Adarve Altea (2021-)

Muchas gracias por sus indicaciones sobre abrir una cuenta nueva en Myinvestor para mis hijos . En uno de los casos ya esta abierta la primera cuenta y espero no tener dudas para abrir la segunda .

Palabras muy acertadas con las que estoy de acuerdo , es totalmente imposible encontrar a un equipo que gestione un fondo del modo que ustedes lo hacen , con prudencia , cortesía , integridad y ética , virtudes propias de gente de bien , gracias .

10 Me gusta

Buenas noches,

En primer lugar muchas gracias por la carta.

Ha sido la comunicación trimestral que más me ha gustado hasta ahora, y no es solo por los valores liquidativos :stuck_out_tongue: sino por el estilo, en el que sin abandonar esas interesantes anécdotas con un trasfondo didáctico, se me ha hecho mucho más accesible y legible (para mis limitados conocimientos) que otras cartas.

Un saludo a todos y cuídense mucho.

6 Me gusta

Me encantó la carta trimestral y por aquí sigo con la estrategia “tran-tran”, en la que invierto tanto mi dinero personal como el “Fondo Soberano” que hemos hecho de la empresa familiar (aunque aquí, debido al covid hubo varios meses que tuvimos que cortar el tran-tran porque necesitábamos liquidez inmediata para afrontar todos los cierres). Me han pedido mi hermano y mi padre que les asesore y también entrarán en Adarve a nivel particular.

Mi estrategia es bastante fácil: Adarve, Baelo y S&P500. No se si meteré una cuarta pata, decido una cosa nueva al año y la decisión de 2021 no la he metido todavía.

En cualquier caso, debo decir que mi “favorito” es Adarve, lo era cuando fue el que menos daba (incluso perdía) y lo soy ahora con sus resultados, y es porque su método es el que más me convence y en el que más creo

16 Me gusta

VL a dia 19.

FT adarve 19.01.21

11 Me gusta

https://youtu.be/-Aj_C-h5AFc

8 Me gusta

Me alegra mucho como partícipe que el fondo tenga el apoyo de gente tan alineada con el proyecto.
Ya sea gracias al escaparate del foro o a las excelentes cartas y trabajo de comunicación del equipo gestor, moderándose en las expectativas y sin publicidad agresiva, el fondo parece que cuenta con el apoyo de partícipes con convicción. Más allá de buenos resultados de inversión, conseguir el “client alpha”, esto es, tener los clientes adecuados alineados con lo que está tratando de conseguir el gestor para que su confianza no desaparezca en el peor momento me parece un aspecto clave en cualquier vehículo de inversión a largo plazo. Es una de las cosas que siempre me ha parecido interesante sobre Buffet y que, a mis ojos, lo hace más especial que un gestor que simplemente sabe escoger las mejores inversiones, es una habilidad que creo que forma parte de su legado y su capacidad para generar un vehículo tan longevo de inversión como Berkshire Hathaway, aunque todo hay que decirlo, sus palabras no siempre han estado alineadas con sus actos, y esto suele ser algo difícilmente evitable en la gestión profesional, el aspecto comercial a veces genera mantras para que lleguen a todos los inversores ya que los matices no suelen ser igualmente efectivos.

38 Me gusta

Curiosidades …

10 Me gusta

¿Pues qué quieren que les diga ?.. viendo el gráfico anterior yo me declaro FANBOY del fondo.
Me explico:
-No tienen título CFA
-No tienen analistas con sueldos de 6 cifras
-No tienen track Record ( público)
-La comisión es muy inferior
-La cartera no se parece absolutamente nada a la de otros fondos
Y ahí están. Con un paralelismo que asusta con otros fondos que pagan buenos bonus a sus expertos
Si,si, ya se que es poco tiempo… pero no hay que ser muy listo para ver que el gráfico pinta que no se va a desviar mucho en el tiempo, y si lo hace va a ser hacia arriba. Se que en este foro hay gente con mucho conocimiento de estadística y matemáticas y podrá corroborar que datos diarios de 300 sesiones de bolsa ya empiezan a mostrar algunas verdades.Que ahora, después de año y medio, la suerte o casualidad empieza a alejarse.
Un saludo a todos

20 Me gusta

Yo me andaría con cuidado con sacar según que conclusiones en plazos tremendamente cortos.
Hay fondos que en el mismo periodo lo han hecho muchísimo mejor que cualquiera de los indicados y que sin embargo creo que son recomendaciones más que dudosas a largo plazo.

300 sesiones pueden parecer muchas pero estadísticamente sabemos que los mercados en general y la renta variable en particular necesitan a veces 3000 o más para mostrar según que efectos.
Al final poner un número grande delante y uno pequeño detrás no incrementa la consistencia de la muestra. Podríamos ponerlo en horas y serían muchísimas más pero el plazo temporal sería el mismo.

Casi me atrevería a decir que aquí tal vez lo más significativo para entender la estrategia sería ver una distribución de rentabilidades en todas las acciones que se ha estado y el tiempo que se ha estado. Pero de la misma forma que este dato no lo suele proporcionar ningún fondo, tampoco lo pido aquí.

