A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

No lo veo así. Esta perfectamente relacionado todo. Lo resumo graficamente: con cotizaciones sociales razonables y estables habrá mas empresas que creen empleo y con más empleo tendremos mas ingresos para sufragar las pensiones.

Y obviamente seguir incrementando la carga impositiva desincentiva la creacion de empresas y empleo…aquí y en Portugal.

3 Me gusta

La carga impositiva, cada uno según su ideologia, considerará una la mas óptima. Pero, insisto, la carga impostiva no afecta a la base del problema: que hay cada vez menos personas activas y que tienen que mantener cada vez a más pensionistas.

4 Me gusta

No creo que haga falta traer tantos inmigrantes, primero habrá que poner a trabajar a los tres millones de parados y posteriormente si hacen falta más trabajadores pues traer inmigrantes.

5 Me gusta

Es un tema también complejo. Por ejemplo ciertos trabajos, por su naturaleza unida a la remuneración que conllevan, no sé si están dispuestos a realizarlos muchos desempleados, y ahí entran a veces los inmigrantes con muchas ganas (cuando tienes carrera y dos másters hay una barrera casi psicológica para andar de friega platos o de camarero por ejemplo). También aunque se quiera trabajar, si la necesidad es en profesionales formados para construcción, o electricistas y demás, o te formas o es bien complicado (y de nuevo lo mismo, después de tener tus títulos universitarios no es fácil entre comillas retroceder, y formarte con otros digamos menos intelectuales).

Hay mucha economía sumergida también, en España yo creo que eso también distorsiona las estadísticas de desempleo y demás.

9 Me gusta

Saludos cordiales, @Manuel_Fernandez .

Incluso puede que sea buena idea fomentar la natalidad. Claro, eso necesita empleos con sueldos que permitan sostener una familia y viviendas.

3 Me gusta

Traer 24 millones de inmigrantes no solucionará el problema. Lo agravará porque a esos nuevos ciudadanos habrá que darles sanidad, educación, justicia, viviendas públicas, etc… y volverá a empezar el ciclo de nuevo, precisamente por lo que dice @renta mas arriba, la irresponsabilidad de los políticos y la falta de eficiencia en los costes. Esto va de desmontar el estado tal y como lo conocemos actualmente, reduciéndolo a las estructuras mínimas para dar los servicios básicos a los ciudadanos y no el absoluto despilfarro que tenemos ahora.
Con 24 millones de inmigrantes más, nadie nos garantiza que los impuestos generados vayan a parar a arreglar el problema de las pensiones, simplemente habrá más dinero para despilfarrar por parte de los políticos

9 Me gusta

Yo pregunto si han estimado donde van a trabajar esos 25 millones de inmigrantes nuevos, o si simplemente piensan que poniéndolos al sol y regándolos ya cotizan solos.

Como me dice mi padre siempre, “la necesidad es un verbo; la solución es un sustantivo”

España no necesita 25 millones de inmigrantes, España necesita generar una riqueza que no tiene, que es distinto.

18 Me gusta

A este respecto es interesante…

https://twitter.com/TheHarryManSpa1/status/1594236125157429248?t=cGYTInkL23P4q6xPWkyn6g&s=19

6 Me gusta

Claro, claro…como el dinero crece en los arboles…

8 Me gusta

Ni el precio a la calidad, ni los resultados al esfuerzo, ni las notas a los exámenes…

14 Me gusta

Aquí perdone que discrepe:

  • precio a la calidad: muchas veces no está relacionado, por ejemplo el mismo producto vendido por su marca o como marca blanca tienen diferente precio cuando el producto es seguramente de la misma calidad. Lo mismo con medicamentos genéricos frente a los de marca

  • resultado al esfuerzo: cuanto menos esfuerzo nos cueste producir algo mejor, por ejemplo, si para mecanizar una misma pieza una empresa necesita 10 horas de mecanizado y otra 8, evidentemente la segunda hace menos “esfuerzo” para un mismo resultado, lo cual es bueno.

  • notas a los exámenes: los exámenes en general no miden la capacidad, más bien la capacidad de repetir como un loro. Cuando llega la vida real de adulto las notas que sacaste en los exámenes importan bastante poco. Con lo cual no digo que los exámenes, o aprobarlos, no sea necesario, pero tienen una importancia más bien limitada. Sobre todo en esta sociedad actual en la que lo que estudias se queda obsoleto con bastante rapidez

Por otro lado, como siempre digo, el gobierno (como el clima, o la situación geopolítica mundial o tantos otros factores) son cosas que escapan totalmente a nuestro control, son como condiciones de contorno dadas y que no podemos controlar (meter una papeleta en una urna cada 4 años, en mi humilde opinión, no sirve de nada). Mejor dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a cosas en las que sí podemos influir

14 Me gusta

Discrepo (mucho) con esto. Los exámenes, y más cuanto más exigentes sean, miden cosas que son muy valiosas aunque ese valor no se aprecie a la primera: miden los conocimientos que uno ha sido capaz de retener, por más que luego se olviden, miden la capacidad de trabajo que tiene uno de cara a lograr un objetivo. Si están bien planteados miden la capacidad de razonamiento, la capacidad de síntesis, cómo responde uno ente la presión, etc, etc… cosas todas esta muy valiosas para la vida.

