A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Los expertos apolíticos consultados.lo dijeron en la epoca de Aznar por un estudio encargado seriamente por su gobierno. En aquel entonces habia fortaleza en el sistema de pensiones pero vaticinaban un desastre y colapso entre 2008-2013 por piramide poblacional y esperanza de vida. No se hizo caso y en 2019 el sistema de pensiones sigue a base de deuda.

A parte de ser crítico ahora voy a romper una lanza a favor de nuestra sociedad, el mundo vive en una montaña de deuda pero prefiero sufragar pensiones que la sexta flota americana que puede ser el caso de los americanos.

De los paises OCDE en USA la esperanza de vida muy inferior a la nuestra y puedo estar equivocado pero para mi dice mucho.

3 Me gusta

Me alegro de que haya retirado el post sobre política tan poco afortunado por su parte, rectificar es de sabios.

2 Me gusta

Tiene Vd. razón …si ya lo dice Trump…Hay que pagar la OTAN!
Hay que pagar el i+d,las patentes y la OTAN…esto de parasitar “a la cubana”,no se que futuro tiene …para Europa en general.
Pero claro…si hacemos mas “humana la frontera”…(o la quitamos directamente) …no hace falta ni septima flota,ni el cornetin de la legión…ponemos a tol mundo a acampar en nuestra casa…y todos tan felices…que es 1 opcion,oiga!

Yo no me alegro y lamento de veras que alguien se alegre, me apeno y mucho, por lo que ya he dicho, porque la política son ideas. Y en una sociedad donde no se pueden discutir las ideas con calma y serenidad algo grave ocurre, hay que verlo así. No hablaré de política, pero no porque no quiera sino porque no se puede y es motivo de gran lamento. Recomendaré otro libro que seguramente muchos han leído y que está de moda, 1984 Orwell, profundizó en el concepto del doblepiensa. Yo lo leo y me identifico, soy puro crimental… Preguntense el motivo de la resurgimiento de Orwell en pleno siglo XXI.

https://youtu.be/y4m3TY5pdzs

9 Me gusta

Personalmente creo que pueden ustedes hablar de política, y de lo que quieran, siempre que se mantenga el respeto y las buenas formas. Aquí somos librepensadores.

Es un tema polémico, pero lo queramos o no, forma parte de nuestras vidas.

A veces, me sabe bastante mal, tener que elegir al partido que me parece menos malo, pero es que nada de lo que veo me gusta. En fin…raro que es uno.

14 Me gusta

En mi opinión, por mi parte al menos, muy agradecido por gracias a ustedes tomar consciencia de este problema y por ello intentar solucionarlo.
Cosa que el común de los mortales desconoce o quiere desconocer

1 me gusta

Da gusto leerle y oírle. Si hubiera más gente con su templanza y ecuanimidad otro gallo nos cantaría

7 Me gusta

Yo daré mi opinión el 1 de noviembre, después de que haya cobrado mi primera pensión pública correspondiente al mes de octubre.

1 me gusta

Era el objetivo del hilo, que luego no nos pille el toro como decimos los españoles.

Esperemos que después de lo que habrá pagado no le perjudiquen demasiado.

1 me gusta

Es que, compañero, con el título que le ha puesto usted al hilo, como para no remover conciencias…

De hecho tengo las cuentas más que hechas, a meses de la jubilación no creo que cambie nada, pero…Me voy dos años antes, algunos compañeros se fueron a los 60, tres años antes que yo, es que soy adicto a la tiza y la pizarra, pero hay que dar paso a los jóvenes maestros como una sobrina, maestra ella. No me veo trabajando en la escuela con 63 tacos y ella sin trabajo, no no me veo…

1 me gusta

Le felicito, espero que disfrute de su tiempo y de su vida como le plazca. Y llegado a esa edad ¿qué pensaría si le dijeran que tiene que trabajar hasta los 67?

¿Es esto una solución? Pues parece que los políticos sí piensan en ello:

A mi sinceramente no me gusta, voy a plantear una fórmula distinta. Que me aseguren el pago a los 67 y yo me mantengo por mi cuenta hasta esa edad, si trabajo o no es cosa mía, requisito: cotización mínima para hacer este asunto 35 años. ¿qué les parece?

Lo plantee la izquierda, la derecha, el centro, la ultraizquierda, la ultraderecha, los separatistas, los independentitas, los animalistas, los que sean, me da igual… cuenta con mi aprobación.

¿qué otras fórmulas tienen ustedes?

1 me gusta

Me llamo Fernando y soy pensionista (por invalidez).
Lo digo por si me tengo que hacer perdonar.
Cara de susto.

3 Me gusta

El problema pienso que no es político, es de la sociedad y sistemático. Y hasta que la sociedad no recapacite nada cambiará.

Es más, lo que pasa a día de hoy es uno de los efectos secundarios del capitalismo, la presión de tener que tenerlo todo, la cultura del gasto.

Sin embargo, los humanos evolucionamos y prueba de ello es, por ejemplo, la existencia de este foro y la voluntad de muchos de nosotros de posponer el consumo de hoy al futuro.

Pero, de verdad, me da pena lleguemos a pensar que los problemas que tenemos a día de hoy estén originados por los inmigrantes, que no quiere decir que la inmigración no deba mantenerse en niveles saludables para todos.

De lo que no tienen que tener ningún tipo de duda es que los estados van a generar inflación sea como sea para reducir la deuda.

