A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Buenas noches a todos ustedes,
¿y después de este panorama sombrío, no por ello menos sabido, van a seguir manteniendo el tope anual máximo de 1500 euros anuales a los planes de pensiones privados? Ya sabemos que no es el mejor vehículo de inversión (aunque en el mercado ya podemos encontrar algunos interesantes), pero como los planes de empresa no están, ni mucho menos, generalizados…
Rectificar es de sabios, eso dicen.

7 Me gusta

Están haciendo cosas paralelas.
A mi familia (que tiene una empresa en el sector de la construcción) desde hace 2 meses en el convenio colectivo, se les obliga a realizar aportaciones por cada trabajador a un plan de pensiones privado de la Caixa (que es una basura por cierto).
Nos ha llegado esta semana además que es con carácter retroactivo desde 2022, así que toca hacer aportaciones de 3 años de golpe.

15 Me gusta

El problema de las propuestas que uno suele ver, en foros de inversores o por parte de inversores en redes tipo twitter, es que, aunque tienen más lógica económica que la del gobierno español, también son dudosamente viables dado el perfil típico de la mayoría de nuestros conciudadanos.

Y esperar que una mayor formación financiera solucione el asunto, aunque también puede tener sentido desde nuestro punto de vista, tampoco puede ser un cambio brusco, dado que no es algo que se aprenda de un día para otro, por mucho que se pretenda forzar el cambio.

11 Me gusta

Me temo que la respuesta es sí.

Consideran que es un producto para que los “ricos” minoren su factura fiscal y por ende resta capacidad recaudatoria al Gobierno vía IRPF, así que para ellos mantenerlo con una cuantía irrisoria como la actual es un win win de manual (ideológico, fácilmente vendible a su electorado y económico/predatorio).

9 Me gusta

Más bien creo que el problema de los PP tradicionales es que la mayoría no aporta allí.

Si quisieran meter coto a según que tipo de productos, creo que habría formas más interesantes de ampliar la recaudación, tipo que los fondos de inversión no fueran traspasables fiscalmente.

Pero claro en este caso se meterían de lleno con uno de los ninchos más notables de la banca.

2 Me gusta

Por contrastar:

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Ulises68.

Personalmente le veo poca gracias a los planes de pensiones. Mucho más de lo que se desgrava por las aportaciones de tributará si se cubra en forma de capítal y si se cobra en forma de renta vitalicia el negocio es para la aseguradora.

Por otra parte, se tendrán dos pagadores y se estará obligado a presentar la declaración del IRPF; eso impide que un hijo, en su caso, pueda practicarse la desgravación por ascendiente en su declaración.

4 Me gusta

Buenas tardes, Buso y demás foreros de esta magnífica página
¡qué gran ironía que se consideren dos pagadores cuando eches mano de tu plan de pensión para complementar la pensión de jubilación! Son tus aportaciones para el futuro, un dinero que podrías habértelo gastado en otras cosas, y no lo has hecho.
En fin, el pescado está vendido (por ahora). Nunca se debe descartar que vuelva la cordura y el sentido común. De momento, como ha escrito otro forero en este mismo hilo de discusión, se consideran a los planes de pensiones privados como algo propio “de pudientes” (no me atrevo a pensar que crean que es algo propio “de ricos”, aunque puede ser que peque de demasiado comedido, me extrañaría que así fuera, la verdad).
Saludos a todos ustedes.

6 Me gusta

Saludos, @Renta.

Un gobierno con vocación estadista debería asumir el problema de las pensiones y pronto lleguaría a la conclusión de que cualquier solución conlleva algo más de sufrimiento que debería repartir entre pensionistas, trabajadores y empresas.

No acabo de entender a los pensionistas que exigen altas revalorizaciones para sus pensiones sin ver qué situación están dejando a sus hijos y a sus nietos.

Por otra parte, el Gobierno debería atacar está situación con medidas medulares sobre gastos e ingresos, pero también con medidas colaterales como la vivienda y el fomento de la natalidad. Una política sobre la vivendas bien planificada conlleva muchos sueldos y mucha recaudación para la Administración, pero, tal vez, los especuladores estén demasiado cerca de los gobernantes y poco interesados en soluciones.

13 Me gusta

Más herencia, quizá. O más ayuda ahora.

4 Me gusta

Más gente que no ha entendido lo del pez y lo de la caña.

5 Me gusta

Así es.
Pero igual hay que tener más razones en consideración, algunas racionales y otras irracionales.
No he reflexionado mucho sobre el tema, se me ocurre que en algunas circunstancias crean que les puede convenir que sus pensiones sean altas: si cobran poca pensión y llegan justos a fin de mes, o quizás si cobran mucha y pueden ahorrar para sus herederos, si tienen un solo hijo o ninguno, quizá hasta dos, si sus hijos necesitan el dinero ahora, lo que es muy probable, por ejemplo.
Además es posible que a otros el impulso psicológico que les anime a pedir un incremento mayor de sus pensiones se aproxime a algo parecido a la tragedia de los comunes.
También habría que ver hasta que punto se tiene en cuenta fuera de este foro el descuento temporal, que aunque tampoco aplica exactamente de la misma manera, seguramente un pensamiento muy similar cuenta a la hora desear una pensión lo más alta posible ahora.
Por argumentos con sentido o sin él, no me imagino a un pensionista pidiendo contención cuando no va a ver directamente de forma comprobable que va a ser precisamente su descendencia la que va salir beneficiada, se suele apelar al interés general cuando se está absolutamente seguro de pertenecer a esa generalidad.

