Adarve Altea (2021-)

Yo nunca he recomendado nada! Solo hablo de mi libro. :joy: Pero que bonita casualidad!

9 Me gusta

Dejamos por aquí el nuevo podcast correspondiente a Julio de 2023.

Esperamos sea de su agrado y cualquier cosa que no hayamos resuelto, ya saben que estamos por aquí.

16 Me gusta

Para estos días de playa y merecido descanso, les dejamos por aquí un escrito de entretenimiento.

Que pasen buen verano!

Por cierto, comentarles que estamos trabajando en la nueva web, que esperamos pueda ver la luz en Septiembre.

21 Me gusta

¿Son conscientes de que están cuidando los ahorros de más de 800 familias?

Me ha parecido una bestialidad la cantidad de partícipes que confían en ustedes.
Enhorabuena por ello.

36 Me gusta

Sin duda es de lo que más orgullosos estamos, siendo plenamente conscientes de la responsabilidad que ello conlleva.

Seguimos trabajando mejorando Adarve y esperamos que dentro de unos años nuestros partícipes estén contentos con los resultados.

Vamos a por ello

35 Me gusta

image

Múltiplo muy bajo y ROIC aceptable.

No está mal ambos ratios combinados.

13 Me gusta

Están realizando cambios metodológicos notables en los modelos? Saludos

3 Me gusta

No, metodologicamente no se ha hecho ningún cambio sustancial, lo que no quita que siempre tratamos de mejorar los modelos e introducirlos cuando vemos que es el momento.

9 Me gusta

Os compartimos la carta que está llegando a los partícipes de Adarve Altea desde la gestora. El compartimento a partir de ahora limitará la inversión en IIC a un máximo de un 10%. El resto son modificaciones que tienen todos los fondos de la gestora y no pensamos que cambie nada a efectos de los partícipes.

19 Me gusta

Para los que somos unos topos en la materia. ¿Nos puede decir qué signfica IIC?

He intentado hacer una búsqueda por internet, pero no he llegado a ninguna conclusión clara.

Muchas gracias.

5 Me gusta

Las IIC en lenguaje llano son los fondos de toda la vida. En lenguaje más formal le adjunto la definición de Inverco:

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, estableciéndose el rendimiento del inversor en función de los resultados colectivos. Su forma jurídica puede ser de Fondo o Sociedad de Inversión.

8 Me gusta

Por aterrizarlo un poco en palabras más sencillas, se trata de cambios bastante habituales en los fondos de inversión , que a nosotros no nos afectan para el asesoramiento del fondo del día a día, vaya. De ahí que tampoco le hayamos dado mucha repercusión. Por supuesto ya saben que siempre estamos abiertos a resolver cualquier duda o pregunta que tengan y que nosotros sepamos/podamos contestar.

10 Me gusta

Por si les resulta interesante, y dado que estamos en proceso de preparar la nueva web e hicimos algo de material gráfico propio. Nos juntamos un fin de semana durante una mañana y estuvimos comentando algunas cuestiones que entendimos que podrían resultar útiles para nuestros partícipes. La idea era, de manera informal y espontánea, que los cuatro contestásemos a las mismas cuestiones. Ya les digo, que no fue nada muy preparado.

Las iremos publicando por LinkedIn/Twitter, y para no saturar el servidor de +D, las ponemos por aquí para que puedan verlas en Twitter por ejemplo.

https://x.com/AdarveFondos/status/1710308614399807764?s=20

https://x.com/AdarveFondos/status/1711645066752590269?s=20

17 Me gusta

Disculpen el atrevimiento, y seguro que estoy errado… pero, ¿esto es realmente así?

Una IIC puede ser tanto un fondo o un ETF, ¿verdad? En tal caso, sí que habría algún tipo de impacto en el peso de los modelos del fondo, ya que en algún momento sí que ha habido +10% de ETFs en el fondo, ¿no?

Un ejemplo extraído de alguna de las cartas trimestrales del año pasado:

image

Disculpen si se me está pasando por alto algún detalle!

