A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Amigo @agenjordi usted siempre apunta ideas interesantes que ayudan a ver el tema desde distintos prismas, lo cual es de agradecer.

Creo que en la situacion que describo simplemente hay un choque de mentalidades o filosofías de vida, en mi caso tengo claro que si yo estuviese en esa situacion, independientemente de lo que hubiese vivido, para mi tendria gran importancia poder legar a mis hijos un pequeño colchon financiero que me permitiese irme al otro barrio con mas tranquilidad, quizas sea porque esa filosofia es la que he visto en mis padres (niños de la posguerra y emigrantes para buscar un futuro mejor para ellos y sus hijos, es decir personas que de privaciones podrían escribir varios tomos).

Pero claro, esto es algo muy personal. Con lo que yo no concuerdo es con la mentalidad de que las obligaciones no van conmigo porque ya vendrá Papa Estado mañana a sacarle las castañas del fuego a mi o mis sucesores, yo desde luego me veo incapaz de tener esa filosofía de cara a mis hijos, pero como digo, es algo muy personal, ocurre que precisamente en esta situacion, que es muy común, el termino que se emplea de solidaridad intergeneracional (la de los demas, la que se paga con los recursos publicos de todos, no con los míos ya que no estoy dispuesto a hacer sacrificio alguno) pues como que me chirria un poco.

Y que conste que soy plenamente consciente de que hay otras muchas personas, con un enfoque totalmente distinto (y para mi absolutamente loable) que hace que sus hijos en esta situacion puedan sobrevivir en muchos casos hoy en día con la ayuda de sus pensiones.

9 Me gusta

No se metan con las pensiones que alguien me tendrá que comprar los Marlboros y de pensionistas y funcionarios es de los pocos de los que me fío como inquilinos :sweat_smile:

El problema no creo que sean las pensiones y sí el convertir al trabajador cualificado en un meme con patas en lo que a salarios y tributación se refiere.

Mi impresión es que en España campa a sus anchas, mínimo desde tiempos de Cervantes, el “divide y vencerás” y mientras los individuos que antes conocíamos como clase media, nos damos de leches entre nosotros por cualquier tema, otros despilfarran y se ríen.

14 Me gusta

Todo lo que empieza con los grandes patrimonios, tarde o temprano acaba afectando también a la clase media/trabajadora.

¿Donde establecemos la línea que diferencia un gran patrimonio del que no lo es?

¿Que incentivos puede tener una persona a la hora de construir un patrimonio, si este le va a penalizar a la hora de cobrar su pensión?

Si dos personas aportan lo mismo al sistema ¿por qué no van a cobrar la misma pensión?

¿A qué huelen las nubes?

15 Me gusta

¿Que incentivos pueden tener para aportar al sistema de pensiones los que desgraciadamente nos vamos a jubilar a los 80 años si es que llegamos y con la mitad de poder adquisitivo en lo que a pensiones se refiere?

¿Si todo trabajador aporta al sistema de pensiones, porqué no tenemos derecho a jubilarnos también a los 65?

Actualmente hay tres trabajadores por pensionista y según las proyecciones demográficas vamos hacia algo más de 1 trabajador por pensionista. ¿En serio nos planteamos el porqué hay que meter la tijera por algún lado? Y que se empiece por los que tienen una pensión que permite vivir muy por encima del Español medio?

Simplemente planteo que las pensiones deberían de ir hacia un complemento del Estado para que nadie malviva, no para dejar un patrimonio a los que vienen detrás. Más sangrante me parece la burrada de impuestos que paga una empresario que gana 150-200k.

Evidentemente, no hablo de un día para otro, y se tiene que implementar la cultura del ahorro en la gente y ponerla en situación.

7 Me gusta

Ninguno. Ni falta que hace, ya que está obligado a ello.

Porque el sistema está quebrado y el mandato es que las pensiones están garantizadas, ya sean 2000€ a los 67 o 10€ a los 82.

Bueno, yo creo que enfocarse en mejorar las condiciones del español medio es mejor que tocarle los cojones a los jubilados.

7 Me gusta

Así que eso piensa, entonces no hay más que debatir. Pero le doy un dato, de cada euro que recauda el Estado 50 céntimos van al pago de pensiones, que es como 19 veces el gasto en sanidad. Por lo tanto, las condiciones del Español medio van ligadas de forma clara a las pensiones.

