A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Tenga en consideración que las personas que realizan trabajos precarios, en su inmensa mayoría, no tienen ningún poder de negociación salarial. Más si cabe en sectores donde no es de aplicación ningún convenio colectivo específico que les proporcione unas condiciones laborales más beneficiosas que lo estipulado en el estatuto de los trabajadores. Añadir que incluso en países europeos sin salario mínimo “artificial” (entiendo que se refiere al salario mínimo exigible en base a una ley) rigen salarios mínimos no negociados directamente por empleado y empleador (salarios mínimos en virtud de convenios colectivos). Entiendo que desregular las condiciones laborales (no sé si será partidario también de desregular el número máximo de horas de trabajo, el número mínimo de días de vacaciones…) va en contra de la dignidad de la persona y nos perjudica como sociedad ya que cosifica al individuo convirtiendolo en un parámetro más en la configuración del escandallo. Si a uno le va bien en su profesión, en sus inversiones procure ser generoso, incluso por egoísmo, con las personas que desempeñan trabajos que ni nosotros ni nuestros hijos querríamos realizar. Un saludo

7 Me gusta

La Ley de la oferta y la demanda.

1 me gusta

Discúlpeme pero esa determinación de un salario mínimo a aplicar mediante convenio colectivo es igual de “artificial” que el Smi. Simplemente representa un umbral minimo de salario a aplicar a los trabajadores actuales y a los futuros trabajadores de esa empresa, territorio o sector… La ley de la oferta y la demanda se ve limitada por esa regulación del precio del bien (jornada de trabajo) con independencia del número de trabajadores que demandan un trabajo. Un saludo

Lo que trataba de decirle es que los convenios colectivos no existen en todos los países y que hay países en que no contienen tablas salariales.

Amplío: en cualquier caso lo de los convenios colectivos y su negociación en España es un caso de estudio. Le sorprendería saber que se negocian y aprueban convenios cuyos salarios quedan a los dos meses por debajo del SMI o que los mismos sindicatos en un caso (convenio de consultoría) admiten 17 euros al mes como compensación por teletrabajo y en el de banca amenazan con la huelga si no pasan de 45. Llámeme desconfiado, pero me da que están más pendientes de sus prebendas que de mejorar las condiciones de los trabajadores a los que si bien es cierto tampoco representan (salvo en el sector público, creo que no he conocido a un afiliado en mi vida).

4 Me gusta

Cada día un numerito.

Ahora vamos a por la reduccion de jornada.

Se reconoce en la noticia, en base a palabras de la propia Sra. Yolanda, que tenemos un problema de productividad en este país (no me diga…) y la solucion, ademas de aumentar el SMI (pero ya saben, más o menos en base a cuantas organizaciones firman el papelito y se avienen a salir en la foto con la Ministra, un sistema de calculo revolucionario en el que somos pioneros en el mundo) es…reducir la jornada laboral…

¿Que puede salir mal?.

¿El calculo de esa presunta reduccion se hará tambien en base a quienes se prestan a pasar por el aro de la Sra. Yolanda?.

4 Me gusta

Estoy plenamente de acuerdo con usted. La gráfica simplemente es una muestra del entorno en el que nos movemos.

Esos países que van como “un tiro” y no tienen salario mínimo entiendo que se refiere a Dinamarca, Austria, Finlandia y Suecia.
Son países con una presión fiscal bastante superior al caso de España.

Al fin y al cabo, tanto salario mínimo como presión fiscal son dos caras de la misma moneda: buscan la redistribución de la riqueza vía capacidad de consumo o recaudación.

Entiendo que cada país tenga su propia fórmula en función de su realidad estructural.

No soy economista y me parece un tema muy resbaladizo sobre el que me da temor opinar.
Lo cierto es que el ecosistema empresarial español se fundamenta en pequeñas empresas de servicios donde el SMI puede tener un impacto muy sensible.

La duda que siempre me asalta es la misma: cómo pagamos el modelo de bienestar europeo?
Créame, cuanto más viajo, más me convenzo de la excepcionalidad de la realidad europea.

Sin embargo, para que el argumento no apeste a socialdemocracia apolillada, tengo que decir que, al final, cual poso de café, siempre me queda la misma sensación: pequeña empresa y pequeño ahorrador son los que terminan acribillados a obligaciones (AKA impuestos).

11 Me gusta

Como decíamos ayer…

1 me gusta
5 Me gusta

Ahora a ver de dónde los sacamos. Yo aporto dos ideas:

1. Estabilidad jurídica para que las empresas se atrevan a establecerse.
  2. Que la Admón. y sus responsables y los políticos dejen de entrar en el juego de la corrupción y se comiencen a ofrecer viviendas para que los jóvenes puedan independizarse.
5 Me gusta

Ciertamente dejar de robar es un buen comienzo. Pero me temo que la única vía para asegurar la sostenibilidad de las pensiones pasa por comenzar la transición a un modelo de capitalización, potenciando los planes de pensiones privados y sobre todo dejar de cargar al sistema con gastos impropios (pensiones no contributivas, etc.).

5 Me gusta

Para que el sistema actual sea sostenible sería necesario un gran aumento de la productividad o que nos sigan fiando. Mal vamos. O, por lo menos, que los agentes sociales echaran cuentas. ¿Cuántos sueldos de 1.400 euros son necesarios para pagar una pensión de 2.400 euros? ¿Cinco? Mala rima.

Productividad en España: mucho trecho por mejorar, CaixaBank Research.

¿Cómo se calculan las cotizaciones a la Seguridad Social?, Expansión.

