A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Mi padre tiene 73 y si vamos al monte juntos me deja atrás con facilidad. Las ventajas de llevar jubilado muchos años ya y poder hacer deporte todos los días a placer, no como yo que tengo que hacerlo después de 9 o 10 horas de trabajo.

La edad es un desventaja sí, eso por descontado, pero nuestros hábitos son mucho más importantes que la edad.

11 Me gusta

Efectivamente, hay regiones del mundo cuyo futuro próximo parece distinto al nuestro. Me refería más bien al contexto español y al de algunos países desarrollados. El problema es que si la solución pasa por deslocalizar el capital hacia esas regiones el resultado es una descapitalización de los países de origen. Es decir, menor capital disponible, menor inversión, menos puestos de trabajo. A escala individual puede ser una salida lógica, en agregado el resultado es el mismo.

Parece que existe una correlación entre el nivel de vida y la tasa de natalidad. Es una tendencia que la antropología viene estudiando desde hace décadas. La teoría más consistente es la propuesta por el materialismo cultural de Marvin Harris que teoriza que las sociedades se regulan atendiendo a los recursos disponibles. Para no repetirme le remito a este post en este mismo hilo en el que desarrollo por encima este tema.

Es una propuesta que hay que estudiar en distintos contextos. Esa es una de las dificultades de la economía como ciencia social. El resultado de una investigación no tiene porque ser replicable en otros contextos. La economía es una técnica, un “saber hacer”, no una ciencia con un campo cerrado como lo podría ser la química. La economía está constantemente atravesada por otros campos, como pueden ser la política o la ética. Hay que entender que esta condición no es una degeneración de una económica pura. Es constitutiva a la propia disciplina.
La tarea del economista, en lo académico, o del político, en la praxis, tiene más similitudes con la de un médico que con la del químico. Al químico le es indiferente si el elemento con el que trabaja proviene de un mineral, una planta o un ser vivo. Sabe que el elemento A expuesto a unas condiciones Y se comportará de X forma. Es capaz de predecir cómo un cambio en las condiciones afectará a su comportamiento. Trabaja con leyes en el sentido estricto del término. El médico en cambio trata con particulares. Cada paciente requiere de un tratamiento individualizado dependiendo de una multitud de factores, algunos de ellos desconocidos incluso por el propio médico. Entonces, aunque se ayude de un manual de intervención, la labor, podría decirse inclusive el arte del médico, es jugar con diferentes tratamientos y dosis, saliéndose a veces de la ortodoxia terapéutica, para ver cómo reacciona el paciente. Hasta ese momento no tiene ni la menor idea de si el tratamiento tendrá o no el efecto deseado.

Y ese es uno de los problemas de los economistas y políticos. De forma análoga a los químicos en la química, quieren extrapolar medidas o políticas que han funcionado en X países y economías, o desechar otras que no han funcionado, a cualquier caso. Tratan a los países y sus economías como si fuesen moléculas en lugar de pacientes de un hospital. Medidas como la subida del salario mínimo o la renta universal pueden ser positivas para una economía y desastrosas para otra. La capacidad de análisis y entendimiento de las condiciones particulares de cada país y economía con el fin de aplicar un programa certero es lo que diferencia a un buen economista/político de aquel que actúa por inercia. Es por esa razón que existen escuelas de pensamiento económico, cada una de ellas seguras de que explican la totalidad de su campo, pero no existen escuelas de pensamiento químico.

Hay que tener claro que la economía es ideológica. Trata, en cada momento histórico, de explicar y justificar modelos de comportamiento haciéndolos pasar por atemporales, evidentes y connaturales al ser humano. Para eso se vale de axiomas e ideas filosóficas que extrae y adapta de otras disciplinas. Por ejemplo, todo este énfasis en la competencia como fundamento de los mercados es una analogía de la teoría de la selección natural de Darwin. El mercado se regiría por las mismas leyes que la naturaleza. Se extrae una idea del campo biológico, al rededor de eso se construye una idea de Hombre y se aplica al campo económico. Esto obviamente es extremadamente problemático. En primer lugar porque es imprudente derivar un comportamiento social de un patrón biológico. En segundo lugar porque, en el ejemplo expuesto, ni siquiera se tienen en cuenta teorías complementarias: parece ser que la evolución biológica se rige tanto por la competencia como por la colaboración y la simbiósis. Para ser claro: no existe una naturaleza humana desde la cual derivar toda una serie de ideas y axiomas sociales.

15 Me gusta

¿Es un libro excesivamente técnico o es divulgativo?
Gracias.

3 Me gusta

Pues lo tengo pendiente de leer.

