Adarve Altea (2021-)

Perdón por mi pregunta, no era mi intención ejercer de “provocador del delito”. Ciertamente estas restricciones de información están recogidas principalmente en la Ley 35/2003 y su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 1082/2012) (La IA dixit). … Algo de Oracle había en informe (1er Semestre 2025) :slight_smile:

7 Me gusta

Nada que perdonar, me parece muy pertinente su pregunta y yo tb la haría en su lugar. “El partícipe siempre tiene razón”

13 Me gusta

Se marcaron ustedes un 30% sobre el 2,4 de Oracle ayer.Y me alegro doblemente, por ustedes y por mí mismo como inversor en Adarve!!

11 Me gusta

Comprenda por favor que en este y todos los casos no podamos confirmar o desmentir nada hasta que se publique de forma oficial. Muchas gracias.

7 Me gusta

Madre mía, viendo la información nutricional de ese potito parece que le están vendiendo agua a precio de oro.

Felicidades @iguerrero, yo solo con pensar en cuatro niños ya me echo a temblar :joy:

7 Me gusta

Otro que se queda maravillado con su artículo. Muy cuidadoso al exponer cada idea y, sobre todo, me he sentido muy identificado con las distintas etapas, aunque luego nunca se sabe con certeza en qué punto de la evolución estamos…

Muchas gracias por el texto y también a quienes hacen posible este foro.

6 Me gusta

“Me costó más de veinte años aprender estos conceptos que pueden cambiarte la vida como inversor…”

43 Me gusta

Dejo por aquí una nueva y quizá contraintuitiva reflexión. Espero les guste y como siempre, agradezco su opinión si se animan a compartirla.

El texto nace de la fusión entre una lectura de madrugada del libro de Tiny experiments de la neurocientífica Anne-Laure Le Cunff y el agradecimiento a @Quilem .

El enorme trabajo altruista que hace es difícilmente cuantificable, así como la suerte de todos los que podemos beneficiarnos del mismo. Muchas gracias por ello!.

El libro en cuestión

43 Me gusta

Un día, en retrospectiva, los años de lucha te parecerán los más hermosos, decía Freud. Efectivamente, Freud dijo: “He sido un hombre afortunado en la vida, nada me fue fácil”. La dificultad y los fracasos en nuestro camino nos hará más antifrágiles y valoraremos más los logros. Es difícil -en el corto plazo del día día- considerar que los múltiples problemas que tenemos que afrontar en ese camino puedan ser una bendición a futuro; después de todo, y por el momento, todavía somos humanos.

24 Me gusta

Así lo veo yo también, @Luis1 .

También es cierto que cuando uno cambia el enfoque y ve los problemas con la óptica de “seguro que puedo aprender de esto”, que básicamente es afrontarlos como desafíos, acometerlos se hace más llevadero y retador.

Por supuesto para esto hay escalas de grises y ciertos problemas o desafíos que la vida nos trae, por mucho que uno trate de cambiar el enfoque, objetivamente son difíciles de lidiar para la mente humana.

Por supuesto, adelantarse a los problemas antes de que sucedan es y seguirá siendo la mejor estrategia, si bien es la más compleja.

Últimamente estoy bastante metido en aprender sobre el taoísmo, pues me parece una fuente de sabiduría que realmente te aporta en el día a día.

Hay una anécdota que leí en el prólogo de El Arte de la Guerra, que como médico seguro que conoce

«Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.

El Médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de «ciencia médica» en China, respondió:

«Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de casa.

El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario.

En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles»

18 Me gusta

Comparado con el MSCI World/SP500/XX, su desempeño ha sido…

Quizás lo que demuestra la tendencia de ciertas personas a compararse con índices que se adaptan poco a la forma de invertir del fondo es precisamente lo que comenta en otro de los comentarios, que en realidad no se busca entender nada sino simplemente rentabilidad.

