Buenas noches, Buso, Calimero rex, agenjordi y demás foreros:
pues a mí sí que me parece un impuesto claramente confiscatorio, y no por la cantidad que se tenga que pagar, sino por la naturaleza del mismo impuesto. Ya pagamos una larga lista de impuestos, y no es necesario añadir uno más para aquel que sobrepasa cierta cantidad de patrimonio. Cuidado, que no soy un potentado…únicamente he conseguido reunir una cierta cantidad de patrimonio con mi trabajo, mi ahorro y mis inversiones (con el eficaz impulso del paso del tiempo, del interés compuesto, a pesar del 2008, año terrible, y del 2018, menos malo que el anterior, pero malo también).
Además, no es muy justo que tengas que pagar el impuesto de patrimonio según en qué comunidad residas. La cantidad varía en cada comunidad. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, con mi patrimonio no debería pagar nada, y no creo que haya mucha diferencia, por ejemplo, entre lo que cuesta una plaza pública escolar en esa comunidad, y en la mía, o en la comunidad de Madrid, en la que tampoco debería pagar nada.
Calimero Rex y agenjordi, no acabo de entender sus mensaje (los cuales agradezco). En el impuesto de patrimonio, también se computa lo que pueda tener una persona en inversiones (fondos, acciones, propiedades inmobiliarias, etc), se haya rescatado lo que se haya rescatado, o no. Lo que cuenta es “el saldo” a 31 de diciembre, con la excepción de la vivienda habitual (hasta un tope de su valor catastral), y el dinero en planes de pensiones.
A mí lo que más me molesta, más incluso que la existencia del propio impuesto, es esta variabilidad, y también saber que a los que defraudan con este impuesto, no les pasa nada (de momento). Sí, tienes la sensación de hacer un poco el tonto, aunque haces lo que “debes” hacer.
Sobre lo que afirma de la dilapidación de recursos, totalmente de acuerdo. Y también añadiría un gasto excesivo en representación política (diputaciones, parlamentos autonómicos, consorcios varios, senado, congreso…). No digo que no tengan que existir, digo que hay demasiados viviendo a su costa ( y a costa de nuestros impuestos, pagues o no el impuesto de patrimonio). Aunque, dicho sea de paso, sí que considero que hay ciertos organismos públicos que suponen un gasto excesivo para el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad, pero ese es otro tema.
Otro apunte: los inspectores fiscales hace tiempo que se quejan de una falta absoluta de recursos para perseguir el fraude fiscal. En derecho, en estos casos, se hace una pregunta para dar con los posibles responsables de un acto delictivo : cui prodest?, "¿a quién beneficia? . Es decir, ¿a quién beneficia que no se dote con los recursos suficientes a la inspección fiscal? Ahí lo dejo.
Evidentemente, ni en este foro, ni en ningún otro a los que soy asiduo, nadie me ha aconsejado defraudar. La “recomendación” vino de alguien que está acostumbrado a “asesorar fiscalmente”.
Y no quiero dar la impresión de ser un insolidario. No, no es eso. Ustedes únicamente me conocen por lo que escribo en este foro, y ya se sabe que a menudo las redes sociales distorsionan el conocimiento que podemos tener de una persona. Ayudo a quien lo necesita (anónimamente) en la localidad donde vivo y esta ayuda tiene que ver, precisamente, con la educación pública a la que usted, Buso, se refería anteriormente. Las personas que reciben mi ayuda no saben de dónde proviene, aunque sí lo sabe la dirección del centro escolar (en el cual no tengo estudiando, ni trabajando, ningún familiar, que nadie sea mal pensado).
Buenas noches a todos los foreros de esta magnífica página.