Supongo que con la longitud que tiene muy divulgativo no va a ser. Aunque viendo otros libros que usted ha reseñado, no parece que tenga porque suponer demasiado problema.

3 Me gusta
3 Me gusta

Cada vez somos más ricos:

Entre esa cifra [1.343 euros mensuales] y 3.581 euros al mes se situaría la clase media, mientras que por encima de los 3.581 euros se encontraría la clase alta.

Un profesor de secundaria con 25 años de experiencia cobra en la Comunidad Valenciana 47.753,05 euros brutos anuales. Es decir, clase alta, como el duque de Alba…

14 Me gusta

Es paradójico cómo la izquierda sociológica y política, cuando pretende reforzar la conciencia de clase proletaria, tiene especial propensión a identificar como clase obrera o baja a todo el mundo e incluso se burla del concepto de clase media, identificándolos como traidores o presos de la falsa conciencia marxista.

Sin embargo, cuando de lo que se trata es agitar el espantajo del capital y los ricos como pretexto para meterle la mano en el bolsillo a todo el mundo, cualquiera que pueda cambiar de zapatos pasa a ser “clase alta”, “burgués” o rico.

Conciencia obrera, claro, pero no mucho, porque los ricos de verdad no suelen dejarse esquilmar y, al cabo, desde una nómina digna a la miseria el camino está diáfano de obstáculos cuando el gobierno se obstina.

En esta línea hay que leer e interpretar tales noticias.

22 Me gusta

Es curios cómo cuando gobierna un partido alejado de nuestras “ideas” todo nos parece mal. Pero lo cierto es que todos los partidos que han gobernado en España desde el fin de la dictadura, tanto de “derechas” como de “izquierdas”, han subido los impuestos y la mayoría han privatizado empresas públicas, si no me equivoco.

No sé si se han dado cuenta que los gobiernos están para servirse y perpetuarse a sí mismos, no para servir a los ciudadanos, aunque esto último pueda ocurrir a veces como efecto secundario.

20 Me gusta

Bueno, hasta en esto hay categorías (y desfachatez viendo a que se dedican algunos de estos “asesores” como se está descubriendo últimamente, así como su “CV” y su “cualificación”)

5 Me gusta

Siempre mantuve que en este país había más tontos que ventanas, viendo el Consejo de Ministros, creo que me quedé corto.

13 Me gusta

Una vez descontado IRPF ¿cuántos años necesita el millonario profesor para comprar un piso acorde a su clase y condición? Imaginemos que es un rico “frugal” y decide comprar un piso con 3 habitaciones en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 500 mil euros, precio amigo. A mi la cuenta me sale 16 años del 100% de su sueldo neto. Si el piso le supone como indica el código de buenas prácticas de la banca un 30% de sus ingresos totales nos vamos a unos 50 años…

Todo bien, terminará de pagarlo el día que sople las velas de la tarta de su 100 cumpleaños. Un caso claro de rico asintomático diría yo.

13 Me gusta

Saludos cordiales, @ElHombreTranquilo.

Si lo compra ahora no lo sé, pero cuente que quienes han cancelado ahora su hipoteca han tardado unos doce años. Me refiero a matrimonios de profesores.

Editado: por cierto, un piso menos céntrico, hacia Alboraya, Nazaret, Malilla…

7 Me gusta

Eso es trampa, usted se refiere a matrimonios de millonarios… un clásico entre las clases altas, matrimonios de conveniencia para preservar y aumentar la hacienda familiar. Entiéndase la ironía.

9 Me gusta

Se entiende, se entiende. Pero ya ve, se les considera clase alta, marqueses del Pizarrón. :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Sánchez perpetúa el Gobierno más caro de la historia: 1.062 asesores elegidos a dedo y 336 altos cargos

Sólo en los nueve primeros meses del año, el gasto acumulado por esta partida alcanzaba ya los 125 millones.

Mientras metan goles, poco me parece.

5 Me gusta

El problema es que es a nosotros a quienes se los meten

5 Me gusta

Ese es exactamente el problema.

Que son muchos y caros, pero entre todos no juntan un solo delantero goleador.

6 Me gusta

Pero no debemos preocuparnos, pronto todos los españoles seremos ricos:

La economía española crece un 2,5% en 2023 y supera con creces la media de la zona euro

El PIB avanzó un 0,6% en el último trimestre del año gracias a la acumulación de inventarios y el consumo público, según el INE.

4 Me gusta

Lo de las clases sociales es un asunto complicado, puesto que clasifica a la gente y muchos podemos encontrarnos con que el resultado no es de nuestro agrado. Mucha gente que cobra el salario mínimo interprofesional se sentirá clase media, porque verse a si mismo como clase baja les hiere el orgullo.

