A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Total y tristemente razonable.

5 Me gusta

El problema es que si estás en un mercado competitivo, igual ralentizar las inversiones antes de que se aclare el panorama, implica quedarse en inferioridad respecto a la posición de otros.

Vamos algo no tan distinto a lo que pasa cuando se complica el escenario macroeconómico global. Las empresas tienen la tentación de recortar gastos e inversiones mientras no se aclare el panorama pero cuidado que eso puede dejarles en peor posición respecto la competencia si esta sigue invirtiendo.

13 Me gusta

Mientras tanto los mercados…

6 Me gusta

Me da a mi que a los inversores les preocupan más los tipos de interés, inflación y similares. El Ibex35 es un calco del SP500 a corto plazo.

Aunque tampoco me fiaría yo mucho de lo que haga la Bolsa como indicador de prosperidad:

8 Me gusta

Me temo que hay un problema que las empresas deben empezar a evaluar y que trasciende a si tus competidores seguirán invirtiendo o no en ese mercado y es el hecho de tener una mínima certeza respecto a como será ese mercado en el futuro.

Hace unos meses eran imposibles los indultos, era imposible la amnistía, era imposible que los violadores salieran a la calle…etc…etc…y hemos visto como todo fue posible.

¿Ahora será imposible un referendum en Cataluña y un escenario tipo Brexit según lo visto estos días en la investidura?. No lo descarto en absoluto, dependerá de los intereses de una persona, de quien ya todos sabemos como actúa, de lo que vale su “palabra” y a que intereses puramente personales obedece.

Las empresas antes de hacer inversiones que les atarán durante mucho tiempo están empezando a evaluar como será ese mercado en unos años y muy posiblemente hay quien ya está teniendo claro que no es lo mismo invertir en un mercado potencial de 48 millones (España) que en un mercado potencial de 40 millones (España sin Cataluña).

9 Me gusta

No creo que sea ningún problema para una empresa que invierte en un país, que este se separe en dos partes.

El problema más bien viene de la forma como se separa o intenta separar. Si hay guerra o conflictos graves por el medio sí es un problema gordo.
Mire empresas que tenían una parte no residual de su negocio en Rusia y como han sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania sin necesidad que se haya fragmentado el país. De hecho igual hasta han ganado población de momento al anexionarse 2 provincias ucranianas.

8 Me gusta

El problema es que las inversiones requieren certidumbre y seguridad jurídica, que es lo que estan reclamando las principales organizaciones empresariales ya desde hace un tiempo, con escaso nulo/resultado.

¿Nuestro país ofrecerá esto durante los proximos años?. Me temo que hay muchas dudas al respecto, y el capital es miedoso por definición, por no hablar de la cascada continua de subidas de impuestos y obligaciones normativas que se estan imponiendo manu militari fuera del dialogo social y que van a incrementar de forma muy importante los costes de cualquier empresa que invierta en España en la proxima legislatura.

El mundo es hoy global y hay otros muchos lugares donde invertir y no estar sujetos a los vaivenes y caprichos que aquí estamos viendo, ese es el núcleo central de la cuestión.

Me temo que entre quienes nos “gobiernan” hay una creciente corriente ideológica que ve a las empresas como adversarios políticos y eso es tremendo.

10 Me gusta

Quejarse para defender los intereses de uno es gratis.
Pero luego uno mira algunas inversiones que han hecho esas mismas empresas y tiene dudas sobre hasta que punto han tenido muy en cuenta esa certidumbre y esa seguridad jurídica.

Vamos la cantidad de empresas españolas con inversiones en latinoamércia no es precisamente baja y por ejemplo, en el caso del BBVA hizo una inversión importantísima en Turquía, cuyos problemas estructurales, al menos actualmente, son significativamente más preocupantes que los de España.

Efectivamente. Pero el análisis de los riesgos y el miedo a ellos suele tener una componente ideológica no precisamente menospreciable.
Recuerdo muchos de los debates sobre invertir en China de hace 2-3 años como algunos no veían ningún riesgo en que fuera una dictadura. En algunos casos incluso argumentaban que era una ventaja.

