Adarve Altea (2021-)

OK, lo de Japón, no había caído. Gracias por la aclaración.

En cuanto a la rentabilidad yo llevo poco más de un mes y un 10,23% (la primera aportación es la explicación de esa cifra). Algo anecdótico, pero del modo “a piñón fijo” ya no me muevo.

6 Me gusta

A mi paso lo mismo, puse la orden el lunes y me ha entrado con valor del 12. Vamos que no es mucha la diferencia pero me intriga al igual que uset

3 Me gusta

Gracias por su confianza @JAPR.

Cómo ha comentado @Segado, en respuesta a @Lotas , el lunes, día 11 fue festivo en Japón.

Con más del 5% de la cartera en un país que haya cerrado sus mercados, existe y se calcula el VL, pero no se cruza operativa para suscripción o reintegro.

Un saludo.

9 Me gusta

Casí!, aunque si le soy sincero no me quejo.

image

Independientemente de este número y como siempre se suele decir, igual que hoy es un +20% en un mes puede ser un -20 %. Paciencia, proceso y enhorabuena por como han sabido llevar el fondo en un año tan difícil, más si cabe con el fondo recién lanzado prácticamente, prueba superada.

Un saludo.

14 Me gusta

Lástima que sea (aún) una parte minúscula de mi cartera.

12 Me gusta

Mi rentabilidad todavía será cero porque entraré en el fondo esta semana. Es lo que tiene esperar a tener algo de liquidez.
Pero se supone que vamos para años.
Saludos

7 Me gusta

Para recordarnos el poder del largo plazo en buenos activos y paciencia me viene a la mente la captura de pantalla de @agenjordi con las participaciones a un precio fiscal de 30 y pico(creo recordar), cada dia que pasa me preocupan más las plusvalías que deben estar acumulando :wink:, el dia que las rescate se acabo el déficit del estado.

12 Me gusta

Esfera III Adarve Altea FI

ES0131445076

Rentabilidad

33,35 %

Que no parezca una competición. Por el lado contrario también puedo ganar a casi todos, pero en rojos

10 Me gusta

Pues tendrán que revisar su rentabilidad …
Tenemos nuevo máximo : 113,40

11 Me gusta

Buenos dias,
Diriais que Adarve por construccion tiene un sesgo alto hacia, small-micro value¿?. Aunque trabaje con diferentes filtros de factores com explicais, segun la clasificacion morningstar esta este sesgo. Parece le da un valor añadido que el fondo sea pequeño y pueda invertir en micro caps,
Gracias

5 Me gusta

Creo que es casual, o más bien una consecuencia de dónde encuentra valor actualmente nuestro proceso de selección. En otras épocas podría ser distinto. Por construcción no tenemos sesgo small-micro puesto que sólo una porción de nuestra cartera selecciona teniendo en cuenta el factor small.

22 Me gusta

Yo creo que si es un fondo con sesgo small cap, aunque eso no impida que en otras épocas puedan aparecer mayoría de acciones de tamaños de capitalización significativamente mayores.
Usted conocerá mejor que yo los algoritmos utilizados, pero desde el momento que no hay filtros con tamaños muy elevados para seleccionar compañías o donde no se utilizan ponderaciones por capitalización, el hecho que haya mucho mayor número de acciones mid y small caps que big caps, ya provoca que el sesgo de selección sea mucho más enfocado a ese tipo de compañías.

Vamos que el no tener sesgo de tamaño en cuanto se compara con un índice generalista, dado que el segundo pondera por capitalización, ya suele implicar sesgo small cap.
Pasa un poco con un índice equal-weight respecto a uno generalista. Vamos si miramos un S&P500 equal weight y lo comparamos con un S&P500 a secas, el tamaño de las empresas del primero es significativamente menor que el del segundo.

Sense títol
Aquí tienen la comparativa por distribución de capitalizaciones de un ETF que intenta replicar el S&P500 Equal Weight respecto al Russell 1000 (Parecido al S&P500., incluso menos exagerado en ponderación de tamaños .Columna índice). Hay que ver la cosa lo que cambia simplemente según como se ponderen las acciones.

33 Me gusta

Muy buen aporte. De hecho, disculpenme por la posible herejía, el fondo lo asimilo a un particular Vanguard Small Caps; activo, claro. Aunque sin la limitación programática de tener que limitar la inversión a ese tipo de compañías.

11 Me gusta

De hecho y como he explicado en otro post, he simplificado mi cartera y una de las razones de cargarme el Vanguard Global Small-Cap ha sido precisamente haber visto que viendo su composición Adarve Altea va muy cargado de empresas de pequeña capitalización.

