Adarve Altea (2021-)

Estimados @Kantabro y @cronopios,
No tenemos calculados estos ratios. Creo que Morningstar los ofrece, pero aún somos jovencitos y hasta que no hayamos cumplido tres años, no los tendremos.
Por otra parte lógico, pues creo que a corto plazo tienen mucho sesgo.

15 Me gusta

Llevo más de 20 años invirtiendo en fondos. Los ratios saldrán con el.tiempo pero he llegado a la conclusión de que sirven de poco o de nada.

25 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo, y es lo que iba a comentar. Tanto la volatilidad como los ratios apuntados no pensamos que tengan ninguna utilidad ni en nuestro proceso de toma de decisiones como inversores, ni como partícipes del propio fondo que asesoramos, así como tampoco creemos que se puedan gestionar más allá de a nivel del asset allocation de cada uno. Lo importante es saber que somos esencialmente renta variable, y vernos en ese contexto. Por muy cuantitativo que sea uno en muchos aspectos hay que tener cuidado con la “falacia de la exactitud”; no por disponer de un número estamos disponiendo de algo aprovechable. Los proveedores de información financiera viven de estas cosas, sin embargo, tienen sus propios incentivos

40 Me gusta

Buenos días.
Que no sea por falta de trabajo, ganas e ilusión:

Disfruten del fin de semana.

32 Me gusta

Probablemente tenga razón quien afirmó que la inspiración siempre le pillaba trabajando.

9 Me gusta

Pese a la tendencia que tengo a intentar cuantificar las cosas, he de decir que estoy completamente de acuerdo con usted. Y apostaría a que casi todo inversor en fondos que tenga tantos años de experiencia llegará a la misma conclusión.
Aprovecho para recordar la magnífica serie de artículos sobre cómo analizar la rentabilidad de los fondos, que comienza con este:

25 Me gusta

“Naturhouse acelera más su rentabilidad con las ventas online”

https://www.expansion.com/catalunya/2021/06/14/60c6544d468aebcb668b465c.html

7 Me gusta

Sobre los ratios les muestro una tabla de esas que tanto me gusta poner y volver a poner, con distintos tipos de bonos para ver lo que pueden llegar a cambiar de unas circunstancias a otras.
GlobalAssetClassReview_FixedIncome_Exhibit2

Al final ojo con creer que uno puede controlar en exceso según que parámetros de su inversión en base a ratios pasados recientes.

Como ya he comentado otras veces, en realidad la tolerancia a la volatilidad o a malos resultados, realmente se ve puesta a prueba de forma drástica en situaciones muy concretas. El resto del tiempo vemos simplemente la punta del iceberg donde uno puede ir viendo que tal lo va llevando, pero las situaciones extremas luego son las que marcan la pauta real.

Si somos inversores a largo plazo nos tocará sobrellevar circunstancias que luego hacen que uno se termine tomando un poco a risa, con todos los respetos, que otros se alteren por una ligera volatilidad o por estar unos cuantos meses en ligeras pérdidas.

Por otro lado hay que saber ver el otro lado de la moneda, de la misma forma que en renta variable no podemos asegurar el capital que tenemos, que baje un 20% cuando luego se producen subidas notables que compensan sobradamente, la mayoría de las veces, la pérdida puntual, hace que no haya que exagerar, con mentalidad de largo plazo, esas pérdidas temporales, ni que sean grandes.

Invertir con el foco excesivamente puesto en la situación temporal nos hace perder de vista el largo plazo. Por eso por ejemplo yo no tengo nada claro que una cartera como por ejemplo la cartera permanente, tenga un riesgo sensiblemente inferior a carteras con por ejemplo un 75% en RV. Cambiar un 25% de RV por oro y un 25% por bonos triple A de plazos muy largos, a largo plazo no tengo nada claro que sea asumir un riesgo sensiblemente menor, aunque datos como la volatilidad (que más bien mide riesgo de corto plazo) sí parecen indicarlo de forma notable.

31 Me gusta

Qué buena frase!! Como siempre sentando cátedra!

6 Me gusta

@Segado , no sé cómo o por qué ahora, pero ya aparece Adarve en Yahoo Finance:

20 Me gusta

También en Investing:


12 Me gusta

@camacho113, muchas gracias por el aviso, lo desconocía. La verdad es que está bien que cada vez nos hagan la radiografía en más sitios.

10 Me gusta

Buenos días @Segado, una duda que tengo sobre los ratios que aparecen en la cartera de ADARVE en Morningstar:
A 31/05, el PER 7.45 es o era correcto (aprox)??

image

Y ya que estamos: el resto de ratios que da Morningstar, podemos tomarlos como correctos (de forma mas o menos aproximada)?

Muchas gracias por su tiempo.

13 Me gusta

Hola @Pecor ,
No puedo decirle si los ratios de Morningstar son correctos o exactos, pues entre otras cosas desconocemos cómo los calculan con detalle. Ahora bien dado que me pregunta, en general sí suenan a ser correctos de forma aproximada, pues tienen cierta correlación con los que calculamos nosotros y que compartimos con ustedes todos los meses.
Además imagino que le puede servir para comparar de forma relativa con los ratios de otros fondos.
Muchas gracias a usted por su interés.

20 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.

Esta respuesta era justo lo que necesitaba verificar :slight_smile:

5 Me gusta

Hace unos días pedían varios Ratios, MorningStar no ofrece estos datos en fondos de menos de 3 años(cosa que me parece lógica, como comenta @Segado).

De todas formas en Ironia, de la que no soy cliente aún pero que tiene un buscador gratuito(con registro) y muy completo, si que los tiene calculados:

Los genéricos del fondo(primera columna) y los comparados con el índice (yo he puesto el Ishares Developed porque me parece muy amplio).


Un saludo.

15 Me gusta

Todavía no me ha llegado la confirmación de la suscripción semanal que tengo en Adarve, que tendría que haberse ejecutado con fecha de 15 de junio. Ya hay VL del día 16 y se me hace un poco raro. En Myinvestor no me han sabido decir. ¿Saben los gestores del fondo si ha habido alguna incidencia?

4 Me gusta

Buenas tardes @Lotas, a nosotros nos ha llegado el informe del VL publicado del día 15 y del día 16, por lo que no nos consta ninguna incidencia.

4 Me gusta

OK, gracias. Será un tema interno de myinvestor. Tengo la orden pendiente desde el 14 de junio y suele llegar la confirmación de la suscripción según aparece el VL al cabo de dos días (en este caso debería haber llegado ayer).

5 Me gusta

El 14 de Junio fue fiesta en los mercados de Hongkong y Australia y no tuvimos VL publicado. Quizá pueda ser esa la razón.

3 Me gusta