A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Espero no haberle asustado demasiado, son los datos que son. Ya le digo que podríamos estar peor! Hay que tener en cuenta que somos un país desarrollado y con muchas ayudas sociales e infraestructuras. En principio sin aparentes gastos añadidos a la vista.
El objetivo era dejar claro que lo que hacemos aquí preocupándonos por nuestro futuro creo que es lo adecuado.
Gracias por su alago

1 me gusta

En Rusia me comentan que es justo lo contrario…el jubilado cobra 200€ al mes ± ,sea quien sea.
Matas 2 pajaros de 1 tiro…pagas poco y les quitas las ganas de vivir muchos años…pasando hambre y calamidades parece que no eleva la esperanza de vida.
Lo que no es normal es que aqui…se favorezca a un señor que pago su hipoteca …crio a sus hijos
…a costa de los que mas lo necesitan.
Osea tiene que haber un termino medio.
Y estoy a 4 …5 años de “pasar por caja”.
A lo que nadie me respondió es…porque la gente se tiene que jubilar con el 100% del último sueldo?..Si es un sistema de reparto.

1 me gusta

¿Con el 100%? ¿Donde hay que apuntarse?

A lo mejor tienen una tasa de sustitución del 40% que está calculado por la OCDE en 2016 con un salario medio de 58 383 $, que saldrían 23.353.20 $, mientras que en españistán, ciudad de vacaciones, ese 80% está calculado sobre 28 106 $ dejando una generosa pensión de 22.484.80 $. Una tasa del 40% en España llevaría a pensiones medias de 11242.40 $ y estaríamos hablando de mensualidades de 700 € en 14 pagas como valor medio.

Las comparaciones internacionales siempre las carga el diablo porque casi nunca miden situaciones homologables. Además hay que tener en cuenta factores como otro tipo de ayuda públicas que se reciban, el nivel de compra de esa pensión, qué tasas de ahorro se pueden tener durante la vida laboral o qué relación guardan con la riqueza de la nación. Igual desde otra perspectiva el sistema no es tan generoso o al menos está diseñado conforme a las particularidades de cada país.

4 Me gusta

El motivo principal que me llevo hace unos pocos años a invertir mis ahorros (demasiado tarde), es precisamente, la certeza de que las pensiones que me tocara vivir (ahora tengo 45) seran una sombra de lo que teoricamente me tocaria a dia de hoy.

Hay que ahorrar todo lo que se pueda, porque de ese esfuerzo que hagamos ahora, dependera el bienestar, en la etapa de nuestra vida en que mas lo vamos a necesitar.

No se puede confiar en la politica y es mas, no se puede confiar si quiera, en que aquello que se ahorre, no se pretenda hurtar con la excusa del bien comun.

Nos encontraremos con la circunstancia de que los que nos esforzamos en su momento para tener un colchon, seremos expoliados con cualquier excusa y con el agravante del aplauso general de la masa, que considerara justificado ese robo.

No quiero alarmarles mas de lo que estan algunos, pero junto al esfuerzo de ahorrar, hay que prepararse para encontrar la forma de que ese ahorro, quede lo mas lejos posible de las manos politicas.

Hace poco, Casado ha prometido una especie de “Blindaje” en el ahorro, de cara a la pension. Todos sabemos que solo hace falta un poco de voluntad politica, por parte de los amigos politicos de lo ajeno, para que lo blindado se vuelva poroso.

Maximo ahorro
Maxima desconfianza

Y que su deidad favorita, les pille confesados.

4 Me gusta

Yo me refería a la sostenibilidad, no a la generosidad. Puesto a comparar, prefiero utilizar los mejores como referencia antes que los peores.

2 Me gusta

Ahí le ha dado en todo el centro de la diana, no lo diga muy alto por favor que seguro que nos leen… ya de por sí es un expolio cobrar el 19% de un dividendo de unas acciones que son claramente capitalizadas para una jubilación, pero eso que esta usted contando me temo que al final ni acciones ni nada, tendremos que tener el dinero en el colchón en billetes y decir que somos pobres. Miedo da.

