Adarve Altea (2021-)

No había oído nunca este enfoque y me va a disculpar, pero lo encuentro de lo más desilusionante. Creo que encajaría muy bien con la corriente reciente (al menos en algunos foros) que abraza la frugalidad y el estoicismo como única filosofía de vida.

Para mí en el término medio está la virtud, aunque ese punto medio para cada uno estará en un sitio. Creo que es fundamental disfrutar cada momento y que asumir que esos momentos se han acabado para ahorrarnos el disgusto posterior les resta ilusión.

Como contrapunto en cierto sentido les comparto una reflexión que me hacía mi padre. Yo siempre he pecado un poco de ahorrador (por no decir rata, :sweat_smile:) y cuando le planteaba dudas sobre un gasto, un viaje, etc. muchas veces me decía: cuando pase el tiempo te acordarás del momento que viviste junto a tus amigos, pareja, etc. pero no te acordarás de lo que te costó. Y es cierto, el papel que juegan en la vida los recuerdos es muy poderoso y siempre que uno se maneje dentro de lo razonable hay que también disfrutar de la vida.

32 Me gusta

Es probable que una de las formas adecuadas para afrontar la inversión es, como dijo WB, que invirtamos en negocios, no en acciones. Como los buenos conceptos, parece sencillo, pero el trasfondo es complejo y profundo.

Con esta idea clara, uno puede y debe entender la necesidad de los ciclos en las empresas y en la economía. Lo importante es saber que estos negocios trabajen para crecer, mejorar y sacar ventaja a su competencia.

La cifra en el broker no habría que tomársela excesivamente en serio, si bien esto es muy difícil. Pero en eso estamos la mayoria, aprendiendo en el proceso, poniendo el foco donde hay que ponerlo para mantenernos fieles y dejar que las ideas tengan tiempo para dar sus frutos.

Gran artículo, como de costumbre.

10 Me gusta

Ya conoce la frase de Lynch que dice algo así como que se ha perdido más dinero intentando adelantarse a las correcciones que en las propias correcciones.

Hacer market timing suele salir mal, pero tenemos que entender y asumir que siempre va a haber a alguien que en un momento dado le funcione.

Así que creo que hace bien en seguir su plan que la ha funcionado durante tantos años.

Un saludo

10 Me gusta

En relación con las bajadas en los mercados, cuando miro atrás y trato de recordar los momentos en los que la bolsa ha bajado mucho, me doy cuenta de que tampoco lo viví como una experiencia tan negativa. Esto me lleva a la conclusión de que realmente tenemos miedo por anticipación, pero luego, cuando las cosas suceden no son realmente tan malas, pues no alteran tu vida habitual tanto como piensas. En ese sentido, he leído muchas veces que cuando alguien sufre un accidente y pierde un miembro, o queda mutilado, al cabo de un par de años, ya no es esa (el haber quedado lisiado) su primera preocupación. Quizás por la gran capacidad que tenemos los humanos para adaptarnos.
Asì que he decidido dejar de torturarme excesivamente por el futuro. Reservo algo de mis ahorros para comprar cuando las cosas se pongan muy baratas y ya

19 Me gusta

Supongo que todo depende del carácter de cada persona, sus circunstancias en ese momento y, más aún, de las bajadas de que se traten. Yo recuerdo 2008 y creo que fue una experiencia muy negativa (también para cualquiera que no invirtiera) de forma generalizada y que los que no lo vivieron así serán la excepción.

13 Me gusta

Pues en cuanto al miedo u oportunidad de vender ahora, las dudas , las inquietudes, me paro y pienso con tranquilidad, intentando huir del ruido e incluso de los compis de viaje.
Hace no se cuantos días, quizá ya un mes que no accedía a masdividendos, ni me he interesado por los medios económicos.
Muy alto todo y el mundo cada día mas inestable era y es mi preocupación.
A lo que opté fue a desconectar de cualquier diario económico y de mis propias inversiones olvidándome por completo y sin controlarlas y durante este tiempo medité que mi posición en cuanto a las inversiones iba a ser dejarlas como están y seguir mi vida acumulando liquidez y desconectando bastante. Durante este mes de desconexión la cosa ha seguido subiendo, por lo que el margen de seguridad entre valor invertido y valor real ha aumentado. En cuanto a la liquidez me da tranquilidad, soy el gato de Shrodinger estoy dentro y fuera a la vez :slight_smile:
no me puede el miedo ni me puede la avaricia dicho de otra manera.
no dependo de lo invertido pero la liquidez me puede ser necesaria si la leche es grande

