Adarve Altea (2021-)

Gracias.
Anda! El astrofísico chicharrero de Abante Quant Value smallcaps (el fondo de nombre más molón). El que presumía de trackrecord de 35% anualizado con volatilidad 10 en su cartera antes del lanzamiento del fondo.
Lástima que fuera lanzar el fondo y no parecerse en nada
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZOJC
De 35% anualizado a -1 a 3 años (casi 7.5 anuales por debajo del índice)
Y volatilidad 17 en vez de 10

18 Me gusta

El refranero español es una fuente de sabiduría: “Del dicho al hecho hay un trecho”

8 Me gusta

Buenos días, amigos.
Como cada mes, les traemos los principales ratios de nuestra cartera.
No quiero dejarme atrás nuestro aviso habitual de que estos ratios agregados son la consecuencia , no el origen, de nuestros criterios de selección objetiva.

Diversificados en estrategias

La mayoría de las empresas que tenemos en cartera tienen un margen bruto superior al 42% (profitability), un ROIC superior al 19% (quality), una deuda menor a 0,9 veces Ebitda (muy poca deuda), un crecimiento del beneficio durante los últimos cinco años superior al 6,2% anual (growth) y un EV inferior a 5,9 veces el Ebitda (value)

Diversificados geográficamente

image

Diversificados por sector de actividad

image

Tipos de Activo

image

Distribución por divisa

Como saben ustedes no tenemos política de cubrir la divisa, eso nos ha perjudicado un 10,3% desde nuestros inicios. Este dato no lo damos porque estemos pensando en cubrirla, ni nos planteamos la hipótesis de ¿qué habría pasado si la hubiéramos cubierto?, sino más bien porque pensamos que la divisa unas veces te da y otras te quita y nos gusta analizar qué parte de nuestro desempeño viene realmente de los activos en los que estamos invertidos, más allá de la propia divisa.

Esperamos que sea de su agrado.

Pasen un feliz domingo.

44 Me gusta

Y aquí la cartera actual:

No, no nos hemos equivocado, la infografía es muy similar a la del mes pasado. Nuestras 30 primeras posiciones son prácticamente las mismas.

37 Me gusta

Ah!, se me olvidaba, los peores y mejores en cartera:

image

33 Me gusta

¿Una bagger en cartera llamada IS Yatirim Menkul? ¿Cuántas se han conseguido desde que se inició la travesía? :wink:

7 Me gusta

Tres, Hainan Meilan Airport, NuSkin y la actual Isyatirim Menkul Degerler

18 Me gusta

verDoc.pdf (1,0 MB)

Por añadir información complementaria, les adjunto el informe del segundo semestre a 31-12-2020 de Adarve Altea (De la página 59 a la 71):

La verdad es que me esperaba unos gastos totales por la rotación mucho más elevados:

Entiendo además que están incluidas aquí las comisiones de los ETFs que tenemos en cartera, ¿verdad?

@AlanTuring ¿Recuerda que vimos por la red a alguien que había “analizado” mal esto e insinuaba que Adarve tenía comisiones por encima del 3%?

24 Me gusta

Efectivamente, la credibilidad de ciertas personas se encuentra por los suelos hace mucho. En estas cuestiones tan evidentes y fáciles de demostrar el tiempo acaba poniendo todo en su lugar, una pena.

21 Me gusta

Si le soy sincero yo también esperaba algo más de gastos; me alegro que no sea así y que la rotación sea inferior.

5 Me gusta

@camacho113, @AlanTuring , @ARS, el cálculo de 1,26% de TER es correcto, ahí se incluye la comisión de gestión, el coste del depositario, los gastos de auditoría, y las tasas a la CNMV, entre otras cosas.
Ahora bien, en el cálculo del TER no se incluyen los costes de transacción por la compraventa de valores. La mayoría de las gestoras hacen lo mismo, es decir en el cálculo del TER no incluyen estos costes, lo digo por si ustedes quieren comparar manzanas con manzanas. De todas formas asegúrense cuando comparen, porque hay algunas que sí los incluyen, o por lo menos los detallan aparte.
De todas formas, para que se hagan una idea de lo que estos costes adicionales pueden suponer en nuestro fondo, les doy datos que tenemos disponibles del último trimestre, dado que son los más representativos que tenemos. No sé si recuerdan que conseguimos reducirlos tratándolo con Esfera y ahora son más competitivos aún con la política Best Execution de Andbank.
Pues bien, según nuestros datos, el coste del último trimestre ha sido del 0,14%, incluyendo tanto la rotación como los gastos por despliegue del capital adicional que nos entra todos los días. Si esto lo extrapoláramos por cuatro trimestres, el coste de todas las transacciones por compraventa de valores sería de 0,56% al año.

42 Me gusta

Cierto @Segado, siempre me lío con si los gastos TER incluyen las transacciones o no.

Ahora me queda claro, en la mayoría de las gestoras no están incluídos (creo que en Cobas sí, ¿Es a la que hace mención?.

