A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

No hay ningún espacio gris:

Artículo 148.1 CE, competencias CCAA:
[…]
8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.
9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente.

Lo que deriva a los estatutos de autonomía. Por ejemplo, el de la C.Val:
Art. 49.1.10ª: Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaña, […]
O el de Galicia:
Art. 27.10: Montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos, […].

O la Ley de Montes, por ej. art. 48.

Las referencias al estado o gobierno central siempre son de apoyo a las CCAA o de coordinación.

Bueno sí, me corrijo, hay un gris, y es el de la ceguera de los que no quieren ver que las CCAA están privatizando y ahorrando en un servicio cuya prevención del daño es mucho más barato que la subsanación de dicho daño. Y ante la falta de respuesta de un servicio adelgazado al extremo sólo les queda la idea de espolsarse la responsabilidad a ver si cuela.

6 Me gusta

Claro, porque es público y notorio que la UME depende de las CCAA, el Ejercito como es sabido también y la capacidad de pedir ayuda internacional, pues también es de las CCAA.

La ceguera selectiva va por barrios.

3 Me gusta

El hombre es un animal simbólico.
Ernst Cassirer

En su obra Antropología filosófica (1923), Cassirer propone que, en lugar de definir al ser humano como un animal racional, deberíamos considerarlo un animal simbólico. Esta definición destaca la capacidad única del ser humano para crear y vivir en un mundo de símbolos, como el lenguaje, el arte, la religión y la ciencia. Según Cassirer, estas formas simbólicas son esenciales para entender la cultura humana y su evolución.

¿Cree Vd. que no hacemos nada cuando acudimos a un bautizo, una boda o un funeral? ¿O que sanamos a alguien enfermo cuando lo visitamos?

5 Me gusta

Sigue sin haber ningún espacio gris.

La UME es un cuerpo del estado pero requiere autorización de quien tiene la competencia para realizar la actividad que se le demanda.

El general jefe de la UME: “Puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar sin autorización”

4 Me gusta

En el siglo XXI la imagen es muy poderosa. Se crean símbolos a partir de imágenes? Creo que si. Quería el jefe de la casa real, apuntalar el simbolo del rey de españa con imágenes con los damnificados? También lo creo.

6 Me gusta

Es cierto que las imágenes son poderosas, pero la visita de los reyes a Paterna tiene un valor real: mostrar apoyo y solidaridad a los afectados. No es un mero ‘montaje simbólico’. Además, en situaciones similares, los reyes casi siempre han estado presentes; ausencias son muy excepcionales, lo que refuerza la idea de que su presencia responde a responsabilidad institucional, no solo a imagen.

4 Me gusta

Mire, desgraciadamente conozco de primera mano lo que ha ocurrido porque he tenido familiares confinados en nuestra casa familiar en el Valle del Jerte y el incendio no se empezó a poder controlar mininamente hasta pasados 9 dias desde que se inició y fue unicamente cuando llegó ayuda internacional de bomberos de Alemania y Eslovaquia (gracias) tras la presión que se ejerció sobre el Gobierno para que la solicitase ya que es algo que no puede hacer una CCAA como es sencillo de entender.

Identicamente la decision de movilizar al Ejercito es una decisión que corresponde al Gobierno, luego pretender que este carece de responsabilidad alguna en estas catastrofes y encima justificar/defender esa inacción pues me parece de aurora boreal y muy alejado de lo que los ciudadanos debemos reclamar a nuestros gobernantes.

De verdad que esta forma de ver la política y el ejercicio del poder me parece totalmente irresponsable y vomitiva, se supone que los ciudadanos lo que debemos hacer es exigir a las administraciones que cada una dé lo mejor de sí misma para colaborar en la resolucion de los problemas, no justificarlas cuando lo que pretenden es escurrir el bulto porque “es que no son de los nuestros”

Es absolutamente impensable hoy en dia que una CCAA por sí sola pueda hacer frente a este tipo de incendios, se necesita la colaboracion tanto del Gobierno como de otras CCAA, así como de la UME, el Ejercito y lo que haga falta en vez de perder el tiempo en un quítame allá esas pajas, el fuego no espera por nadie y todas las administraciones tienen su cuota de responsabilidad y la obligación de colaborar.

9 Me gusta

La suya y la mía son formas diferentes de ver el mismo acto. Dónde usted ve “mostrar apoyo y solidaridad a los afectados” yo veo otra muestra para intentar aumentar la popularidad de la corona como institución.
Curiosamente al comentar usted que “los reyes casi siempre han estado presentes” tanto refuerza su hipótesis como la mía.

5 Me gusta

Me temo que este espacio está derivando tristemente hacia una discusión de ideologías políticas que, por otro lado, siempre resultan inamovibles por unos y por otros.

@renta : no se lo tome usted a mal, pero la inmensa mayoría de los comentarios que le leo disparan en la misma dirección.

El problema que veo con las últimas tragedias que están ocurriendo es siempre el mismo y no exclusivo de un color concreto de CCAA, todas se han apuntado al carro, y va al hilo de lo que ya se ha apuntado. La responsabilidad del cuidado y prevención es de la C.A. de turno, si te ahorras la pasta de desmonte, bomberos y vigilancia durante años (quizá con cambio de color del representante de de turno), luego puedes exigir que te solucione la papeleta papá Estado que, segurmente también se ha apuntado a su ahorro pero, y esto es lo más importante. es demasiado tarde

saludos

17 Me gusta

En el monte hay tres factores: Prevención, Coordinación política y Estrategia a largo plazo incluyendo agricultores y ganaderos. Para mi el desastre es un calco de las residencias de ancianos COVID. No se salvo ninguna comunidad-estado y sin embargo …siguen con la cantinela. Defender a Sánchez, Mazón o al Rey según ideologías en la DANA me parece otro caso parecido. Si cambiamos el color o posición en el tablero de cada uno el resultado sería los mismos palmeros defendiendo-atacando…hay que evolucionar hacía otro tipo de gobernantes y de capacidad critica del electorado.

