A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Buenos días. sí leí el hilo, estuve a punto de escribir una cosa pero al final no lo hice. Ya que sale el tema de nuevo de dejar el trabajo se lo voy a comentar.
No se si su independencia económica es importante o no, poniendo un ejemplo fácil y fuera de lugar pero para entenderse , que te toque el euromillon 5 o 10 millones. Si es así pues está bien pero tenga cuidado si no es así.
Yo ahora estoy en la etapa en la que los padres están muy mal ( puede ocurrir con cualquier familiar, los que van por delante porque se hacen mayores o los que van por detrás por otros temas , como les pasa ahora a unos amigos.

Solo decir que mis padres, 88 y 93 años en estos momentos tienen unos gastos superiores a 4000 euros mensuales, estando en casa, y suerte que se puede pagar.
Yo pienso que para calcular la independencia económica hay que calcular un margen de seguridad enorme.
No soy nadie para decir cuando debe escoger dejar de tener rentas del trabajo, pero quizá me parece usted demasiado joven aún. Si tuviese 55 años pues le diría que genial, pero la vida es una carrera de fondo complicada. Lo veo cada día en el mostrador de mi farmacia.

Hablo por hablar, pero yo no imaginaba la cantidad de recursos que consumirían mis padres Pienso que hay que contar lo que uno necesita y lo que pueden llegar a necesitar los que nos rodean.
De todas formas me alegra ver que usted con 48 años lleva los deberes muy adelantados.

15 Me gusta

Lo de 450 mil políticos era hace casi 2 años,ahora pasan del medio millon.
Si tenemos en cuenta que esos tienen una media de padres, pareja y 2 hijos, hay que multiplicar 0,5 por 5.
Si, unos 2,5 millones de fervientes españoles maman de la teta directa del Estado.
Funcionarios,pensionistas (hay 970 mil pensiones de incapacidad para el trabajo habitual) ,lo dejamos para otro día.
Si, los políticos ,no quieren ni oir hablar de gasto político ,austericidios y esas cosas…
El próximo año, 650 mil pensionistas van (vamos) a ingresar en el caladero de votos mas numeroso de la democracia. Al mercado de trabajo van a ingresar 300 mil.
Feliz sábado!

8 Me gusta

No estoy completamente seguro, pero creo que se pueden dar dos situaciones.

Si los ancianos tienen ahorros, el sistema publico utilizara dichos ahorros para pagar a su cuidadores o residencias. Los hijos no heredaran.

Si los ancianos, no tienen ahorros, o los transfirieron previamente a sus hijos etc, el sistema publico correra con los gastos.

Dificil solucion; en el estado, apenas hay para pagar las pensiones y mucho menos para pagar residencias, cuidadores, etc

2 Me gusta

Sin embargo la tecnología permite crear riqueza cada vez más deprisa. ¿No deberíamos ser más ricos en lugar de ser más pobres?

2 Me gusta

Ojo que a España ya le está empezando a costar más financiarse:

6 Me gusta

5 Me gusta

Eso va a dar un vuelco con el control efectivo de la obesidad y el tratamiento farmacológico del envejecimiento.
Eso a fecha de hoy va a añadir entre un veinte y un 30% de vida media al ciudadano medio.

3 Me gusta

Dudo mucho que el ciudadano medio USA pueda costearse tales fármacos

Entiendo la reticencia.
Existe India y existen los genéricos.
Para el ciudadano USA y para el resto de los mortales.
1 Dolar al día (1 euro ahora) no parece que vaya a quebrar a mucha gente.
Ozempic todavía no tiene genérico,pero 120 euros al mes parece un regalo si evitamos la obesidad y su daño metabólico,cardiaco,articular ,etc.

Se engorda porque se meten mas kilocalorias que las que salen.

Es una causa termodinamica; es rarisima la obesidad por enfermedad metabolica primaria.

Indudablemente aquel farmaco que quite el ansia de comer ( meter menos kilocalorias), sin efectos adversos , se vendera como churros.

De momento, cerrar la boca a las kilocalorias, es mas efectivo y barato, que estos carisimos farmacos.

Mas psicologia y menos farmacologia.

6 Me gusta

Conoce alguien que quiera ser (estar) gordo?; yo, quitando los que se estan sacando una gran invalidez por obesidad mórbida, muy pocos.
Si, me parece que vivimos en una sociedad obesogénica (o como se quiera llamar) ,con un pobre control del apetito .
La industria de la comida basura, elaborada ,contribuye y mucho.
El envejecimiento es causa de obesidad en gran medida. Y la obesidad envejece .Hasta cierto punto en bucle.
Creo que los agonistas de las Incretinas son una estrategia terapéutica con grandes logros y mucho recorrido.

2 Me gusta

Esto comentaba con mi tía hace unos días. En su viajes del IMSERSO coincide con británicos, muchos de ellos obesos. Sus costumbres: muchas horas tumbados al sol, hamburguesa y cerveza. Comprendo que nadie quiera tener sobrepeso, pero es como pretender dominar una materia sin estudiarla. Los milagros no existen.

