Simplemente quería mencionar, a raíz del título del tema que se trata, que el problema de que en un futuro pueda no haber pensiones dignas, simplificando mucho, es por un lado los sueldos míseros que se pagan en muchos sectores por convenio (comercio, limpieza, asesorías, hostelería, empleados del hogar…) y a su vez la cantidad de “sueldos” a personas que no trabajan ni quieren trabajar (IMV, RGI…).
Que una persona trabajadora a jornada completa tenga un sueldo neto menor que una persona que vive del “cuento” de las pagas y ayudas (en el País Vasco sucede) es algo indignante. Perdone si mi reflexión sobre este asunto le ha podido importunar. Un saludo
Además todos esos desembolsos indignos de cualquier estado correctamente gestionado se financia con impuestos y deuda.
Una auténtica vergüenza…
Mi empresa presta servicios en un hospital, y me llamaron de la mutua para preguntarme que dónde me ponían el botiquín.
Por cierto, no subestime Vd. el síndrome del túnel carpiano, la silicosis de los oficinistas😂
En efecto hay académicos de muchos tipos. El hecho de ser académico no es garantía de estudio bien hecho.
No obstante creo que hay académicos que son capaces de demostrar amplio dominio de un campo sin necesidad de haber entrado de modo práctico en él. Y es que tienen dos ventajas sobre quien sí ha entrado de modo práctico en él: suelen ser capaces de ser más objetivos sobre el tema y no suelen extrapolar las experiencias propias de forma general.
Vamos que nos podemos encontrar con académicos meando fuera del tiesto en campos que no conocen y se atreven a opinar saltándose un estudio exhaustivo previo, pero también gente de un campo concreto que lo hace por estar demasiado condicionado por sus intereses o por su experiencia propia que no tiene porque coincidir con la de otros.
En España alguien con poder de decisión ha olvidado lo de la caña y el pescado. En EE. UU. hace un mes estuvieron a punto de cerrar la Administración:
Me comenté a un compañero que me parecía exagerado y drástico. Él me hizo una reflexión sobre si está más fuera de lugar dejar de pagar los servicios públicos o seguí pagando sin tener la riqueza suficiente, endeudándose. ¿Y cuando el estado ya no encuentre a quién colocar la deuda?
¿Van a pagarlo todo los ricos? ¿Cuántos ricos hay que estén atados al país?
Lo que es terrible es que en paises tan sumamente endeudados como el nuestro en ningun momento se planteen disminuir el gasto, si no que todo se basa en aumentar los impuestos, claro es lo facil, gastar, lo otro es impopular y además implica gestionar…lo cual simplemente debe darles pereza.
A toda la gente que se ha rescatado hay que buscarle la forma de que produzcan riqueza y eso necesita más empresas y más empresarios o autónomos con posibilidades, no que se decidan a serlo por desesperación.
No soy muy asiduo a este foro ni muy formado. Así que disculpen si pregunto “tontadas” pero esto que usted expone es a lo que se refiere Ismael Clemente cuando dice que son solo 4 millones de tios los que sujetan el sistema?.
Y al respecto de esta tabla, 2 preguntas:
- ¿la línea resaltada es de las personas que ganan de 30000 a 60000 netos o brutos? (entiendo que brutos, pero igual estoy equivocado)
- en esa misma línea, en la columna distribución en informe de partida se refiere a que aportan el 34% de la partida del IRPF?
Así es.
Correcto @siano79
Tenga en cuenta que todos pagamos otros impuestos como el IVA.
No tengo yo claro si es correcto decir que alguien cuyos ingresos dependen de los impuestos que pagan otros, técnicamente está pagando IVA u otros impuestos. Las gallinas que entran y las que salen.
No tengo claro que la mala gestión provenga simplemente de un exceso de recaptación.
Cuando hubo la época de los recortes de gasto, tampoco nuestros políticos se mostraron especialmente hábiles para recortar de aquello innecesario para mantener lo necesario. Luego cuando pasó lo del Covid ya se vieron algunas muestras de ello.
Por otro lado entre los favorables a los recortes de impuestos, también hay casos de personas que quieren que se recorten los impuestos pero no quieren de ninguna manera, que se recorte el dinero que reciben a través de algún tipo de subvención o similar. Vamos que quieren que recorten los impuestos que afectan al dinero que se gastan en otras partidas pero en ningún caso el de las partidas que les afectan a ellos a la hora de recibir dinero público.
La fundamentación de la burocracia, lamentablemente, va mucho más allá de eso. Vamos que también afecta, negativamente, a la productividad de aquellos trabajadores públicos que intentan hacer bien su trabajo.