De cojones es la hipocresía que existe en este país.

8 Me gusta

Hace unos 25 años tuve que trabajar durante cinco años, eso estipulaba el contrato con mi empleador, para realizar un concreto proyecto. El contrato era por prestación de servicios profesionales y, en mi nueva condición de autónomo, consulté al gestor que me lleva estos asuntos, un tipo de contrastada sabiduría y profesionalidad.

El abanico de cotización como autónomo era muy amplio, se podía escoger, y siguiendo sus consejos en relación a los años anteriormente cotizados, me recomendó cotizar por el escalón más alto, de esta forma seguía consolidando el derecho a percibir, en el caso de jubilación, la máxima que, a esa fecha (esto último es importante) otorgaba el sistema. Así se hizo y así se abonó religiosamente durante ese periodo.

Con posterioridad, finalizado el contrato, reincorporado a mi anterior trabajo, seguí cotizando por la pensión máxima hasta mi jubilación.

No voy a entrar a expresar mis opiniones al respecto pues ya constan en el hilo. Sencillamente señalar que hablamos de cotizaciones, no de impuestos, y que voluntariamente establecí el importe cuando fue posible en mi estado de autónomo, es decir, lo que la norma legal y su reglamento establecía claramente como “si pagas esta cantidad y por este tiempo, cobrarás esta otra como pensión, tienes otras opciones”, adicionando otra norma que decía “si pagas esta cantidad tu empleador y tú, durante este tiempo, cobrarás esta otra como pensión” al dejar de ser autónomo.

No entraré a si se cobra mucho o poco, si es comparable con los actuales sueldos, la quiebra del sistema, la adecuación al coste de la vida, si existe un derecho o no a cobrar determinada pensión y si lo que hemos pagado nos da algún derecho pues estamos contemplando un sistema muy parecido a un ponci.

Yo solo se que, siguiendo unas normas de obligada imposición escogí y aboné los importes que me señalaban para poder percibir una pensión máxima que, con el tiempo, han ido minorando unilateralmente, es lo que tienen las normas, no así los pagos, no solo porque cada vez hay más personas en la franja de percibirlas sino que, además, el sistema ha de atender otras prestaciones de personas que no han puesto ni un duro, ni uno solo.

No hay componente político alguno en lo anterior, es meramente un argumento contractual, aquí me equivoqué, pensé que la norma me ofrecía un contrato de adhesión con diversas cotizaciones siendo autónomo y no, era un disfraz de una simple obligación legal sin contraprestación alguna, o en román paladino, tonto eres de fiarte del Estado.

Resulta gracioso pensar que, por el tope y disminución de la pensión máxima, si esos cinco años como autónomo solo hubiera cotizado por el mínimo posible y no por el máximo, tampoco me hubiera perjudicado, con posterioridad trabajé por más de 25 años y solo me han computado los 25 últimos, corríjanme si me equivoco, tras más de 42 años de trabajo.

No sé como podrá solucionarse la situación, que medidas a adoptar, cuales son las convenientes, que grado de solidaridad debe existir, ni idea, lo que si se, aunque poco vale, es que los de mi condición temporal, pongan 5 años arriba o abajo, con independencia de lo cotizado y la pensión obtenida en función de ello, ni somos el problema ni lo hemos creado.

38 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con cada una de sus palabras. Ojo que no se me malinterprete que no estoy criticando a los pensionistas, que como en su caso han aportado religiosamente lo ganado con sudor y esfuerzo.

El problema lo han generado los de siempre y es que en este sistema Ponzi, como mínimo se deberían de haber preocupado de mantener unas condiciones de estabilidad en los empleos (en lugar de atacar siempre al empresario) y fomentar la natalidad a medida que el canario va dando señales en la mina.

Ahora estamos aquí, mirando todos a un sistema insostenible que afecta tanto a pensionistas como a futuros pensionistas y en medio, aberraciones como los cambios en las reglas del juego (solo cuentan los últimos 10 años, luego 25) o hechos como las prejubilaciones que se han producido en el sector financiero, de gente con 50 años.

En mi caso personal, el seguir invirtiendo religiosamente en lugar de tener un mejor nivel de vida viene motivado por la incertidumbre que existe a largo plazo para los que consigan llegar (qué a saber en qué edad de jubilación nos encontraremos). Desde luego no vamos a tener la calidad del sistema actual, sin embargo el Estado es cada día más Canival con respecto al sueldo de la gente, al final, el dinero está mejor en sus arcas que en la gente, dicen.