Asimismo, hay otros factores en juego como el entorno en el que se está. Alguien con altos ingresos (comparado con la mayoría de la población), puede sentirse de clase media, simplemente porque percibe que su entorno social tiene una cantidad de ingresos similar a el. Al fin y al cabo, nuestra capacidad económica, puede influir en donde vivimos (pueblo rural, barrio obrero de una ciudad de provincias, centro de una gran ciudad, chalet en una urbanización…) y con quien nos relacionamos (el bar de la esquina o el club de golf). Nuestro entorno y nuestras experiencias, moldean nuestra percepción de lo normal, cuando realmente pueden ser bastante extraordinarias.

Pero ¿que es clase alta? Si pensamos en el duque de Alba, podemos concluir que apenas hay clase alta en España, puesto que son elementos extremos de la distribución que merecen clasificación aparte: el 1%, los ultraricos. Por ello, creo que habría que considerar clase alta a segmentos más amplios de la población.

Yendo a su ejemplo concreto, hay que tener en cuenta que los datos de la OCDE hablan de ingresos después de impuestos, y creo que el articulo no aclara este punto. Entiendo que los 47750€ de su ejemplo sean brutos. A ojo, estimaré que sean 34200 netos. En ese caso, según la OCDE, ese salario (en euros de 2024) se acercaría mucho a la clase alta (en euros de 2019)

Tambien he buscado un poco en las tablas del INE y he visto lo siguiente:

Si bien son datos de 2018 y habría que actualizarlos, podemos ver que ese profesor de secundaria cobra más que el 90% de los asalariados.

Ciertamente esto no muestra una imagen completa. Muestra solo salarios, dejándonos fuera a muchos empresarios que tendrán ingresos superiores, a gente que vive de las rentas de su patrimonio, pero también deja fuera a pensionistas y desempleados.

Esta otra tabla quizá sea más adecuada
image

Aquí, calculando a ojo el salario neto, nuestro profesor, quedaría aproximadamente en el 35% de personas con más ingresos. El resultado es bastante distinto al que nos darían las tablas de la OCDE.

¿Significa eso que esta persona es de clase alta? Pues no sabría decirle. Desde luego si que parece estar en mejor posición que la mayoría de la población, pero aún se encuentra bastante alejado de los 56000€ a partir de los que se le aplicaría la nueva “tasa de solidaridad”.

19 Me gusta

Tómelo con humor, pero la clase baja compra en el Carrefour, la medida en El Corte Inglés y la alta tiene quien le haga la compra.

Los primeros comen mortadela; los segundos, jamón; los terceros, caviar.

Por cierto, antes se decía clase obrera y no clase baja, pero como desde el pelotazo inmobiliario de principio de los 2000 muchos obreros ganaban más que algunos médicos se subvirtieron los términos. Mi fontanero venía con un Porsche Cayenne a ponerme un calentador de agua… :upside_down_face:

Por cierto, y ya en serio, magnífica su aportación. :slightly_smiling_face:

Editado:

El concepto de clase media se originó en el siglo XVIII durante la Revolución Industrial, aunque sus raíces pueden rastrearse hasta la Edad Media con el surgimiento de la burguesía urbana. Durante la Revolución Industrial, particularmente en Europa y luego en Norteamérica, el crecimiento económico, la expansión del comercio y la industrialización llevaron a la aparición de un grupo social que no encajaba completamente ni en la aristocracia ni en la clase obrera. Este grupo tenía acceso a un nivel de vida relativamente cómodo, educación y oportunidades económicas que los distinguían tanto de la aristocracia terrateniente como de los trabajadores industriales y agrícolas.

La clase media creció en importancia en el siglo XIX y se expandió significativamente en el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de un crecimiento económico sostenido, mejoras en la educación y en los servicios de bienestar social. Este periodo vio un notable aumento en el número de empleos administrativos, profesionales y técnicos que ofrecían una movilidad ascendente para aquellos provenientes de clases trabajadoras.

La clase media es asociada con la estabilidad económica, acceso a la educación, propiedad de vivienda, y la capacidad para ahorrar y consumir. Sin embargo, en las últimas décadas, la clase media en muchos países ha enfrentado desafíos debido a la globalización, la automatización, el estancamiento de los salarios y el aumento del costo de vida, lo que ha llevado a preocupaciones sobre la erosión de la clase media.

El concepto de clase media puede variar significativamente entre diferentes países y culturas, dependiendo de factores económicos, sociales y políticos.

14 Me gusta