Saludos

18 Me gusta

Si conocer la distribución del patrimonio de alguien ya suele ser complicado añadirle a eso conocer la naturaleza de los riesgos que está tomando en relación con su posible tolerancia a ellos o a sus circunstancias para poder gestionarlos, creo que es una misión con una alta probabilidad de error notable.

Una de las razones por las cuales “recomendar” en temas de inversión siempre es de lo más complicado. El resultado va a tener una probabilidad no menor de error por ejemplo cuando uno recomiendo cosas que terminan funcionando razonablemente bien a largo plazo pero que implican riesgos que esa persona difícilmente va a ser capaz de gestionar o que sus circunstancias pueden hacer que se complique más gestionarlos que las nuestras.

Aunque claro eso también termina haciendo que ellos estén más predispuestos a asumir otra clase de riesgos que igual nosotros preferimos no asumir.

Hablando otro día con una persona con notable patrimonio recuerdo como comentaba con una alegría notable como un conocido suyo ( a saber si era él mismo) se la “jugaba” a la hora de informar a hacienda de según que tipo de cosas. Un riesgo que otros preferimos no asumir incluso aunque pueda terminar saliendo muy bien en algunas ocasiones.

Hay quien lleva fatal estar invertido en cosas con demasiadas malas noticias presentes. De hecho también es algo a tener en cuenta cuando se decide invertir en % altos en RV. Los mercados realmente complicados no son aquellos donde el mercado cae mucho por rumores o miedos infundados sino donde esos miedos están de lo más fundados.

Saber como reaccionará alguien en esa situación o que circunstancias se le pueden terminar complicando lo suficiente, tiene poco de fácil. Y una de las razones por las cuales termina uno con la sensación que conseguir que alguien empiece a invertir no es equivalente a haberlo convencido realmente de las ventajas de dicho proceso.

Cuentas las anécdotas de Keynes que, a pesar de tener notable habilidad para especular, con los años fue reacio a vender cuando la cosa se iba complicando por pensar que eso podía terminar siendo contraproducente por hacer peor aquello que quería evitar.
Más allá que sean ciertas las anécdotas lo delicado es que los riesgos son muy complicados de analizar y encima uno termina cayendo en otros para evitar unos.

Poder mantener un % invertido notable en RV o en lo que sea cuando las cosas se compliquen mucho es un riesgo pero que puede ayudar a disminuir la influencia de otros. Aunque eso no significa olvidar que no todo el mundo puede permitirse asumirlo.

Hay quien termina en otro lado que tampoco es fácil que es la de tomar riesgos cuando cree que las cosas van bien que sabe que no va a tolerar o no va a poder asumir cuando las cosas se compliquen. Y eso también significa un riesgo en cierta manera.

Analizar según que decisiones en base si son optimistas o pesimistas tampoco es nada fácil. Hay quien confunde ser pesimista con la evolución de algo con ser demasiado optimista con su capacidad para predecir como evitar ese problema.

26 Me gusta

En el hilo de , porque importa la IA, adjunté un artículo de matt shumer sobre la rapidísima evolución de la IA, que releido varias veces pone an alerta a cualquiera de lo que podría ser el porvenir mas cercano.
También he leído algunas aportaciones de @MAA comentando lo importante que está convirtiéndose la IA en su trabajo y lo útil que est‘a siendo.

En un párrafo del dicho artículo sobre lo que ya es capaz de hacer la IA (de pago) de las últimas versiones dice lo siguiente:

Análisis financiero

Crear modelos financieros, analizar datos, redactar notas de inversión, generar informes: la IA gestiona estas tareas con competencia y mejora rápidamente.

