Apreciado Jvas,
Me gustan su escritos porque me inspiran, siempre encuentro algún párrafo que me enciende la bombilla. Esta vez ha sido este:
Nunca dejes de preguntar a personas mayores que tú sobre su experiencia vital pues vale su peso en oro.
Yo solo cambiaría el verbo preguntar por conversar, pues las conversaciones inteligentes suelen contener preguntas. En mi vida he tenido la suerte de conversar con dos personas mayores, que yo creo que han contribuido mucho a enfocar mi vida correctamente.
Empezaré por el primero, su madre, el y su hermana, ambos en edad de finales de primaria, cruzaron la frontera francesa al acabar la guerra civil, para reunirse con su padre que ya estaba en Francia, su padre era hermano de mi abuelo, cuando su padre volvió a pisar España, ya eran los años 80, venían vacacionalmente, si bien siguieron instalados en Francia.
Era muy bueno académicamente y trabajó toda su vida de profesor de secundaria en Francia.
Sus conversaciones paseando por el monte de su pueblo natal con él, fueron inolvidables.
Al jubilarse pasaba todo el verano en su pueblo. Allí está enterrado él y toda su familia, en una aldea de Aragón limítrofe con Soria.
Cuando falleció, recuerdo decir: nunca podré volver a conversar con él, suena a chiste, pero salió de lo más profundo de mi.
El segundo todavía vive a sus 85 años, es el padre de un amigo desde la infancia. Se le daba bien estudiar, estudió magisterio, geografía e historia y perito mercantil, era hijo de un tendero.
Trabajo toda su vida de profesor / director de centro de primaria, complementaba su sueldo haciendo contabilidades. Conversar a través de su cultura, también era muy gratificante. Una vez le dije: un compañero mío de primaria (nacido en 1971), trabaja de director de un proyecto de investigación médica, sus padres tenían estudios primarios, ¿eso 20 años atrás era posible?, su respuesta fue un no tajante, eso era totalmente imposible.
A mi me pasa de ver personas mayores de mi entorno y pienso, este si que ha gestionado bien su vida, algo podré copiarle, o al contrario, como se ha destrozado la vida este, vigila.
Si además de mayores tienen una cultura amplia, ya es lo más. También conozco personas mayores con una cultura media, pero que han sabido gestionar su vida de cine.
Suelo leer y seguir a autores ya en edad de jubilación, a continuación autor y año de nacimiento:
Robert J. Shiller 1946
J. Stiglitz: 1943.
Michael Hudson 1939
Howard Marks 1946
Yo pienso, si han llegado a estas edades conservando el prestigio, es muy probable que tengan algo de lo que se pueda aprender.
Un saludo para todos Ustedes.