3 Me gusta

Curioso el encabezado de un e-mail de Value School que me ha llegado estos días.

Sin comentarios. Este es el nivel.

Y este es el texto exacto:

*Los fondos de pensiones de promoción pública están vacíos de dinero y de partícipes y no pueden pagar a los miembros de su Comisión de Control.

La noticia la publicó Expansión hace unos días.

*Sin dinero, estos fondos no pueden pagar sus gastos, por ejemplo, la remuneración de los 13 representantes nombrados por la Administración, los sindicatos UGT y CC.OO. y la CEOE, entre otros. *

Estas personas deben reunirse para fijar la estrategia de inversión de los nuevos fondos de pensiones de promoción estatal.

Y si estas personas se reúnen, el reglamento dice que hay que pagarlas con cargo a los fondos… que están vacíos.

O sea, que no hay dinero para pagarlas.

En los planes de pensiones de empresa privados las personas que integran estas comisiones no cobran.

Son representantes de los trabajadores y de la empresa y entienden que cargar al fondo estos costes lastraría su rentabilidad.

Si siguen a Value School (sabemos que muchos lo hacen), entienden que cuanto mayores son los costes menor será la rentabilidad.

Y prefieren rentabilidad, claro.

Si los nuevos fondos de pensiones de promoción pública asumen estos costes tendrán un problema, sobre todo al principio, cuando aún gestionen poco patrimonio.

La Administración está intentando encontrar una solución…*

10 Me gusta

Lo mismo que Vd. opina el Banco de España:

El Banco de España avisa de que subir un punto las cotizaciones destruiría 50.000 empleos.

3 Me gusta

Siempre puede coger la interpretación que hace 13TV de la noticia:

3 Me gusta

No me parece buena idea depender de más de ⅓ de población extranjera. Ya dije más arriba que nuestros nietos no quieren hacer el esfuerzo necesario para pagar nuestras pensiones porque ya es muy grande; imagínense si no son ni familia nuestra…

7 Me gusta

Lo que es evidente es que se necesitarán más cotizantes en el futuro, y ya sean españoles, inmigrantes o recién llegados de Ratikulín o hay unas cotizaciones sociables asumibles o también será complicado encontrar reemplazo para la figura del empresario.

Nadie va a arriesgar su patrimonio y trabajar de sol a sol simplemente para a final de mes poder llegar a pagar impuestos + cotizaciones sociales.

O esto lo entienden rapidito nuestros gobernantes o tendremos un muy serio problema.

Con toda certeza este si es un tema sobre el que merecería la pena retirarse a reflexionar 5 dias o más, pero esta vez en serio, no de una forma impostada y fingida para tratar de victimizarse y dar pena.

No es mucho pedir (o sí, viendo la caricatura en la que alguno se está convirtiendo).

15 Me gusta

Creo que pensar que los gobernantes, sean del color que sean, van a resolver el problema es muy ingenuo. Si el problema es que la relación entre población activa y la población que no produce se inclina cada vez más hacia este segundo grupo ¿qué pueden hacer los gobernantes? Salvo aumentar el primer grupo (más inmigración, más nacimientos, trabajar hasta el día en que doblemos la servilleta, ¿otras?) o reducir el segundo (¿algún escenario distópico como en la fuga de Logan?) no sé que más se puede hacer. Porque nadie estará dispuesto a trabajar teniendo un nivel de vida muy inferior al de los pensionistas, independientemente de si esto los mantienen a través de impuestos o porque los pensionistas son inversores (y por lo tanto dueños) de las empresas donde trabajan.

7 Me gusta

Los gobernantes, sean del color que sean, tienen que tener una mínima responsabilidad.

El camino más corto para tener ingresos para “sus politicas” siempre es subir impuestos y cotizaciones sociales, pero eso tiene un impacto directo en el empleo y en la actividad economica.

¿Porque nunca hay un planteamiento de racionalizacion del gasto publico que evite tener que estar sangrando perennemente a la población activa?. Porque es incomodo y requiere estudio y trabajo, lo facil es ingresar lo maximo posible por esas vías y que salga el sol por Antequera.

Asi, hoy día tienes trabajadores con una nomina bruta de 1.800 eur, cuyo liquido mensual es de 1.100 eur., pero eso sí lo que vende es decir que la culpa es del empresario que es un explotador, defraudador …etc. etc.

La situacion impositiva en España no debe estar muy bien cuando hasta tu hermano, quien por cierto “casualmente” cobra del dinero publico en España, se va a tributar a Portugal, tiene tela…por cierto ahí AEAT mira para otro lado, ¿que curioso no?. Este es el “sistema” que tenemos.

7 Me gusta

Creo que usted habla de otro tema, perfectamente legítimo, pero no de cómo soportar una población muy grande de pensionistas con una población activa más pequeña que es de lo que va este hilo.

3 Me gusta