1 me gusta

A mí siempre cuando tengo un dilema delante (ahora el tema de las pensiones), miro todos los ángulos del problema y luego después de las conclusiones, veo cómo puedo desde mi rincón aportar algo a la solución, desde la perspectiva social e individual.

Primero hay que decir, que está bien quejarse, pero eso no basta.

A mi persona, me ha tocado durante unos años acudir a reuniones en que los miembros del Pacto de Toledo exponían sus progresos.

Portavoces:

LÓPEZ I CHAMOSA, Isabel GS

BURGOS GALLEGO, Tomás GP

CAMPUZANO I CANADÉS, Carles GC-CiU

OLABARRÍA MUÑOZ, Emilio GV (EAJ-PNV)

LLAMAZARES TRIGO, Gaspar GER-IU-ICV

FERNÁNDEZ DAVILA, M.ª Olaia Grupo mixto)

y era vergonzoso, te dejaban claro que su objetivo era marear la perdiz, pero no realizar ningún esfuerzo por llegar a un acuerdo “TODOS”.

Nos podemos quejar hasta el infinito de los políticos, pero desde que yo preocupe por este tema, socialmente se ha apoyado la política del avestruz. Hay mucha hipocresía en este país.

No digo que individualmente quienes estamos participando en este hilo seamos unos hipócritas, pero como colectividad lo afirmo y como muestra de un botón, lo que ha pasado en los últimos meses me reafirma en mis peores temores.

Hacia el año 2011, tuve en mis manos un informe actuarial, encargado por una institución privada que, con unos cálculos conservadores, afirmaba que los excedentes de la Seguridad Social desde 1990, sino se hubieran dedicado a cuestiones ajenas al fin previsto, el fondo de reserva estaría rondando unos 300.000 millones de euros.

Un amigo me decía hace unos años, que vivimos en un país donde hay mucha picaresca y poca solidez. Nunca le he dado la razón, pero en mi fuero interno, admito que algo de razón no le falta.

Este tema es muy técnico y pueden entrar variables muy diversas, pero yo personalmente creo que, si no se toman medidas desde ya, el problema de su financiación nos va a estallar en las manos, no sé cuándo, pero en cosa de 10 años el déficit va a ser difícil de enjuagar.

Marcos, que sepas que en España nunca, y cuando digo nunca, quiere decir que mucho tendríamos que cambiar, para invertir los excedentes en gestión patrimonial con criterios profesionales. Nadie quiere tomar responsabilidades, en varias ocasiones se levantaron voces para invertir parte del fondo de reserva en activos diferentes a la deuda publica del Reino de España y las cachetadas que recibieron aún les duelen.

12 Me gusta

Creo que los comentarios vienen más por aquellos que se aprovechan del sistema, no por quien se ha ganado la pensión con el sudor de su frente y/o por quienes la necesitan por circunstancias sobrevenidas

4 Me gusta

Está casi a punto el conflicto generacional, es evidente que las pensiones de hoy son deuda para los jóvenes y los jóvenes no sé qué les parecerá pero igual no le hace mucha gracia.

Como bien apunta, política del avestruz que es un polvorín social, veremos cómo acaba.

Por ello se deberían individualizar de forma urgente. Por otro lado invertir en deuda no es invertir, es comprar tu propia deuda, para llorar. Mientras tanto Norges Bank comprando nuestras empresas.

1 me gusta

Hasta ahora y que se sepa las pensiones se manejan desde el poder político, incluso con una pacto que ni siquiera cumplen pero ese es otro asunto. ¿qué exactamente piensa que tiene que recapacitar la sociedad entre los que me encuentro? Es que no sé por dónde empezar.

El capitalismo, como lo ha denominado es en lo que confiamos los inversores que por aquí venimos para procurarnos un futuro, el capitalismo genera riqueza, paga impuestos y beneficia la la sociedad en muchos, pero que muchos aspectos, otro asunto es lo que se nos vende del capitalismo pero le aseguro que mi padre me alimentó por el capitalismo y yo llevo toda mi vida viviendo del capitalismo, de hecho me considero parte de él en el momento que soy accionista de empresas y por lo tanto propietario. El capitalismo le permite a usted y a todos los que lo deseen formar parte de él a través de la sociedad anónima, el capitalismo es que alimenta la sed de dinero y riqueza de la sociedad unos quieren más y otro menos. Le debo más al capitalismo que al estado, sin capitalismo no hay estado, el sector público vive del privado, esos y no otros son los efectos secundarios. Por supuesto tiene sus defectos, claro nada es perfecto.

No solo eso, sino que invertimos porque creemos más en el capitalismo que en el estado.

Y eso es pasar dinero del ahorrador al deudor, injusto socialmente.

Un saludo

7 Me gusta

No creo que haya que preocuparse, en Japón hace años que se encontró la solución

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.html

Y ya en el primer capítulo de Futurama tenían una cabina que “arreglaba” la Seguridad Social (ojo, la cabina era del “año 2008”)

https://www.youtube.com/watch?v=cNTsbc3dTRQ

Y añado, gracias a @camacho113 por su artículo, todos esos datos son escalofriantes. A mi me tranquiliza que mi señor padre cobra bien de pensión y gasta poco. Siempre le digo que lo que se gasté será mi herencia (y me relamo interiormente).

4 Me gusta