Adarve Altea (2021-)

Y a junio:

Adarve entra en NVIDIA y mantiene el per de la cartera por debajo de 10:

11 Me gusta

Cuidado que Morningstar no calcula bien el PER. Por ejemplo, mire la columna en las que el PER es nulo.

Por cierto, ¿de donde ha obtenido la tabla de Moats, etc.? La han quitado de morningstar ¿verdad?

8 Me gusta

Lo del PER es cierto pero bueno, entiendo que sirve de referencia…

Respecto a la tabla de moats, a mi me sale donde siempre. En cada fondo, en el apartado de cartera, justo antes de las 10 posiciones.

7 Me gusta

No les pone en mal lugar Morningstar:

https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/0P0001I6OF/analisis

Gestión Boutique VIII Adarve Altea FI earns an Average Process Pillar rating.

The primary contributor to the rating is the fund’s impressive long-term risk-adjusted performance. This can be seen in its five-year alpha calculated relative to the category index, which suggests that the managers have shown skill in their allocation of risk. The process is limited by its parent firm’s subpar risk-adjusted performance, as shown by the firm’s average 10-year Morningstar Rating of 2.5 stars. A lower star rating suggests that the firm has struggled to outperform on a risk-adjusted basis.

Its equity sleeve has a meaningful tilt toward both smaller market-cap and value-oriented companies compared with category peers. The strategy has three region or sector biases compared to category peers. The most notable is its consistent underexposure to the Developed Europe region. It also maintains an underweight bias to developed markets regions. Lastly, the portfolio has maintained an underweight position in the healthcare sector.

The portfolio is overweight in consumer defensive and basic materials relative to the category average by 7.6 and 5.0 percentage points, respectively. The sectors with low exposure compared with category peers are technology and healthcare, underweight the average by 16.0 and 4.5 percentage points of assets, respectively. The portfolio is overweight in Emerging Asia and Australasia regions relative to the category average by 10.3 percentage points and 8.3 percentage points, respectively. The regions with low exposure compared to their category peers are North America and Developed Europe, underweight the average by 33.2 percentage points and 4.4 percentage points, respectively.

In the portfolio’s fixed-income sleeve, interest rate risk is relatively high compared with the typical category peer, though credit risk is lower. In particular, the fund’s average credit rating is A compared with the category average’s BB but has a longer average duration of 23.1 years versus the average of 3.0 years.

14 Me gusta

Buenas tardes. Queremos hacer una aclaración, que creo que ya hemos comentado alguna vez, pero como dicen los anglos “mejor estar seguro que tenerse que disculpar”. Cuando el compartimento se creó, de acuerdo con la gestora en su momento, se decidió que el compartimento se encuadrara en la categoría “Mixtos flexibles”.

Entiendo, pero no lo se 100% seguro, que esto tiene una serie de implicaciones a la hora de estos análisis (presuntamente) automatizados como los que se comentan de Morningstar.

La razón de encuadrar el vehículo ahí fue por la flexibilidad que ofrecía para poder tener una parte en activos no renta variable en su caso, algo que siempre ha estado entre las posibilidades, si bien como ya saben la vocación es completamente de renta variable.

En conclusión y no lo digo a modo de recomendación de ningún tipo sino con el ánimo de ser transparente, no consideramos (necesariamente o en general) representativas las comparaciones que se hagan con la categoría en la que se encuadra el compartimento o los índices correspondientes

Muchas gracias

32 Me gusta

Les dejo por aquí la última entrada en nuestro blog. Encantado de leer sus comentarios

28 Me gusta

Voy a ponerme un poco en modo abogado del diablo.

La hemeroteca de los gestores de fondos nos recuerda grandes tropiezos que se mantuvieron en cartera hasta caer de bruces y otros saltos al vacío que tras una voltereta y dos tirabuzones al final cayeron de pie. ¿Han sido un error o un acierto simplemente por el resultado final? No lo sé.

Me imagino que alguien al que le cuadran los números y la narrativa no le debe resultar sencillo asumir que pueda estar equivocado porque lo hace en base a una tesis razonada (aquí doy por supuesto que los gestores trabajan muy en profundidad en el estudio de las compañías). Habrá ego pero también un grado más que entendible de que sepa que su trabajo es correcto, racional y estructurado. Y volvemos al principio: en mitad de una voltereta nadie sospecha que vaya a caer mal si ha saltado convencido.

12 Me gusta

Peor: damos la voltereta y conocemos nuestro grado de convencimiento real al volver al suelo, según la posición en la que hemos aterrizado.

Alea iacta est.

9 Me gusta

Muy buenas,
les dejo aquí nuestro último artículo. Espero que les guste.

31 Me gusta

Le felicito @Segado por su artículo, lleno de verdad y “experiencia” por su parte. Demuestra el rigor del equipo de Adarve y la metodología experta, que se refleja en el Fondo que gestionan.

