Adarve Altea (2021-)

Curiosamente esta pregunta la respondemos en la Carta trimestral, si le parece como sólo quedan unos días para publicarla la dejamos para entonces.

20 Me gusta

Fantástico, esperaré con mucho gusto.

¿La colgáis aquí la carta trimestral?

Un saludo.

4 Me gusta

A expensas del comentario de la carta, que creo que no les dejará indiferentes, el buscador de ahí arriba a la derecha también es útil

11 Me gusta

Buenas tardes,

Si les parece, el próximo Viernes 30 de Abril a las 18:00, podemos mantener el Evento digital de Adarve Altea en Google Meet.

Para favorecer el orden y evitar silencios incómodos, les rogaríamos que como solemos hacer previo al podcast planteen en este hilo sus preguntas y así vamos una por una leyéndolas y por supuesto interactuando con cada uno de ustedes. Si alguien no puede estar, leeremos y responderemos igualmente la pregunta. Asimismo les pedimos permiso para grabar el encuentro y poder compartirlo posteriormente con los que no hayan podido asistir.

Se aceptan sugerencias, por supuesto.

Muchas gracias a todos, haremos lo posible por estar a la altura y responder todo aquello que crean conveniente y esté en nuestra mano.

55 Me gusta

Señor @Fanguillas, yo controlo y lo puedo dejar cuando quiera, pero dígame, DÓNDE ESTÁ MI VALOR LIQUIDATIVO !?!?!?!?!

18 Me gusta

JAJAJAJAJA, tranquilo, tranquilo. La paciencia es el secreto. Recuerde que lo saltadores de triple salto van un poco para atrás para coger carrerilla !!!

13 Me gusta

Estimados amigos,
Aquí les adjuntamos nuestra carta de este primer trimestre de 2021.
Esperamos que les guste, le hemos dedicado especial cariño en hacerla.
202104CartaTrimestralAdarveAltea_E1.pdf (2,9 MB)

Pasen un feliz fin de semana

65 Me gusta

Sigan buscando más empresas como estas!

 El margen bruto de sus operaciones es superior al 39% de sus ventas
 El ROIC (Retorno del capital invertido) es superior al 19%
 La deuda es menor a 1,2 veces EBITDA (Beneficios antes de impuestos,
depreciaciones y amortizaciones)
 En los últimos cinco años, su beneficio ha crecido de forma sostenida
más de un 9,2% anualizado
 Además, no está cara, porque su Enterprise Value (Valor de compañía)
es inferior a 7 veces EBITDA

Se ve que la han dedicado mucho tiempo por el diseño.
Comentarios y escritos aparte, la limpieza y los colores me han parecido perfectos.

34 Me gusta

Iba a copiarlo tal cual, me parece una genialidad como lo han transmitido. Estaría bien que en futuras cartas siempre nos resumiesen como va la empresa :slight_smile:

17 Me gusta

“Un largo plazo que, pese a ser un marco temporal que todos creemos longevo, es en realidad bastante más largo en la teoría que en la práctica.”

Cierto, el ser humano tiende a planificar sus aspiraciones y proyectos a un plazo infinitamente superior al real. Nos solemos ir (o abandonar) antes, aunque ese error cognitivo ha permitido a muchos gigantes abordar empresas, muy útiles para el hombre, que de ser conscientes de la limitación del horizonte temporal vital de las personas nunca se habrían emprendido.

Me gusta lo que dicen y cómo lo dicen. De no ser así guardaría un respetuoso silencio.

También me parece acertado no compararse con ningún benchmark. Por supuesto que cotejarse con otros índices nos da un marco de referencia que nos orienta sobre el “buen” desempeño de nuestras inversiones, pero creo que ustedes dan un paso adelante.

En cuanto a los ratios de su cartera, permítanme decir que me parecen impresionantes.

26 Me gusta

Permítanme disentir. Mi vena jeiter me hace desconfiar si no veo el índice, y por supuesto índice con divis (en este caso supongo que MSCI ACWI NR).

