Adarve Altea (2021-)

Después de un par de semanas de respiro, el cohete despega de nuevo :rocket:

14 Me gusta

Big 5 Sporting Goods Corporation

Si, justo acabo de escuchar que hoy han presentado resultados y han batido expectativas :rocket:

10 Me gusta

Me ha parecido muy curioso que dos fondos que todos conocemos (Adarve y Horos), tengan la misma compañía estando tan lejos de España, Time Watch.

Aquí les traigo un vídeo que subió @HorosAM de @alemartintoledo ayer, hablando de la misma:

https://youtu.be/NCkn79NLVIc

Curioso cómo dos procesos de inversión completamente distintos acaban, comprando la misma empresa.

13 Me gusta

Aunque haya diferencias también hay semejanzas. Los dos procesos tienen preferencia por empresas pequeñas de sesgo value.

Por otro lado ¿que relevancia estadística hay que darle a que un fondo concreto coincida en una posición con otro fondo, cuando ambos fondos tienen más de 30 posiciones? ¿y cree que las condiciones que harán mantener la inversión serán las mismas también?

19 Me gusta

Entiendo que la mayoría de fondos también tienen algún proceso meramente cuantitativo para rastrear empresas en su “universo”. Tenemos otros ejemplo de inversión como Pax Global, dada a conocer por G. Castro, que comentaba que se enteró de su existencia al hablar con su competencia.

Si Adarve puede encontrar este tipo de empresas por proceso me quito el sombrero.

A 4,21 hdk la compré (gracias Gabriel!).

6 Me gusta

Este es un punto muy importante.
La decisión de compra de una acción no es en sí mala o buena en términos absolutos, sino que depende de las razones que haya según tu proceso de inversión. Igualmente pasa con la decisión de venta. En el cruce de una operación de compra/venta hay uno que compra y otro que vende y no por ello uno gana y otro pierde, todo dependerá de lo que pase después y de las razones por las cuales han tomado esa decisión.
De hecho diría que es bueno que cuando compras sepas de antemano qué criterios serán los que te hagan vender.
Horos decidirá vender Time Watch en un momento determinado y Adarve en otro, y no por ello será que uno acierte y el otro yerre. Es más, yo diría que ambos acertarán si y sólo si respetan sus procesos de inversión definidos de antemano.
La clave es salir al partido sabiendo a lo que juegas.

45 Me gusta


Hasta los más grandes acaban copiando las buenas ideas.
Espero que sigan ustedes abriendo camino por mucho tiempo!

16 Me gusta

Buenos días,
El 6 de Julio, por la tarde, hablaremos de “Factores que baten al mercado” en @Value.School, al que agradecemos mucho que nos haya invitado.
Si les apetece acompañarnos, pueden registrarse aquí:

Pasen un gran día

37 Me gusta

In GOLD we trust :1st_place_medal:

En entornos con hiperinflación hay que tener oro.

1 me gusta

Tal vez, pero precisamente en esos entornos hiperinflacionarios los gobiernos suelen expropiar o confiscar el oro bajo amenaza de cárcel.
“Cambie oro por hierro” fue uno de los mensajes de la república de Weimar.

8 Me gusta

Finalmente he incorporado Adarve de manera estable o permanente, a mi estructura de cartera, dentro de mi subcartera de 100% RV en parte como fondo para small caps aunque realmente no sea un fondo de small caps pero en la práctica lo es, así que…

En el plano personal lo más difícil es comprender en qué te estás metiendo, por qué, y el riesgo que estás dispuesto a asumir en la cartera y en cada subcartera.

Ahora mismo me cuadra y me encaja porque por fin tengo una estrategia. Me ha llevado 2 años y pico empezar a darle forma y a que las cosas empiecen a cuadrar en mi cabeza. El objetivo es sentirse cómodo cuando llegue el próximo MAR-2020 o 2008 - Obviamente no será agradable cuando ocurra pero espero estar más tranquilo y sosegado al tener ya una estrategia.

ADARVE, con su peso correspondiente dentro de la estructura que estoy montando para mi (que puede ser una basura para unos o una maravilla para según quien) convencido estoy de que va a ser un gran fondo con el paso del tiempo y que va a tener un gran papel. Poco a poco irá aumentando su peso en la cartera por aportaciones y por crecimiento.

Enjoy

12 Me gusta

Diversificación estructural. No sólo oro, RV, RF… criptos, startups, inmobiliario… Nadie sabe lo que va a funcionar y lo que no. El futuro es incierto. El oro ha sido dinero durante más de 5000 años. Puede que deje de serlo mañana pero no lo creo.