10 Me gusta

Empiezo a ver bastante comentario acerca de esto.

8 Me gusta

Efectivamente, esta idea está cada vez mas presente en los medios.

11 Me gusta

Aunque comparto parte de las preocupaciones, no dejan de hacerme gracia esos artículos que en el fondo transmiten la sensación que una persona que tiene 75 años ha tenido una vida mucho mejor que una que tiene 25 ahora.

Aunque ahora no se valore, hay que pensar que esa persona de 75 años, se pasó su infancia y su juventud en un régimen con unas libertades mucho más restringidas que las de ahora y en buena parte de su vida laboral no existían parte de ciertos derechos que ahora existen.

Quizás esto es una parte del problema, que ahora pensamos que ciertos derechos caen del cielo en lugar de recordar que hay que luchar por ellos. Los derechos laborales o sociales no son producto de la generosidad de nadie sino producto de una consciencia colectiva para defenderlos.

Que las pensiones hayan pasado a ser excesivas en volumen dada la coyuntura no significa que no tenga sentido que existan.

36 Me gusta

Parece que no solo en España está cada vez mas presente este tema.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13522181/08/25/bayrou-carga-contra-los-boomers-por-disparar-la-deuda-de-francia-para-su-confort-sacrificando-a-la-juventud-del-pais.html

2 Me gusta

Hoy en ciertos grupos está rulando esta imagen de una supuesta imagen del El Pais y parece ser que es un fake… ya ese nombre… y parece que es sacado de un blog de coña pero que algunos ya están aprovechando

6 Me gusta

Que miles de jovenes cada año se van de España, la mayoria con formación universitaria, (precisamente aquellos que no deberíamos permitirnos dejar marchar), no es una moda. Es un dato.

En mi entorno los dos veinteañeros que han terminado sus ingenierias, los dos.

Y por tanto, sus contribuciones a las penesiones españolas es a día de hoy CERO. Y ya veremos si vuelven alguna vez.

Pero vamos, que el que se quiera seguir engañando con el tema de la sostenibilidad de las pensiones, pues cada uno con sus cadaunadas.

12 Me gusta

Es para decirles. (deciros) Yo pagué tus estudios, tu movil tus fiestas tu calidad de vida de señorito rico y de cervezas en la playa en conciertos guais. Los viajes las extraescolares los erasmus de folleteo la moto el coche la bicicleta todo eso que crees haber hecho tu solo con tu propia valia y porque tu lo vales y eres mas chulo que un 8

Si lo llego a saber te pongo a trabajar a los 14 años como hizo tu abuelo y se hubiese acabado el problema

:rofl:

9 Me gusta

Una cosa es la sostenibilidad y otra pintar a los baby booms comounos egoistas chupasangres de los jovenes, en todo caso a mi me parece que la generación de los jovenes lo ha tenido muy muy muy fácil hasta ahora con los gastos pagados gracias a papa y mama boomer que se ha dejado los cuernos trabajando como un jabato.
Que no se pueden pagar las pensiones , pues vale, pero que los boomers son unos putos piratas que se aprovechan de los jovenesy quieren vivir mejor que sus hijos pues no.
El tema es otro

edito. Dejen de poner dinero en los fondos de sus hijos para el futuro y sus estudios, guardenlos para ustedes para cuando ellos crezcan que como siga esta tendencia lo van a tener ustedes crudos con sus estimados jovenes. Sus hijos no por supuesto , les van a querer, pero la juvenada que les preceda les van a acusar de vivir demasiado y de no saberse morir a tiempo, que es eso de vivir tantos años y joder al personal que merece vivir a tope :laughing:

11 Me gusta

Entiendo que esto para mucha gente (mas cuanto.más cerca de la jubilación) esto pueda ser un tema que despierta valoraciones muy emocionales. Yo jamas haré valoraciones del tipo de las que Ud. menciona, ni las he oido nunca en mi entorno; creo que son injustas y absurdas.

Pero es que la cuestión no va por ahí. Es un frío tema de números. Los jubilados cada vez son más, cada vez cobran más y los cotizantes son los que son, y pagan los impuestos que pagan. Cero emociones ni valoracioned subjetivas.

Y es normal que un veinteañero que termina una ingenieria y ve que en Alemania, en Holanda, en Bélgica… puede empezar su carrera profesional cobrando el doble que en España y viviendo mejor, pues tome sus decisiones pensando en lo que es mejor para él. De nuevo, no es un tema de si una generación es más o menos nada. Es una simple cuestión de incentivos. Pero el resultado final es, de nuevo, que si los que estan llamados a pagar nuestras pensiones se van en un numero significativo, pues ya me dirán.

22 Me gusta

100 x 100 de acuerdo, pero el mensaje que se está intentando filtrar y que drene en la sociedad es que los baby boomers son los responsables y son unos egoistas por cobrar las pensiones que cobran, pensiones que no se merecen, no pensiones que no se pueden pagar.
Egoístas responsables de los males de los jóvenes-
Yo no soy pensionista, pero a mi me parece que los que lo son siguen pagando IRPF como cualquier otro en función de sus rentas, incluida la pensión,.
La responsabilidad de las dificultades del sistema de bienestar no es de los boomers

7 Me gusta