61.8%, de hecho tengo munición preparada para cuando vea el SP en 2500 (espero que no se me oxide).
Saludos.
Saludos cordiales.
¿Se refiere a este S&P-500, @DataRitmia?
No sé si decir que es muy optimista o muy pesimista.
Recuerde, Buso, que antes era serio, pero cambié hace un año y medio cuando esa persona que tanto admiramos y vela por nosotros (agenjordi) me dió este consejo:
Saludo.
Esto de los mercados cada vez esta mas intervenido para que vaya en una direccion u en otra … y ahora os puedo poner una hipotesis , y es el paralisis de la administracion en USA , esto está hecho a drede para que aumente el paro baje el consumo este mes y la FED ya tiene motivos para que bajar tipos en diciembre y así comprarme el joselito para navidades… (espero acertar)
Be yourself; everyone else is already taken.
Oscar Wilde
Es decir, ‘sé tú mismo; todos los demás ya están ocupados’.
Me ha parecido muy ilustrativa la frase:
“Señor, no me envíes todo lo que soy capaz de aguantar”.
Muy indicativo de un periodo muy complicado para muchos donde no quedaba otra precisamente que aguantar.
Como inversores hay quien tiene muy interiorizado que pueden darse circunstancias muy complicadas donde no quede otra que aplicar algo parecido.
Hay otros sin embargo que parecen olvidarlo y ya veríamos como terminarían actuando en esas circunstancias. Sus comentarios acerca de las virtudes de sus inversiones se basan en suposiciones dudosas sobre que no se pueden dar según que tipo de situaciones.
También creo que a veces uno simplemente no quiere forzar la máquina más de la cuenta. Aunque tenga la capacidad de aguantar según que prefiere no tener que hacerlo en tanta magnitud, no sea que su capacidad final sea menor de la que cree.
Veo comentarios a veces de personas en redes de inversión de lo mucho que toleran o asumen la volatilidad y lo rentable que les resulta. Sin embargo me pregunto si son conscientes de que la relación rentabilidad/volatilidad que hemos vivido los últimos 10-15 años ha sido tremendamente favorable y no siempre va a ser así. Ha habido épocas con volatilidades mucho más extremas y con rentabilidades significativamente inferiores.
Ahí veremos si están “dispuestos” a asumir mayor volatilidad con mucha menor recompensa.
Este tipo de gráfico que tanto gusta a @Ruben1985 nos recuerda la naturaleza de la volatilidad en relación al riesgo.
Hay quien tiene tendencia a creer cuando está en la parte de arriba que la relación entre rentabilidad/volatilidad es muy superior a la real en promedio y tiende a olvidarse que se puede ir justo a la situación contraria.
Suelo recordar lo delicada y limitada que es la definición del supuesto inversor conservador. Aunque algunos nos recuerdan, con gran acierto, lo conservadores que eran sus abuelos o sus padres, con un miedo enorme a asumir cualquier cosa llamada riesgo que pudieran decidir no asumir, ese no es el prototipo de parte de las personas que se llaman conservadores.
Algunos de esos inversores creen que habrá oportunidades de ganar gran cantidad de dinero con muy poco riesgo. En este caso más que conservadores lo que suelen ser es bastante miopes a la hora de valorar según que riesgos. Y decir que creen que ya son conscientes del tipo de riesgo que suelen suponer ese tipo de inversiones no significa que realmente lo sean. Verán como si aparece de verdad dicho riesgo hablarán de error suyo y no de riesgo asumido que les ha salido mal.
Esta semana publico en mi otro blog en LinkedIn, Creativity Insights. Powered by curiosity. Engineering beyond limits.
Desde el punto de vista de la inversión, creo que es interesante pues añade otro punto de vista de cómo vivimos los empresarios el proceso de diversificar y/o innovar desde dentro.
Si usan LinkedIn y se animan a contactar, adelante.
Excelentes reflexiones . El Endurance naufragó pero milagrosamente todos los navegantes regresaron vivos y, al igual que el aterrizaje sobre el río Hudson , son milagros que recordamos amparándonos en el sesgo de supervivencia . Le deseo una larga vida a sus proyectos.
Disclaimer amigo, socio, compinche, etc etc. todo lo que Vds. quieran, pero de lo mejorcito que se puede leer en la cloa… fuente que es LinkedIn y en general, porque esto es practitioner’s insights, nada de Mc*insey diciendo lo que hay que hacer.
No es consejo de himbersión
Charla de café, pero no son pocas las grandes figuras que miran con cariño al pasado y dicen que donde aprendieron de verdad era en la otra “Mac”: McDonalds, de cara al pueblo y pasándolas canutas.
Aunque tampoco es que en McKinsey se rasque uno la barriga precisamente.
Cada uno elige sus valores