34 Me gusta

Por supuesto tiene usted toda la razón del mundo.
Cuando digo que en esa carta han ido un poco más allá al no compararse con un índice global (no digo que sea lo más conveniente ni deseable a futuro) es porque siempre tendemos a compararnos con otros y yo cada vez me he vuelto menos exigente con mis productos financieros, casi que me basta con que preserven mi capital descontando el pago de impuestos y la inflación real.
Yo es que cada vez que me comparo con alguien salgo mal en la foto.

15 Me gusta

Me ha gustado mucho la carta, muy buen trabajo a la hora de transmitir su filosofía a los partícipes. Al inicio de la carta proponen el siguiente reto:

“Dejamos como ejercicio recreativo a su intuición adivinar qué cuestión responde cada uno de los asesores.”

A ver si tantas horas de lectura en el foro dan sus frutos. Apostaría por:

  1. @MAA
  2. @jvas
  3. @arturop
  4. @Segado

Enhorabuena porque se agradece enormemente su transparencia y humildad.

11 Me gusta

¿Han pensado en aplicar el modo “Mr.Tran-Tran” a su proceso de compras ?

5 Me gusta

Me ha gustado mucho la carta.¡Qué bien explicado todo!, sobre todo lo de analizar el fondo como una empresa única.
Enhorabuena. He disfrutado leyéndola, tanto desde un punto de vista literario ( las comparaciones con Alzamora y el Quijote), como la explicación del proceso y ,cómo no , los ratios y resultados del fondo.
Muchas gracias

13 Me gusta

Si se quiere explicar a un inversor todos los vaivenes que puede tener en renta variable a largo plazo bien podría servir como ejemplo todos los acontecimientos globales acaecidos desde que Alzamora ganó el mundial (carrera que tengo grabada en mi memoria) hasta nuestros días.

A grosso modo, recesiones, virus, atentados por doquier, burbujas, guerras…, y como explican en la carta de forma fidedigna aquí seguimos erre que erre los humanos

8 Me gusta

Visto lo visto y leído lo leído, no me dejan otra opción que seguir confiando en Ustedes y su proceso. Eso si, sin ninguna prisa.

10 Me gusta

Gracias por la carta. Me ha resultado muy interesante. Aunque permítanme que vuelva a sacar mi vena jeiter:

  • Rotación como ventaja competitiva: nada me garantiza que la rotación sea para bien (ni para mal), solo me garantiza que habrá mayor coste de bróker. Un gestor no es necesariamente mejor por rotar más (ni por rotar menos). Si alguien cree que se es forzosamente mejor puedo sacar el contraejemplo: Hugo Ferrer (alta rotación) vs Iván Martín (baja rotación). No estoy con esto demostrado que la baja rotación sea forzosamente mejor (tampoco es que se diga exactamente eso en la carta), pero si estoy falseando que la alta rotación sea necesariamente positiva (para demostrar la falsedad es suficiente un contraejemplo, para demostrar que algo es cierto es insuficiente el ejemplo).
    No he visto que haya un estudio comparativo de cual hubiera sido la rentabilidad y los gastos sin rotación (salvo la imprescindible para suscripciones y reembolsos).

  • La ausencia de benchmark me desagrada, como he dicho en mi anterior mensaje. Aunque es una constante en cartas anteriores. Reconozco que sería peor meter benchmark inapropiado (caso Azvalor con Msci Europe) o poner o quitar el índice según se esté por encima o por debajo (por ej Espelosin y el tatuado).Pero creo que es importante para ver el contexto en el que nos movemos

51 Me gusta

En mi opinión, el benchmark apropiado a un fondo como Adarve debería ser el MSCI World pero me encanta la idea de rentabilidad de Mr. Tran-Tran.

Siguiendo con la apuesta de quien ha escrito cada parte, me inclino por:

1.- @arturop
2.- @jvas
3.- @MAA
4.- @Segado

10 Me gusta

La primera cuestión creo que ha sido respondida por @MAA Pero con un matiz sobre la suciedad de Melandri. No intentó que Alzamora cometiera algún error, intentó tirarlo directamente.

7 Me gusta