También a toro pasado, según ciertos riesgos hayan o no aflorado, la narrativa de esos riesgos cambia. Por ejemplo en el sector tabaco siempre ha existido un riesgo regulatorio importantísimo, pero mientras la rentabilidad ha sido muy buena, parece que ese riesgo no existía, cuando en realidad había impulsado precisamente la rentabilidad. A veces más riesgo implica posibilidad de obtener más beneficio al tener menos competencia o requerir menos inversiones para mantener el estatus.

No le diré que no. Y efectivamente eso es un riesgo importante. Sin embargo cuesta siempre ponderar que importancia real darle a ese riesgo y hasta que punto es un riesgo global y no uno local.

Por ejemplo usted habla de la globalización y en no pocos libros se habla de hasta que punto eso se está convirtiendo un riesgo para la legitimación de la actividad de ciertas empresas y como en muchos países, eso está favoreciendo precisamente este tipo de discursos anti grandes empresas. Un discurso no necesariamente abanderado en exclusiva por la extrema izquierda, sino, en otros casos, por el otro lado del espectro.

Tampoco no es fácil saber hasta donde se va a tensar la cuerda realmente. En el caso catalán por ejemplo en 2017 yo tenía la sensación que no iban a tensar la cuerda hasta según que extremos, aunque desde el punto de vista de otros parece que la tensaron mucho. Por ejemplo pocos catalanes, por muy independentistas que fueran, estaban dispuestos a llevar la batalla al terreno económico, tipo huelgas gordas o otro tipo de medidas de batalla económica.

Recuerdo como en el desarrollo de la crisis de 2008, en el caso español se hacía un análisis, muy correcto, de que los problemas incidían especialmente en las cajas de ahorro muy ligadas al sector público y gestionadas de forma política. Sin embargo a escala global el problema era incluso más grave y centrado en entidades privadas que estaban asumiendo riesgos de crédito enormes.

Y cuidado que a veces, a nivel particular, intentando evitar un riesgo que los medios de comunicación nacionales nos recuerdan cada dos por tres, igual uno termina cayendo en riesgos peores. El que en 2008 mandó su dinero a según donde igual se encontró con problemas iguales o peores que quien lo mantuvo en entidades españolas con problemas significativos.

31 Me gusta

Ya sabemos cuál es el partido del Ibex.

6 Me gusta
4 Me gusta

A los políticos, y mas a los que tenemos ahora mismo, a veces hay que leerles entre líneas.

Yo se lo traduzco: promoveremos su uso para que ustedes paguen mas impuestos.

Lo contrario sería una gran sorpresa (opinión personal, obviamente).

Con un volumen de gasto publico creciente y sin el menor atisbo del mas minimo interes en controlarlo hasta que la UE encienda la luz roja, solo queda la vía de articular nuevas medidas impositivas o incrementar las ya existentes para recaudar más.

2 Me gusta

Propuestas muy interesantes para incentivar (realmente, no de boquilla) el ahorro destinado a la jubilacion.

El problema que le veo es que para ello haría falta que hubiese un interés político para alcanzar ese objetivo final, cuando hasta ahora el objetivo mostrado parece ser maximizar la recaudacion fiscal y laminar/reducir a terminos insignificantes las deducciones anteriormente existentes por aportaciones a PP.

Mi duda es si realmente les interesa a nuestros actuales gobernantes tener ciudadanos que tengan un buen colchon privado fruto del ahorro incentivado para la jubilacion o bien ciudadanos totalmente dependientes de las pensiones publicas (que ya saben de quien dependen… como la Fiscalía).

7 Me gusta

Yo no sé en qué puesto trabaja usted, pero ya le digo que muchos funcionarios están al servicio de la política o se venden por una simple comida. Evidentemente no se puede generalizar, pero mucho de lo que comenta es la teoría.

