A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Me parece extremadamante preocupante esta deriva totalitaria.

Todavia no conozco un pais en el que se cree riqueza a base de esquilmar, ningunear e inclusive criminalizar a los empresarios, y tristemente esto es lo que tenemos.

8 Me gusta

Tampoco conocerá ningún pais en el que se cree riqueza a base de esquilmar, ningunear e inclusive criminalizar a los empleados, y tristemente esto es lo que tenemos.

Sin ánimo de polemizar, pero no conozco ninguna negociación donde la CEOE haya estado de acuerdo.

Tampoco favorece mucho obviar que los medios de comunicación pertenecen a una corriente ideológica contraria al gobierno actual.

Ni blanco,ni negro

7 Me gusta

Precisamente por ello la responsabilidad de un Gobierno responsable deberia ser buscar consensos, si se excluye a una de las partes mal vamos.

Repase las hemerotecas porque ha habido unas cuantas en esta legislatura. De hecho Garamendi ha tenido serias criticas en CEOE por su laxitud a la hora de asumir (y firmar) ciertas tragalas.

Creo que hace usted una generalización que no se corresponde con la realidad, cada Gobierno y este no podia ser distinto, tiene sus medios afines que tratan de vender su discurso, e igualmente tendrá otros en contra, de lo contrario no estariamos en un estado democratico.

10 Me gusta

RTVE, La Sexta, Grupo Prisa al comlpleto (Cadena SER, El Pais), Mediaset (Telecinco, Cuatro…), La Vanguardia… y eso por no irnos al espectro podemita de Público & Co.

No sé de qué habla cuando se refiere a “los medios de comunicación pertencen a no sé qué corriente”.

8 Me gusta

Cierto, me salió en plural cuando me refería al medio en singular, a El economista.Mea culpa.

4 Me gusta

La gran pregunta es, cuánto han contribuido los pensionistas actuales frente a lo que van a cobrar a lo largo de su vida?

El sistema está (escandalosamente) mal diseñado desde el principio, y lo complicado es ver quién paga ahora ese error. Desde luego los responsables no serán…

3 Me gusta
4 Me gusta

https://www.youtube.com/live/y6pXHfDX3U4?feature=share

1 me gusta

Falta la portada de ABC contando lo que opina El Rey sobre dicho asunto🤣

3 Me gusta

https://www.expansion.com/economia/2023/03/17/64136f02e5fdea73558b458a.html

Si las nóminas mas altas van a aportar un extra es de suponer que no tiene sentido que además de esta medida , las pensiones altas se revaloricen menos que las bajas, como medida que se sugería en este hilo.
A la espera de que no se caiga el sistema bancario o capitalista, parece ser que sí van a haber pensiones…
Como autónomo, personalmente decidí pagar la máxima aportación posible. ¿ una apuesta arriesgada?
quizá sí, pero quien haya aportado la mínima y no haya decidido ahorrar por su cuenta y riesgo va a quedar en posición complicada en un futuro.
Sí, es cierto, en los 9 años próximos que me faltan para jubilarme pueden pasar de todos los colores, quizá no hace falta esperar 10 años y el año que viene Europa es Mad Max. pero creo que la evolución de las pensiones no pasa por un cambio brusco si no por un cambio paulatino en los próximos 50 años, dando tiempo a la adaptación sin provocar riesgos de levantamientos populares muy graves.

4 Me gusta

Pues es efectivamente lo que va a pasar, puesto que quieren capar la pensión máxima pero no el pago por cotización de las mismas.

6 Me gusta

Pero de hecho a día de hoy ya están capadas y se puede cotizar por encima de la pensión a cobrar, hecho que hacía que hubiese gente que se pudiera jubilar un año antes pues los recortes que se aplicaban se hacían sobre el valor de lo cotizado y no sobre el valor de la pensión máxima a cobrar
Creo que esto tambien lo han eliminado.
De todas formas a lo que me refería es que en cuanto a las revalorizaciones anuales, serán las mismas sean pensiones bajas o altas.
En este hilo creo recordar que alguien dijo que las pensiones bajas debían revalorizarse por el IPC pero las altas no…
Entiendo que las nóminas altas colaborarán más al sistema, por lo que después no deberían ser recortadas vía menor revalorización respecto a pensiones mas bajas.