2 Me gusta

Curioso que la pensiones en nuestro país sean prácticamente el único pilar de sistema de bienestar que por extraños motivos tiene que estar única y exclusivamente pagado con un impuesto finales que, la casualidad, es inexistente en Dinamarca como son las cotizaciones sociales.

Ya se sabe que eso de “los mejores” siempre es muy socorrido, también sirve para implantar un tipo único de IVA del 25%, multar en las grandes ciudades a quien deje vacía una vivienda mes y medio o contratar a 2 millones de empleados públicos. No me quiero imaginar el show si a alguien se le ocurre la idea.

1 me gusta

Le agradezco sus palabras, aunque también hay que lamentar que sean necesarias, como he dicho toda la vida se ha hablado de política en España, e incluso hubo tiempos en que los debates parlamentarios tenían su audiencia culta e ilustrada, hoy quedan para los programas de televisión donde tertulianos acaban siendo políticos y viceversa y uno acaba confundiendo a un debate político con una junta de vecindad mal avenida.

Un saludo

2 Me gusta

Bueno, si nos juntamos unos cuantos y normalizamos hablar de cualquier cosa teniendo el respeto , la buena educación y la búsqueda de aprender (no de tener razón), como pilares irrenunciables,quizá sirvamos de ejemplo, para que igual que se degradó, se pueda restituir.

Quizá sólo sea pensamiento ilusorio , pero como decía el gran Cundill en su libro…”there’s always something to do” . Si nuestros actos pueden servir de ayuda a otros, minimicemos la queja y hagamos que valga la pena :wink:

14 Me gusta

Lo peor que podría suceder es que se desencadene una guerra intergeneracional entre los jóvenes y nuestros mayores.

Yo espero que el mensaje de la insostebilidad de las pensiones públicas se asiente en la opinión pública, pero que se establezca de manera honesta y constructiva pensando en las nuevas generaciones.

De forma honesta porque hay que asumir que no se puede huir mas hacia adelante, ya que el león es más rápido que nosotros.

De forma constructiva, porque es precisamente la gente joven quien dispone del factor tiempo a su favor para capitalizar el ahorro.

Lo que no puede alargarse mucho más, es el endeudamiento de hoy para pagar las pensiones a cargo del futuro de nuestros hijos, porque cuanto mas se alargue esta situación en el presente, más traumático será el futuro.

7 Me gusta

Este debate se asentará bien a las claras en la opinión pública cuando no nos den más crédito, y la cosa explote

4 Me gusta

Es llamativo que los jóvenes se pasan 20 o 25 años viviendo de sus padres pero cuando éstos necesitan que sus hijos les mantengan los últimos 20 o 25 años años de su vida siempre se aparece el famoso “pacto intergeneracional”.

Buena suerte con eso, las nuevas generaciones tienen la fe y la esperanza de que llegarán a jubilación porque la alternativa es mucho peor.

2 Me gusta

Es evidente, el político de turno procura pasar de puntillas por el tema de las pensiones. Cree usted de verdad que la política no es conocedora de que las pensiones son insostenibles?. El problema es que el que tenga valor para decirlo/tomar medidas sabe que está fulminado por la SOCIEDAD. La SOCIEDAD es la que está permitiendo que se le den patadas al balón hacia delante. Ahora tiene por donde empezar?

En cuanto a los efectos secundarios del capitalismo, no sea “talibán” si me permite la expresión que aquí nadie dice que el capitalismo sea malo. Se dice que buena parte del sistema fomenta la cultura del gasto frente al ahorro, porque el gasto genera crecimiento (presente).
Igual a usted no, pero a mi el banco Sabadell me llama cada semana para ofrecerme un crédito. Si prefiere creer que el capitalismo es perfecto allá usted, pero no hay nada perfecto en esta vida.