Personalmente no me vale el argumento de la industria de la comida basura, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para meterse en el cuerpo comida procesada y grasas saturadas y no darse cuenta del desequilibrio energético en su organismo. Cuando fumaba era consciente de la estupidez que estaba cometiendo, no se me ocurriría culpar a la industria de mi adicción. El único responsable de aquel consumo era yo.

8 Me gusta

Y una solución mucho más barata, cómoda y accesible que la cirugía bariátrica.

2 Me gusta

Hay una guerra declarada contra el tabaco por lo que es mas facil dejar de fumar.
Mas dificil es dejar de comer beber (tanto). Socialmente es matador .
Una sociedad frustrada sin expectativas tiene sus drogas.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Bueno, algo de éxito tendrá la presión de la publicidad cuando gastan tanto dinero.

Además, el hecho de que no haya escasez de alimentos a nuestro alcance —en la parte del mundo que no la hay— es novedoso, menos de un siglo, y estamos preparados para hacer acopio de reservas cuando hay abundancia y así prevenir una futura escasez.

Como muchas conductas humanas, es más emocional que racional.

Y, más aún, no comenzar cuando ya no hay referentes glamurosos…

5 Me gusta

No olviden el estrés y la falta de descanso como uno de los factores que afectan en la obesidad.

4 Me gusta

Mi opinión es que eso es hacerse trampas al solitario o culpar al empedrado. Somos mayorcitos y tenemos suficiente información para saber lo que nos conviene y lo que no. Otra cosa es que usemos la táctica del avestruz y no nos apetezca saberlo. Pero ya le digo, no es más que mi opinión, que no tiene porque ajustarse a la realidad de las cosas.

3 Me gusta

Pero es que las grandes empresas conocen muy bien nuestros problemas , deseos, y debilidades. por eso van locos por nuestros datos.
Lo del libro de Khaneman pensar deprisa pensar despacio, ya deja claro que no somos excesivamente racionales. Argumentar que somos seres racionales que sabemos lo que hacemos y no tener en cuenta la altísima influencia que tiene el Marketing, el merchandising, el “porque tu lo vales”, el “por que te lo merecs” el “lo quieres lo tienes” y tácticas mil para que el consumidor consuma mas independientemente de si lo necesita o no, no es justo.
cualquiera que trabaje en un negocio cara al público seguramente habrá recibido algún curso de ventas cruzadas" se lleva un cepillo de dientes, pues la pasta esta de oferta, y de paso ¿sabe que es muy bueno pasarse la cinta dental y "
incluso en la farmacia me vienen comerciales diciendome " es que tu no sabes potenciar las ventas" a lo que yo les contesto " es que tu no sabes que lo importante es la confianza cliente farmacéutico, y no la venta esporádica, si lo necesita se lo comento, si me beneficia a mi, no lo hago, y menos en un sector sanitario" " tengo nulas ventas cruzadas forzadas a cambio de una base de clientes fieles como una guardia pretoriana, eso cuesta mucho mas de conseguir y es más productivo.

Bien. el argumento de @lotas parece decir que es uno el absoluto responsable de sus acciones, como ser racional, pero yo dudo mucho que eso sea así, el camino está lleno de cepos, lazadas y trampas y caemos como conejos. porque pensamos rápido y no lento.

Las máquinas de cocacolas y chuches en todos los colegios americanos y mejicanos podría ser un ejemplo de como te llevan la tentación a la vista de tus ojos y cerca de tu bolsillo.

Hay una gran responsabilidad social en el estado de salud de sus ciudadanos, y esta responsabilidad es anulada por el bien del beneficio rápido. Engordar, para despues vender `productos para adelgazar, lo ideal es un consumidor infeliz consigo mismo y eso todo el mundo lo sabe y se potencia
Depende de cada uno y de su ética entrar en el juego o no

8 Me gusta

No he pretendido decir eso, que el vicio es algo inherente al ser humano no vamos a descubrirlo ahora. Y en su justa medida yo diría que es hasta sano. Lo que quería decir es que tenemos herramientas de sobra para que el lado reflectivo se imponga al reflexivo (estoy leyendo estos días “tu dinero y tu cerebro” de Jason Zweig, el último lanzamiento de la colección Baelo) pero no es fácil ser estoico.

Quizás yo esté un tanto sesgado, no tengo cuenta en facebook, instagram, linkedin ni en ninguna red social. Solo uso twitter para seguir perfiles que los considero de interés. En cualquier caso, que conste que yo también tengo vicios de los que soy consciente que debería abandonar o minimizar.

7 Me gusta

Vamos a ver. Principalmente la gente que come “comida basura” suele pertenecer a estratos con bajos recursos económicos; este tipo de comida es mucho más barata que la comida “más sana”, aquí tambien, pero sobre todo en USA, con Estados o grandes ciudades donde la fruta y la verdura es un lujo y difícil de encontrar.

Por otro lado y de nuevo en USA, hay mucha, mucha gente de clase media que no llega a fin de mes, habiendo subido mucho con la inflacción las familias que “tiran” de tarjeta de crédito para poder subsistir (… pan para hoy …), por lo que dudo que este tipo de gente decida gastar parte de lo que no tienen en pastillas para no engordar (si eso llega a existir).

saludos

4 Me gusta