No obstante, también conozco caso de personas que se quejan que les controlen determinados aspectos que pueden ser importantes en su trabajo o en su empresa, que cuando no habían dichos controles, hacían directamente lo que les daba la gana incluso pudiendo ello suponer algún tipo de riesgo para aquellos que si intentaban ser más cuidadosos con esos aspectos.
Para mi no gestionar, y en mi opinion eso se está haciendo en muchos aspectos, ya es por si misma una mala gestión, al igual que lo es gestionar lo superfluo (p.e. el bono cultural de 400 o el tema del cine gratis para los jubilados, por cierto con una clara discriminación por edadismo y un interés electoralista descarado), mientras que aspectos importantes como p.e. impulsar la contratacion de los jovenes con politicas serias, brillan por su ausencia (por no hablar como el constante incremento de cotizaciones sociales penaliza su introduccion en el mercado laboral).
Totalmente. Trate de concertar una cita con el SEPE y me lo cuenta, organismos como este están totalmente sobrepasados por toda esta nueva burocracia. Tambien seria interesante ver que niveles de absentismo existen/se toleran en la administración y que niveles existen en paralelo en la empresa privada, muchos conocemos casos sangrantes en la funcion publica que en la empresa privada no existen simplemente porque el empleado no se quiere jugar su puesto de trabajo mientras que otros estan blindados por haberse sacado unas oposiciones en su dia.
¿Metemos en ese saco entonces a todos los trabajadores de subcontratas de la administración pública, por muy privada que sea su empresa?
¿Y al dueño del bar que hay en frente de cualquier administración pública donde desayunan los funcionarios todos los dias?
Creo que es complicado trazar la línea.
Saludos cordiales.
No tengo yo claro si es correcto decir que alguien cuyos ingresos dependen de los impuestos que pagan otros, técnicamente está pagando IVA u otros impuestos.
¡Ah! Yo había entendido que solo cuatro millones de contribuyentes paga IRPF porque sus ingresos no son en B ni son tan bajos que las deducciones y reducciones hacen que apenas contribuyan en el IRPF.
Este artículo es interesante para saber cómo se distribuyen los funcionarios por sectores:
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/empleados-publicados-espana
No olvidemos a un buen montón de gestores de fondos de fachada muy libertaria que luego se forran, en buena parte, gracias a un privilegio que les concede el estado. Si forzamos un poco igual habría que meter en el saco a los inversores también.
Es que es justo lo que comenta y la línea, al final, se puede arrastrar a dónde uno quiera.
En la segunda guerra mundial, en USA, muchas empresas pusieron el grito en el cielo porque Roosevelt (una figura histórica de lo más interesante en términos económicos) puso los impuestos a las ganancias empresariales por las nubes.
Supongo que los directivos preferían ir al frente en lugar de las personas que les tocó.
En la primera guerra mundial, en cambio, con unos impuestos mucho más contenidos, muchas empresas americanas ganaron un montón de dinero y posición competitiva con el conflicto. Sin embargo, buena parte del dinero con el que compraban los países del bloque aliado a dichas empresas, era dinero prestado por el gobierno USA a dichos países.
También podemos ir a la reciente crisis del Covid. En el interesante libro de Tooze sobre la misma (El Apagón) comenta el gran gasto que hicieron muchos países durante dicha crisis. Algo que aquí en +D podemos ver comentado también en muchos hilos que hablan de la deuda de los estados. Quizás el mayor en tiempos de paz, aunque claro, con situaciones más propias de una guerra.
Sin embargo uno puede pensar que habría podido pasar con según que empresas si los estados no hubieran hecho semejante gasto. Basta recordar como el precio del petróleo en algunos futuros llegó a cotizar en negativo.
A veces parece que se nos olvida que la economía son vasos comunicantes. Y otras parece que tenemos poca memoria para recordar situaciones pasadas donde ya se ha experimentado la crudeza de ciertas opciones que desde determinados ámbitos se ofrecen como alternativas, pero también con unos inconvenientes notables.
Sólo hacia referencia a si la tabla que puso @camacho113 sobre el IRPF sería lo que usaba Ismael Clemente para decir lo de que solo 4 millones de contribuyentes sustentaban el sistema. A mí esto se me hace bola. Ni idea de estos temas. Pero al ver justo la cantidad de personas que cobran entre 30000-60000 y su aportación, sume 2+2 para comprender o suponer de donde venían esas declaraciones del CEO de Merlín. Si más. Aquí hay mucho nivel y yo solo leo y aprendo.
Creo que es complicado trazar la línea.
Por eso digo que no lo tengo claro, y jamás oiran decir de mi voca que el trabajo de miles de funcionarios no es necesario para el correcto funcionamiento de la economia del pais.