No obstante no son escandalosas en Adarve ya que me suenan de hasta un 1% e incluso, hablo de memoria,se han llegado a ver del 2%).

5 Me gusta

¿Entiendo entonces que son los que se indican en este apartado?

6 Me gusta

Corríjame si me equivoco, los gastos totales vistos en informe CNMV serian.

Gastos repercutidos por semestre -0,81 -0,72 total anual -1,53

2 Me gusta

Así es, estos son parte de los costes de transacción.

Sí, en este caso se incluye también el impuesto de sociedades

9 Me gusta

Solo por comentar, como en otras ocasiones y fondos, el hecho de que las comisiones (todas ellas) ya son detraidas diariamente del VL.
Ésta aclaración viene de la percepción personal de que hay gente que todavía piensa del modo: "si si, han dado un X% de rentabilidad, pero luego le quitas las comisiones y… " sobre todo referido a fondos de gestión activa.
Y obviamente no es así, en el resultado del VL ya está recogida la disminución de la rentabilidad por causa de todas las comisiones aplicadas.

6 Me gusta

Ciertamente el VL ya incluye todo tipo de importes que por tal o cual concepto son detraídos por la gestora pero creo que se debería exigir por parte de la CNMV informar de manera clara y concisa.

Recuerdo haber visto corretajes del 2% en el fondo que gestionó Hugo Ferrer,por poner un ejemplo, lo que suponía una vez y media más de gastos que el TER oficial del fondo.

7 Me gusta

Aunque sea algo anecdótico, van ustedes en lo que va de año segundos en la lista de @Orko1980!

22 Me gusta

Muchas gracias @camacho113, tal como dice usted, totalmente anecdótico.
A corto plazo podemos estar arriba o abajo, a seguir con el proceso y a ver si a largo plazo conseguimos que los partícipes estén contentos.

19 Me gusta

Ya lo han comentado muy bien, tanto usted @camacho113 como @Segado , que es algo anecdótico y totalmente circunstancial, y que esta semana se está ahí y el mes que viene igual estamos en el otro extremo, vaya.

Lo mejor que tenemos en Adarve son los partícipes, pues muchos son gente experimentada que conocen los entresijos de la renta variable, pero quizá y a riesgo de que me tilden de ser el tío más pesado del mundo (y tendrán razón), creo que para potenciales nuevos partícipes que se pueda ver atraída por los resultados a brevísimo plazo, es importante volver de nuevo la vista a Horacio, que tanto bien nos ha hecho a lo largo de nuestras vidas inversoras y rebajar las posibles expectativas.

“Many shall be restored that now are fallen and many shall fall that now are in honor.”

O en castellano antiguo, que hoy uno está en un sitio y mañana perfectamente en otro. Esto es importante porque nos sirve para realmente centrarnos en lo importante y mitigar así el ruido.

Nosotros estamos muy contentos, pero quizá por otras razones. Porque seguimos trabajando muy intensamente en el proceso y vamos aplicando mejoras, porque con la integración en nuestra nueva casa, hemos logrado reducir costes y seguimos trabajando en la aerodinámica del vehículo para que cada vez sea un poquito más eficiente, porque anoche pudimos entrar en Nueva Zelanda y ya tenemos activos en todos los husos horarios que nos permiten diversificarnos y porque cada vez vemos que el equipo está más consolidado, nos dividimos razonablemente bien las tareas y ponemos mucha pasión y entrega en lo que hacemos. Para nosotros estos son realmente los indicadores que nos marcan el camino.

Es complicado resumir las múltiples conversaciones que tenemos a lo largo de la semana y los fines de semana, donde vamos definiendo la estrategia y mejorando la táctica etc…

Por supuesto, agradecer a @Orko1980 por su amistad y porque sabemos que nos puso en la lista porque nos tiene aprecio. Nosotros que somos cuatro donnadies en la industria financiera, (y que aspiramos a seguir siéndolo el resto de nuestras vidas, felizmente), compartimos espacio con gente a la que respetamos y que se han ganado un nombre en base a toda una vida de trabajo.

Y ya en el plano personal, pues este mes es muy importante para mi, porque por fin se unirán si todo va bien a Adarve, dos pequeños inversores, a los que les gusta zurrarse de lo lindo y volver locos a sus padres con sus ingeniosas ocurrencias. Confío plenamente que teniendo toda una vida inversora por delante, su mejor lugar estará en ser dueños de activos en múltiples países del mundo donde ellos por si solos difícilmente podrían invertir (no acabo de ver a su padre comprando un brazo de un banco de inversión turco, fabricantes de sofás asiáticos, ruedas indias o estudios de animación japoneses… :sweat_smile: ) .

En fin, que vamos a seguir batiéndonos el cobre con el proceso, que es la madre del cordero, y trabajando con humildad y entrega. Ojalá 2021 nos trate con dignidad y podamos conseguir que ustedes se sientan satisfechos de haber compartido camino con nosotros.

60 Me gusta