Adarve Altea (2021-)

Una razón más para invertir @Fernando en MSCI Inc :rofl:

14 Me gusta

Interesante. Veo a las gestoras muy nerviosas con el tema de los costes y cambios en folletos últimamente. Parece que no les salen las cuentas por la inflación y/o quieren pasar el máximo de EUR del bolsillo de los clientes a los suyos. Todo cambios y ninguno positivo para el sufrido pagador. Bajada de comisiones 0. Bueno, al menos veamos si se crea valor o no. El 80% no lo consigue pero todos los podcasts que oigo traen a gestores que superan el 14% anualizado. How is that possible?

8 Me gusta

Buenos días. Creo que siempre hemos dicho públicamente que cada uno ha de escoger su propia referencia en base a sus objetivos y circunstancias. En su día se nos indicó que había que incluir una referencia y la gestora, si no recuerdo mal, escogió esa.

Nunca ha sido mi intención o mi política personal (ni la de mis compañeros de Adarve) el ocultar total o parcialmente ningún tipo de información, sino más bien al contrario, en la medida de nuestras habilidades y dentro de la regulación.

Como siempre, muy felices de ahondar en todo lo que no haya quedado claro.

30 Me gusta

Hola:

En relación a este tema, me gustaría preguntar si le dan más o menos peso a un valor por el hecho de que pague bastantes dividendos y esté en un país donde la parte no recuperable sea del 15%. ¿Cómo se pondera esto si es posible de saber?

Muy agradecido por toda la transparencia y el trabajo.

7 Me gusta

La teoría, dice que no, que los modelos no tienen en cuenta este input. La razón se puede entender fácilmente. Si los dividendos son un factor, más allá de “realimentación” por acciones que tomen los directivos en función del mix de nacionalidades inversoras que tengan, estos no saben de si el fisco local les aplica x ó y de retención.

Luego en la práctica, los dividendos no son un factor que contemplemos especialmente, hablando de memoria. Lo que no me atrevería es a tomar decisiones discrecionales en función de la tipología fiscal del país. Ahora mismo, no hemos visto ningún análisis o estudio que considere este criterio, y esto sería fundamental para decidir si considerarlo.

Espero que haya quedado claro, pero a su disposición.

Un saludo!

12 Me gusta

Gracias por la respuesta.

Por lo que entiendo es difícil que entre en el fondo, por ejemplo, una compañía que esté pagando un 8% de dividendo, pero en un supuesto así si se pierde un 15% en origen sería como perder anualmente un 1,2% en ese valor.

Ídem cuando existen dividendos extraordinarios.

La media en la cartera será el 0,1% comentado, pero es eso, la media.

6 Me gusta

Hola. No es fácil ni difícil. Depende de otros factores.

8 Me gusta

Subimos por aquí la Carta de Adarve Altea.

Esperemos que les resulte interesante, y como siempre, por aquí nos encuentran para resolver cualquier duda.

Adarve_Altea_3º_trimestre_2023.pdf (937,0 KB)

24 Me gusta

Parece que este año no termina de ir para arriba.

20 puntos de diferencia con el MSCI World, aunque ahora ya no sea este el índice de referencia.

A ver si cuando lleguen años malos de la RV mundial tambien descorrelaciona con esta y tira para arriba.

De momento, en los algo más de 4 años de andadura tenemos una rentabilidad acumulada de un 15,5% frente a una inflación de un 17% o una rentabilidad del Msci world de un 49%.

La verdad es que nunca pensé que después de 4 años no iba ni a batir a la inflación

28 Me gusta

Buenas tardes. Los hechos son irrefutables, tal y como Vd. los expone. No sabemos lo que pasará yendo hacia delante, pues en temas de gestión activa, no hay memoria que valga. Creo que no engañamos a nadie diciendo que nos gustaría estar por encima. Pero fíjes por ilustrar (contando desde inicio 2 Septiembre 2019):

  • Hace 2 años estábamos 14 enteros por debajo del MSCI ACWI
  • Hace 1 año estábamos 7 enteros por debajo
  • Hoy estamos 30 puntos por debajo.

Luego cuenta cada uno cómo haya ido promediando, claro. No es lo mismo entrar de golpe que ir esparciendo. No es ni mejor ni peor, insisto, es distinto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Lo que sí le puedo decir es que hemos ejecutado lo que queríamos hacer, y vamos a seguir haciéndolo, tanto por el lado cualitativo (nuevos modelos) como por el sistemático (operar lo que hay).

Pasará de todo, y no sabemos dónde caerá la bolita. Personalmente creo que el mejor benchmark lo ha de poner cada uno, sus conocimientos, emociones, objetivos y expectativas; a partir de aquí yo sigo pensando (y pensando con los pies también) que el fondo da una exposición que merece la pena. Pero estoy soy yo.

Gracias en todo caso, por estar ahí y poner en abierto sus reflexiones. El compromiso siempre será seguir remando con humildad, responsabilidad y convencimiento.

49 Me gusta

Mire los datos de la RV USA del periodo 1966 a 1981 . Durante ese periodo la RV no superó a la inflación.

Cuidado que nos habíamos acostumbrado a periodos de inflación baja y no necesariamente tienen que ser siempre así. Para cálculos como cuanto dinero tendremos dentro de x años (real y no nominal) la inflación es un factor importante.

36 Me gusta

Compartimos por aquí el podcast correspondiente a la publicación de la Carta de Octubre 2023.

No deja de resultar paradójico que en un momento en el que los resultados comparados con los índices no nos acompañan, estemos con la mayor convicción en que estamos haciendo lo que debemos hacer y que en algún momento se verán los frutos de la siembra.

Son periodos que se hacen largos, pero seguir la hoja de ruta marcada y tener el norte claro, son elementos fundamentales para cualquier proceso de inversión.

26 Me gusta

Genial respuesta. Un saludo

5 Me gusta

Muy interesante la entrevista a @arturop en el podcast Astralis https://go.ivoox.com/sq/1901551?utm_source=fichapodcast_amp_audiolist&utm_medium=modal_recommend&utm_campaign=get_app_podcast_amp&utm_content=PODCAST_1901551_AUDIO_120898525

12 Me gusta

BBVA? WTF? :scream: :scream: :scream:

Madre mía, esos modelos que sorpresas nos traen. Aquí seguimos al pie del cañón, con la confianza a tope en esos modelos y en el equipo gestor.

18 Me gusta

Me da que habrá entrado por momentum, aunque en comparación con su comparables tenía un ROE más alto y estaba cotizando a un valor en libros más barato la ultima vez que le eché un ojo.

4 Me gusta

Me suena que el P/B lo usaba el modelo, por lo que es posible que esa combinación con la evolución del precio, la haya podido seleccionar.

4 Me gusta

Pues tras casi dos años de travesía sureña, hemos vuelto a pisar sendas con ligeros brotes verdes en los márgenes del camino. Seguimos!

15 Me gusta

Lo que el año pasado restó parece que este año empieza sumando:

https://x.com/schuldensuehner/status/1756455695237411197?s=46&t=3t2r35UB7kKvIme_BlxP5g

12 Me gusta

@Puerto, @Lotas, @baddy, @marcgarc, @camacho113, @Jaime1, muchas gracias por sus comentarios y el seguimiento que nos hacen.
Aunque ahora nos vean menos por aquí, estamos a tope con la parte en la que podemos hacer algo, investigando nuevos modelos y analizando los actuales. Sobre este trabajo estamos más que contentos, otra cosa es el azaroso devenir del mercado y sus resultados, con el que nada podemos hacer.
Un honor tenerles a ustedes con nosotros.

26 Me gusta