Dentro de esta diversificación, en la RV también hay que diversificar entre metodologías que te convenzan, y ahí está para mi, Adarve.

1 me gusta

Disculpeme, pero si las iniciales RF hacen alusión a la conveniencia de tener Renta Fija en un entorno hiperinflacionario, creo que ahí se equivoca usted.

4 Me gusta

Entiendo que se refiere a que “en general” hay que tener distintas patas descorrelacionadas en la cartera para que en unas situaciones vaya bien una parte de la cartera y en otras, otra.
Evidentemente en casos de hiperinflación la RF no iría bien, salvo bonos ligados a inflación, claro (supuesto el emisor pueda cumplir).

11 Me gusta

Repetir este tipo de afirmaciones como un mantra me parece que es bastante dañino.
Pongamos un ejemplo histórico de hiperinflación, Brasil entre los años 1980 y 2000, donde la hiperinflación alcanzó cerca del 250% anualizado y el oro lo que hizo fue caer un 70%, esto es, para el año 2000 tenía un precio equivalente al 30% del precio que tenía en 1980 antes del periodo inflacionario. No creo que sea precisamente un buen dato.

Para más referencia pueden consultar una visión bastante objetiva histórica del oro como inversión en los papers ya clásicos:

The Golden Dilemma
The Golden Constant
de Erb y Harvey

Hay hilos bien interesantes en el foro también charlando largo y tendido sobre el oro.

29 Me gusta

Es muy difícil protegerse ante una hiperinflación. En la república de Weimar la RV sólo conservó una cuarta parte de su poder adquisitivo. Esas palabras que he escrito recientemente le pueden resumir cuál era la situación:

"*El gobierno prohibió, por decreto, el uso de divisas ajenas al marco. Se penalizaba la adquisición de mercancías extranjeras. El omnipotente Estado justiciero podía violar la correspondencia, hacer registros domiciliarios y confiscar todas las divisas extranjeras que encontraran en manos de sus amados ciudadanos. Prohibió la libertad de prensa y de asociación. Obligó a la población a entregar todo el oro y metales valiosos que habían ido acaparando y, en compensación, les entregaron unos bonos basura denominados en oro. Los procesos hiperinflacionarios generados por los gobiernos, son la coartada perfecta para que esos mismos gobernantes eliminen las libertades personales y establezcan medidas confiscatorias, arbitrarias y dictatoriales, todo con la justificación del “bien común”.

22 Me gusta

La situación la primera mitad del SXX fue muy complicada en muchos países incluyendo hiperinflación pero también periodos fuertemente deflacionarios en otros países.

Probablemente incluso somos poco conscientes de la gravedad de la situación ya que solemos mirar los datos de como funcionaron los distintos activos precisamente en el país que menos sufrió el desastre, al menos en primera instancia, USA.

Por otro lado es difícil esperar que en una situación general donde no se respeta ni algo tan básico como el derecho a la vida, se respete la propiedad privada, ya sea en algunos casos por el propio gobierno o en otros por parte de los ciudadanos de otros países que normalmente exigen toda clase de compensaciones a las naciones que pierden este tipo de conflictos.

Tal vez lo más complicado de entender en una crisis lo suficientemente gorda, es que uno no sabe cuales son los principios que se van a respetar y cuales no. En la crisis de 2008 por ejemplo los ciudadanos islandeses cuando votaron en referéndum prefirieron no respetar las condiciones bajo las cuales los ciudadanos de otros países habían dipositado su dinero en entidades de dicho país.

28 Me gusta

Gracias.
Supongo que la anti correlación entre oro e inflación funciona mejor en USA.

Por otra parte esa caída de la cotización del oro en los 80, es en USD, supongo. Igual para un inversor brasileño, la cotización del oro calculada en cruceiros/ cruzados novos, no fue tan mal? Supongo que el cruceiro se devaluaría. Otra cosa es que le habría ido mejor comprando USD.

4 Me gusta

Efectivamente. Nos fijamos mucho en los datos históricos de EEUU, pero se nos olvida la dura travesía del desierto de la mayoría de países europeos. No ya los actuales “sospechosos habituales” como Italia y España, sino Alemania, Francia, Bélgica, Austria. Con rentabilidad real muy negativa tanto en RV como en RF y liquidez.
Por no hablar de las pérdidas del 100% en todos los activos en Rusia y China.
He puesto en varias ocasiones gráficas del CS Yearbook.

Y por supuesto si no se respetaba la vida ni la libertad, las inversiones tampoco.

13 Me gusta

4 Me gusta