Dado que todos ustedes son ingenieros, creo, entiendo que estarán bien puestos y mucho mas al día que nosotros al respecto de la IA.

Dado que Adarve es un fondo diferente a los demás que entre otras cosas invierten intentando evitar los sesgos aplicando una serie de factores que valoran variables económicas ¿ se han planteado pedir a IA la creación de modelos de factores o poner a prueba sus propios modelos, o mejorarlos con asistencia IA?
¿que pueden decirnos al respecto, si es algo que se pueda decir o comentar sin entrar en conflicto con el fondo que asesoran?
Atentamente

Saludos

14 Me gusta

Sin duda el post de Shumer se hizo viral, pero yo tampoco le daría demasiada trascendencia, no me parece un insider especialmente informado, pero bueno tampoco caigamos en el ad hominem.

Por supuesto que estamos experimentando de todas las formas posibles. La forma en que nos ayuda la IA es principalmente de dos formas:

• Como un buscador en esteroides. Es el libro gordo de petete y se lo sabe todo, va muy bien para tirarle ideas y que te de posibles puntos de vista
  • Como escritor de queries que expresan ideas sin tener que pensar demasiado
  • Como analizador de datos, pero no en plan “tick by tick”, esto sería un suicidio, sino para entender cómo funcionan los modelos en un plazo razonable.

Como puede ver, hay tres tipos de gente los que saben contar y los que no.

En todo caso, recuerde que nuestra filosofía es la de la servilleta. Nunca montaremos alta tecnología ni grandes algoritmos.

Espero haber respondido a sus preguntas, pero en todo caso aquí me tiene :slight_smile:

29 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Si se me ocurre algo que preguntar que tenga algo de sustancia pues Ya me lanzaré
Saludos
PD

:joy: :rofl:

5 Me gusta

Estamos viendo el mayor all-in empresarial de las últimas décadas: infraestructura de IA a una escala difícil de asimilar.

Y lo más interesante (y peligroso) no es solo que “pueda” ser una burbuja.

Es que si esto sale bien, el “precio de entrada” puede ser tan alto que nos deje fuera a casi todos. Especialmente en Europa.

¿Un nuevo feudalismo emerge? Nadie sabe nada, y precisamente por eso merece la pena dedicar un rato a analizar esta particular teoría de juegos, donde la toma de decisiones es un proceso espectacular.

56 Me gusta

No deja de sorprender la ausencia de comentarios al que posiblemente sea el mejor post que he leido en +D y en toda la internete.
Precisamente ahora estoy leyendo a Carlota Perez, no muy conocida pero importante:

Al final resulta que esto de las presuntas burbujas no es tan irracional como parece y todo cumple su función.
Un fuerte abrazo a jvas.
( a los demás también, ya me entienden)

8 Me gusta

Aquí se ha hecho más viral el de Jaime Obregón.
https://x.com/JaimeObregon/status/2024072049719742926?s=20

Yo solo sé hacer dos cosas bien:

1. Diseñar y programar software
  2. Escribir y comunicar

En ambas, acabo de ser superado por las máquinas. Desde hace unos meses diseñan, programan y escriben mejor que yo. Y mucho más rápido.

Sin embargo, no estoy preocupado por mi futuro.

Justo al contrario: estoy más ilusionado que nunca. ¿Por qué? Una de las razones la explica fabulosamente aquí Eric S. Raymond, leyenda viva de la historia reciente de la tecnología.

La otra es más sutil, pero está cincelada en mi forma de verme y de ver el mundo: yo creía que solo hacía bien dos cosas, pero en realidad solo he hecho bien una: adaptarme.

Crecí en un mundo en el que «qué sabes» era más importante que «cómo eres». El mundo que viene, en cambio, es justo al revés.

Sé diseñar y programar software, pero me adapto a la realidad de que ya apenas lo haré: desde ahora hablo con máquinas que lo hacen por mí.

Sé escribir y comunicar, pero me adapto y acepto que puedo asistirme de máquinas para hacerlo mejor o más rápido.

Pero a veces programo, diseño o escribo por el puro goce de hacerlo. Por una pulsión catártica. Por rabia, por euforia, por lo que sea. Y ahí —como aquí y ahora— ninguna máquina me desplazará.

