He aprovechado esta tarde noche y la he visto entera. Me ha aclarado bastante las ideas. Muy interesante
En relación al modelo de @arturop para ver las “futuras Amazon” que están invirtiendo a tope pero no se ven los beneficios, mirando Delivery Hero me he acordado un poco de ese comentario.
No se ve por el lado del CapEx (es bastante asset light) pero, si capitalizamos ciertos costes como hace @Helm en algunos ejemplos que ha ido mostrando en sus hilos, es posible que se esté cociendo una generación de caja maja en la empresa.
Aquí la P&L presentada:
El puente al EBITDA:
Estimación de cerrar 2024 con 700 kilos o así.
Aquí el cash flow empezando a avisar:
Dejamos por aquí la Carta a partícipes de Adarve y aprovechamos para comentarles un pequeño cambio que vamos a llevar a cabo para ganar agilidad y mejorar la comunicación.
A partir de ahora vamos a preparar una Carta Anual e incrementaremos las publicaciones en el blog de Adarve. El cambio es básicamente buscando la fluidez, pues el proceso de aprobación de la carta involucra a muchas personas y vemos mucho más eficiente hacerlo de este modo. Todos los datos del fondo se pueden encontrar en la página como hasta ahora, a cierre de mes, una vez facilitados por la gestora y esperamos que el contenido publicado en el blog resulte de utilidad para los partícipes.
Adarve_Altea_4º_trimestre_2024_VF.pdf (605,7 KB)
El ejemplo que comentó en la charla @arturop plasmado en números:
Mi más sincera enhorabuena por la carta, personalmente creo que es la que más he disfrutado desde la creación del fondo.
Por cierto, creo que he batido a todos los modos
:
Me ha gustado el concepto de apalancamiento emocional.
Al final es lo que se ha debatido otras veces de cual es el comportamiento de las personas a la hora de tomar decisiones según el tipo de circunstancias al que están expuestos.
En situaciones muy complicadas, normalmente se tiende a tomar bastante peores decisiones o hay bastante más riesgo de tomarlas que en situaciones normales.
Es algo que solemos olvidar cuando valoramos la actuación de ciertas personas en stiuaciones económicas peores que las nuestras y es algo que tampoco solemos tener demasiado presente cuando invertimos nosotros o sugerimos a otros que inviertan.
Que invertir sea una decisión de lo más razonable en términos de utilización racional de los recursos económicos no significa que sea fácil conseguir que alguien no haga tonterías en según que tipo de situaciones. O incluso que no terminemos haciéndolas nosotros.
Luego ya sabemos que la culpa se suele dar al partícipe, al cliente o al amigo al que hemos recomendado invertir, por no tolerar bien la volatilidad o estar demasiado centrado en el corto plazo, pero también es un error al recomendar por suponer precisamente que no va a actuar de este modo en dicha situación.
Un tipo de suposiciones que en el plano teórico son algo muy distinto que en la práctica.
buenas tardes;
viendo el informe de la cnmv del fondo, en la partida de gastos repercutidos veo que se han cargado un total de 1,78% en 2024, ya que a la comisión de gestión y depositaria habría que añadir otros gastos repercutidos (que ascienden a 0,63%), entiendo que estos serán por la alta rotación del fondo, que dada la estrategia del fondo así lo require.
quería preguntarles si lo tienen a bien poder acalarar algo mas estos gastos, ya que los fondos son muy opacos con el tema costes, y muchas veces hablamos de un TER de un fondo pero existen otros costes ocultos, mas difíciles de adivinar para muchos participes.
gracias
Por si le puede ser útil, le dejo la explicación que dio @Segado a expensas de que matice:
Creo que esto explica lo que pregunta, pero en todo caso si no es así, nos puede comentar. Los gastos de comisiones de “trading” están imbuidos en el rendimiento.
Personalmente, le matizaría que lo de la “alta rotación” es una suposición un tanto arriesgada. Es cierto que nosotros ejecutaremos sin tener en cuenta la rotación, pero no le sabría decir si la rotación ha sido alta, dependerá de sus expectativas y/o con quién se compare.
Muchas gracias!
Según la información registrada los gastos de transacción de Adarve Altea fueron del 0,26%, lo que no sé de que año es el dato calculado.
También hace un tiempo tuvimos un intercambio de opiniones con el gestor de Sigma Internacional sobre que los gastos de transacción de su fondo que salían, en su caso 0,49% no eran reales aunque si que eran los que se habían comunicado de forma oficial por parte de la gestora a la CNMV.
Hace poco escuché a @arturop hablar de alguno de los países que está por aquí.
No vean la castaña que se han pegado:
Dejo por aquí un escrito que hice hace unas semanas, pero que más o menos sigue siendo válido en cualquier momento.
Cada mañana en África, una gacela se despierta sabiendo que deberá correr más rápido que el león mas rápido o éste la matará. Cada mañana en África, un león despierta sabiendo que debe correr mas rápido que la gacela mas lenta o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, sin importar que seas un león o una gacela, será mejor que te pongas a correr
Magníficas siempre sus reflexiones , sobre aspectos que igual solemos olvidar cuando hablamos de inversión, especialmente a aquellos que todavía no han empezado a invertir o llevan poco tiempo en ello.
La gestión de las caídas sigue siendo un aspecto donde la diferencia entre teoría y práctica es enorme. Y donde parte de los inversores siguen aferrándose al valor presente de lo que sea.
Aunque mi analogía es poco precisa y básicamente aprovecho la suya, igual parte del problema está en que la mera aparición de las caídas recuerda a algunos que igual donde creen ser un león en realidad son más bien una gacela.
También es importante recordar que cuando intentamos convencer a un amigo o un familiar de lo bueno que es invertir, hay cierto riesgo que lo que terminemos haciendo, muy a nuestro pesar, es proporcionando débiles gacelas a según que hambrientos leones.
No se como lo hace, @agenjordi , pero siempre consigue mejorar la síntesis de un modo realmente bueno.
Esto da para una nueva reflexión, pues no se me ocurre mejor forma de expresarlo.
Muchas gracias por animarse a comentar,
Pues si, buen artículo, yo también opino que en momentos de volatilidad es mejor no tocar nada. En mi caso este último mes lo he pasado sin leer noticias económicas a diario como hacía antes, lo decidí cuando vi que empezaba una corrección. Mi plan es continuar así hasta el verano al menos. Se sufre menos y se está más tranquilo, de verdad.
Escucho el podcast semanal de Arturo para entretenerme y ya está
.
Dejamos por aquí una nueva reflexión sencilla
¿Qué nos está diciendo el momento @arturop y equipo?
No puedo responder a esa pregunta, porque nosotros miramos valor por valor. Pero la respuesta es fácil, en todo caso. En la mayoría de los casos, el momento se está deteriorando, no hace falta ser un lince ![]()
Momento mori
(Perdón) ![]()