Adarve Altea (2021-)

Hola a todos:

Brillante carta, como siempre. Y brillante escrito el de Arturo. Muchas gracias.

Me surgen dos cuestiones que me gustaría ver si podemos comentar:

Por un lado, el tema del cash. Sé que habéis comentando en otras ocasiones que estas “fotos” que sacáis de la cartera son de momentos estáticos, no demasiado representativos de la gestión del fondo. Sin embargo, me da la impresión de que en bastantes ocasiones habéis publicado datos (ya sea en cartas o en mornigstar) donde el porcentaje de cash es muy significativo.

Por otro lado, a colación de esta carta, alguna vez os he leído o escuchado que el objetivo del fondo no es ser los primeros en rentabilidad x años, sino estar consistentemente en la media (o algo por encima) para, en el largo plazo, poder tener una rentabilidad digna, con algo de suerte y disciplina, algo superior a la que ofrece el mercado.
Ahora os leo, que es posible que haya periodos en los que los modelos de Adarve no se coordinen tan bien como sería lo ideal y por ejemplo, como este año, esté el fondo en la parte baja de la tabla.

Sería un gusto leer lo que tenéis que comentar sobre estas cuestiones.

De cualquier forma, muchas gracias por la trasparencia y vuestro trabajo, por aquí tenéis un participe contento.

Saludos

14 Me gusta

Gracias por sus palabras y todavía más por las preguntas.

Yo lo vería como algo anecdótico, un resultado del proceso, y de poder ver transparentemente lo que sucede, creado por la coyuntura. La idea, como hemos dicho muchas veces es estar siempre 100% invertidos, pero siempre siguiendo “nuestro método”. Las razones pueden ser, pues un momento de especial rotación, porque muchos valores se salgan de la zona que les gusta a los modelos o también porque a veces las posiciones cuesta construirlas, especialmente si te metes en valores en los que hay menos liquidez y no quieres arrasar la oferta.

Efectivamente, y le remitiría a lo que ha leído y le contesté al compañero @camacho113 más arriba. No hay una “explicación”, por lo menos una que se pueda ofrecer sin haber visto las cartas que han salido. Como siempre se trata de un mundo probabilístico, y aunque uno intente sesgar las probabilidades de su lado, puede salir el otro lado, sin entrar ya en si “los modelos están mal”. De esto último tenemos pocas dudas pues los tenemos probados y requeteprobados; de lo primero, pues es algo que no podemos controlar a corto plazo, pero que esperemos que nos lleve al sitio “de media”.

Si no me he logrado explicar o se les plantea alguna otra cuestión, estamos siempre a su disposición.

Saludos

23 Me gusta

Aquí uno aprovechando el comportamiento temporal del fondo para ir aumentando la posición al tran tran plus. Confianza en el equipo gestor, come on guys!!!

14 Me gusta

Dejamos por aquí un nuevo escrito que preparamos hace un tiempo para una colaboración que nos pidieron, por si resulta de su interés, especialmente para aquellos a los que les da miedo volar… o invertir.

Al igual que volar, invertir puede parecer turbulento, pero es seguro a largo plazo. Valorar correctamente la volatilidad y tener paciencia son claves para obtener buenos rendimientos. En Adarve, creemos que una diversificación geográfica y selección por factores en renta variable nos permitirá un desempeño razonable a largo plazo.

19 Me gusta

Buen artículo. Aunque al hilo de los aviones, recuerdo ver un documental al respecto en el que, sin desmerecer ni mucho menos al avión, hablaba de que las estadísticas en muchas ocasiones están hechas para favorecer a quien las hace. Me explico: la interlocutora venía a explicar que si bien es cierto que el avión podría parecer el medio más seguro, también lo es que se coge con una asiduidad mucho menor de la que podemos coger otros medios de transporte como el coche. Venía a decir que si cogiéramos un avión tantas veces como cogemos un coche a lo largo de cada día, quizá esas estadísticas presentarían otros números, u otra cara. Quizá mi sesgo al respeto a volar me condiciona un poco, pero creo que no iba desencaminada. Lo dicho, muy buen artículo.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo en lo que comenta. De hecho yo vuelo al año una cantidad de horas nada despreciable y créame que no llego a perderle el respeto del todo, especialmente cuando hay malas condiciones meteorológicas y los viajes son algo sobresaltados. Un poco triste para ser el nieto de un piloto de combate.

En cualquier caso, tanto si los estudios son precisos como si no, créame que hay arriba y teniendo en cuenta que uno poco puede hacer, prefiero creerlos :sweat_smile:

Menos mal que siempre le consulto a mi amigo @alfaQalfa , y me tranquiliza saber que hay gente tan preparada como el para ayudar a que pueda volver a casa tras unos largos días batiéndome el cobre por ahí fuera.

21 Me gusta

Yo discrepo de la locutora, porque vuela la suficiente gente todos los días como para que la estadística sea muy fiable. De todas formas el punto era la analogía, qué más da si es cierta si es ilustrativa no? :rofl:

10 Me gusta

Nos va a costar usted la etiqueta ESG del fondo.

13 Me gusta

12 Me gusta

El símil de la comparativa de los riesgos de volar respecto por ejemplo a los de conducir, respecto al de invertir en RV sobre invertir en otros activos, da para mucho.

En primer lugar encontramos, una vez más, la percepción propia que normalmente no cuadra, al menos del todo, con la percepción de los datos.

Yo creo que es algo que hay que aceptar y acostumbrarse a ello y que los estudios masivos de datos, a través de Big Data, pero también las estadísticas simples, suelen poner de relieve, y es que lo que llamamos sentido común está muy basado en todo tipo de percepciones personales que no necesariamente se corresponden con la realidad. O al menos no exactamente.