Desde luego las dificultades y problemas de la vida nos hacen más fuertes, de eso no hay duda.

Un saludo y muchas gracias.

9 Me gusta

Vamos con una sencilla reflexión sobre "¿cuando es suficiente?"

Es un tema interesante en el que me interesaría conocer su opinión, aunque siendo algo tan sensible entenderé perfectamente si no lo comentan.

42 Me gusta

Una pregunta útil -que, por supuesto, nunca me planteo, por indisciplina o por debilidad-cuando deseo adquirir algo (y no es la consabida de si realmente lo necesito) es eliminar el no del por qué no comprarlo y dejarlo en por qué comprarlo.

12 Me gusta

¿Cuando es suficiente ? pregunta @jvas

Cuando si necesitas una intervencion medica puedes pagarla,

Cuando si necesitas obtener formacion puedes pagarla

Cuando si necesitas cuidados cuando seas dependiente puedas pagarlo,

Cuando si quires parar para leer un libro y tomar cafe puedes hacerlo

Cuando si se estropea algo en casa puedes pagarlo,

Cuando puedes pagarle una buena educacion a tus hijos y ayudarles a comenzar su vida

27 Me gusta

“Para que la bola de nieve gire, es necesario alimentarla con brío. Especialmente los primeros años, pues como sabemos el tiempo es el verdadero impulsor del interés compuesto.”

De este párrafo del texto original se pueden extraer diversas opiniones en función del objeto a impulsar.

Ciertamente el 99,9% por no decir el 100% ha pensado que el objeto a impulsar es el dinero, claro, el contexto facilita ese pensamiento.
Pero eso es ver los árboles de cerca y no ver el bosque.

El tiempo es una de esas cosas de las cuales no disponemos la suficiente información.
O es que acaso alguien del foro conoce su tiempo vital y en función de este dato certero vuelca todo su esfuerzo en impulsar el interes compuesto de su dinero.

En mi caso yo intento equilibrar todos los factores de aquello de lo que soy capaz de vislumbrar.
El tiempo es el impulsor del interes compuesto en el Estudio. Ya lo dice la palabra, una carrera, de fondo por cierto. Un grado Un bachillerato., el tiempo compone el estudio y formación de una persona.
El tiempo es el impulsor del interés compuesto en las relaciones con las personas, tu pareja , los amigos, la familia tus vecinos, el tiempo compone la calidad y la profundidad de esas relaciones

El tiempo es el impulsor de muchas cosas y para no hacer un listado eterno dire que en general es el impulsor del interes compuesto de tu vida, que puede ser de 20 años, por decir una edad de adulto , o puede ser de 110 años.
No lo sabes, y mejor no saberlo demasiado pronto.
Como decía yo intento equilibrar entre todos esos factores que puedo ver en mi pensamiento y en función de ello dispongo mi capital de forma que llene lo mejor posible la capacidad o el potencial de actuación en todos.

El 100 x 100 de los ingresos lo compartimento en diferentes “cuentas” de forma que quedan estancas e inamovibles (si no es por necesidad de una urgencia)

No me planteo un viaje deseado como un lujo a evitar
No me planteo un regalo (que pueda permitirme) como una perdida
No me planteo una cena como un malgastar
Me los planteo como una inversión de interes compuesto en mis relaciones, en mi experiencia vital, en mi formación.

Ante una caida de bolsa no me planteo traspasar dinero de la cuenta interes compuesto vida, a la cuenta interes compuesto dinero.

Y por supuesto nunca a la inversa,( si no fuese el caso que se me ocurriera una buenisima razón, como la salud) de la cuenta interes compuesto dinero a la cuenta interes compuesto vida.

Para no tener sesgos. Medité en su momento las necesidades de cada cuenta y la sigo en dias soleados y en dias lluviosos,
De momento he llegado a 61 con una termomix en casa, sí, y con unos cuantos viajes de placer, y cenas y experiencias vitales, que sin ser ni la mitad de lo que muchos del foro disponen por su posición social, son lo suficientemente plenas como para no arrepentirme de lo invertido. Por supuesto manteniendo la distribución de intereses compuestos varios.

Llegar a la “independencia económica deseada( que vaya a saber usted cual es, si 100.000 para uno o 1000.000 para otro) con la botella vacia( la vida) es bajo mi punto de vista un error.
Saludos!

24 Me gusta

Apreciado Jvas,

De su escrito me quedo con estas frases que pongo en cursiva de su excelente escrito:

Encuentra tu suficiente, relájate y disfruta, te lo has ganado. En el término medio está la virtud. Cada caso es único y la única respuesta válida será la tuya.

Solo he cambiado el orden de las frases.