Seré más humano que nunca.

(En la imagen, una de las varias cartas que he enviado este año. Cartas postales. De papel. Manuscritas. A personas que son importantes para mí, más allá de los años y las máquinas. Con fotografías, con recuerdos. A esto dedico el tiempo que la IA me ahorra: a ser humano).

citando un post de Eric S. Raymond

26 Me gusta

Hoy escribo sobre algo diferente, a lo que preferimos no mirar.

No se si debería o no estar en un blog supuestamente de inversión, pero ¿realmente importa?

40 Me gusta

Muy interesante y acertada su cita, lo encadeno con lo publicado por @shurman, que sigue hablando de lo mismo, en un podcast muy extenso y bien desarrollado:

7 Me gusta

Pues a mi me parece de lo mas adecuado.
Con el Buen tiempo que está haciendo en Barcelona, me ha animado usted a que cuando salga de trabajar esta mañana , vaya a comerme una paella con gambitas. y Mañana a pasear por el paseo de la Barceloneta a ver el azul del mar. Con casi 62 tacos que tengo uno ya ve claro que le faltan solo 18 años para los 80 :rofl:

Todo cambia cuando haces 60, a mi de momento para bien aunque el cerebro va haciendo sus quiebros habituales jajajja

16 Me gusta

Apreciado Jvas,

Me ha encantado su escrito.

En negrita pongo texto escrito por usted. E intento aportar algo más.

*Atribuyen a Confucio aquello de que “un hombre vive dos vidas y la segunda empieza cuando realmente entiende que morirá”. Esta frase me recuerda cuando un compañero de piso de estudiantes, de mi misma edad falleció con menos de 30 años, el cáncer acabó con él, nunca olvidaré su inmensa vitalidad y su pareja maravillosa. Recuerdo que su padre el día de la ceremonia fúnebre nos dijo, “esta ceremonia es como ver una película al revés, ves a las personas y ves las etapas de vida de mi hijo”, Yo pensé, hay que disfrutar porque la muerte puede estar a la vuelta de la esquina. Cada vez que planifico unas vacaciones pienso en él.

Invierte como si fueras a vivir toda la eternidad pero disfruta de una parte de esa riqueza como si te fueras a morir la semana que viene. Qué fácil es decirlo y que imposible aplicarlo de manera continuada. Yo me hago cada año un “presupuesto para la muerte”, es decir lo que me voy a gastar en ocio ese año, no vaya a ser que no llegue al siguiente o que mi estado de salud ya no me lo permita, normalmente viajar al algún sitio rural que no haya estado nunca con mi pareja. Si hay más disponibilidad de dinero, pues más días de vacaciones o más lugares a visitar.

Como consejo de planificación yo pienso que lo más importante es que nuestras finanzas sean lo más flexibles posible, para que se puedan adaptar a lo que pueda venir, pues no sabemos casi nada del futuro, la esperanza de vida actual y poco más. No sabemos ni como llegaremos, ni si nos lo gastaremos en viajes o en geriátricos.

Diseñar un proceso inversor que sea bueno y sobre todo que se adapte a nuestra forma de entender la vida, para mi opinión es algo básico. Que nos aporte tranquilidad y no nos suponga una carga, debería ser una herramienta que nos facilite el disfrutar de la vida con sosiego.

Un saludo para todos ustedes.

33 Me gusta

Me ha encantado su texto. Y me ha hecho replantearme muchos pensamientos.
Yo también considero otra opción que no se ha planteado y es la de que, de esas 10 empresas, sólo “triunfan” 3 y el resto caen por diversos motivos inimaginables a día de hoy.
En ese caso, habría que calcular la esperanza matemática de

• Invertir a todas lo mismo
  • Invertir sólo a las 3 que consideremos serán las ganadoras
  • Invertir de otra forma
6 Me gusta

Un placer ver que vuelve a la senda habitual en sus escritos. No digo que no tenga también sentido explorar otras vías, pero a algunos nos gusta especialmente degustar sus reflexiones, que en mi opinión tienen un valor añadido considerable en esto de la inversión.

