Adarve Altea (2021-)

Créame, somos legión (como diría el libro). Pero también me da la sensación, esto es solo una opinión como cualquier otra, que también somos silenciosos. Yo creo que siempre se construye mejor desde el silencio que desde el ruido, y este tipo de escrito edificante, cuaja muy bien con esa idea. Porque sus escritos construyen, y ayudan a construir a partes iguales, y mucho.

PS: Además veo mucho el debate en Twitter, sobre que la gente no da me gusta a ciertos tweets y en cambio sí los guarda. Pero con cierto contenido es comprensible que se guarde para luego, se lea, y nunca se vuelva atrás para reaccionar. Además de silenciosos somos vagos.

28 Me gusta

¡ No le quepa duda ! cuando decimos algo que es producto de un trabajo de elaboración , lo duro es aguantar no saber si ha calado o resbalado ; nada de lo que le he leído me resultado fútil .

12 Me gusta

Precioso artículo. Para enmarcar y guardar

6 Me gusta

Se ha ganado @jvas las dos orejas y el rabo. Vaya faena se ha marcado!!. Enhorabuena.

9 Me gusta

Puede no ser aficionado a la Fiesta, pero dicen de ella que es un Arte.
El torero se enfrenta a un toro y usted se enfrenta a un folio en blanco.
Y usted, hace Arte con mayúsculas.
El ensayista Michel Leiris decía que escribir es como torear, porque ambos son actos de “verdad vital” donde el artista se juega algo de sí mismo en cada obra.
Siga “toreando” esa página en blanco para que los demás disfrutemos en ese palco en el que nos sentamos a leerle.

15 Me gusta

Quisiera detenerme un momento para agradecerles a todos el tiempo que se han tomado para darme su opinión.

Trataremos humildemente de seguir aportando lo que podamos, tanto mis compañeros de aventura como yo. Es reconfortante ver que aunque escribir no deja de ser un acto de arrojar palabras al vacío, dentro de ese vacío somos unos cuantos “perros callejeros” los que compartimos camino en un mundo saturado de ruido y hacerse rico rápido.

Que todavía quede espacio para historias y vivencias hechas artesanalmente y con cariño, le reconcilia a uno con este mundo de luces de colores y chutes de dopamina.

Quizá no estamos tan solos como nos imaginamos,

Muchas gracias,

47 Me gusta

Espectacular reflexión, artículo, pensamiento…me deja sin palabras tu manera de transmitir. Todavía tengo la piel de gallina. Siento que algo ha hecho click en mi forma de ver la inversión.
Muchas gracias por compartirlo.

10 Me gusta

A muchos nos interesan sus divagaciones, a mi personalmente me hizo “clic” mi cabeza con su articulo de tener suficiente, algo hizo cambiar en mi, poco a poco me estoy relajando en ciertos aspectos, demasiada autoexigencia, debemos aprender a saber parar y a relativizar, muy agradecido.

14 Me gusta

A riesgo de decir lo que ya está diciendo más gente, felicidades por este artículo. Me ha resultado genuinamente hermoso. Gracias por este buen rato.

11 Me gusta

Elige la vida.
Elige un trabajo remoto.
Elige una carrera que la IA pueda hacer mejor dentro de cinco años.
Elige una familia que te mire mientras miras una pantalla.

Elige un smartphone que te escuche, te analice y te conozca mejor que tú mismo.
Elige notificaciones, suscripciones, asistentes virtuales y algoritmos que te digan qué comprar, qué comer, qué ver, qué sentir.
Elige medir tus pasos, tu sueño, tus calorías y tu productividad.
Elige tu dosis diaria de dopamina comprimida en feeds infinitos, retos de 30 segundos y filtros que suavizan tu cara y endurecen aceptar tu realidad.

Elige tu futuro.
Elige la vida…
¿Pero para qué elegir, si la máquina ya elige por ti?
Yo no elegí desconectar. Yo elegí otra cosa.
¿Razones?
No hacen falta razones.

¿𝗤𝘂𝗶𝗲́𝗻 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗿𝗮𝘇𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗱𝗶𝗰𝘁𝗼?

35 Me gusta

Don José, con los artículos que está escribiendo genera “adictos”.
Nuevamente genial.

15 Me gusta

Excelente artículo. Yo afortunadamente dejé el alcohol, el tabaco y alguna otra cosa hace muchos años. Visto con la perspectiva del tiempo nunca debí entrar, pero ya se sabe, en la adolescencia es casi imposible resitir la presión del grupo, no quedarse atrás… y caes como casi todos.
Si me permiten una recomendación de un libro sobre el alcohol que a mi me ha gustado especialmente por la cercanía, el autor es de mi quinta y le gusta el heavy metal como a mí, y por sentirme identificado en muchas de las historias que cuenta, bien en mi mismo o en personas cercanas:

Y ahora tenemos las redes sociales, suscripciones, IA… en cierto sentido son como un alcohol moderno, por un lado expanden nuestro mundo pero por otro son terriblemente peligrosas. Yo intento pasar el mínimo tiempo posible delante del scroll infinito, o de las series (esto último lo he abandonado completamente, es un sumidero de tiempo infernal) y dedicar más tiempo a mis aficiones “activas” y que no requieren de una pantalla. No siempre lo consigo, tal es su fuerza, pero al menos hay que luchar contra ellas.

16 Me gusta

Esto me parece interesante, para cualquiera que trate de producir contenido de calidad en el área que sea.