De los autónomos que decir, son ciudadanos de tercera para el Estado.

12 Me gusta

Desgraciadamente, nos guste o no, nos parezca justo o no, el ajuste del sistema será doloroso y vendrá, en mi seguramente errada opinión, porque no soy futurólogo, por distintos frentes, a saber:
-Incremento de la edad mínima de jubilación
-Incremento del número mínimo de años cotizados para percibir la misma
-Extensión del número de años para calcular la base de cobro a la totalidad de la vida laboral
-Ajuste de las bases de cotización de las clases activas a la totalidad del salario bruto percibido, incluyendo salario variable y retribuciones en especie (esto afecta en mayor medida a los salarios más altos)
-Incremento de las penalizaciones por cada año de jubilación anterior a la edad oficial
-Congelación de las pensiones máximas de forma que se reduzca la brecha entre estas y las mínimas. De hecho creo que antes eran 7 veces las mínimas y en la actualidad rondan las 4 veces
-Limitación de la cuantía máxima de pensión a percibir a una pensión máxima por núcleo de habitantes en un domicilio, de forma que se evite la percepción de 2 o más pensiones que sumen un importe superior al de una pensión maxima por familia o unidad de convivencia.
-Reducción del importe a percibir en función del patrimonio del pensionista, incluyendo en la base imponible de este no solo el patrimonio mobiliario e inmobiliario, sino también los planes de pensiones y los seguros de vida, actualmente exentos de la base imponible del importe de patrimonio.

14 Me gusta

Releyendo el hilo se queda uno con la sensación de que la mayor parte de los pensionistas son gente que perciben una cantidad desorbitada y se dedican poco menos que a despilfarrar. Obviamente existen casos así y también es seguro que hay cosas que tendrán que cambiar. Pero la realidad es que la pensión media, contando todas, andará qué ¿por los 1000 euros? Más o menos el salario mínimo (también bastante criticado).
Por otro lado, son ya casi 10 millones de pensionistas (más toda la gente que depende directamente de ellos) de modo que además de ser “un problema” que nos afecta a todos indirectamente y a buena parte del país directamente, también tiene implicaciones para el consumo. Diría incluso que en cierta forma contribuye incluso a la estabilidad del país: quién no tiene estos días un conocido que tras divorciarse ha tenido que volver a vivir a casa de sus padres pensionistas o alguna situación rocambolesca parecida.

Personalmente me duele ver a gente currando por menos del salario mínimo, gente muy cualificada cobrando menos que hace décadas, gente cobrando pensiones de viudedad que no dan para vivir; mientras la dirección de algún banco (que sigue vivo por lo que sigue) se lleva 10 kilos anuales por destruir valor para accionistas, sablear clientes y exprimir trabajadores.

21 Me gusta

Yo sigo pensando que lo unico verdaderamente necesario para el ajuste es encontrar un buen chivo expiatorio al que cargarle el muerto.

14 Me gusta

Esto salió hace unos años en una conversación, y una persona dijo, y estoy de acuerdo, que muchos de estos jubilados son los que soportaron una posguerra y levantaron el país, y bien merecida tienen la pensión, el INSERSO y todo lo demás.
Otra cosa somos los que venimos después.

9 Me gusta

Yo apostaría que si no hay un Españexit antes de tiempo, al final creo que la UE será los que metan mano, y no creo que se anden con chiquitas. Lo que ya no tengo ni idea es si será en forma de rescate cuando caigamos al pozo, o un poquito antes.

2 Me gusta

Sea como sea, se le podrá echar la culpa del tijeretazo a Uropa. Lo importante es que no quiten ni el furbo ni el Sálvame.

5 Me gusta

Tenga cuidado con las haches, que las carga el diablo :wink:

Yo tenía un profesor que nos decía “estáis errados, sin hache y con hache”.

Perdón por el off-topic.

8 Me gusta

Muchas gracias por la corrección. Pido disculpas por el error. Es lo que tiene muchas veces escribir con rapidez desde el móvil sin pararse a releer lo escrito. He corregido a su vez el texto.