Sin embargo, creo que el hecho que no pocos inversores en fondos terminen actuando así también es producto de los argumentos utilizados en no pocos casos desde la industria de inversión para convencerles.

Y es que aunque haya fondos que tengan una forma de invertir muy distinta de un índice típico, desde el momento que los gestores del fondo realizan según que tipo de afirmaciones sobre según que índices, ya pasa a tener mucho más sentido hacer esos tipos de comparativas, que igual no deberían tener como objetivo entender como funciona el fondo, pero sí que lo tiene para evaluar si esas afirmaciones tenían el sentido que se les daba en ese momento.

Y en algunos casos tampoco los gestores quieren que se les compare con índices que igual son más parecidos a sus forma de invertir que aquellos que ya les viene bien con que se les compare a largo plazo. En renta fija cualquiera que tenga un fondo con un historial un poco largo, a menos que haya pillado una época muy nefasta, preferirá que lo comparen con índices de RF de mucho menos riesgo que el suyo para precisamente mostrar que saca mayor rentabilidad, aunque es muy posible que sea mucho más fidedigno hacerlo con índices que incluyan riesgos parecidos a los del fondo.

17 Me gusta

Dice @agenjordi “que en realidad no se busca entender nada sino simplemente rentabilidad.”

Gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones”. La expresión de Deng Xiaoping, pronunciada en 1962 ante el comité central.

14 Me gusta

Joder que grande.Para cuando un libro de píldoras diarias de inversión.Han escrito ustedes muchas perlas ya, tienen ya un amplio catálogo!

7 Me gusta

Este mes Mapfre no me dejó hacer la aportación mensual, ni a Adarve ni a Azagala.
Me dicen que los han sacado del catálogo de comercialización, por lo que se puede mantener pero no suscribir más…
Algo al respecto?
Podéis refrescar las entidades en que se puede suscribir a fecha de hoy?

Gracias!

9 Me gusta

Mapfre es una entidad que funciona mucho en base a las retrocesiones que cobran sus agentes. Normal que terminen pasando estas cosas.

A veces nos planteamos, como un ejercicio de notable especulación, la viabilidad de cierto tipo de proyectos o como funcionan en base a como se intentan rentabilizar. Desde dichas entidades se insiste, cuando no les conviene, que no existen los problema que uno ve de dicha especulación, en parte con razón, pero por otra parte no deja de ser una constatación de fenómenos que se terminan dando con frecuencia.

10 Me gusta

Muy buenas @lbg85,
gracias por traer este asunto, es algo que desconocíamos, aunque tal como dice @agenjordi , imaginamos las razones.
Adarve se puede adquirir a través de todos los comercializadores que utilicen Inversis o Allfunds, otra cosa es que esos comercializadores les interese hacerlo, dado que no hay retrocesión de comisiones.
Actualmente se puede adquirir a través de Andbank, MyInvestor, Ironia.tech, Banca March …

14 Me gusta

Les dejo por aquí un escrito diferente, que espero no ofenda a nadie, pero que quizá les haga reflexionar sobre la “sabiduría humilde”. Esa que tan poco sabemos valorar muchas veces en este fantástico país en el que vivimos.

Ojalá lo disfruten, y pasen un buen domingo,

58 Me gusta

Para el arte el suyo escribiendo este artículo.

En este caso no voy a decir como de costumbre porque me parece incluso superior a su habitual habilidad.

Aunque está lleno de perlas quizás para gravarse con letras de fuego esta:

El miedo, bien entendido, es un sistema de alarma, no un enemigo .

23 Me gusta

Muy agradecido por sus palabras, @agenjordi . La verdad que no son pocas las veces que me cuestiono si a alguien más que a mi mismo le interesarán mis divagaciones, pues al final no dejan de ser lugares comunes más o menos visitados que cualquiera suele conocer de antemano.

A ver si este año logro mantener un poco el ritmo sin decir demasiadas tonterías, y tratando de aportar lo poco que sé.

32 Me gusta

Genial, enhorabuena !!

5 Me gusta