En el caso de la inversión está claro que se da mucha importancia a lo que se ha vivido pero poca a otras cosas que también han pasado pero no se han sufrido. También se tiene una falsa sensación de control y se busca, siguiendo la evolución de un activo o un producto concreto, cuando al final lo que vemos es sólo una parte de la historia.

Y nos fijamos mucho en percepciones del riesgo donde pesa en exceso el corto plazo y se olvidan riesgos mucho más importantes a largo plazo. Como ya he comentado, las caídas del 10-15% suelen tener una importancia mínima a largo plazo para un inversor, y , sin embargo, para el inversor que vive pendiente del corto plazo, parecen significar mucho.

La diferencia entre estar en máximos históricos o estar un 10-15% por debajo de ellos, es mínima en términos reales.

Otra percepción errónea del riesgo viene de la falsa sensación de que lo que controlamos personalmente supone siempre un riesgo muy inferior a de si lo controlan otras personas u otros mecanismos. En el caso del coche creemos controlar mucho más la situación que cuando estamos volando, pero esa es la típica falsa sensación de control, porque hay muchas situaciones que se pueden producir conduciendo que no controlamos mientras en el tráfico aéreo están mucho más controladas.

No siempre la libertad individual se traduce en mejores resultados. Las reglas pueden ayudar a delimitar mejor donde esa libertad individual es productiva y donde igual constituye riesgos que preferimos no asumir si es posible. No veo a mucha gente preocupada porque el agua lleve cloro en lugar de que uno se administre el cloro a voluntad.

Aquí creo que vemos otra parte interesante de la comparativa entre inversión y viajar en avión versus viajar en coche. Y es cuales son las causas que hacen que viajar en avión termine siendo más seguro. Si el tráfico aéreo se llenara de personas haciendo lo que quieren y no siguiendo un mínimo de reglas básicas, como suele pasar en inversión, es posible que los resultados fueran otros.

Lo que quiero decir es que no es la mera distinción entre regla variable y otros activos lo que produce una mejor rentabilidad a largo plazo, como tampoco es la simple distinción entre tráfico aéreo y transporte en coche, lo que produce la diferencia de riesgo. Es importante lo que acompaña a esa distinción y la gestión que se hace de los riesgos inherentes a ambos.

El que busca el resultado sin dar importancia al proceso que lo acompañe, lo normal es que termine fatal. Si uno se sube a un avión en según que país en según que condiciones, que no espere el resultado medio, como quien hace tonterías en renta variable tampoco debería esperarlo.

Para terminar, ya que nos movemos en términos probabilísticos, es importante resaltar que la probabilidad no es garantía de resultado en un caso individual concreto. A veces es lo que uno no quiere o no está dispuesto a asumir. Uno puede tener la suficiente mala suerte para que aunque lo haga todo bien, le toquen las circunstancias que provocan un resultado peor que si hubiera elegido la otra opción.
Pero estos son los riesgos que son inherentes a vivir.

34 Me gusta

Quiero dejar constancia por escrito de que me cabrea enormemente su capacidad de plasmar ideas que me rondan la cabeza de forma mucho más certera de lo que soy capaz :laughing:

El tema de la percepción del riesgo es de las cosas que más me fascinan precisamente por la facilidad que tenemos como seres humanos de vivir situaciones de alto riesgo pensando que estamos en la completa seguridad y viceversa. Al final es ese intercambio tan necesario entre minimizar percepciones para poder tener una vida y no ahogarnos en el miedo y prestarles la suficiente atención como para no tener que arrepentirnos una vez materializados los riesgos.

Poco se puede añadir, salvo enhorabuena por esa capacidad de razonar de la que nunca se deja de aprender, @agenjordi .

28 Me gusta

Poca broma Indonesia, India y Sudáfrica:

16 Me gusta

Actualizada cartera a 31 de Mayo:

Disminuye la liquidez al 5,42 %

ETFs y bonos:

4,69 % en Pakistan.

27 % de la cartera en las 10 primeras posiciones:

Sobreponderación en China, Japón, Paquistán, Suecia,…

14 Me gusta

Pakistán está pagando el petróleo con yuanes dicen por ahí. Ha tenido disturbios serios y dicen que está en quiebra. No hay dólares. Si, ya se que deciden las inversiones según sus modelos etc… era por comentar.

9 Me gusta

Castaña ha pegado sí

Entiendo que habrá entrado en el modelo que compra en base a la reversión a la media.

El msci tiene sólo estas dos empresas

10 Me gusta

Si hay que comprar que sea barato. Muy barato. Parece que hay una deflación oculta. Algunos países empiezan a tener problemas.

4 Me gusta

Por lo que estoy escuchando, clientes de Argentina piden pagar en Yuanes.

Y alguna noticia he visto de que en Egipto también se lo están pensando.

Puede que sea sólo ruido.

3 Me gusta

¡Está Milei a tope ahora con el dólar!

6 Me gusta

En momentos como estos la bolsa puede ser el gran refugio y tener una subida importante. A lo mejor no está mal tirada esa inversión del modelo de Adarve.

8 Me gusta

Deep Value Investing en Pakistian. Podría ser una película de James Bond… o un capítulo del Equipo A!

“En 2023, cuatro de los mejores hombres del ejercito inversor que formaban un comando fueron encarcelados por un delito en un podcast que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy buscados todavía por el gobierno, sobreviven como inversores de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda invertir con ellos.”

33 Me gusta