4 Me gusta

Por afinar datos, la realidad es que para el cálculo de la pensión media se tienen cuenta muchos tipos de pensión que no son de jubilación. La pensión de jubilación media está en 1250€ aproximadamente. A eso se suma el hecho de que las pensiones no son excluyentes, por lo que no es infrecuente compaginar jubilación y viudedad.

Al contrario que en la inversión, las Cuentas Públicas sí son más o menos un juego de suma 0 (negativa metiendo los gastos de Administración) por lo que toda esa economía generada por los pensionistas ha sido necesariamente detraída de la potencial actividad generada por los contribuyente (menos la citada “comisión de gestión” de la Adm. Pública). Es la clásica falacia de la ventana rota de Bastiat.

Es probable que ese divorciado no hubiese necesitado recurrir a sus padres de no haberse visto privado de una suculenta cuantía cada uno de sus años trabajados. Sobre éstas cifras y algunas otras en relación al coste de los servicios provistos de forma pública se habla largo y tendido y el siguiente programa de radio que les recomiendo.

8 Me gusta

Gracias!
Me sonaba que al incluir viudedad bajaba a cerca de los 1000 pero bueno 1250 tampoco me parece que sea ninguna barbaridad.

Podría ser pero dado que generalmente las personas en estas situaciones son de ingresos medios-bajos (sobre las que no recae la mayor parte parte de la carga fiscal) me parece poco probable. Cuando entramos en tramos altos si podríamos estar hablando de otra cosa. Por otro lado en la situación que comenta igual lo que podría suceder es que tendría traerse a sus padres a casa :rofl:

Vamos que sigo pensando que para la mayoría de las personas influyen mucho más factores como la pauperización de los sueldos o el precio de la vivienda y los años de salario necesarios para comprar un piso. Sé que soy muy pesado con esto pero es que para mi esto es lo que marca que alguien viva desahogado o al borde del abismo. Ojalá no suceda pero como siga el euribor la marcha que lleva, tanto pensionistas como trabajadores de rentas bajas no lo van a pasar precisamente bien si los pilla muy apalancados.

8 Me gusta

Si mis comentarios han tenido que ver algo al respecto, pido disculpas. Mas que nada porque me ubico justo en frente al ultraliberalismo que propone que cada uno se busque la vida.

En cuanto a la pensión media, depende de cada comunidad pero en general es de 1.256,96 €. En Madrid, Asturias y País Vasco se situa en el entorno de 1.500 €/mensuales.

Fuente: https://www.epdata.es/datos/pensiones-graficos-datos/20/espana/106

Aquí tenemos la evolución de la pensión media:

Evolución del gasto en pensiones en España:

Ojo a este dato, porque mientras que la pensión media ni se ha doblado el gasto en pensiones se ha cuadruplicado.

Evolución de la “hucha de las pensiones”:

Déficit de la seguridad social:

Ahora miren un dato, con respecto al total de 9.949.869 pensionistas, 1.283.253 personas perciben una pensión superior a 2.000 €/mes (un 13 %).

image

Esto, a groso modo son unos 43.000 millones al año (tirando por lo bajo), con lo cual un 13 % de los pensionistas se lleva más o menos un 25 % del gasto total en pensiones.

Todo este rollo, para dejar patente, que los datos macro pintan muy negros, como cualquier hijo de vecino sabrá.

Como decía, simplemente creo que los políticos están llevando al país a un conflicto intergeneracional. Antes alguien comentaba que reduciendo la cuantía máxima de las pensiones se fomenta el despilfarro, pero creo que es totalmente al contrario, que tenía que venir algún valiente y decirles a las generaciones futuras:

Españoles y Españolas, es necesario crear un sistema individual de fomento del ahorro a largo plazo para complementar las pensiones del Estado a futuro, y a esos jóvenes, quitarles algo de IRPF en consecuencia (o lo que quieran hacer)

13 Me gusta

No pida disculpas por Dios. Me refería además al tono general no a nadie en particular.

Lamentablemente, creo que en eso estamos todos de acuerdo :frowning_with_open_mouth:.

En esto también. Parece que se busca, cada vez más, la confrontación entre la gente en cualquier aspecto de la vida y en las perras no iba a ser una excepción.

Si vamos por ejemplo a cosas raras en este tema no soy capaz de entender el motivo de que un minero tiene el doble de pensión que un pescador :man_shrugging:.

Totalmente. Con el problema añadido de que posiblemente la mayoría de las personas no quieran ni oír hablar de esto.

11 Me gusta