43 Me gusta

Completamente de acuerdo @agenjordi, pero fíjese que yo no me refiero en ningún momento a la rentabilidad, sino al paralelismo en la evolución de la cotización con fondos cuya trayectoria es dilatada ( o la de sus gestores) y con recursos infinitamente superiores. Y de la misma forma que se hacen proyecciones con pocos datos ( las encuestas, el cálculo de galaxias,etc ) los datos que hay siempre dicen algo. Para nada intento predecir ninguna evolución posterior, sería absurdo, pero no me diga que no es realmente curioso el gráfico.Antes de ponerlo aquí hice comparaciones con otros fondos populares ( Fundsmitth, Comgest Growth, etc ) y no se parecían en nada las trayectorias en este breve espacio de tiempo. Insisto, en ningún momento he querido hablar de resultados, sino de paralelismos con los value hispanos.
Un cordial saludo

14 Me gusta

Buenos días,
Aquí nuestro último podcast. Esperamos que les guste.

En Youtube:

En iVoox:

31 Me gusta

Muchas gracias por realizarlo y compartirlo con todos nosotros.

Quiero agradecerles los esfuerzos realizados, especialmente a nivel comunicativo y didáctico, ello nos permite a algunos partícipes entender un poco mejor algunos aspectos del fondo. En mi opinión toda la inversión que realicen en esta área proporcionará un buen retorno.

Reciban un cordial saludo,

13 Me gusta

Acabo de escuchar el podcast y de leer la carta correspondiente al último trimestre del 2020.
Da gusto la calidad en la comunicación.
Si dedican el mismo esfuerzo y cariño a la gestión del fondo, de lo que no me cabe ninguna duda, me doy personalmente por muy satisfecho con independencia de lo que haga en un futuro el valor liquidativo del fondo.
Por la filosofía del fondo, la honestidad y transparencia de los gestores y la alineación de los partícipes, Adarve está destinado con el paso de los años a formar una parte importante de la cartera familiar.

22 Me gusta

@Isma73, muchas gracias a usted por ayudarnos y ser el incentivador para que realizáramos una comunicación más sintética y entendible. No hay nada mejor que escucharles a ustedes.
@Sir_Arthur, vaya elogios, muchas gracias de verdad, nos ha ruborizado. Es un honor y una responsabilidad que por supuesto estamos dispuestos a seguir asumiendo. No le quepa ninguna duda que al asesoramiento del fondo le estamos poniendo no sólo mucho esfuerzo y cariño, sino también mucho análisis crítico y rigor, que creemos imprescindible.

20 Me gusta

Hola @Segado:

Le traigo la siguiente pregunta a colación de una entrevista que escuché con el gestor de otro fondo Quant. El gestor comenta que cuando hace alguna presentación de su fondo no suele dar nombres de las empresas en las que está invertido, debido a posible sesgo de apego. Es decir, le cuesta más vender esas empresas.

Me preguntaba si ese tipo de sesgo también se presenta en Adarve Altea.

Le invito a ver desde el minuto 44:30 de la entrevista para intentar ponerlo en contexto:

Gracias.

4 Me gusta

Si me permite que entre en la conservación, puede encontrar la respuesta yendo a los informes de la cnmv de adarve, donde se ve perfectamente las posiciones en las que el fondo sale por completo o construye posición.

En mi opinión, y como han repetido infinidad de veces, si los modelos dan salida se sale y ya.

8 Me gusta

Gracias por su respuesta @estructurero, pero mi pregunta no iba realmente para ver las empresas.

Lo que quería saber es si de alguna manera han encontrado el mismo problema que el gestor; no si lo han resuelto o no.

4 Me gusta

Buenas tardes. No tenemos ese problema. Una de las premisas de nuestro plan es la ejecución. Aunque entendemos que detrás de un ticker está una empresa, y nuestra vocación es permanecer el mayor tiempo posible en el negocio, como muestra de que el negocio compone y crece, si el modelo o nuestra gestión del riesgo nos dice que tenemos que salir, lo hacemos sin miramientos.

Entiendo que si al otro gestor le preocupa este sesgo haga lo que dice, es una forma de mitigar el riesgo que me parece muy razonable.

18 Me gusta

Muchas gracias @arturop.

2 Me gusta

Pues acabo de recibir una cantidad de dinero extra, y tras destinar una parte pertinente al MSCI WORLD, y comprobar que representa ya, un porcentaje importante de mi cartera, he decidido subirme al barco, y me acabo de abrir cuenta en Myinvestor, con un doble propósito:

  1. Hacer una aportación pequeñita a Adarve Altea. Es una idea a la que le llevo dando vueltas desde hace tiempo. Y aunque hay algunas cosas que no me convencen (la rotación de la cartera, para mi gusto muy rápida, como en cualquier fondo activo), hay otras que sí me convencen, como el hecho de que la elección de activos se haga con una operativa predefinida, y sin atender a criterios personales. Salvo los que inicialmente determinaron los modelos, por supuesto. En cualquier caso, la posición es pequeñita, y he hecho como con otras posiciones en mi cartera, que no la alterarán en demasía, ni para bien ni para mal. Salvo sorpresa extremadamente grata, claro está.
  2. Por otra parte, y dado que en Selfbank me han puesto una comisión de gestión, a partir de ahora, si tengo que volver a hacer una aportación al Vanguard indexado al MSCI, lo haré en Myinvestor, que por ahora creo que no tienen comisiones. Esto último tengo que informarme bien.

Por lo tanto, puede que en una semana o dos, mientras me validan la cuenta, transfiero y demás, seré un nuevo partícipe.

10 Me gusta