Que pasen un feliz jueves.

6 Me gusta

Sino me equivoco, la norma se refiere a más de un 10% de un mismo ETF o IIC, por lo que si tiene usted dos ETF en cartera con un peso del 8% cada uno, no incumpliría.

7 Me gusta

Buenos días

El límite del 10% es para todo el compartimento. Esto posibilita que otras IICs interesadas que quieran mantener su status de fondo armonizado y/o UCITS (no me tomen la terminología exacta literalmente, por favor) puedan hacerse partícipes de Adarve Altea. Esto es algo para lo que queremos estar preparados, y no nos importa reducir la ponderación máxima total en ETFs, pues tenemos alternativas (otros modelos, emulación, etc)

La idea es ir convergiendo paulatinamente al nuevo máximo en las próximas semanas.

Muchas gracias, y aquí nos tienen para todas las aclaraciones que precisen.

20 Me gusta

Les comparto una reflexión de sábado por la mañana que me ronda la cabeza motivada por el libro de Shane Parrish , Clear thinking , muy recomendable para cualquier ámbito vital.

La mejor vacuna contra la “enfermedad del inversor medio”, -comprar arriba y vender abajo- , es entender que todos nos comportamos en algún momento así.

Cuando se lee la historia de los mercados, con sus exuberancias y pánicos, tendemos a pensar que esas cosas solo le pasan a los otros. El infierno son los otros, como decía Sartre.

Es difícil aceptar lo sometidos que estamos a la presión social, y lo difícil que es mantener el auto-control cuando temporalmente las cosas no salen como uno esperaba.

La intensidad de las emociones cuando ganamos o perdemos es mucho menos importante que la consistencia y la disciplina a largo plazo y sin embargo en más ocasiones de las que nos gusta reconocer, toman el mando en nuestras decisiones de inversión.

Preferimos sentirnos bien a corto plazo, tan simple y certero como esto.

Estar del lado de la mayoría reconforta, pese a que sepamos objetivamente que invertir es un deporte “contrarian” e individual.

Casi todo el mundo puede mantener alejadas las emociones en cortos espacios de tiempo, pero pocos inversores lo logran en marcos temporales mayores.

La determinación de hacer lo que se debe hacer, cuando se debe hacer, dejando de lado las emociones, es un activo tremendamente infravalorado, que la mayoría de la gente exitosa es capaz de llevar a cabo, aún pasando por épocas en las que los vientos de la presión social soplan fuertemente de frente.

Por eso es tan difícil el largo plazo, y por eso tan poca gente se aleja del inversor medio. Los años duros son un peaje que muy pocos se atreven a pagar.

Es fácil ver una gráfica de Amazon y convencerse uno mismo que hubiera atravesado los años de rendimientos negativos frente al mercado, invertido, pero en la práctica, las dudas de ¿y si no estoy en lo cierto? se llevarían por delante la rentabilidad extraordinaria que se conseguiría simplemente atravesando esos periodos más duros o laterales.

La propia palabra extraordinaria nos lo dice, pues es lo que se aleja de lo ordinario, de lo común, del inversor medio.

Todo esto acaba siempre en el mismo lugar, tan en boca de todos, como poco entendido. La importancia de seguir firmemente un proceso.

No hay recetas mágicas, sólo entender que no todos los resultados llegan de manera inmediata y que el único camino es focalizarse en hacer lo que se debe hacer, para que a su tiempo, -que uno nunca podrá prever ni controlar-, los resultados lleguen.

44 Me gusta

Sobreestimamos lo que podemos conseguir a corto plazo y subestimamos lo que podemos lograr a largo…

22 Me gusta

Interesante. ¿Porque eliminar el índice de referencia en el folleto? ¿Las comparaciones son odiosas?

Gracias

5 Me gusta

Eso mismo se lo preguntamos a la gestora y la razón es que MSCI repercute costes a la gestora por utilizar sus índices de referencia y han decidido eliminarlo en todos los compartimentos del fondo, para evitar ese coste

16 Me gusta