17 Me gusta

Vamos con otra reflexión. Esta vez abordamos una de las grandes preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

31 Me gusta

Apreciado Jvas,

Me gustan su escritos porque me inspiran, siempre encuentro algún párrafo que me enciende la bombilla. Esta vez ha sido este:

Nunca dejes de preguntar a personas mayores que tú sobre su experiencia vital pues vale su peso en oro.

Yo solo cambiaría el verbo preguntar por conversar, pues las conversaciones inteligentes suelen contener preguntas. En mi vida he tenido la suerte de conversar con dos personas mayores, que yo creo que han contribuido mucho a enfocar mi vida correctamente.

Empezaré por el primero, su madre, el y su hermana, ambos en edad de finales de primaria, cruzaron la frontera francesa al acabar la guerra civil, para reunirse con su padre que ya estaba en Francia, su padre era hermano de mi abuelo, cuando su padre volvió a pisar España, ya eran los años 80, venían vacacionalmente, si bien siguieron instalados en Francia.

Era muy bueno académicamente y trabajó toda su vida de profesor de secundaria en Francia.
Sus conversaciones paseando por el monte de su pueblo natal con él, fueron inolvidables.

Al jubilarse pasaba todo el verano en su pueblo. Allí está enterrado él y toda su familia, en una aldea de Aragón limítrofe con Soria.
Cuando falleció, recuerdo decir: nunca podré volver a conversar con él, suena a chiste, pero salió de lo más profundo de mi.

El segundo todavía vive a sus 85 años, es el padre de un amigo desde la infancia. Se le daba bien estudiar, estudió magisterio, geografía e historia y perito mercantil, era hijo de un tendero.

Trabajo toda su vida de profesor / director de centro de primaria, complementaba su sueldo haciendo contabilidades. Conversar a través de su cultura, también era muy gratificante. Una vez le dije: un compañero mío de primaria (nacido en 1971), trabaja de director de un proyecto de investigación médica, sus padres tenían estudios primarios, ¿eso 20 años atrás era posible?, su respuesta fue un no tajante, eso era totalmente imposible.

A mi me pasa de ver personas mayores de mi entorno y pienso, este si que ha gestionado bien su vida, algo podré copiarle, o al contrario, como se ha destrozado la vida este, vigila.

Si además de mayores tienen una cultura amplia, ya es lo más. También conozco personas mayores con una cultura media, pero que han sabido gestionar su vida de cine.

Suelo leer y seguir a autores ya en edad de jubilación, a continuación autor y año de nacimiento:

Robert J. Shiller 1946
J. Stiglitz: 1943.
Michael Hudson 1939
Howard Marks 1946

Yo pienso, si han llegado a estas edades conservando el prestigio, es muy probable que tengan algo de lo que se pueda aprender.

Un saludo para todos Ustedes.

27 Me gusta

Buenas tardes:

Coincido con Ud. y con jvas en que “la experiencia vital de las personas mayores vale su peso en oro”, pero no estoy de acuerdo (por falso) con:

Saludos.

9 Me gusta

Apreciado DataRitmia,

20 años menos es nacer en 1951, por no retroceder más años, la movilidad social y académica en esa época, me da a mi que era bastante menor que la actual, eso si, le reconozco que la persona que me lo dijo, quizás debió decir, muy poco probable en lugar de totalmente imposible, porque seguro que algún caso habría, pero en esas fechas ni había empezado el plan de estabilización, ni creo que se hiciera mucha investigación médica.

Tuve la suerte de vivir solo cuatro años bajo el yugo del invicto, pero he leído mucho sobre el periodo histórico, por no hablar de testimonios de personas que nacieron en 1902, mi abuelo, 1927 mi padre, personas que vivieron muchos años de sus vida en ese periodo histórico.

En el aula del colegio público donde estudié primaria, casi todos los padres tenían solo estudios primarios, hasta un caso de analfabetismo llegue a ver. Unos cuantos de mi aula llegamos a la universidad pública a unos precios muy asequibles.

Una vez un familiar nacido en 1934 me dijo, “antes solo estudiaba la gente de casa bien, ahora el que no estudia es porque no le da la gana de estudiar”.

15 Me gusta

Hola Galbra:

Ya vamos coincidiendo, hasta en el año que nacieron los padres de ambos (1927) :ok_hand:.

El porcentaje de universitarios de los que nacimos en los años 195x fue bastante inferior que los que nacísteis en los años 197x, …; hasta llegar a los nacidos en los años 200x, en los que hay un porcentaje superior al 100% :joy:.

Cuando le contesté antes pensé que el asunto se refería a todas las disciplinas y no en particular al campo de la investigación médica; si bien en ese campo sería capaz de encontrar, a bote pronto, a un genio nacido en 1958 ( D. Carlos López Otín), que tuve físicamente cerca y que lo logró todo por la tan manida meritocracia, como tantos y tantos e independientemente de ser de origen noble o plebeyo.

Un saludo cordial.

PD: ojo con la investigación médica; ahí tenemos, desde hace muchos años en un caso y bastantes en el otro, los dos únicos premios nobeles en Ciencias: D. Santiago R. y D. Severo.

8 Me gusta

yo lo llevo a la practica siempre que me dejan , pero aqui el excelso DataRitmia se me hace el duro , será que es joven aun y no se deja :wink:

5 Me gusta

El padre de Santiago Ramón y Cajal era médico, el de Severo Ochoa abogado. Sus padres no tenían estudios primarios, más bien superiores, sobre todo para la época.

6 Me gusta