13 Me gusta

Básicamente, tiene usted razón @agenjordi. Lo que yo quería decir es que, exceptuando uno de los modelos de selección que utilizamos, ningún otro utiliza el criterio de baja capitalización, por lo que en teoría no tendríamos que ser un fondo con sesgo small, aunque en la práctica a día de hoy lo seamos. La razón es que hoy en día el valor lo encontramos ahí, pero mañana podría ser otra cosa.
Pero he de reconocer que la lógica de lo que hacemos nos puede traer habitualmente small-caps a la palestra.

Tiene bastante sentido lo que dicen. Esto se lo he oído mucho a @MAA, que dice que nosotros somos como un fondo indexado, pero donde los criterios por los que una compañía está o no está en el índice, no es su capitalización, sino si sus ratios fundamentales son buenos. No somos exactamente esto, pero espero que se entienda el símil.

31 Me gusta

A su inversión en Adarve, @SirHall le asociaba el término ‘picante’, entiendo que en el sentido de entretenido, comparándolo con la apuesta ‘aburrida’ del resto de su cartera de gestión pasiva. ‘Picante’ también podria ser interpretado como poseedor de un mayor riesgo, por lo que, si fuera este el caso, sería prudente minimizar el peso en una cartera de un activo al que así se etiquetara.

@agenjordi nos suele recordar como un fondo puede haber entrado en la cartera de dos inversores por motivos diferentes y cumplir en cada una de ellas una función distinta. Imagino que han de ser muchos los partícipes que entraron en Adarve por el hecho de ser su propuesta alternativa y novedosa. Aunque quizá por ello le asocien también un nivel de riesgo superior al de otros activos que puedan formar parte de sus carteras. Si este fuera el caso, la prudencia invitaría a asignarle un peso limitado en las mismas. Razones no faltarían: proyecto nuevo, nacido a partir de una comunidad de pequeños inversores, sin padrinos ni institucionales, recursos limitados, y -sobre todo- sin disponer el gestor del fondo de un track record público que le sirviera de aval.

Así, ¿qué podría justificar el que un partícipe, siendo consciente de lo anterior, acabara decidiendo incorporar el fondo de Adarve en su cartera con un peso no menor al de la cuarta parte de la misma?. En mi caso la respuesta es sencilla: no apreciar en el mismo un riesgo asociado mayor que el que soporto en los otros fondos que tienen un peso similar.

Arturo dixit:
“El resultado más probable (para Adarve) debería ser quedarse alrededor de lo que haga la renta variable en general, aunque sea mucho más probable que nos desviemos, y esta es nuestra esperanza y nuestra convicción, por supuesto, para bien.”

Deseo un “Teforras”, entendido como el lograr batir al mercado de manera clara y consistente. Pero no a cualquier precio, y por ello lo intento desde Adarve, no olvidando nunca que los retornos obtenidos no deben disociarse de los riesgos asumidos en su consecución.

Howard Marks nos habla de que: “Es poco probable tener éxito a largo plazo sin haber gestionado el riesgo de manera explícita. El primer paso consiste en comprenderlo. El segundo paso, reconocer cuando es elevado. Y el paso final, el más crítico, es controlarlo.”

Entiendo que Adarve sabe lo que hace y está por la labor: “Gestionamos el riesgo. Combinamos la selección de buenos activos con el factor momento para minimizar el riesgo de asumir pérdidas permanentes.” Es decir, no se va a intentar lograr un “Teforras” de cualquier manera y a cualquier precio. Se hará bajo seis principios claramente definidos.

La confianza en el proyecto (la ‘suficiente’, nada de fe ciega ni acrítica) descansa en el alto concepto que tengo sobre la capacidad de Arturo en este terreno. No obstante, sin el resto del equipo que conforma la gestora, no me habría embarcado en los términos en los que lo he hecho. La mesura, prudencia, responsabilidad y profesionalidad de @MAA, @segado y @jvas (un tipo especial, sin duda), me ofrecen la garantía necesaria para estar cómodo en la travesía que nos espera.

He de decir que no soy un fanboy del fondo, ni tengo interés alguno en que crezca, más bien al contrario, despacito y buena letra. Sintiéndolo por sus creadores, cuanto más tarde en hacerse grande, mejor.

62 Me gusta

Si supiese escribir con tanta claridad como lo hace usted , pues escribiría lo mismo, pues el mismo razonamiento que tengo yo.
Excelente reflexión @Cantizano

17 Me gusta

Leer cosas como estas dan sentido a todo lo que hacemos, @Cantizano.

No puedo estar más agradecido,

Seguiremos trabajando duro para estar a la altura de lo que sin duda se merecen.

22 Me gusta

Estimados amigos,
Aquí les adjuntamos la carta del último trimestre de 2020:
Carta Enero 2021.pdf (509,6 KB)

Como en todas las anteriores, le hemos puesto todo nuestro empeño y cariño, por lo que esperamos que la disfruten.

Cualquier duda, estamos a su disposición a través de este canal.

38 Me gusta

Gran trabajo, orgulloso de ser participe de Adarve

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

7 Me gusta