6 Me gusta

Sinceramente no, no lo acabo de entender qué pretende que haga. Yo como sociedad en la parte que me toca no permito nada de lo que dice, en absoluto.

Si por talibán entiende ver la realidad de quien me da de comer, pues debo serlo. Pero comemos todos por el capitalismo, entre otras cosas porque no hemos encontrado sistema mejor. En mi propio mensaje, le digo que no es perfecto, por lo tanto no entiendo su referencia a mi creencia ya aclarada.

Siempre es libre de decir que no, a su banco y a todo lo que le pase por delante, usted y todos los demás.

Y repito, no sé po dónde empezar a arreglar las pensiones como sociedad, lo único que sé es fijarme que el capitalismo me ofrece la oportunidad de ser propietario de empresas que pueden solucionar mi futura vejez, y en ellos estoy yo y muchos de los que por aquí andamos.

un saludo

1 me gusta

Si no lo quiere entender, no lo entienda. Usted no es la sociedad, la sociedad es el conjunto de Españoles/as y el conjunto de Españoles/as no acepta a día de hoy que las pensiones sean insostenibles. Esto es así.

Saludos.

2 Me gusta

Creo que voy entendiendo lo que dice, me ha costado pero creo que ya lo entiendo, vamos a ver si lo resumo, usted dice que el problema de las pensiones es de la sociedad que no recapacita.

Luego dice que yo no soy la sociedad y por lo tanto no tengo que recapacitar, es retorcido pero vamos a desgranarlo. Si yo no soy la sociedad, entiendo que el motivo no es mi persona sino que solamente soy uno y no un grupo, luego tampoco es usted la sociedad, ni nadie de los que nos lee son la sociedad, y entonces ¿quién es la sociedad? ¿a qué ventanilla hay que dirigir su petición para que recapacite? Pensándolo un poco y con su argumento en la cabeza diría que se refiere a un sociedad como ente que piensa, pero es que eso no existe, lo más parecido que tenemos a eso es el voto. Espero que me siga ¿dirige su petición de recapacitar a un conjunto global de personas que como tal grupo no piensan pero votan? Entendamos que sí ¿qué se puede hacer entonces? Ir a la ventanilla de votar y recapacitar como nos recomienda. Pero y qué es lo que hay que votar, yo se lo diré: Programas políticos. Ya nos vamos acercando, pero ¿existe algún programa político con soluciones válidas al problema? No. Pero me argumentará que ningún político lo va a presentar porque o bien no saldría o no sería reelegido, ese creo es el problemas sistémico al que refiere, pero entonces qué es lo que le importa al político ¿la sociedad o su cargo? ¿arreglar los problemas de las personas o salir reelegido? Yo creo que los políticos están en su cargo para solucionar problemas y antes que sus intereses están los nuestros, o al menos así debería ser de lo contrario el sistema es perverso, o mejor dicho se está usando de forma perversa, que no es exactamente lo mismo. Luego la sociedad no tiene nada que recapacitar ya que como ente difuso que es no puede, únicamente puede votar. Y lo único que puede votar es lo que ofrecen los políticos, el problema es entonces de políticos que no se quieren inmolar por arreglar nuestros problemas y anticipan los suyos.

Créame le he entendido perfectamente, otra cosa es que comparta su opinión pero para eso necesita un poco más de argumento.

Un saludo

2 Me gusta

No hace falta escribir tanto para decir tan poco. No tengo nada más que decirle.
Que la sociedad entendiendo por tal la mayoría no aceptaría un recorte de pensiones no es una opinión personal.

Que foreros tan listos como usted hayan entrado últimamente es una bendición.

Saludos.

3 Me gusta

No argumenta más que:

Y culpa la sociedad completa del problema de las pensiones y además espera que nadie responda. Si no tiene nada más que decir no lo diga.

Yo le diré que la sociedad sufre un problema del que les está culpando y para colmo no lo quiere argumentar. Así sea.

saludos

No es que no quiera argumentar, es que está conversación no aporta nada positivo al foro. Esto no es forocoches.