Por otra parte, el gran problema del sector público reside en que, en muchos casos, el/la que no quiere trabajar no trabaja, y no pasa nada, cosa que no quita que exista personal intachable. Conozco varios organismos donde además de trabajar 35 horas clavadas a la semana, existe personal que no trabaja ni 4 diarias entre menesteres familiares dentro de la jornada laboral, desayunos, cigarros, etc

La teoría dice que los cargos públicos no pueden recibir regalos, la realidad es que se les lleva a su casa :gift:.

Insisto hay trabajadores intachables, pero que no se corte la incompetencia no es de recibo.

Saludos.

23 Me gusta

Supongamos que llega el instante en que nadie compra la deuda de España (bonos españoles), España no puede financiarse. Y tampoco puede pagar el % de interés y el bono de quienes lo han comprado, resultando España en impago de deuda (default).

¿Cuál sería el proceso por orden de preferencia?:
1º El gobierno español sin avisar durante un fin de semana cambia el euro y el lunes presenta “la peseta” o como se llame la nueva moneda para España quebrada;
2º El gobierno de España se quedaría con el dinero de quienes han comprado su deuda/bonos;
3º Se quedaría con las criptomonedas de los españoles. Que además tienen rastro digital para ser requisadas.
4º Se quedaría con el dinero que los clientes han dejado a plazo fijo en los bancos;
5º Se quedaría el % que se determine de dinero en efectivo en las cuentas corrientes de los clientes en bancos;
6º No tocará ni requisará las acciones, fondos ETF, fondos de inversión, derivados financieros (CFD, opciones, futuros, etc) de los clientes de bancos o brokers. De hecho, ¿Nunca ha sucedido antes en la historia? ¿Y no puede suceder porque, entonces, el ejercito se revelaría contra el gobierno?

Por cierto, en la historia creo recordar que el país que mas veces ha incumplido pagos de deuda es España. ¿Que se puede destacar de cada uno de los procesos de default anteriores en España?

1 me gusta

Nos valdrían como ejemplo Argentina, Grecia, Turquía, Colombia…

Piense en algo más parecido a lo que ocurrió en Grecia o ya en España con el rescate de las cajas de ahorros. Cabe esperar que la UE asumiera la deuda a cambio de apretarnos más y más (luego lo llamarían austericidio). Piense en más impuestos y menos subvenciones, servicios públicos, pensiones…

4 Me gusta

Me parece un escenario improbable o muy muy lejano, ya se está recibiendo presión de Bruselas y haciendo cambios normativos, que son el principio de más cambios.

Es casi inevitable que haya más impuestos, nuevos o incrementos y que el gasto de las pensiones sea recortado, mal que me pese que cobraré una en un par de años si todo va normal.

1 me gusta

Es un dato que se suele comentar en no pocas charlas de gestores de inversión.
No obstante cuidado que hay que saber extrapolar ciertos datos en términos históricos.

Vamos que en buena parte de las épocas que hubo impagos de deuda de España, invertir en cualquier acción extranjera era una quimera y un riesgo tremendo.

En inversión hay que ir con cuidado con los datos históricos dado que a veces contemplan situaciones que en caso de producirse nadie sabe que pasaría en la actualidad.
Por ejemplo en caso de guerras a gran escala.

El historial del mercado de valores USA de poco sirve dado que fue el gran beneficiado de la primera guerra mundial al no participar apenas y en la segunda poco de su territorio se vio afectado.

5 Me gusta
5 Me gusta

https://archive.ph/LRPCl por si alguien no tiene la versión de pago. Recuerden que muchas noticias “de pago” si las pasan por archive.ph las pueden leer.

11 Me gusta

En el punto 3, requisar criptomonedas, solo podría hacerlo de manera sencilla con las que los españoles tengan en exchanges que colaboren.
Aquellos que hayan llevado a sus carteras las criptomonedas compradas en un exchange tendrían que ser coaccionados a entregarlas, y aquellos que no hubieran pasado un registro con información al fisco (gente que consiguió criptomonedas vendiendo algo, trabajó por ellas o las compró p2p) necesitarían una mayor coacción y espionaje para que alguno se animara a entregarlas.

¿Por qué las criptomonedas serían confiscadas antes que un ETF? Bastaría con obligar a que se cotizaran en la nueva moneda.

2 Me gusta