5 Me gusta

Lo del aumento de la productividad suena muy bien, el gran problema es que desde que entramos en la UE nos hemos dedicado a desmantelar la industria para convertirnos en un país de camareros y no da la sensación de que se estén dando pasos encaminados a revertir esta situación.

5 Me gusta

Yo intento ser optimista con este tema, pero no, no da buena sensación la situación actual.

Caja este ejemplo:

2 Me gusta

Buenas noches.
Dado nuestro sistema de reparto, las pensiones por jubilación no van a poder, en un futuro muy próximo, igualar el poder adquisitivo de las actuales. Se mire por donde se mire, eso no puede ser, y por diversos factores (baja productividad, bajos salarios, aumento considerable del número de jubilados en unos pocos años, etc).

Pero de ahí a pensar que no habrá pensiones de aquí a poco, hay un mundo. Lo que es seguro es que aumentará la presión fiscal.

Si se quisiera de verdad afrontar el problema, a los trabajadores que todavía les quedan unos buenos años para la jubilación se les debería dar la posibilidad de poder capitalizar su cotización, en todo o en parte, dependiendo de la edad. No entiendo por qué todavía no se ha planteado seriamente.
A los que nos quedan pocos años para la jubilación, como es mi caso, y no se hayan preocupado (o no hayan podido por los motivos que fuere) en encontrar formas de inversión (cada cual las que considerara más convenientes), el panorama no es alentador, ciertamente.
De aquí a poco, si no ya, el grueso de los votantes en unas elecciones van a ser los jubilados. Cualquier partido que quiera hacerse con el poder, no podrá “maltratarlos”, aunque eso suponga, como he dicho, un aumento de la presión fiscal.
Es mi opinión.

8 Me gusta

Y es por eso por lo que mi apuesta es que el ajuste, que irremediablemente llegará, no será gradual, ni planificado por un gobierno cuya existencia depende del voto de los jubilados, sino que creo que será a la griega. Brusco, e impuesto por nuestros acreedores una vez hayamos llegado a un momento de insostenibilidad que no se pueda solucionar subiendo aún más una presión fiscal que por otro lado tendrá que aumentar cada vez más para poder pagar la fiesta. Y cuando eso suceda, habrá llantos entre aquellos que se creyeron lo de las pensiones garantizadas …

Pero esto no es más que pura conjetura. Seguro que los políticos lo arreglan antes…

9 Me gusta

¿Usted cree, con el conocimiento que hay en España, que no se va a aplicar lo de “más vale malo conocido que bueno por conocer”? A mi me da que en España para cambiar la mentalidad, aparte de mucha pedagogía, va a haber que obligar de alguna manera a empezar ese sistema, si es que se quiere hacer así. Porque yo creo que si usted pregunta “a la calle”, ahora mismo le dirían “pues con impuestos y que pague los ricos y las empresas” (ya sabemos como acaba eso). Lo curioso de nuestro sistema es que desde que nació todo el mundos sabía del talón de aquiles, pero nadie quiso implementar medidas por si ocurría. Y obviamente hubiera sido más fácil cuando había 3-4 cotizantes por jubilado que ahora. Pero bueno, que tenemos el pacto de Toledo, todos tranquilos.

3 Me gusta

Eso es imposible. Se corre el riesgo de que la gente se de cuenta de la estafa. La inmensa mayoria cree que lo que pagan es “para su jubilación”.

7 Me gusta

Buenos días.

Un aumento de la presión fiscal va a perjudicar a la economía: menos dinero en el bolsillo de los ciudadanos. Eso es esguro.
Hoy se puede leer un artículo en La Vanguardia que corrobora lo que escribí ayer en algún otro hilo: el dinero en cuentas corrientes de la población alemana, sin invertir de ninguna manera, supera al de la población española. Son los dos primeros países del ránking europeo.

Es verdad, va a hacer falta mucha pedagogía. En países como Holanda, con una renta per cápita más elevada que la nuestrra, el dinero en cuentas corrientes es muy inferior, en porcentaje. ¿Tienen más cultura financiera? Probablemente.
Supongo que Alemania nos supera también en dinero invertido en instrumentos de inversión.
Saludos y buenos días.

3 Me gusta

Bueno, si se recaudan impuesto para pagar pensiones hay el mismo dinero en el bolsillo de los ciudadanos. De otros ciudadanos.

1 me gusta

Que algo perjudique a la sociedad no quiere decir que, lamentablemente, la sociedad lo entienda. En mi círculo de amigos / familia no invierte mucha gente y eso de capitalizar su cotización les da pánico. Quizás porque es hacerse responsable, quizás porque “no lo ha probado nadie” (en España, se entiende) o simplemente porque es más fácil pedirle al Estado que a uno mismo. En todo caso yo creo que el cambio es impepinable y acabará así, pero el tema será cómo se implementa, y si por el camino hay una generación que se pega el tortazo.
Para lo de Alemania no sé si hay una explicación o no, pero ya hace demasiado tiempo que la tengo descartada como paradigma de la economía / inversión / pensiones / etc dentro de Europa. Creo que hay países como los nórdicos, Holanda y similares que han sabido crear una sociedad mucho mejor que la suya. Lo que pasa es que burro grande, ande o no ande, y si ella tose, los demás nos resfriamos.
Lo que sí es curioso es que estamos en este país en una encrucijada que no le queda mucho más de sí con la entrada en masa de los boomers en el cobro de la pensiones. Así que esperemos que a todos nos pille con nuestra propia pensión creada, por si acaso la que nos quieren dar no nos es suficiente.

4 Me gusta