Y en ultima instancia, el título que obtienes tras haber pasado por un ciclo de exámenes exigentes es una acreditación de que uno dispone de todas esas cualidades. Sobre si la materia de que uno se examinó se queda obsoleta o no, la verdad es que es algo secundario.

A la hora de buscar gente para contratar, nosotros buscamos gente que haya pasado por carreras de las difíciles, de las que tienen procesos complicados con exámenes de los de mucho romperse la cabeza, no porque nos interese el contenido de esos exámenes (que también, pero es secundario), sino por toda la información que nos aporta el que el candidato haya pasado por ese proceso. Y sí, se miran las notas, porque las notas también dan información…

Y por esto precisamente, la devaluación de los procesos de examinación en base a ideas tan profundamente equivocadas como el “es que los conocimientos se quedan obsoletos” a mí me parece una catástrofe.

23 Me gusta

Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Solo que veo que un examen mide, de manera bastante aproximada en mi opinión, solo unas pocas cosas y que luego la vida real no se parece en nada a un examen. En un examen cada uno depende solo de uno mismo y de lo que haya sido capaz de meter en su cabeza.

En la vida real, y más en trabajos complejos, nuestros resultados dependen de decenas o cientos de personas, muchas veces repartidas por el mundo y en diferentes empresas. Las habilidades que se necesitan para gestionar esto ni nos las han enseñado, ni las han medido en un examen. Más aún, no estamos limitados a lo que tengamos en la cabeza, podemos hacer uso de libros, internet, otras personas… lo que sea, no estamos limitados como en un examen.

Cuando terminamos los estudios, por muy buenas notas que tengamos, estamos muy verdes. Yo, de hecho, a mis casi 50 años, y a pesar de llevar trabajando muchísimos años, todavía me siento así.

17 Me gusta

Totalmente de acuerdo especialmente con esto:

P. ¿Ya no interesan los planes de pensiones para sus clientes?

*R. No, y es una pena porque en España tenemos un déficit de ahorro privado claro en comparación con nuestros países vecinos. Tienes que planificarte y si tú quieres mantener tu nivel de vida dentro de 30 años, más te vale empezar a ahorrar ya, mejor dicho, ayer. Cualquier instrumento que fomente el ahorro a largo plazo debería ser una obsesión por parte del Estado, porque es algo que va a facilitar el nivel de vida pasado mañana y, además, es un ahorro que nos va a ayudar a pagar la deuda, invertir en España, dar dinamismo al mercado de capitales y a las empresas. El ahorro a largo plazo no se fomenta en España.

5 Me gusta

El ejemplo de los planes de pensiones me parece muy bueno para ilustrar que tampoco la industria de las gestoras españolas, ha tenido mucho interés en fomentar este ahorro a largo plazo.

Iliquidez del producto en casos de necesidad claros, comisiones abusivas y luego productos con activos o estrategias que son poco adequadas para el largo plazo.

Cuidado que a veces, culpando a otros, que tienen su parte de culpa, se quiere esconder la parte propia de responsabilidad.

7 Me gusta

No discrepa conmigo, sino que lo corrobora.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

No obstante no ha sido la industria la que ha dejado en ridículos los actuales incentivos fiscales para aportar a PP, de ese “negociado” son otros los responsables.

3 Me gusta

¿Que barreras de consideren ahora difíciles? Siempre he sido más ingenierías clásicas (caminos, industriales, minas, agrónomos, naval… y después aeronáutica y telecomunicaciones), arquitectura y, con un objetivo muy diferente, medicina.

Ahora buscan diplomados en matemáticas física, informática y dobles grados.

Es cierto, pero si RR. HH. tiene que elegir entre un candidato bisoño que ha demostrado capaz de solucionar lo que se le ha exigido y uno que no lo he demostrado…

5 Me gusta

Pues esas que dice Ud. Las Ingenierias simpre han sido un magnifico filtro, y efectivamente ahora se apunta mucho hacia Matematicas, Fisicas, los dobles grados de Matematicas+Ingenierias…

5 Me gusta

Más bien técnico :smiley: (el extracto es algo exagerado, se puede leer saltando partes)

2 Me gusta