2 Me gusta

Yo viendo como nos gobiernan, así lo creo, arriesgado. Personalmente prefiero depender lo justo de decisiones que hoy son blanco y mañana negro y que se toman segun sople el viento o se aproximen las elecciones, o los socios de la coalición “requieran/mercadeen” para disponer de sus votos.
Con este panorama, creo que con toda seguridad habra pensiones pero su cuantía veremos cual es…dudo que en una decada la pension maxima equivalga a la que hoy es tal.

Por eso yo prefiero una cotizacion menor, que logicamente redundara en una pension menor mañana, e ir creando en paralelo un colchon de ahorro lo mas amplio posible que yo decida como se invierte y al que tendré derecho si o si cuando me jubile, sin depender de decisiones de terceros (lease del Gobierno de turno).

Es otra forma de diversificación de tu patrimonio que para mi es esencial con el marco de incertidumbre en el que todo apunta que nos moveremos de aqui a la fecha de jubilación.

En cualquier caso, logicamente cualquier decision al respecto es respetable y muy personal, dependiendo de multiples circunstancias.

18 Me gusta

Es que lo que yo veo es que con la nueva normativa: las pensiones más bajas contributivas subirán más que la media, así como las de viudedad, todo a costa de los empresarios y las bases máximas, es decir, que poco a poco el sistema contributivo de recaudación se está convirtiendo en un esquema de pensiones asistenciales, que no se corresponden con lo contribuido, sino con la situación personal del ciudadano, es decir, he contribuido lo mínimo o no llego a la pensión mínima, pues pensión con complemento a mínimos, y si tengo la pensión mínima, pues en una cantidad que actuarialmente no se corresponde con lo aportado. Un gasto del 15% del PIB que en mi opinión España le será muy difícil mantener, sobre todo con un 115% de déficit y un pago de intereses de deuda que es el componente de gasto no productivo más costoso para el Estado.

Yo soy pensionista, pero no pesimista, es realista😊. Un saludo.

14 Me gusta

Al hilo de lo que comentabamos sobre lo volubles que son los planteamientos de quienes nos gobiernan acerca de como lograr la sostenibilidad de las pensiones, vean lo que expone este articulo respecto a como el Sr. Escribá ha ido “evolucionando” en los suyos propios (del blanco al negro):

https://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2023/03/16/gracias-ministro-escriva-por-llevarme-la.html

Personalmente creo que el rejon que se les ha metido a las empresas via subida de cotizaciones es ciertamente temerario y que veremos sus consecuencias a medio plazo, pero claro es lo cómodo y lo popular y hay elecciones…lo impopular (una rebaja del gasto que llegará sí o sí) que lo toreen los siguientes.

10 Me gusta

Que dificil es tener convicciones en politica (y más mantenerlas)…

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/03/20/contradicciones-escriva-pensiones/0003_202303G20P20992.htm

5 Me gusta
10 Me gusta

Parece que en la prensa economica hay cierto consenso respecto a los agujeros que presenta la ultima (?) reforma:

3 Me gusta

En uno de estos findes de semana, en la Sexta Xplica, argumentaban que esta reforma era un parche y que habría que seguir cambiando cosas (en contraposición a buscar un modelo más estable y duradero como el de otros paises). Uno de los jubilidados allí presentes dijo algo, todo tranquilo, como “porque las cosas cambian, si hay que reformarlas pues se reforman. Eso sí, siempre que garanticen que sean totalmente públicas y con subidas del IPC”.
Lo mismo que cuando era pequeño y jugábamos a darle una patada a una lata… para adelante y ya se verá luego.

7 Me gusta

imagen
imagen

No sabía muy bien donde colgarlo, disculpas si no es el hilo adecuado y agradezco que me digan donde estaría mejor.

Este es el plan de pensiones propio de mi empresa, ahora que pronto cumpliré 6 meses, me doblan el capital que aporte, pudiendo yo aportar un máximo del 2% de mi salario anual. si aporto 1€ mi empresa aporta 2€

Antes de conocer los detalles me parecía hasta interesante simplemente por la aportación que haría mi empresa, dinero que no veo de otro modo… aunque viendo la rentabilidad y en los activos que invierte…

¿Alguno de ustedes tiene plan de pensiones de empresa que merezca la pena o todos son así?

5 Me gusta