No es un riesgo menor lo que comenta, que los objetivos de inversión tienen una capacidad notable de terminar perturbando otro tipo de objetivos más terrenales.

A veces creemos que bajo la idea de mejorar la gestión de las finanzas de alguien sólo se puede ir a mejor dado que eso facilitará llegar mejor a sus objetivos reales, pero en la práctica hay que añadir ese tipo de fenómeno que creo que casi todos sufrimos y es que cuando más nos empeñamos en mejorar la gestión de nuestras finanzas más acabamos sustituyendo nuestros objetivos iniciales por este nuevo. Supongo que pasa un poco como en cualquier otra actividad, que conforme una va entrando en ella, más importancia le termina dando respecto a otras cosas.

Por eso creo que aportan tanto sus reflexiones. Para intentar volver a centrarse en lo fundamental y recordar que eso de invertir en realidad es más una herramienta que algo final. Cuando uno termina dando más importancia a la herramienta que a lo final igual está perdiendo algo de vista la realidad.

Y en muchas reflexiones que hacemos sobre todo tipo de temas, aunque decimos que nos centramos en el aspecto inversor, luego perdemos un poco de vista cierta perspectiva.

Por ejemplo un caso claro es el diferimiento fiscal. A veces nos olvidamos que si queremos terminar disfrutando de esos beneficios generados nos va a terminar tocando pasar por hacienda. Graham tenía algun comentario de lo más significativa sobre que uno debería pagar impuestos gustoso llegado el caso. Obviamente uno preferirá pagar menos pero no debería dejar que eso perturbe más de la cuenta otros aspectos más importantes.

O esa sensación que todos hemos sufrido a veces sobre lo negativo que es descapitalizarse. En realidad no tiene nada de negativo si eso le permite lograr otros objetivos más importantes que invertir. Tampoco se trata de descapitalizarse completamente. Simplemene que las herramientas están para luego utilizarlas para otras finalidades de forma racional.

Y no crean que aquí pretendo dar lecciones de nada. Son reflexiones que uno se tiene que ir planteando de vez en cuando para no perder de vista el horizonte y no caer en planteamientos psicológicos que van muy bien para aguantar vicisitudes típicas de la inversión, pero que pueden terminar siendo contraproducentes para otras cosas.

Esa frase del CEO de Vanguard que le preocupaba que inversores que habían hecho muy bien sus deberes en fase de aportaciones, tenían dificultades importantes para disfrutar en su fase de reparto, sin duda es un aviso a navegantes. Y escamotear el problema creyendo que uno no va a entrar nunca realmente en esa fase de reparto, no es una solución real sino una muestra de a lo que somos capaces de llegar para escamotear ciertas cuestiones que nos generar una enorme incomodidad.

Ahí la serenidad de @jvas nos aporta mucho a algunos como yo, que lejos de haber encontrado una solución a esta problemática, es algo que tengo tendencia a olvidar y a terminar confundiéndome de objetivos de forma delicada.

26 Me gusta

Buenas tardes:

El problema más difícil es el de ingresar y ahorrar y meter y meter (al tran-tran) a lo largo del tiempo (siguiendo el proceso) y conseguir un buen rendimiento de forma que “la octava maravilla según Einstein” vaya escalando.

Lo de sacar, lo veo un problema tan fácil de resolver que ni es problema, siempre que lo que quieras sacar esté bastante por debajo de lo que tienes acumulado tras meter y meter: ¿ qué supone p.e. un viaje, un coche y hasta un piso si lo que tienes que sacar está en orden de magnitud inferior a lo que hay?

Para acabar, lo que veo a mi alrededor es bastante gente que quiere sacar antes de meter y eso sí que puede derivar en un señor problema.

Saludos.

PD:
Albert Einstein describió el interés compuesto como la “octava maravilla del mundo”, definiéndolo como la fuerza más poderosa para generar riqueza. La famosa frase, atribuida al físico, destaca que quien lo entiende, gana dinero, y quien no, lo paga. Funciona reinvirtiendo los intereses generados, creando un crecimiento exponencial similar a una bola de nieve.

21 Me gusta