Del tema que comenta, yo creo que puede ayudar el analizar lo que hacemos (yo lo intento hacer en formato anual) y también lo que sentimos al hacer lo que hacemos.

El concepto que Usted indica de “mover la línea” es básico, conviene reflexionar de vez en cuando sobre la idoneidad de la posición de la línea.

Yo intento dividir la línea en varios segmentos:

1- Cómo gestionar lo que no cuesta dinero o cuesta muy poco: Cada vez presto más atención a este aspecto, esconde muchos tesoros gratuitos.
2- Cómo gestionar el patrimonio. El patrimonio es simplemente un recurso a optimizar, teniendo en cuenta que podemos tener necesidades a corto, medio y largo plazo que desconocemos. Debe tener un equilibrio entre el corto, el medio y el largo plazo, así como una buena dosis de punto intermedio.
3- Cómo gestionar los gastos “imprescindibles”. Solo intento optimizar mi consumo.
4- Cómo gestionar los gastos de disfrute y autorrealización. Aquí hago un presupuesto anual y a disfrutar. Con este tipo de gasto intento que se grabe en mi mente un recuerdo positivo que me dure toda la vida, suele ser una visita a algún lugar rural que no haya estado antes, siempre en buena compañía.

En las cosas que son fácilmente reversibles hay que hacer catas, no sea que no estemos haciendo algo por el motivo que sea y luego resulte que nos encanta.

Ojo con las que son difícilmente reversibles, si además son importantes, mejor primero reflexionarlo mucho antes de mover la línea en un sentido o en otro.

Un saludo para todos Ustedes.

22 Me gusta

Excelente píldora de sentido común

10 Me gusta

Un artículo delicioso como de costumbre.

No hace mucho leí una entrevista al CEO de Vanguard hablando precisamente de lo mal que lo pasaban algunas personas que habían hecho muy bien sus deberes de inversión cuando llegaban a la fase de disfrutar de ellos.

Y es que a veces, lo que es una virtud para afrontar unas situaciones se puede volver en un defecto para otras.

En su caso le veo muy capaz de lograr un buen equilibrio pero a otros nos cuesta más. Lo que sí creo es que para medio lograrlo hay que tener bastante amplitud de miras con lo que hacen los otros y no obsesionarse con estar comparándose todo el rato o con imponer a otros objetivos que nosotros creemos importantes.

28 Me gusta

A mí me marcó la contestación de Rockefeller (por eso la comparto de forma reiterada) de que suficiente es sólo un poco más. Tendemos a elevar la cifra apenas la hemos conseguido y eso puede impedirnos -al minusvalorizarlos- disfrutar de nuestros logros. He leído Suficiente y Morir con cero, pero lo del cero es muy arriesgado dado que desconocemos la fecha de nuestra muerte.

20 Me gusta

“Sólo tienes una vida, así que encuentra tu suficiente, relájate y disfruta. Te lo has ganado”

Hoy sin tonterías.

Si Ud. lector ha logrado lo que refleja la frase escogida y tiene una ilusión, la que sea, da lo mismo en que consista, ni se lo piense, HAGALO sin mirar atrás, Ud. se lo ha ganado y, por ello, seguirá con su “suficiente”, relajado y disfrutando.

Sin profundidades.

Solo los que por pura suerte, sí, ya saben, llamamos así a estar colocados en el lado positivo de la estadística frente a cualquier suceso, seguimos disfrutando de la vida, lo anterior lo practicamos sin remordimiento alguno, solo hay una vida y su fragilidad es tan sorprendente como ignorada, hasta que te toca hacerla frente.

Y la nota de humor.

Atribuida a algunos personajes, una frase lo resume todo: Nadie dijo nunca en su lecho de muerte: ¡Ojalá hubiera pasado más tiempo en la oficina!

28 Me gusta

Le felicito por su articulo, pues define el camino de la vida de una persona o padre de familia en nuestro caso. La vida son etapas, en las que se gasta más según se va construyendo la familia y criando a los hijos, y ya en la edad adulta habremos tenido éxito si hemos sabido combinar dar una educación a nuestros hijos, disfrutar de la vida en general y llegar a la madurez “teniendo la vida resuelta”, o sea, haber llevado una vida personal y profesional responsable, metódica y hasta cierto punto austera en la economía personal, esto es, gastar lo necesario sin caer en la irresponsabilidad o el consumismo.

En todo este proceso está lo que comenta en su artículo, tener la sensatez y disciplina suficiente para saber ganar el dinero (e invertirlo) pero también saber gastarlo, sobre todo en buena compañía, y quien mejor si no es con la familia.

Y a lo que comenta @CalimeroRex sobre el lecho de muerte, nuestro último traje no lleva bolsillos :blush::+1:

Un saludo y muchas gracias.

15 Me gusta